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Academic Year/course: 2018/19

557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

61875 - Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61875 - Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca con mayor profundidad la evolución de las teorías psicopatológicas que intentan dar respuesta a la etiología, mantenimiento y pronóstico de los distintos trastornos mentales. El alumnado conseguirá entender los planteamientos teóricos que justifican las intervenciones psicológicas para los distintos trastornos o problemas relacionados con la personalidad. Asimismo, conocerá las intervenciones psicológicas para los trastornos de la personalidad que han alcanzado mayor evidencia científica. También entenderá la relación entre de las variables de personalidad (y a veces psicopatológicas) con la salud y calidad de vida. Entenderá la influencia de los procesos de regulación emocional como factores de protección o vulnerabilidad en la patología mental.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura optativa Personalidad, salud y vulnerabilidad a la psicopatología ofrece al alumnado de este máster la posibilidad de profundizar en el conocimiento de los modelos teóricos relacionados con la vulnerabilidad y protección de la enfermedad, así como entender que la relación entre personalidad, salud y vulnerabilidad puede facilitar el abordaje clínico en todos sus procesos, desde la evaluación y diagnóstico hasta la elección de tratamiento, la relación terapéutica y el ajuste de expectativas de la familia y el propio usuario. Es determinante que el alumnado conozca la naturaleza y características de un grupo de trastornos muy concreto y de difícil abordaje terapéutico, los trastornos de la personalidad. Asimismo, sin necesidad de la presencia de un diagnóstico de trastorno de la personalidad, las características o rasgos de la personalidad (modelos de personalidad normal) pueden determinar e influir de manera importante en la adherencia a los tratamientos psicológicos y farmacológicos, produciendo un mayor número de recaídas y abandonos.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado en Psicología relacionadas con las teorías de la personalidad y los modelos de vulnerabilidad para la salud y enfermedad. Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Básicos:

 

RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.

RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.

 

2. Específicos:

 

RAE1. El estudiante adquiere, desarrolla y pone en práctica un concepto de salud integral de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

 

3. Transversales:

RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud yneuropsicológicos.

RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y delos problemas de la salud.

RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornospsicológicos y de la salud.

RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativade sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a travésde poblaciones y contextos.

RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los distintos resultados de aprendizaje alcanzados por el alumnado les servirán para realizar evaluaciones e historias clínicas más detalladas y completas. Formular los casos incluyendo variables biopsicosociales de vulnerabilidad y protección. Evaluar y pronosticar en función de variables de personalidad. Recomendar tratamientos específicos en función de las características particulares de los usuarios, especialmente, teniendo en cuenta su personalidad. Conocer las intervenciones que han alcanzado mayor evidencia científica para los trastornos de la personalidad o para la exacerbación de rasgos de personalidad normales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

  1. Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota podrá significar el 60 % de la calificación final. La prueba podrá contener preguntas de opción múltiple de respuesta, preguntas cortas o a desarrollar (a determinar al inicio de la asignatura).
  2. Trabajo continuado (calificación de 0 a 10). La nota podrá significar en torno al 40% de la calificación final. Las calificaciones resultantes podrán derivarse de la entrega de informes de prácticas, elaboración de trabajos individuales y/o grupales, asistencia a conferencias o ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura, entre otras actividades que determinará el responsable de la asignatura. La nota del trabajo continuado sólo sumará para la calificación final en el caso de aprobar la prueba escrita. En el caso de suspender la prueba escrita, la nota del trabajo continuado se guardará para la siguiente convocatoria de evaluación durante el mismo curso académico. El alumnado podrá realizar las actividades correspondientes al trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.

    En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y basado en problemas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades y asignación de horas:

  1. Clases expositivas: 15 h.
  2. Clases prácticas (análisis de casos prácticos, vídeos, audios, role-playings, etc.): 10 h.
  3. Presentación de trabajos: 5 h.

4.3. Programa

Módulo I. Psicopatología de la personalidad y salud: modelos etiológicos y evaluación

Módulo II. Regulación emocional y psicopatología de la personalidad: modelos teóricos

Módulo II. Intervenciones terapeúticas basadas en los modelos de regulación emocional en la actualidad 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada.

 

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales; 6) presentaciones orales y 7) evaluación final.

Fechas clave por determinar.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Emotion regulation and psychopathology : a transdiagnostic approach to etiology and treatment / Edited by Ann M. Kring, Denise M. Sloan New York [etc] : Guilford Press, Cop. 2010
  • Gross, J.. Handbook of emotion regulation / J. Gross. 2nd ed. New York : Guilford Press, 2015
  • Hayes, S.C.. Acceptance and Commintment Therapy : The process and practice of mindful change / S.C. hayes, K.D. Strosahl, K.G. Wilson. 2nd ed. New York : The Guilford Press, 2011
  • The Nature, Diagnosis, and Treatment of Neuroticism: Back to the Future / D.H. Barlow, (et al.). En Clinical Psychological Science,vol 2, nº 3, May 2014 .
  • Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales : manual del terapeuta y manual del paciente / David H. Barlow ... [et al.] Madrid : Alianza Editorial D.L. 2015
  • Unified Protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders: Therapist guide / D.H. Barlow (et al.). New York : Oxford University Press, 2011
  • Unified Protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders: workbook / D.H. Barlow (et al.). New York : Oxford University Press, 2011


Academic Year/course: 2018/19

557 - Master's in General Sanitary Psychology

61875 - Personality, health and vulnerability to psychopathology


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
61875 - Personality, health and vulnerability to psychopathology
Faculty / School:
301 -
Degree:
557 - Master's in General Sanitary Psychology
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. It is based on a participative and Problem-Based Learning methodology. Along with the lectures, the students will discuss critical issues, and learn how to express their opinions in public and defend their position in a respectful and constructive manner.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

1. Theoretical classes (15 h)

2. Practical classes (10 h)

3. Oral presentations (5 h)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Psychopathology of personality and health: etiological models and assessment

Topic 2. Emotion regulation and psychopathology of personality: theoretical models

Topic 3. Therapeutic interventions based on emotion-regulation models

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

  • Emotion regulation and psychopathology: a transdiagnostic approach to etiology and treatment / Edited by Ann M. Kring, Denise M. Sloan New York [etc] : Guilford Press, Cop. 2010
  • Gross, J.. Handbook of emotion regulation / J. Gross. 2nd ed. New York : Guilford Press, 2015
  • Hayes, S.C.. Acceptance and Commintment Therapy : The process and practice of mindful change / S.C. hayes, K.D. Strosahl, K.G. Wilson. 2nd ed. New York : The Guilford Press, 2011
  • The Nature, Diagnosis, and Treatment of Neuroticism: Back to the Future / D.H. Barlow, (et al.). En Clinical Psychological Science,vol 2, nº 3, May 2014 .
  • Protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales : manual del terapeuta y manual del paciente / David H. Barlow ... [et al.] Madrid : Alianza Editorial D.L. 2015
  • Unified Protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders: Therapist guide / D.H. Barlow (et al.). New York : Oxford University Press, 2011
  • Unified Protocol for transdiagnostic treatment of emotional disorders: workbook / D.H. Barlow (et al.). New York : Oxford University Press, 2011