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Academic Year/course: 2018/19

557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria

61869 - Tratamientos psicológicos empíricamente validados en la infancia y adolescencia


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61869 - Tratamientos psicológicos empíricamente validados en la infancia y adolescencia
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los principales objetivos a cubrir son:

1) Conocer detalladamente estudios desde el ámbito terapéutico y de intervención psicológica.

2) Capacitar al alumno para planificar una intervención terapéutica, adaptado al caso individualizado y desde los protocolos eficaces de las Guías Clínicas, con el fin de intervenir en los problemas clínicos más frecuentes en niños y jóvenes. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura optativa Tratamientos psicológicos empíricamente validados en la infancia y adolescencia se ha incluido en el programa docente del Máster de Psicología General Sanitaria para todos aquellos psicólogos que tengan un mayor interés en la intervención infantojuvenil. De hecho, esta asignatura, junto con Intervención integral en el ámbito infantojuvenil y Trastornos del Neurodesarrollo, formarían parte del itinerario optativo enmarcado en el ámbito infantojuvenil. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para matricularse en esta asignatura no se plantea ningún requisito previo. Tendrá más facilidad para cursarla el alumnado que tenga conocimientos previos sobre alguna de las asignaturas del Grado relacionadas con la Psicología Clínica y de la Salud, tanto generales como en la infancia y adolescencia (psicopatología, evaluación psicológica, teorías de la personalidad, sobre técnicas de intervención, tratamientos psicológicos en la infancia, entre otras). Por otra parte, serán útiles los conocimientos en inglés leído, ofimática, manejo de internet, funcionamiento de los recursos bibliográficos de la universidad y de las bases de datos especializadas en psicología.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CT1 - Reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

CT2 - Mostrar un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

CT3 - Mostrar interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada.

CE1 - Adquirir, desarrollar y poner en práctica un concepto de salud integral, en donde tengan cabida los componentes biopsicosociales de la misma, de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.

CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.

CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

CE16 - Conocer en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento y en los factores psicológicos asociados con los problemas de salud.

CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

1. Básicos:

RAB1: El estudiante aplica los conocimientos adquiridos y es capaz de resolver problemas en entornos multidisciplinares relacionados con la psicología sanitaria.

RAB2: El estudiante conoce las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de los conocimientos y juicios en el ámbito de la psicología general sanitaria.

RAB3: El estudiante sabe comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

RAB4: El estudiante posee habilidades de aprendizaje que le permiten continuar estudiando de un modo autónomo y es original en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos sanitarios y de investigación.

 

2. Específicos:

 

RAE4. El estudiante analiza críticamente y utiliza las fuentes de información clínica.

RAE7. El estudiante formula hipótesis de trabajo en investigación y recoge y valora de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

RAE12. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo.

RAE13. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano.

RAE14. El estudiante conoce en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.

RAE15. El estudiante conoce en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental.

RAE16. El estudiante conoce en profundidad los distintos modelos de evaluación e intervención en el campo de la Psicología General Sanitaria, así como las técnicas y procedimientos que de ellos se derivan para el abordaje de los trastornos del comportamiento.

RAE18. El estudiante es capaz de diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.

RAE21. El estudiante es capaz de realizar actividades de promoción y de educación para la salud psicológica individual y comunitaria.

 3. Transversales:

RAT1. El estudiante conoce los diferentes modelos de evaluación e intervención en el ámbito de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT2. El estudiante conoce en profundidad la naturaleza y los marcos teórico-explicativos de los diferentes trastornos psicopatológicos, de salud y neuropsicológicos.

RAT3. El estudiante sabe valorar e integrar la implicación de los diferentes aspectos psicológicos en el desarrollo de los trastornos psicológicos y de los problemas de la salud.

RAT4. El estudiante es capaz de aplicar las principales teorías en relación con los componentes psicológicos de los trastornos psicológicos y de la sa- lud.

RAT5. El estudiante es capaz de conseguir un adecuado nivel de comprensión de la demanda del destinatario en cada situación o contexto de aplica- ción.

RAT6. El estudiante es capaz de mostrar un sentido crítico razonable y curiosidad intelectual sobre los factores que influyen o causan los trastornos psicológicos y de la salud.

RAT7. El estudiante conoce y se ajusta a las obligaciones deontológicas de la Psicología Clínica y de la Salud.

RAT8. El estudiante es capaz de reconocer y aceptar la ambigüedad y la complejidad de los problemas psicológicos, así como la naturaleza tentativa de sus explicaciones y el contexto social donde se producen.

RAT9. El estudiante es capaz de reconocer y respetar la diversidad humana y comprender que las explicaciones psicológicas pueden variar a través de poblaciones y contextos.

