Curso Académico:
2018/19
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
61873 - Intervención integral en el ámbito infantojuvenil
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
61873 - Intervención integral en el ámbito infantojuvenil
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo principal de esta asignatura es que el alumnado conozca con mayor profundidad los modelos de intervención en psicopatología infanto-juvenil, tanto desde una perspectiva teórica como descriptiva y aplicada. Las intervenciones integrales se caracteriza por utilizar métodos de intervención que no se limitan al propio sujeto, en este caso al niño o adolescente, sino que deberán implicar en la mayoría de los casos a la familia, colectivos sociales de referencia y al entorno. El psicólogo debe tener los conocimientos suficientes para asesorar a familiares y pacientes y, en su caso, saber cuándo y cómo erivar a los centros especializados los casos que lo requieran.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura optativa Intervención integral en el ámbito infanto-juvenil se incluye en el programa docente del Máster de Psicología General Sanitaria para todos aquellos psicólogos que tengan un mayor interés en la intervención en esta población. De hecho, esta asignatura, junto con Trastornos del neurodesarrollo, formarían parte del itinerario optativo enmarcado en el ámbito infanto-juvenil. Uno de los principales motivos para la inclusión de esta asignatura tienen que ver con la urgente necesidad de diferenciar las características de la psicopatología en niños y adolescentes, respecto a la psicopatología general de adultos. La importancia de una evaluación, diagnóstico y tratamiento realizados desde la óptica del momento evolutivo, pueden jugar un papel crucial en la prevención y recuperación de muchos trastornos que, de no ser así, podrían perpetuarse y agravarse en la edad adulta. La especial atención que se está dando, especialmente en las últimas décadas, a la psicopatología infantil y a sus formas de tratamiento, hace que los contenidos de esta asignatura sean relevantes para los psicólogos que trabajen, o deseen hacerlo, con población infanto-juvenil y sus familias, desde una perspectiva tanto clínica como forense.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para matricularse en esta asignatura no se plantean requisitos previos. Tendrá más facilidad para cursarla el alumno que posea conocimientos previos sobre asignaturas del Grado relacionadas con la Psicología Clínica y de la Salud en la infancia y adolescencia (psicología del desarrollo, psicopatología, evaluación psicológica, teorías de la personalidad, técnicas de intervención, tratamientos psicológicos en la infancia, entre otras). Es decir, se espera que el alumnado ya conozca las características etiológicas y etiopatogénicas de los principales trastornos mentales y problemas psicológicos característicos de la infancia y la adolescencia, en relación tanto con los factores causales como con los procesos que actúan como mantenedores de los mismos y está formado en integrar las actividades de evaluación y diagnóstico clínico de los principales trastornos mentales de esta etapa evolutiva. Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CB1. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB2. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB3. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
CE4. Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
CE5. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
CE6. Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios.
CE7. Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
CE8. Conocer el marco de actuación del psicólogo general sanitario y saber derivar al profesional especialista correspondiente.
CE9. Desarrollar su trabajo desde la perspectiva de la calidad y la mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
CE10. Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
CE13. Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.
CE14. Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
CE15. Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.
CE16. Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1. Básicos:
- El estudiante conoce y valora los diferentes modelos de clasificación en psicopatología infantil, así como las técnicas y procedimientos para su evaluación y diagnóstico. Para ello, se habrá formado en la distinción entre lo normal y lo patológico, lo clínico y lo subclínico, y los distintos criterios de anormalidad.
- El estudiante adquiere y pone en práctica un concepto de salud integral de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
- Conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano (especialmente en infancia y adolescencia), así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.
- El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicopatología infantil y de la adolescencia.
- El estudiante conoce las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios en el ámbito de la psicología general sanitaria.
- El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.
2. Específicos:
- El estudiante es capaz de realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.
- Conoce los distintos factores que puedan estar implicados en la prevención primaria, secundaria y terciaria, así como la aplicación de programas preventivos en estos tres niveles.
