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Academic Year/course: 2018/19

531 - Máster Universitario en Ingeniería Química

66216 - Gestión de la producción y calidad


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
66216 - Gestión de la producción y calidad
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
531 - Máster Universitario en Ingeniería Química
Créditos:
4.5
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El conocimiento de los sistemas de gestión de la calidad y gestión de la producción tiene como objetivo aproximar al estudiante al contexto donde se va a desarrollar su futuro laboral.

El alumno que curse esta asignatura habrá adquirido unos conocimientos básicos, competencias y resultados de aprendizaje sobre gestión de la calidad en la asignatura de Tecnologías de Fabricación del Grado en Ingeniería Química, o análogas.

Mediante la presente asignatura se pretende dar una visión general de los requisitos exigidos en los diferentes sistemas de gestión normalizados, y específicamente, en sistemas de gestión orientados a laboratorios. Para ello, se describe la metodología a seguir para su documentación, implantación y posterior certificación o acreditación si procede.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Gestión de la Producción y Calidad pertenece al bloque de Formación Obligatoria de la Titulación, formando parte del Módulo de Gestión y Optimización de la Producción y Sostenibilidad.  Al cursar la asignatura el alumno adquirirá competencias características de este módulo para el caso específico de la gestión de la calidad y de la producción.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura de Gestión de la Producción y Calidad se recomienda haber cursado la asignatura Tecnologías de Fabricación del Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Zaragoza.

La asistencia a clase, el estudio continuado y el trabajo día a día son fundamentales para que el alumno alcance de manera satisfactoria el aprendizaje propuesto.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Genéricas

  • Concebir, proyectar, calcular, y diseñar procesos, equipos, instalaciones industriales y servicios, en el ámbito de la ingeniería química y sectores industriales relacionados, en términos de calidad, seguridad, economía, uso racional y eficiente de los recursos naturales y conservación del medio ambiente. (CG2)
  • Dirigir y gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos en el ámbito de la ingeniería química y los sectores industriales relacionados. (CG3)
  • Tener capacidad de análisis y síntesis para el progreso continuo de productos, procesos, sistemas y servicios utilizando criterios de seguridad, viabilidad económica, calidad y gestión medioambiental. (CG6)
  • Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de emitir juicios y toma de decisiones, a partir de información incompleta o limitada, que incluyan reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas del ejercicio profesional. (CG7)
  • Liderar y definir equipos multidisciplinares capaces de resolver cambios técnicos y necesidades directivas en contextos nacionales e internacionales. (CG8)
  • Adaptarse a los cambios, siendo capaz de aplicar tecnologías nuevas y avanzadas y otros progresos relevantes, con iniciativa y espíritu emprendedor. (CG10)
  • Poseer las habilidades del aprendizaje autónomo para mantener y mejorar las competencias propias de la ingeniería química que permitan el desarrollo continuo de la profesión. (CG11)

Competencias Específicas

  • Conceptualizar modelos de ingeniería, aplicar métodos innovadores en la resolución de problemas y aplicaciones informáticas adecuadas, para el diseño, simulación, optimización y control de procesos y sistemas. (CE3)
  • Dirigir y supervisar todo tipo de instalaciones, procesos, sistemas y servicios de las diferentes áreas industriales relacionadas con la ingeniería química. (CE5)
  • Dirigir y organizar empresas, así como sistemas de producción y servicios, aplicando conocimientos y capacidades de organización industrial, estrategia comercial, planificación y logística, legislación mercantil y laboral, contabilidad financiera y de costes. (CE7)
  • Dirigir y gestionar la organización del trabajo y los recursos humanos aplicando criterios de seguridad industrial, gestión de la calidad, prevención de riesgos laborales, sostenibilidad, y gestión medioambiental. (CE8)
  • Dirigir y realizar la verificación, el control de instalaciones, procesos y productos, así como certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informe. (CE11)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Tiene habilidades para la gestión y organización en el contexto de producción y operaciones.

Interpreta y aplica diferentes modelos y técnicas de planificación y control de la producción.

Sabe coordinar las decisiones de los procesos de producción, con los de gestión del inventario y gestión de la demanda.

Identifica las especificaciones de carácter técnico en la informatización de los sistemas productivos de una empresa y facilita la evaluación la estrategia a implantar.

Conoce la normativa aplicable y es capaz de gestionar y hacer el seguimiento de un plan de prevención de riesgos laborales dentro del entorno de la producción industrial.

Conoce los principales conceptos y definiciones de los sistemas de la calidad.

