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Academic Year/course: 2018/19

327 - Master's in Modern History


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
66601 - Lines of research
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
327 - Master's in Modern History
ECTS:
5.0
Year:
1
Semester:
Annual
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

See "Learning activities" and "Syllabus".

4.2. Learning tasks

  • E-learning.
  • Individual work.
  • Personal study.
  • Assessment activities

4.3. Syllabus

1. Theory and methods in Modern and Contemporary History

2. Documentation and historiographical discussion in Modern and Contemporary History

3. Research work in Modern and Contemporary History

4.4. Course planning and calendar

See the academic calendar of the University of Zaragoza (http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario) and the website of the Faculty of Philosophy and Arts (Schedule of classes: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases ; Examination schedule: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)

 


Curso Académico: 2018/19

327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
66601 - Enseñanzas en red
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
327 - Máster Universitario en Historia Contemporánea
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Adquirir formación avanzada en Historia Contemporánea.

- Adquirir conocimientos sobre los principales campos de trabajo de la investigación actual en las diferentes ramas de la Historia Contemporánea (económica, social, política, cultural)

- Desarrollar la capacidad de usar las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, comprensión y asimilación de los contenidos docentes (teóricos y prácticos) del Máster, así como en la obtención de información relevante.

- Adquirir conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

- Desarrollar habilidades de comunicación para ser capaces de comunicar, oralmente y por escrito, sus conocimientos y argumentos ciéntificos a públicos especializados y no especializados de una forma clara y ordenada.

- Desarrollar la motivación por la calidad y la mejora constante para obtener resultados de excelencia.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Forma parte del módulo de enseñanzas comunes del Máster, se imparte simultáneamente y conjuntamente a los estudiantes de todas las Universidades participantes en el programa y deben cursarlo obligatoriamente todos los estudiantes del Máster.

El curso en red está concebido como un instrumento de autoaprendizaje y de entrenamiento para la búsqueda, manejo y selección de información; se imparte en red para asegurar la mayor flexibilidad y eficacia en el estudio, y al mismo tiempo para habituar a los futuros investigadores al manejo de las herramientas que le ofrece la informática.

El estudiante conocerá los aspectos generales y teóricos y metodológicos de la Historia Contemporánea en nuestros días: las fuentes y los métodos, el panorama detallado de la disciplina en España y en el mundo destacando las grandes corrientes historiográficas, los principales temas de debate y las líneas de investigación más novedosas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Las indicadas en las página web generales del Máster:

http://titulaciones.unizar.es/historia-contemporanea/index.html y

http://www.uam.es/departamentos/loyletras/hcontemp/posgrado/presentacion.htm

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

-Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

-Poseer las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar avanzando en el conocimiento de la Historia Contemporánea de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

-Elaborar razonamiento crítico y capacidad de análisis, síntesis e interpretación de los problemas y procesos de la Historia Contemporánea, siendo capaces de integrar conocimientos y de formular proposiciones a partir de la información disponible.

-Adquirir una formación especializada en el conocimiento de los diferentes ámbitos de la Historia Contemporánea.

-Usar las nuevas tecnologías de la comunicación en el aprendizaje, compresión y asimilación de los contenidos docentes (teóricos y prácticos) del Máster, así como en la obtención de información relevante.

-Comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-Adquirir las perspectivas propias de las Ciencias Sociales afines a la Historia Contemporánea.

-Demostrar un conocimiento profundo de los distintos enfoques metodológicos y de las tendencias historiográficas relacionadas con la Edad Contemporánea.

-Ser capaz de leer, resumir o transcribir y analizar de forma pertinente documentos históricos.

-Redactar ensayos o síntesis de carácter historiográfico y trabajos de investigación, utilizando el lenguaje y las reglas propias de la comunicación científica.

-Alcanzar un dominio de los conocimientos y métodos de la Historia Contemporánea que permita seguir posteriormente estudios de Doctorado.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Conocer el manejo de las principales corrientes historiográficas y los nuevos métodos de investigación que se han desarrollado en el área de la Historia Contemporánea.

- Saber identificar, valorar y criticar: identificación, valoración crítica, selección, lectura y comprensión de las fuentes históricas del período.

- Conocer los métodos, técnicas y recursos tecnológicos para la investigación en historia, en las áreas competencia del máster.

- Presentar de forma ordenada, con estructura lógica y términos apropiados, los conocimientos adquiridos.

