Curso Académico:
2018/19
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
61943 - Gestión económica de un destino turístico
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
61943 - Gestión económica de un destino turístico
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
471 - Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura Gestión Económica de un Destino Turístico tiene un carácter básico. Su objetivo es proporcionar a los gestores y responsables de destinos turísticos y a los profesionales del turismo una serie de conocimientos y de técnicas que sean útiles para conocer, evidenciar, gestionar y promocionar un territorio o una zona con vocación turística. Se pretende de esta forma que los alumnos comprendan que el reto actual en la gestión turística es transformar recursos individuales en atractivos turísticos y, a su vez, éstos en productos y ofertas turísticas.
Todos los contenidos de la asignatura se desarrollan con una orientación marcadamente práctica, promoviendo la participación del alumno y el debate en el aula.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Gestión Económica de un Destino Turístico es una asignatura con la que se pretende acercar el enfoque económico a la gestión de los destinos turísticos y constituye el punto de apoyo de las restantes asignaturas incluidas del Master, especialmente de Gestión de Empresas culturales y de actividades al aire libre, Planificación y gestión del espacio turístico y Técnicas avanzadas de gestión de la información.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
La asignatura tiene un carácter obligatorio por lo que no se han establecido requisitos previos para esta asignatura.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
- Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos.
- Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
- Entender el destino turístico como sistema.
- Definir prioridades en la consecución de objetivos.
- Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Tomar decisiones y resolver problemas.
- Trabajar en un contexto de responsabilidad social.
- Manejar las técnicas de comunicación.
- Negociar y llegar a acuerdos.
- Organizar y liberar equipos.
- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
- Identificar la estructura del mercado turístico desde el análisis de la realidad económica
- Comprender los conceptos básicos de las políticas económicas así como disponer de una amplia visión de las principales iniciativas aplicadas en política turística desde una perspectiva tanto práctica como teórica.
- Planificar y estructurar la base económica del desarrollo turístico de un territorio
- Valorar el impacto económico de un determinado destino turístico.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados del aprendizaje de la asignatura Gestión Económica de un Destino Turístico son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de los gestores y responsables de destinos turísticos dado que el turismo en una de las actividades más importantes dentro de la economía de un país como España. Es fundamental que el alumno aprenda a adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones, dados los notables cambios y transformaciones que ha experimentado el turismo en los últimos años.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
En primera convocatoria el estudiante puede optar por dos sistemas de evaluación:
1. Evaluación Continua: Si se opta por este sistema de evaluación, a lo largo de las sesiones de clase el alumno deberá realizar dos trabajos y una prueba escrita individual.
- Trabajo 1 (T1): Consistirá en la entrega por parte del alumno de comentarios de lecturas y realización de casos prácticos. Se elaborarán en grupos y serán debatidos en clase.
- Trabajo 2 (T2): Consistirá en la entrega de un trabajo sobre uno o varios de los temas vistos en clase. Los resultados alcanzados se presentarán y debatirán en clase. Se elaborarán en grupos o individualmente.
- PRUEBA ESCRITA INDIVIDUAL: Esta prueba costará de preguntas de desarrollo y/o tipo test y se realizará la última semana de clase.
Cada una de estas actividades se realizará en horario de clase.
2. Prueba Global: el estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en una prueba escrita individual que se realizará en las fechas indicadas en el calendario aprobado por cada centro.
En segunda convocatoria la evaluación se llevará a cabo mediante una prueba global que tendrá la misma estructura que la prueba global en primera convocatoria.
Criterios de valoración
La valoración de las diferentes actividades se realizará siguiendo los siguientes criterios.
Para aquellos alumnos que opten por el sistema de evaluación global, su calificación final se obtendrá mediante la realización de una prueba escrita individual con preguntas de desarrollo y/o tipo test sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Supondrá el 100% de la nota (hasta un máximo de 10 puntos).
Para aquellos alumnos que decidan que se les evalúe de forma continuada, su calificación final se obtendrá de la siguiente forma:
- Una prueba escrita individual sobre los contenidos teóricos de la asignatura que supondrá un porcentaje sobre el total de la nota a alcanzar del 70% .
- Trabajo 1: entrega de comentarios de lecturas y realización de casos prácticos en los que se valorarán los contenidos, la claridad, la presentación y la exposición oral. Supondrán el 10% de la nota.
- Trabajo 2: entrega y presentación de un trabajo en clase en el que se valorará contenidos, claridad, presentación y exposición pública. Supondrá el 20% de la nota.
