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Academic Year/course: 2018/19

471 - Master's in Tourism Management and Planning

61949 - Snow and Mountain Tourism


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
61949 - Snow and Mountain Tourism
Faculty / School:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Degree:
471 - Master's in Tourism Management and Planning
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:
The learning process that is designed for this subject is based on the combination of participatory lectures, cooperative work, reading and exhibition of works, attendance and participation in professional conferences and field trips , as well as discussion and reflection texts and readings.

4.2. Learning tasks

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities:

  • Classes will use the lecture, although in these classes ensure that students actively participate.
  • Individual tutoring: allow a more direct and personal support to students to explain questions about course content and guide them in the preparation of academic work.
  • Performing academic work.

4.3. Syllabus


Topic I . The global ski market I. Case Study: Spain. holding Aramon


Topic II. The ski world market II. Case Study: Alps. America and Asia


Topic III. Case Study: France. Origins and historical evolution of the ski resorts.

Spatial distribution. Quantitative aspects, equipment and services. Management types. Problems generated and current situation


Topic IV. Case Study: Switzerland. Origins and historical evolution. Conversion factors of the mountain on a tourist product: socio-economic, technological and political aspects. current situation and future challenges to climate change.

In the case studies the components of mountain tourism product, its winter and summer use will be discussed, referring to the stages of implementation space and its impacts, supply and demand and the different types of management. As a common factor to all, the impact of climate change, economic and environmental challenges, technological challenges of the future and will emphasize the need for sustainability patterns to achieve a balanced and sustainable tourism development will be studied.

4.4. Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works

TRAINING AND EVALUATION ACTIVITIES DISTRIBUTION CREDITS
CLASSROOM ACTIVITIES   1,5
Lectures 4-hour sessions per week 1,5
NON-CONTACT ACTIVITIES   1,5
Assistance group tutorials   0,4
Presentation of work   0,1
Personal work includes test preparation   1


Curso Académico: 2018/19

471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo

61949 - Turismo de nieve y de montaña


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61949 - Turismo de nieve y de montaña
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura de "Turismo de Nieve y de Montaña" tiene el objetivo principal de dar a conocer al alumno las especificidades del producto turístico que se desarrolla en este ámbito y profundiza en las características de sus componentes, analizando los impactos que su implantación ha tenido en el territorio, en su medio humano, económico y ambiental. Pretende así concienciar de la fragilidad del espacio que soporta la actividad turística en el presente y de la problemática de su futuro desarrollo, dada su alta dependencia del factor climático que a su vez le confiere una elevada estacionalidad y por lo tanto una irregular afluencia turística.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Dentro de la titulación, esta asignatura pretende proporcionar al estudiante una visión específica de un sector turístico clave en Aragón, como es el de nieve. Para profundizar en su conocimiento, se abarca el estudio de sus características a nivel mundial, europeo y nacional y se realiza especial hincapié en los impactos que ha tenido su implantación espacial y todas aquellas variables de dependencia (climática, continua inversión infraestructural) que pueden llegar a condicionar su futuro que sin duda alguna pasa por la aplicación de patrones de desarrollo sostenible.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. Sin embargo, se recomienda la asistencia a las sesiones teóricas y prácticas, el estudio continuado de los contenidos de la asignatura y la asistencia a tutorías para la mejor realización de los trabajos propuestos.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

  • Entender el destino turístico de montaña como sistema.
  • Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos de las zonas de  montaña y de los productos turísticos de nieve.
  • Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas de los destinos turísticos de montaña.
  • Conocer los sistemas de calidad y gestión medioambiental y socioeconómica específicas para las actividades turísticas de zonas de montaña.
  • Estudiar los principios de la gestión sostenible del turismo en zonas de montaña.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  • Conocer los diferentes modelos y tipologías de la planificación y de la gestión de los espacios receptores de turismo.
  • Utilizar las técnicas de planificación y los sistemas de indicadores turísticos a distintas escalas espaciales.
  • Conocer y utilizar las fuentes de información fundamentales para la planificación y ordenación de un territorio turístico.
  • Elaborar un proyecto de planificación turística a pequeña escala (municipal).
  • Analizar los impactos generados por el turismo desde diferentes perspectivas de análisis (social, económico, ambiental).
  • Inventariar y evaluar los potenciales turísticos de un territorio y realizar un análisis prospectivo de su utilización desde el ámbito de la sostenibilidad.

 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje de la asignatura "Turismo de Nieve y de Montaña" son fundamentales de cara a la adquisición de conocimientos específicos sobre los productos turísticos que este medio puede ofrecer, teniendo en cuenta la elevada fragilidad socioeconómica y ambiental de estos espacios y las variables climáticas que le afectan. Sin perder de vista estas circunstancias, el alumno aprenderá a compatibilizar aspectos de innovación en la oferta con la aplicación de patrones de desarrollo turístico sostenible.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Clases teóricas: en las que se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.

Clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. En ellas se aportarán contenidos para el análisis y la reflexión necesarios para la buena comprensión de la asignatura, por ello los alumnos realizarán lectura crítica de artículos de revistas especializadas y de textos escogidos para ilustrar, ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos a través de la exposición, discusión y análisis en el aula. Realizarán además trabajos de investigación.

Tutorías individuales en el despacho: en las que se resuelven dudas sobre los contenidos de la asignatura y sobre el desarrollo de los trabajos propuestos.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.- Evaluación continua: Se realizará un prueba escrita para evaluar el aprendizaje de los contenidos teóricos de la asignatura alcanzado por el alumno, cuyo resultado supondrá un 60% del total de la calificación final y se entregarán y expondrán los trabajos:

- Trabajos individuales y de grupo: Consistirán en la entrega del trabajo realizado en formato papel, (de acuerdo a los requisitos que se especificarán el primer día de clase) cuyo resultado supondrá un 40% del total de la calificación final.

En los criterios de calificación se valorarán además de los contenidos y su debida justificación: la metodología utilizada, la estructura, la organización, la presentación, la corrección lingüística y gramatical y orden y la claridad en la exposición.

2.- Prueba global: el estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en una prueba escrita que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por cada centro. Un 60% de la misma versará sobre los contenidos teóricos de la asignatura y un 40% sobre los contenidos prácticos.

La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global escrita en la que el alumno deberá resolver distintas cuestiones relativas a la materia cursada. El resultado de dicha prueba supondrá la calificación final obtenida en la asignatura.

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en la combinación de lecciones magistrales participativas, el trabajo cooperativo, la lectura y exposición de trabajos, la asistencia y participación en conferencias profesionales y salidas de campo, así como la discusión y reflexión de textos y lecturas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

  • Clases: se hará uso de la lección magistral, si bien se procurará que en estas clases participen activamente los alumnos.
  • Tutorías individuales en el despacho: permiten un apoyo más directo y personalizado a los alumnos para explicarles dudas sobre contenidos de la asignatura y orientarles en la preparación del trabajo académico.
  • Realización de trabajos académicos .

4.3. Programa

PROGRAMA

Tema I . El mercado mundial del esquí I. Estudio de caso: España. Holding Aramon

Tema II . El mercado mundial del esquí II. Estudio de caso: Alpes. América y Asia

Tema III Estudio de caso : Francia. Orígenes y evolución histórica de las estaciones de esquí. Distribución espacial.

Aspectos cuantitativos, equipamientos y servicios. Tipos de gestión. Problemática generada y situación actual

Tema IV . Estudio de caso: Suiza. Orígenes y evolución histórica. Factores de conversión de la montaña en producto turístico: aspectos socioeconómicos, tecnológicos y políticos. Situación actual y retos de futuro ante el cambio climático.

En los estudios de caso se analizarán los componentes del producto turístico de montaña, su uso invernal y estival, haciendo referencia a las etapas de implantación espacial y sus impactos, a la oferta, la demanda y a los diferentes tipos de gestión. Como factor común a todos ellos se analizará la incidencia del cambio climático, los desafíos económicos y ambientales, los retos tecnológicos de futuro y se hará especial hincapié en la necesidad de aplicar patrones de sostenibilidad para lograr un desarrollo turístico equilibrado y sustentable.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Schedule sessions and presentation of works

 

Actividades formativas y de evaluación

Distribución

Distribution

Créditos

Credits

ACTIVIDADES PRESENCIALES 

Training and evaluation activities

 

1,5

Clases

Lectures

Sesiones de 4 horas semanales

4-hour sessions per week

1,5

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES

Non-contact activities

 

1,5

Asistencia a tutorías en grupo

Assistance group tutorials

 

0,4

Presentación trabajo

Presentation of work

 

0,1

Trabajo personal, incluye preparación de las pruebas

Personal work includes test preparation

 

1

 

Presentación de la asignatura:

En la primera sesión de clase se explican de forma detallada los criterios de evaluación que se van a aplicar, se plantea la metodología docente a emplear en las clases teóricas y prácticas, realizándose una breve introducción a los contenidos que van a tratarse en los distintos temas que componen el programa de la asignatura y las pautas de los trabajos prácticos a desarrollar.

Clases teóricas:

En ellas se realizará la exposición y explicación de los conceptos básicos de la asignatura. Serán clases magistrales teórico-conceptuales en las que se utilizará material audiovisual (presentaciones power-point, Internet...) y se abordarán estudios de caso a partir de documentación técnica, audiovisual y gráfica. Se potenciará la participación de los estudiantes para debatir acerca de los contenidos más importantes analizados en cada sesión.

Clases prácticas:

Se aportarán contenidos para el análisis y la reflexión necesarios para la buena comprensión de la asignatura, por ello los alumnos realizarán lectura crítica de artículos de revistas especializadas y de textos escogidos para ilustrar, ampliar y profundizar en los conocimientos adquiridos a través de la exposición, discusión y análisis en el aula. Se realizarán y expondrán además un trabajo de investigación. Adicionalmente, se organizará una conferencia con un profesional invitado que requerirá de la redacción de un resumen con las principales conclusiones de esa exposición. Se tiene prevista una salida de campo en la que se realizará una visita técnica y entrevistas con agentes del sector turístico. El alumno deberá entregar todos los trabajos que resulten de los seminarios, debates y lectura de artículos en soporte papel. Al comienzo del período lectivo se comunicarán con la suficiente antelación las actividades y fechas clave.