Analiza e incluso audita un sistema de gestión de la calidad evaluando el buen funcionamiento del mismo.

Identifica y documenta las especificaciones técnicas y de carácter legal aplicables a una instalación, proceso o producto de cara a la emisión de su certificado de conformidad.

Conoce los métodos de verificación y control de instalaciones, procesos y productos.

Selecciona e integra equipos y sistemas adecuados para la inspección, verificación y ensayos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El seguimiento y superación de la asignatura tiene como finalidad completar la formación del estudiante, proporcionándole herramientas, conocimientos y habilidades adecuados para analizar y aplicar la normativa de gestión de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales así como técnicas de planificación y control de la producción y sus procesos; incluyendo el control de equipos de inspección y ensayo.

Se pretende que el alumno sea capaz de adquirir los resultados de aprendizaje enumerados en el apartado correspondiente.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

La evaluación de la asignatura se compone de dos partes diferenciadas atendiendo a las dos materias que se integran en la misma, Gestión de la Producción y Gestión de la Calidad.

La nota final del estudiante resultará de la media ponderada de las notas conseguidas en cada parte, teniendo en cuenta que el peso en la nota final de Gestión de la Producción será del 40% y el de Gestión de la Calidad será del 60%. En cualquier caso, para poder hacer media entre ambas partes, será necesario que el estudiante haya obtenido una nota igual o superior a un 4.0 (sobre 10.0) en cada una de ellas. En caso de no reunir esa condición, la nota final será la de suspenso 4.0.

A continuación se describen las actividades de evaluación que se aplicarán con los mismos porcentajes a cada una de las dos partes, Gestión de la Producción y Gestión de la Calidad.

 

Opción 1:

Evaluación continua que comprende:

1. Realización en equipo de los casos prácticos propuestos durante el desarrollo de la asignatura (50% de la nota final; repartido entre valoración del trabajo académico -30% de la nota final-, presentación y debate de forma oral -15% de la nota total- y observación directa del desempeño de los equipos de trabajo -5% de la nota total)).

2. Realización de un examen al finalizar la asignatura. Esta prueba constará de preguntas y cuestiones teórico-prácticas (50% de la nota final)

 

Opción 2:

Evaluación global:

Examen descrito en la opción 1, punto segundo, que se valorará con el 50% de la nota final, al que se añadirá la resolución de un caso práctico que se valorará con el 50% de la nota final y se defenderá ante el profesor.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se propone trata de fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos más prácticos de la materia. En las sesiones con el grupo completo se tratan los aspectos más teóricos en forma de clase magistral y se completan con aplicaciones inmediatas: ejemplos-tipo. Las sesiones dotarán al estudiante de conocimientos y capacidades para llevar a cabo diferentes casos prácticos. Estos casos se han planteado de manera que cada alumno vaya aplicando a lo largo del curso diferentes técnicas de gestión de producción y gestión de la calidad. La evaluación está centrada en los aspectos más prácticos. Se pretende fomentar tanto el trabajo continuo como el esfuerzo individual.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Gestión de la producción

  • Clases magistrales (6 h presenciales): donde se impartirá la teoría de los distintos temas que se han propuesto y se resolverán problemas modelo.

  • Resolución de casos y problemas (4 h presenciales): donde se resolverán problemas y ejercicios que desarrollarán los conceptos teóricos desarrollados en las clases teóricas.

  • Sesión de laboratorio (5 h) donde el alumno afianzará los contenidos desarrollados en las clases magistrales.

  • Realización del trabajo práctico (7 h no presenciales): tiempo medio estimado necesario para resolver el trabajo práctico que se le planteará al estudiante.

  • Seguimiento tutorizado del trabajo práctico (1 h presencial): se programarán tutorías personales con los estudiantes para el seguimiento del trabajo práctico.

  • Estudio (25 h no presenciales): referido al tiempo medio estimado necesario para la preparación del examen de teoría

  • Prueba de evaluación (3 h). Incluye examen y presentación de casos prácticos.

 

Gestión de la calidad

  • Clases magistrales (9 h) donde se impartirá la teoría de los distintos temas que se han propuesto.

  • Sesiones de laboratorio (10 h) donde el alumno afianzará los contenidos desarrollados en las clases magistrales.

  • Clases presenciales de resolución de problemas y casos prácticos (6 h). En estas clases se resolverán problemas o casos por parte del alumno supervisado por el profesor. Los problemas o casos estarán relacionados con la parte teórica explicada en las clases magistrales.

  • Realización de casos prácticos (8 h no presenciales), individuales o en grupo.