Tanto en los trabajos T1 y T2 como en la prueba escrita individual el alumno deberá alcanzar una calificación mínima de 4 sobre 10. La calificación final debe ser igual o superior a 5 sobre 10.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el proceso de enseñanza-aprendizaje de Gestión Económica de un Destino Turístico se utilizarán diferentes métodos docentes. Se hará uso de formas didácticas expositivas para el caso de las clases teóricas, aunque se podrán utilizar otros métodos docentes -formas didácticas de participación- que buscan la implicación del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así, este segundo tipo de métodos favorecen la interacción tanto entre el profesor y el estudiante como entre los propios estudiantes, y son métodos adecuados para el desarrollo de las denominadas competencias genéricas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases teóricas: se hará uso, fundamentalmente, de la lección magistral para presentar los contenidos de la asignatura.
- Ejercicios y clases prácticas: permiten poner en práctica los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y las habilidades de comunicación interpersonal. El desarrollo de las clases prácticas se basará en el análisis y discusión de artículos económicos y la resolución de ejercicios y casos prácticos. No obstante, también se podrá hacer uso de otras formas docentes como la discusión de lecturas en clase.
- Trabajo en equipo: permite poner de manifiesto la capacidad para trabajar en grupo.
- Aprendizaje autónomo del estudiante.
|
Horas |
Presencialidad |
Lección magistral |
50 |
100 |
Ejercicios y clases prácticas |
25 |
80 |
Trabajo en equipo |
25 |
40 |
Aprendizaje autónomo |
50 |
0 |
4.3. Programa
INTRODUCCIÓN
Tema 1: JUSTIFICACIÓN DE LA NATURALEZA ECÓNOMICA DEL TURISMO
PARTE I: CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO
Tema 2: ¿QUÉ ES UN DESTINO TURÍSTICO?
Tema 3: LA ESTRATEGIA DEL DESTINO TURÍSTICO
Tema 4: LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO-DESTINO TURÍSTICO
Tema 5: EL MERCADO TURÍSTICO
PARTE II: DESARROLLO DEL DESTINO TURÍSTICO
Tema 6: EFECTOS DEL TURISMO SOBRE EL DESARROLLO
Tema 7: DIAGNOSTICO DEL DESTINO.
Tema 8: LA BÚSQUEDA DEL MEJOR TURISTA PARA EL DESTINO
PARTE III: LA GESTIÓN DEL DESTINO TURÍSTICO
Tema 9: LA GESTIÓN DEL SERVICIO DE INFORMACIÓN Y DE HOSPITALIDAD EN EL DESTINO
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de las sesiones presenciales se hará público en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. La realización de prácticas y otras actividades se comunicará por el profesor responsable al comienzo del curso académico y durante su desarrollo en los medios adecuados.
Presentación de la asignatura: En la primera sesión de clase se explican de forma detallada los criterios de evaluación que se van a aplicar, se plantea la metodología docente a emplear en las clases teóricas y prácticas y se realiza una breve introducción a los contenidos que van a tratarse en los distintos temas que componen el programa de la asignatura.
Clases prácticas: En estas clases, los alumnos participarán activamente en la resolución, revisión, exposición y corrección de las prácticas y trabajos que para cada sesión establezca el profesor.
Examen final: De acuerdo con el calendario establecido por la Facultad de Empresa y Gestión Pública, el alumno realizará un examen para evaluar sus conocimientos de la asignatura.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
(BB=Bib. Básica, BC=Bib. Complementaria):
BB: Díaz Fernández, Beatriz. El diseño de productos y servicios turísticos / Beatriz Díaz Fernández. Madrid : Síntesis, 2015
BB: Manual de gestión de destinos turísticos [Recurso electrònico] / coord. David Flores Ruiz . Valencia : Tirant Humanidades, 2014
BC: Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos / J. Fernando Vera Rebollo (coord.) ; Francisco López Palomeque... [et al.] . Valencia : Tirant, D.L. 2013
BC: Ejarque, Josep. Marketing y gestión de destinos turísticos. Nuevos modelos y estrategias 2.0 / Josep Ejarque.. Madrid : Ediciones Pirámide, 2016
BC: Estructura económica de los mercados turísticos / Juan Ignacio Pulido Fernández, Pablo Juan Cárdenas García (coord.) ; Antonia Sáez Cala... [et al.] . Madrid : Síntesis, 2013
BC: Gestión estratégica sostenible de destinos turísticos / Juan Ignacio Pulido Fernández . Sevilla : Universidad Internacional de Andalucía, 2013
BC: La actividad turística española en 2015 / Elisa Alén González y Francisco Calero García (dir.). Madrid : Editorial Síntesis, 2016
BC: Valls, Josep-Francesc. Gestión de destinos turísticos sostenibles / Josep- Francesc Valls ; con la colaboración de Xavier Bustamente, Francisco Guzmán, Mar Vila . Barcelona : Gestión 2000, D.L. 2004