- Sabe identificar las características clínicas de los trastornos infantiles, de los factores de riesgo y etiológicos, y de las estrategias para su prevención y tratamiento. Para ello, el alumno es capaz de conocer la sintomatología de los distintos trastornos en la infancia y adolescencia y delimitar los factores precipitantes, predisponentes y mantenedores de cada trastorno.
- Tiene capacidad para aplicar las diversas estrategias terapéuticas que se han mostrado eficaces en el tratamiento de cada uno de los trastornos en el ámbito infanto-juvenil.
- Es capaz de analizar un caso clínico, resaltando las características más relevantes y significativas, identificando los síntomas más relevantes, así como las principales causas que propician o mantienen el trastorno, y seleccionando las estrategias terapéuticas más eficaces para el tratamiento de dicho caso.
3. Transversales:
- El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud infanto-juvenil.
- El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos.
- El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.
- El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplicación.
- El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.
- El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica y de la Salud.
- El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.
- El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.
- El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.
- El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje alcanzados por el alumnado le servirán para comprender que, del mismo modo que la psicopatología infanto-juvenil no es una mera extensión hacia abajo de la psicopatología general en adultos, la forma de tratar los trastornos psicológicos en el niño suelen conllevar también técnicas y modos distintos. Igualmente, el alumnado comprende que normalmente no basta con intervenir sobre el niño, sino que debe realizarse teniendo en cuenta a todo su entorno y que, difícilmente, se produce un síntoma o un síndrome aislados, sino que suele haber interacciones con otros sistemas, generando en muchas ocasiones comorbilidad, de modo que el diseño de la intervención debe entenderse de una forma holística.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:
- Prueba escrita global (calificación de 0 a 10). Incluirá una prueba tipo test de 30 preguntas y tres alternativas de respuesta donde se evaluarán los contenidos teóricos de la asignatura (podrá suponer el 50% de la nota final). También incluirá un apartado práctico donde se podrán responder a preguntas cortas, resolver casos prácticos u otras actividades prácticas a determinar por el profesorado al inicio de la asignatura (podrá suponer el 50% de la nota final). El alumnado deberá aprobar ambas partes de la prueba global (25% tipo test y 25% apartado práctico) para poder superar la asignatura.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates (especialmente de resolución de casos) y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y basado en problemas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
- Clases expositivas (15 h)
- Actividades prácticas (15 h) que podrán ser:
- Análisis de casos prácticos
- Búsqueda de información y trabajos cooperativos
- Lectura de artículos o documentos relacionados con el contenido de la asignatura
- Presentaciones orales por parte del alumnado
- Visionado de material audiovisual
- Asistencia a conferencias y ponencias relacionadas con el contenido de la asignatura (si se dan durante el periodo docente)
- Ponencias en la clase de profesionales vinculados a colectivos relacionados con el contenido de la asignatura.
4.3. Programa
Contenido teórico
TEMA 1. Intervención integral en el ámbito infanto-juvenil.
1.1. La necesidad de una intervención integral en infancia y adolescencia: perspectiva ecosistémica.
1.2. Qué se entiende por intervención integral: conceptos clave.
1.3. La puesta en marcha de una intervención integral:
1.3.1. Contextos de cooperación profesional.
1.3.2. Trabajo en red.
TEMA 2. Problemas en la relación familiar
2.1. Introducción.
2.2. Separación, monoparentalidad y reconstitución familiar.
2.3. Negligencia y familias multiproblema.
2.4. Violencia filio-parental.
2.5. Adopción.
2.6. Familias migrantes.
2.7. Familias maltratadoras.
2.8. Propuestas de intervención.
TEMA 3. Situaciones de riesgo para la salud del niño y el adolescente
3.1. Introducción.
3.2. Adicciones.
3.3. Riesgos asociados a la sexualidad.
3.4. Propuestas de intervención.
TEMA 4. Situaciones de violencia en la infancia y la adolescencia.