Tutorías:

Las tutorías serán individuales e irán encaminadas a la resolución de dudas relacionadas con los contenidos teóricos y prácticos del programa y a la tutela de los trabajos.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

-  Abegg, B., Agrawala, S., Crick, F., & Montfalcon, A. (2007). Climate change impacts and adaptation    in winter tourism. In S. Agrawala (Ed.), Climate change in the European Alps: Adapting winter tourism and natural hazards management (pp. 25–61). Paris: OECD Publications.

- Behringer, J., Buerki, R., & Fuhrer, J. (2000). Participatory integrated assessment of adaptation toclimate change in alpine tourism and mountain agriculture. Integrated Assessment, 1(4),   331e338.

- Carus, L. (2001). Análisis comparativo de las condiciones de los factores y de las demandas internas  de tres ubicaciones turísticas de alta montaña: Alpes, Rocosas y pirineos. En Estudios Turísticos 149. pp. 85-105

- Dawson, J., & Scott, D. (2007). Climate change vulnerability of the Vermont ski tourism industry (USA). Annals of Leisure Research, 10(3e4), 550e572.

- Dawson, J., & Scott, D. (2010). Systems analysis of climate change vulnerability for the US Northeast ski sector. Tourism, Planning and Development, 7(3), 219e235.

- Dawson, J., Scott, D., & Havitz, M. E. (2011). Behavioral adaptation of alpine skiers to climate change: examining activity involvement and place loyalty. Journal of Travel and Tourism  Marketing, 28(4), 388e404.

- Dawson, J., Scott, D., & McBoyle, G. (2009). Analogue analysis of climate change vulnerability in  the US Northeast ski tourism. Climate Research, 39(1), 1e9.

- Elsasser, H., & Bu¨ rki, R. (2002). Climate change as a threat to tourism in the Alps. Climate Research, 20(3), 253–257.

- Elsasser, H., & Messerli, P. (2001). The vulnerability of the snow industry in the Swiss Alps. Mountain Research and Development, 21(4), 335–339.

- Gobierno de Aragón. Estudio sobre el sector de la nieve en Aragón. Folia consultores. Octubre 2009

- Konig, U., & Abegg, B. (1997). Impacts of climate change on winter tourism in the Swiss Alps. Journal of Sustainable Tourism, 5(1), 46–58.

- Lasanta et alt. (2007): Do tourism-based ski resorts contribute to the homogeneous development of  the Mediterranean mountains? A case study in the Central Spanish Pyrenees. En Tourism          Management, 28 pp1326-1339

- OECD. (2007). Climate change in the European Alps: Adapting winter tourismand natural hazards        management. Paris: OECD, available at: http://www.oecd.org/document/45/0,2340,en_2649_34361_37819437_1_1_1_1,00.html#

- Pickering, C. M. (2011). Changes in demand for tourism with climate change: a case study of     

- Scott, D., McBoyle, G., Mills, B., & Minogue, A. (2006). Climate change and the sustainability of ski-based tourism in Eastern North America: a reassessment. Journal of Sustainable Tourism, 14(4), 376–398.

- Scott, D., & McBoyle, G. (2007). Climate change adaptation in the ski industry. Mitigation and Adaptation Strategies for Global Change, 12, 1411e1431.

-  Scott, D., McBoyle, G., & Minogue, A. (2006). The implications of climate change for the Québec ski industry. Global Environmental Change, 1, 181e190.

- Shih, C., Nicholls, S., & Holecek, D. F. (2009). Impact of weather on downhill ski lift ticket sales. Journal of Travel Research, 47(3), 359e372.

- Steiger, R. (2010). The impact of climate change on ski season length and snowmaking requirements in Tyrol, Austria. Climate Research, 43(3), 251e262.

- Steiger, R. (2011). The impact of snow scarcity on ski tourism. An analysis of the record warm season 2006/07 in Tyrol (Austria). Tourism Review, 66(3), 4e13.

- Steiger, R., & Mayer, M. (2008). Snowmaking and climate change: future options for snow production in Tyrolean ski resorts. Mountain Research and Development, 28(3/4), 292–298.

- Unbehaun, W., Probstl, U., & Haider, W. (2008). Trends in winter sports tourism: challenges for the future. Tourism Review, 63(1), 36e47.

- Valenzuela, I. (2005): Las estaciones de esquí: los usuarios de la estación de Sierra Nevada. Tesis doctoral. Universidad de Granada

- Wolfsegger, C., Gössling, S., & Scott, D. (2008). Climate change risk appraisal in the Austrian ski industry. Tourism Review International, 12(1), 13e23.