- Buscar información, seleccionarla, organizarla, y a partir de ella, redactar un trabajo científico. El estudiante utilizará una adecuada estructura lógica y un lenguaje apropiado para el público tanto especialista como no especialista; escribir con corrección ortográfica; emitir un informe de la especialidad; concluir adecuadamente la tesis de la exposición basándose en modelos, teorías o normas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Contribuyen a adquirir una formación avanzada en Historia Contemporánea y a habituar al estudiante en el manejo de las herramientas que le ofrece la informática para el estudio de la Historia Contemporánea, así como a fomentar su capacidad para el autoaprendizaje en dicha área de conocimiento.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes

actividades de evaluacion

Participación en foros de debate en red (curso en red): 40-50% de la nota final.

Trabajos escritos sobre temas o elementos de información propuestos en el curso en red: 50-60% de la nota final.

Para la evaluación de las enseñanzas en red se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

* Cantidad y calidad de las intervenciones de los alumnos en los foros.

* Adecuación en la aplicación de los principios teóricos y metodológicos a la búsqueda de fuentes y el diseño de un proyecto de investigación

* Adaptación de los trabajos escritos a las características formales, normas de cita, etc. de uso común en la profesión.

* Destreza en la utilización de la nueva tecnología.

Los responsables de la evaluación serán los tutores y coordinadores del módulo I en las diferentes sedes universitarias del Máster excluida la UIMP

4.1. Presentación metodológica general

Véanse Actividades de aprendizaje y programa

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Enseñanza virtual (en red): versa sobre aspectos generales teóricos y metodológicos de la Historia Contemporánea que no sean específicos de cada una de las materias optativas. Pretende introducir a los estudiantes en los grandes debates historiográficos actuales, el marco institucional en el que se desarrolla la investigación, el manejo de las fuentes y los buenos usos del oficio en el planteamiento y desarrollo de proyectos de investigación concretos. Esto se aborda a lo largo de cuatro Unidades Docentes:

UD1. Teoría y métodos de la Historia Contemporánea

UD2. La documentación y el debate en Historia Contemporánea

UD3. El trabajo de investigación en Historia Contemporánea

UD4. Preparación para el ciclo de conferencias.

Cada estudiante queda integrado en un subgrupo de tutoría, que coincide con el subforo de la UNIDAD DOCENTE 1. A su vez, cada subgrupo está al cargo de un profesor tutor de las universidades participantes, que auxiliará a sus pupilos.

En cada subgrupo, habrá alumnos de todas las universidades participantes menos de aquélla a la que pertenezca el tutor.

En la elaboración de los subgrupos de tutoría se tratará de atender a las preferencias de los estudiantes en cuanto a periodos y temas de investigación, y las áreas de especialización de los tutores/as en red, de forma que se agrupe en la medida de lo posible a estudiantes y profesores por afinidad de intereses. Para ello, al comienzo del curso se pedirá a los estudiantes que rellenen una ficha en la que manifiesten, aunque sea de forma aproximada, sus preferencias en este sentido. Los estudiantes recibirán una guía específica sobre el desarrollo del curso en red y, en su caso, un cursillo práctico al iniciarse el curso.

Seminarios de debate y/o clases prácticas: Aprendizaje basado en contribuciones orales o escritas de los/las estudiantes, tanto individuales como colectivas, guiado por el profesor/a.

Foros de debate en red.

Tutorías especializadas individuales o colectivas.

Trabajo autónomo: Tiempo que el/la estudiante dedicará a la búsqueda de información, a la elaboración del material de

las clases presenciales, a la preparación, redacción y exposición oral de los trabajos propuestos en las asignaturas, al

estudio de los contenidos teóricos y a la realización de las lecturas recomendadas

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El Curso se compone de cuatro Unidades Docentes:

* UD 1 - Teoría y métodos de la Historia Contemporánea . El objetivo es abordar cuestiones relacionadas con la teoría y el método de la Historia Contemporánea.

* UD 2 - La documentación y el debate en Historia Contemporánea . El objetivo es utilizar con soltura y destreza los recursos disponibles en la red para la investigación histórica. No se trata de hacer una monografía, ni siquiera un trabajo de curso al modo de algunas asignaturas optativas, sino de explorar y evaluar los materiales disponibles con vistas a un proyecto de investigación propio. El resultado de esta pesquisa deberñia reflejarse también en la memoria de la UD3, o al menos facilitar su confección.

* UD 3 - El trabajo de investigación en Historia Contemporánea. El objetivo de esta unidad es familiarizar a los alumnos con las reglas y los procedimientos administrativos por los que hoy en día se rige la investigación en Historia Contemporánea en España. Para ello incluimos aquí la información básica necesaria para proyectar, preparar, realizar, redactar y presentar la memoria para la solicitud de una beca o ayuda de una investigación, se dirija ésta a la Memoria Final de Investigación del Master o a la Tesis de Doctorado

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Los estudiantes, una vez visitadas las diferentes unidades docentes del Campus Virtual de la Universitat Autónoma de Barcelona, no deben dudar en ponerse en contacto con sus tutores en red para pedirles ayuda en relación con cualquier pregunta que les surja.