RAT10. El estudiante muestra un compromiso ético y profesional en relación con las responsabilidades cívicas, sociales y globales.

RAT11. El estudiante muestra interés por el aprendizaje continuado, la actualización de conocimientos y la formación profesional continuada. 

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los conocimientos teórico y prácticos conseguidos a través de la asignatura les capacitarán para realizar informes, recomendaciones e intervenciones en el ámbito de las alteraciones infatojuveniles, siempre que sea recomendable. El alumnado, estará capacitado para trabajar en grupos interdisciplinares de profesionales sanitarios, educativos o forenses, ocupando un papel proactivo. Finalmente, los contenidos impartidos en esta asignatura ayudarán al PGS en su labor de recomendación de intervenciones psicológicas especializadas, siempre de manera justificada en función de las peculiaridades de cada caso. 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

1. Prueba escrita (calificación de 0 a 10) al final del cuatrimestre. La nota significará el 60 % de la calificación final. La prueba será de tipo test y contendrá preguntas de opción múltiple de respuesta.

 

2. Trabajo continuado en el aula (calificación de 0 a 10). La nota de esta parte de trabajo continuado será del 40% de la calificación final. 

El alumnado podrá realizar las actividades de trabajo continuado siempre y cuando la asistencia a las clases no sea inferior al 80% de las horas lectivas de la asignatura.

En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología que se utilizará en la asignatura será expositiva y participativa. Se expondrán los contenidos teórico-prácticos por parte del docente y se generarán preguntas, discusiones, debates y la expresión pública de opiniones para, finalmente, llegar a unas conclusiones tanto individuales como grupales. Se utilizará metodología de aprendizaje cooperativo y de solución de problemas.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Clases expositivas (8h)
  2. Análisis de casos prácticos (6h)
  3. Búsqueda de información y trabajos cooperativos (4h)
  4. Lectura de artículos o documentos relacionados con el contenido de la asignatura (2h)
  5. Presentaciones orales por parte del alumnado (2h)
  6. Ponencias en la clase de profesionales vinculados a colectivos relacionados con el contenido de la asignatura (8h)

4.3. Programa

Tema 1 - Apego y tratamientos empíricamente validados en trastornos de ansiedad en niños

 

Tema 2  - Tratamientos empíricamente validados en trastornos por déficit de atención (con o sin hiperactividad)

 

Tema 3 - Tratamientos empíricamente validados en trastornos del estado de ánimo y depresión infantil

 

Tema 4 - Tratamientos empíricamente validados en los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta

 

Tema 5 - Tratamientos empíricamente validados en los trastornos de sueño-vigilia en niños y adolescentes

 

Tema 6 - Tratamientos empíricamente validados en trauma infantil y disociación

 

Tema 7 – Modificación de conducta centrada en niños

 

Tema 8 – Modificación de conducta centrada en adolescentes

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se especificará al inicio de la asignatura del curso 2017-2018, así como el programa de contenidos y la bibliografía recomendada.

 

Las actividades generales que se llevarán a cabo durante el cuatrimestre que dure la asignatura serán: 1) presentación de la asignatura; 2) definición de los criterios de evaluación y las actividades prácticas; 3) impartición de los contenidos teórico-prácticos previstos; 4) evaluación continua del progreso del alumnado; 5) entrega de material (rúbricas) para la elaboración de trabajos escritos y/o presentaciones orales y 6) evaluación final.

Fechas clave por determinar.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:

 

Ortigosa Quiles, J. M., Quiles Sebastián, M. J. y Méndez Carrillo, F. X. (2003). Manual de psicologia de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid: Pirámide

 

Título: MIEDOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (1ª)

Autor/es: Sandín Ferrero, Bonifacio; Chorot Raso, Paloma; Valiente García, Rosa Mª

Editorial: UNED

 

Título: MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE (1)

Autor/es: Simón López, Miguel Ángel ; Caballo Manrique, Vicente E.

Editorial: EDICIONES PIRÁMIDE, S.A.

 

Título: MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

Autor/es: Simón, Miguel Angel ; Caballo, Vicente E.

Editorial: PIRÁMIDE

 

Título: ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Autor/es: Sandín Ferrero, Bonifacio

Editorial: Dykinson, S.L. – Libros

 

Título: MANUAL DE TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA (1ª)

Autor/es: Comeche Moreno, Mª Isabel ; Vallejo Pareja, Miguel Ángel

Editorial: DYKINSON

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:

 

Díaz-Sibaja, M.A., Comeche-Moreno, M.I. y Díaz-García, M.I. (2009). Programa EDUCA. Escuela de Padres. Educación positiva para enseñar a los hijos. Ed. Pirámide: Madrid.

 

Echeburúa, E., Labrador, F.J., y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.

 

Ezpeleta, l., y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.