  • Tutela personalizada profesor-alumno (1,5 h)

  • Estudio individual (20 h no presenciales). Se recomienda al alumno que realice el estudio individual de forma continuada a lo largo del semestre.

  • Evaluación (2 h).

Se realizaran además visitas a empresas (5 h)

4.3. Programa

Gestión de la producción

1. Introducción a la gestión de la producción

2. Gestión a la cadena de suministros

3. Gestión de la demanda

4. Gestión de inventarios

5. Técnicas de planificación y control de la producción

6. Reingeniería de los procesos de negocio

7. Prevención de riesgos laborales en el entorno productivo

 

Gestión de la calidad

1. Introducción a los sistemas de calidad.

2. Funciones en el aseguramiento de la calidad industrial

3. Calidad de la medición: métodos y equipos de inspección y ensayo.

4. Integración de sistemas de gestión

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases magistrales, sesiones de laboratorio y clases presenciales de resolución de problemas y casos se imparten según horario establecido por la EINA. Además cada profesor informará de su horario de atención de tutorías.

La distribución horaria prevista del temario para la asignatura es la siguiente:

 

Gestión de la producción

1. Introducción a la gestión de la producción (2 h.)

2. Gestión a la cadena de suministros (2 h.)

3. Gestión de la demanda (1 h.)

4. Gestión de inventarios (2 h.)

5. Técnicas de planificación y control de la producción (4 h.)

6. Reingeniería de los procesos de negocio (2 h.)

7. Prevención de riesgos laborales en el entorno productivo (2 h.)

Examen Gestión de la Producción (1 h.)

Presentación de trabajos Prácticos (2 h.)

 

Gestión de la calidad

1. Introducción a los sistemas de calidad (14 h.)

2. Funciones en el aseguramiento de la calidad industrial (4 h.)

3. Calidad de la medición: métodos y equipos de inspección y ensayo (5 h.)

4. Integración de sistemas de gestión (2 h.)

Examen Gestión de Calidad (2 h.)

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez aprobado el calendario académico (el cual podrá ser consultado en la página web del centro).

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2018/19

531 - Master's in Chemical Engineering

66216 - Production and Quality Management


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
66216 - Production and Quality Management
Faculty / School:
110 -
Degree:
531 - Master's in Chemical Engineering
ECTS:
4.5
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The proposed methodology enhances continuous work and analysis skills and it focuses on the most practical content of the course. With the whole group of students, the most theoretical contents will be taught and some additional assignments will be discussed. These sessions will provide them with knowledge and capabilities in order to conduct the different case studies. The cases were selected for the students to apply along the course different techniques around production planning and control as well as quality management. The assessment is mainly focused on the practical elements of the course.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

Section 1. Production planning and control

  • Lectures (6 hours). The main theory will be taught and problems will be solved accordingly.
  • Case study discussion and practice sesions (4 hours). Those will be based on the theory developed in the lectures.
  • Laboratory sessions (5 hours). The student will deep into the different concepts explained in lectures.
  • Practical assignment (7 hours). This is the average time devoted to solve the practical assignment proposed to the student as autonomous work outside the class.
  • Tutorials (1 hour). Individual meeting to follow-up the evolution of the practical assignments.
  • Study (25 hours). It refers to the average time devoted to self-learning and exam preparation.
  • Assessment (3 hours). It includes examination and presentation of case studies.

Section 2. Quality management

  • Lectures (9 hours). The theory of the proposed topics will be taught.
  • Practice sesions (6 hours). In these classes the problems or practical cases will be solved by students supervised by the professor. Problems or cases will be related to the theoretical part explained in lectures.
  • Laboratory sessions (10 hours). The student will consolidate the contents developed in the lectures.
  • Implementation of practical cases (8 hours). Individual or in group.
  • Tutorials (1.5 hours).
  • Study (20 hours).
  • Assessment (2 hours).
  • Visits to companies (5 hours).

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Section 1. Production planning and control

  1. Introduction to Production planning and control (2h)
  2. Supply chain management  (2h)
  3. Demand management (1h)
  4. Inventory management (1h)
  5. Production planning and control techniques (4h)
  6. Business process re-engineering  (1h)
  7. Health and safety applied to production settings  (1h)
  • Assessment (1h)
  • Presentation of practical assignments (2h)

Section 2. Quality management

  1. Introduction to Quality Management Systems (14h)
  2. Functions in industrial quality assurance  (4h)
  3. Quality measurement: methods and equipment for inspection and test (5h)
  4. Integration of Management Systems (2h)
  • Assessment (2h)

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

 

4.5. Bibliography and recommended resources