A esos mismos tutores les deben dirigir los trabajos de la UNIDAD DOCENTE 2 y la UNIDAD DOCENTE 3 en el formato y fecha que en ellas se indiquen.

 

Al comienzo del curso, en octubre, se pedirá a los estudiantes por correo electrónico que rellenen una ficha en la que manifiesten, aunque sea de forma aproximada, sus preferencias en cuanto a periodos y temas de investigación. Se tratará de atender a esas preferencias de los estudiantes así como a las áreas de especialización de los tutores/as en red en la elaboración de los subgrupos de tutoría, de forma que se agrupe en la medida de lo posible a estudiantes y profesores por afinidad de intereses.

Al comienzo del curso en red, cada estudiante recibirá un correo de su tutor en red específico, al que deberá contestar en el plazo de 48 horas para que éste se asegure de su recepción.

El Campus Virtual de la Universitat Autónoma de Barcelona es el que acoge estas enseñanzas en red. Los estudiantes recibirán una guía específica sobre el desarrollo del curso en red y, en su caso, un cursillo práctico al iniciarse el curso. Los estudiantes, una vez visitadas las diferentes unidades docentes, no deben dudar en ponerse en contacto con sus tutores para pedirles ayuda en relación a cualquier pregunta que les surja. A esos mismos tutores les deben dirigir los trabajos de la UNIDAD DOCENTE 2 y la UNIDAD DOCENTE 3 en el formato y fecha que en ellas se indiquen.

Para más información, véase el apartado "Actividades de aprendizaje programadas"

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 LECTURAS COMUNES

Generales. HISTORIA, HISTORIOGRAFÍA Y MÉTODO (4 a elegir por el/la

tutor/a)

- BAETS, Antoon de. “Democracy and Historical Writting”, Historiografías,

revista de historia y teoría, 9, 2015, pp. 31-43 (DISPONIBLE EN RED)

- CABRERA, Miguel Ángel. “El debate posmoderno sobre el conocimiento

histórico y su repercusión en España”, Historia Social, n. 50, 2004, pp.

141-164. (DISPONIBLE EN RED, JSTOR).

- CUESTA BUSTILLO, Josefina. “Memoria e historia. Un estado de la

cuestión”, Ayer, 32, 1998, pp. 203-246 (DISPONIBLE EN RED).

- HERNÁNDEZ SANDOICA, Elena. “A propósito del retorno del historicismo.

Consideraciones sobre la historiografía actual”, Cuadernos de Historia

Contemporánea, número extraordinario, 2003, pp. 17-24 (DISPONIBLE

EN RED).

- PASAMAR, Gonzalo. La historia contemporánea: aspectos teóricos e

historiográficos. Madrid: Síntesis, 2000, capítulo 2 (“La profesión de

MÓDULO I: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

historiador en los siglos XIX y XX”, epígrafe, “Los historiadores y la

epistemología”), pp. 122-140 (DISPONIBLE EN EL CAMPUS VIRTUAL

CON PERMISO DEL AUTOR).

- PROST, Antoine. Doce lecciones sobre la historia. Valencia:

Cátedra/Universidad de Valencia, 2001. Capítulo 4 (“Las preguntas del

historiador”) pp. 90-111.

- SERNA, Justo. El pasado no existe. Ensayo sobre la historia. Madrid: Punto

de Vista Editores, 2016, pp. 91-110 (DISPONIBLE EN EL CAMPUS

VIRTUAL CON PERMISO DEL AUTOR).

MIHM, Stephen. “Everyone's a historian now. How the Internet -

and you - will make history deeper, richer, and more accurate” , en

The Boston Globe, 25/5/2008 (hay una version resumida en el blog

Clionauta).

Sectoriales. HISTORIAS SECTORIALES Y TENDENCIAS HISTORIOGRÁFICAS

(al menos uno, a propuesta de cada tutor/a):

*Historia cultural

- BURKE, Peter. What is Cultural History? Cambridge: Polity Press, 2004,

Capítulos 2 y 3, (“Problems of Cultural History” y “The Moment of

Historical Anthropology”), pp. 20-48.

- SERNA, Justo & PONS, Anaclet. La historia cultural. Autores, obras,

lugares. Madrid: Akal, 2013 (segunda edición), pp. 5-14 (Disponible en el

Campus Virtual con permiso de sus autores).

