Curso Académico:
2018/19
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
61877 - Neuropsicología del envejecimiento
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
61877 - Neuropsicología del envejecimiento
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca con mayor profundidad las alteraciones cerebrales asociadas al envejecimiento y su repercusión sobre el comportamiento, desde una perspectiva teórica y práctica. El planteamiento de la asignatura dotará al estudiante de las herramientas necesarias para poder trabajar en un contexto multidisciplinar que busca comprender y reducir el impacto del daño o disfunción del sistema nervioso envejecido sobre el grado funcional y la calidad de vida del paciente afectado.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura optativa Neuropsicología del Envejecimiento se ha incluido en el programa docente del Máster de Psicología General Sanitaria para permitir que el psicólogo que adquiera esta capacitación tenga los conocimientos científicos suficientes para comprender, interpretar, analizar y explicar el comportamiento humano asociado al proceso de envejecimiento desde una perspectiva neuropsicológica, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida de este colectivo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para matricularse en esta asignatura optativa no se plantea ningún requisito previo. No obstante, el dominio conocimientos previos de asignaturas de Grado en Psicología relacionadas con contenidos de bases biológicas del comportamiento, procesos psicológicos básicos, psicología evolutiva y evaluación psicológica facilitará su compresión. Además, serán útiles los conocimientos de inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en Psicología y Neurociencias.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CT1 - Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
CT2 - Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16 - . Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
CE21 - Realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Básicos:
RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.
RAB2: El estudiante conoce las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios en el ámbito de la psicología general sanitaria.
RAB3: El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.
2. Específicos:
RAE4. El estudiante analiza críticamente y utiliza las fuentes de información clínica.
RAE7. El estudiante formula hipótesis de trabajo en investigación y recoge y valora de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
RAE15. El estudiante conoce en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
RAE16. El estudiante conoce en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento.
RAE18. El estudiante es capaz de diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
RAE21. El estudiante es capaz de realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
3. Transversales:
RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.
RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud y neuropsicológicos.
RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.
RAT4. El estudiante es capaz de aplicar las principales teorías en relación con los componentes psicológicos de los trastornos psicológicos y de la salud.
RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.
RAT7. El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica y de la Salud.
RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.
RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los distintos resultados de aprendizaje alcanzados por el alumnado les servirán para conocer las alteraciones neuropsicológicas más frecuentes asociadas al proceso de envejecimiento normal y patológico. Los conocimientos teóricos y prácticos conseguidos a través de esta asignatura optativa les capacitarán para realizar evaluaciones, informes, recomendaciones e intervenciones con el objetivo de reducir los efectos de las alteraciones sobre la calidad de vida de los afectados y sus familiares. También, fomentarán el interés del alumno por el aprendizaje continuo, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
- Prueba Final(calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota de esta prueba podrá significar el 60 % de la calificación final. Para la superación de esta prueba, el alumno deberá realizar un trabajo escrito sobre uno de los temas relacionado con los contenidos teórico-prácticos de la asignatura y exponerlo en clase el día de la evaluación. Tras esto, podrá haber un turno de debate por parte del profesorado
- Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinarán los responsables de la asignatura.
El alumnado podrá realizar las actividades correspondientes al trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Siempre que sea posible, se utilizarán metodología activas y de aprendizaje cooperativo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Clases expositivas (1,5 créditos ECTS, 15 horas)
- Otros: (1,5 créditos ECTS, 15 horas)
- Análisis de casos prácticos
- Búsqueda de información y trabajos cooperativos
- Lectura de artículos científicos o documentos relacionados con el contenido de la asignatura
- Presentaciones orales
- Visionado de material audiovisual
- Asistencia a conferencias y ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura
- Clase magistral por profesionales vinculados a los contenidos prácticos.
4.3. Programa
Temas
Concepto y desarrollo de la neuropsicología del envejecimiento
Cambios neuroanatómicos y neurofisiológicos asociados al envejecimiento normal y patológico
Demencias: concepto, clasificación y diagnóstico diferencial
Neuropsicología clínica del envejecimiento y las demencias
Factores protectores y estilos de vida
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario
Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomenda
Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que ocupe la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura, contenidos, actividades y criterios de evaluación; 2) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 3) evaluación
Moodle será la plataforma mediante la cual el alumno se mantendrá informado de las actividades y fechas clave de esta asignatura. Fechas clave por determinar.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- Peña Casanova, Jordi. Test neuropsicológicos : fundamentos para una neurología clínica basada en evidencias / Jordi Peña-Casanova, Nina Gramunt Fombuena, Jordi Gich Fullà . - 1ª ed., 2ª reimp. Barcelona : Masson, D. L. 2006
- Tirapu Ustárroz, Javier. Manual de Neuropsicología / Javier Tirapu Ustárroz, Marcos Ríos Lago, Fernando Maestú Unturbe ; [coordinación editorial Eduard Arnau] . - 2ª ed. rev., act. y ampl. Barcelona : Viguera, D. L. 2011
- Muñoz Céspedes, Juan Manuel. Rehabilitación neuropsicológica / Juan M. Muñoz Céspedes, Javier Tirapu Ustárroz Madrid : Síntesis, D.L. 2008
- Manual de demencias / (editoires S. López-Sousa, J. Villalba Franch, J. Llinás Regla). Barcelona: Prous Science, D.L. 2001
- Kolb, Bryan. Fundamentos de neuropsicología humana / Bryan Kolb y [sic] Ian Q. Whishaw . New York: Freeman and Co., 1996
- Junqué, C.. Envejecimiento y demencias / C. Junqué, M.A. Jurado. Barcelona : Martínez Roca, 1994