 

Méndez, F.X., Espada, J.P., y Orgilés, M. (2011). Depresión infantil y adolescente: Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológicos. Madrid: Klinik.

 

Méndez, F.X., Espada, J.P., y Orgilés, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.

 

Méndez, F.X., Llavona, L.M., Espada, J.P., y Orgilés, M. (2012). Programa FORTIUS. La fortaleza psicológica y la prevención de las dificultades emocionales. Madrid: Pirámide.

 

Sandín, B. (2013). DSM-5: ¿Cambio de paradigma en la clasificación de los trastornos mentales? Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18, 255-286.

 


Academic Year/course: 2018/19

557 - Master's in General Sanitary Psychology

61869 - Evidence-based psychological treatments for childhood and adolescents


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
61869 - Evidence-based psychological treatments for childhood and adolescents
Faculty / School:
301 -
Degree:
557 - Master's in General Sanitary Psychology
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. The theoretical and practical content will be presented by the teacher in the form of questions, discussions and public expression of opinions to finally reach conclusions.

Participation and the cooperative learning methodology will be used for problems and solving real clinical cases.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures where the teacher will present the basic facts about a topic (8h)
  • Analysis of case studies where students will practice the concepts learned in lectures (6h)
  • Finding information and cooperative work (4h)
  • Reading articles or documents related to the course contents (2h)
  • Students' oral presentations (2h)
  • Class presentations of professionals linked to groups related to the course contents (8h)

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Attachment Behaviour and an update on Empirically Validated Therapies in Anxiety Disorder

Topic 2. An update on Empirically Validated Therapies in Attention Deficit Disorder (with or without hiperactitivity)

Topic 3. An update on Empirically Validated Therapies in Mood Disorders and Childhoood Depression

Topic 4. An update on Empirically Validated Therapiesin Disruptive Disorders, Impulse Control and Behavioral

Topic 5. An update on Empirically Validated Therapies in Sleep Disorders in children and adolescents

Topic 6. An update on Empirically Validated Therapies in Childhood Trauma and Dissociation

Topic 7. Behavior Modification focused on Children

Topic 8. Behavior Modification focused on Adolescents

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, resources, syllabus, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

BASIC REFERENCES:

Ortigosa Quiles, J. M., Quiles Sebastián, M. J. y Méndez Carrillo, F. X. (2003). Manual de psicologia de la salud con niños, adolescentes y familia. Madrid: Pirámide

 

Título: MIEDOS EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA (1ª)

Autor/es: Sandín Ferrero, Bonifacio; Chorot Raso, Paloma; Valiente García, Rosa Mª

Editorial: UNED

 

Título: MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE (1)

Autor/es: Simón López, Miguel Ángel ; Caballo Manrique, Vicente E.

Editorial: EDICIONES PIRÁMIDE, S.A.

 

Título: MANUAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA INFANTIL Y DEL ADOLESCENTE

Autor/es: Simón, Miguel Angel ; Caballo, Vicente E.

Editorial: PIRÁMIDE

 

Título: ANSIEDAD, MIEDOS Y FOBIAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Autor/es: Sandín Ferrero, Bonifacio

Editorial: Dykinson, S.L. – Libros

 

Título: MANUAL DE TERAPIA DE CONDUCTA EN LA INFANCIA (1ª)

Autor/es: Comeche Moreno, Mª Isabel ; Vallejo Pareja, Miguel Ángel

Editorial: DYKINSON

 

COMPLEMENTARY REFERENCES: 

  • Díaz-Sibaja, M.A., Comeche-Moreno, M.I. y Díaz-García, M.I. (2009). Programa EDUCA. Escuela de Padres. Educación positiva para enseñar a los hijos. Ed. Pirámide: Madrid.
  • Echeburúa, E., Labrador, F.J., y Becoña, E. (2009). Adicción a las nuevas tecnologías en adolescentes y jóvenes. Madrid: Pirámide.
  • Ezpeleta, l., y Toro, J. (2014). Psicopatología del desarrollo. Madrid: Pirámide.
  • Méndez, F.X., Espada, J.P., y Orgilés, M. (2011). Depresión infantil y adolescente: Psicopatología, evaluación y tratamiento psicológicos. Madrid: Klinik.
  • Méndez, F.X., Espada, J.P., y Orgilés, M. (2006). Terapia psicológica con niños y adolescentes. Estudio de casos clínicos. Madrid: Pirámide.
  • Méndez, F.X., Llavona, L.M., Espada, J.P., y Orgilés, M. (2012). Programa FORTIUS. La fortaleza psicológica y la prevención de las dificultades emocionales. Madrid: Pirámide.
  • Sandín, B. (2013). DSM-5: ¿Cambio de paradigma en la clasificación de los trastornos mentales? Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 18, 255-286.