*Historia intelectual

- GORDON, Peter, “What Intellectual History? A Frankly Partisan

Introduction to a Frequently Misunderstood Field”. VERSIÓN ON-LINE .

*Historia social

- PÉREZ LEDESMA, Manuel. “Historia social e historia cultural (sobre

algunas publicaciones recientes)”, Cuadernos de Historia Contemporánea,

2008, vol. 30, pp. 227-248 (DISPONIBLE EN RED).

*Historia económica

- SOLOW, Robert. “Historia económica y economía”, en Revista asturiana

de economía, n. 37, 2006, pp. 15-21 (DISPONIBLE EN RED).

MÓDULO I: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

*Historia transnacional, historia comparada e historia global

- TYRRELL, Ian, “What is transnational history? Disponible en la PÁGINA

WEB DEL AUTOR

* Historia bélica y militar

- GIL FEITO, Félix. “Presentación: historia militar y Universidad”, RUHM Online,

vol. 1, 2012, pp. 5-8 (DISPONIBLE EN RED).

* Biografía

- CABALLÉ, Anna. “¿Cómo se escribe una biografía?”, Rubrica

Contemporanea, vol. 1, n. 2, 2012, pp. 39-45 (DISPONIBLE EN RED).

 

LECTURAS DE AMPLIACIÓN

Bloque 1. El oficio y las preguntas del historiador, y las formas de escribir

sobre historia

- BURKE, Peter. Formas de historia cultural. Madrid: Alianza, 1999, capítulo

12 (“Unidad y variedad en la historia cultural”) pp. 231- 264.

- CARRERAS ARES, Juan José. Seis lecciones sobre la historia. Zaragoza:

Institución “Fernando El Católico”, 2007, lección 6 (“El ángel de la

historia”), pp. 85-97.

- CHARTIER, Roger. “La historia hoy en día: dudas, desafíos, propuestas”,

en OLÁBARRI, Ignacio, y CAPISTEGUI, Francisco Javier (dirs.). La “nueva

historia cultural”: la influencia del postestructuralismo y el auge de la

interdisciplinariedad. Madrid: Universidad Complutense, 1996, pp. 19-33.

- DAVIS, Natalie Zemon. “Las formas de la historia social”, Historia Social,

10 (1991), pp. 177-182.

- DOSSE, François. La marcha de las ideas. Historia de los intelectuales,

historia intelectual. Valencia: Universidad de Valencia, 2006, capítulo 3

(“La elucidación sociológica y sus límites”), pp. 99-123.

- FORCADELL ÁLVAREZ, Carlos. “La historia social, de la “clase” a la

“identidad””, en HERNÁNDEZ SANDOICA, E. y LANGA LAORGA, A. (eds.).

Sobre la historia actual. Entre política y cultural. Madrid: Abada, 2004, pp.

15-35.

- GADDIS, John Lewis. El paisaje de la historia. Cómo los historiadores

representan el pasado. Barcelona: Anagrama, 2004, capítulo 5 (“Caos y

complejidad”), pp. 103-124).

MÓDULO I: LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

- HAUPT, Heinz-Gerhard y KOCKA, Jürgen. “Comparative History: Methods,

aims, problems”, en COHEN, D., y O’CONNOR, M. (eds.). Comparison and

History. Europe in cross-national perspective. NuevaYork-Londres:

Routledge, 2004, pp. 23-39.

- HOPKINS, Antony G. “The History of Globalization–and the Globalization

of History?, en HOPKINS, A. G. (ed.). Globalization in World History.

Londres: Pimlico, 2002, epígrafes, pp. 12-46.

- SCHLÖGEL, Karl. En el espacio leemos el tiempo. Sobre historia de la

civilización y geopolítica. Madrid: Siruela, 2007, capítulos: “Drama

didáctico I: La caída del muro de Berlín (1989)” y “Drama didáctico II:

Ground Zero. 11 de septiembre de 2001”, pp. 31-39.

Bloque 2. Problemáticas actuales en la historiografía: la historia digital.

CHARTIER, Roger. “¿Muerte o transfiguración del lector?”, en Las revoluciones

de la cultura escrita. Barcelona: Gedisa, 2000, págs. 101-120 (hay

versión gratuita en Internet).

- DARNTON, Robert. “Las bibliotecas en la era digital”, en Pasajes, nº 27

(2008).

GRAFTON, Anthony. “La lectura futura”, en Trama & Textura, núm. 5

(2008), págs. 17-26. También ha de leerse como apéndice “Adventures in

Wonderland”, en The New Yorker, 5 de noviembre de 2007 (hay una versión

resumida en el blog Clionauta).