4.1. Introducción.
4.2. Acoso escolar y cyberbullying.
4.3. Abuso sexual en la infancia y la adolescencia.
4.4. Sexismo y violencia en parejas jóvenes.
4.5. Propuestas de intervención.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se especificará al inicio de la asignatura, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada.
Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura, serán: (1) presentación de la asignatura; (2) definición de los criterios de evaluación y actividades prácticas; (3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; (4) evaluación continua del progreso del alumnado; (5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales; (6) presentaciones orales y (7) evaluación final. Las fechas concretas están por determinar y dependerán de la coordinación final entre los profesores.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Bibliografía básica
Becoña, E. y Cortés, M. (2011). Manual de adicciones para psicólogos especialistas en Psicología Clínica en formación. Barcelona: Socidrogalcohol.
Buelga, S. (2013). El cyberbullying: cuando la red no es un lugar seguro. En E. Estévez (Coord.), Los problemas en la adolescencia: Respuestas y sugerencias para padres y profesionales (pp. 121-140). Madrid: Síntesis.
Cava, M.J. (2013). El acoso escolar: cuando la escuela no es un lugar seguro. En E. Estévez (Coord.), Los problemas en la adolescencia: Respuestas y sugerencias para padres y profesionales (pp. 97-120). Madrid: Síntesis.
Del Moral, G., Castañeda, A. y Musitu, G. (2013). Violencia filio-parental. En G. Musitu (Coord.), Adolescencia y familia: nuevos retos en el siglo XXI (pp. 137-154). Ciudad de México: Trillas.
Jiménez, T.I. (2016). La intervención en el contexto familiar. En E. Estévez (Coord.), Intervención psicoeducativa en el ámbito familiar, escolar y comunitario (pp. 69-96). Madrid: Paraninfo.
Minuchin, S. (2009). Familias y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.
Rodríguez Marín, J. (1995). Psicología Social de la Salud. Madrid: Síntesis.
Bibliografía complementaria
Bermúdez, M.P., Castro, A., Madrid, J. y Buela-Casal, G. (2010). Análisis de la conducta sexual de adolescentes autóctonos e inmigrantes latinoamericanos en España. International Journal of Clinical and Health Psychology, 10, 89-103.
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press.
Caballo, V.E. y Simón, M.A. (2006). Manual de psicología clínica infantil y del adolescente. Trastornos generales. Madrid: Pirámide.
Echeburúa, E., Labrador, F.J. y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.
Everson, M.D. y Faller, K.C. (2013). Base rates, multiple indicators, and comprehensive forensic evaluations: Why sexualized behaviors still counts in assessments of child sexual abuse allegations. Journal of Child Sexual Abuse, 21, 45-71.
Galligo, F. (2009). SOS... Mi chico me pega pero yo le quiero. Madrid: Pirámide.
Méndez, F.X., Espada, J.P. y Orgilés, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.
Muñoz, J.M., Manzanero, A.L., Alcázar, M.A., González, J.L., Pérez, M.L. y Yela, M. (2011). Psicología Jurídica en España: delimitación conceptual, campos de investigación e intervención y propuesta formativa dentro de la enseñanza oficial. Anuario de Psicología Jurídica, 21, 3-14.
Musitu, G., Buelga, S., Lila, M. y Cava, M.J. (2001). Familia y adolescencia. Madrid: Síntesis.
Pereira, R. (2011). Psicoterapia de la violencia filio-parental: entre el secreto y la vergüenza. Madrid: Morata.
Sanderson, J. (2004). Child-focused sexual abuse prevention programs. Crime and Misconduct Commission, 5, 1-8.
Ward, T. y Siegert, R.J. (2002). Toward a comprehensive theory of child sexual abuse: A theory knitting perspective. Psychology, Crime & Law, 8, 319-35