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Curso : 2018/2019

555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing

61772 - Modelos de gobierno y control de la empresa


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61772 - Modelos de gobierno y control de la empresa
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura intenta abordar con rigor el gobierno de la empresa, tema que viene generando durante las últimas décadas una gran preocupación social, política y académica. Sin perder de vista su importancia práctica, todos los temas se desarrollan con una orientación sustancialmente académica atendiendo a las investigaciones publicadas en revistas de carácter científico.

Los contenidos del curso se estructuran en tres grandes bloques temáticos:

En el primero de ellos (Modelos de gobierno corporativo) se presentan las bases teóricas que explican la existencia de conflictos de intereses entre los distintos stakeholders que intervienen en la empresa, justificándose así la importancia del gobierno de la empresa. Se presentan además los diferentes modelos de gobierno existentes en los países desarrollados para solucionar estos conflictos, atendiendo fundamentalmente a su interrelación con la estructura de propiedad de las empresas y el marco regulatorio vigente.

En el segundo de los bloques (El Consejo de Administración) se estudian las funciones y composición del Consejo de Administración como principal órgano de gobierno de las grandes sociedades anónimas. Aunque se analiza también su importancia en otro tipo de empresas y organizaciones, el curso presta especial atención al funcionamiento de este órgano en las sociedades que cotizan en las bolsas de valores, lo que lleva a considerar las recomendaciones que desde los organismos públicos se han desarrollado con el fin de garantizar el buen gobierno de este tipo de empresas.

En el tercero de los bloques (El papel de la transparencia) se incide en los argumentos que fundamentan la evolución desde los modelos de gobierno cuyo objetivo fundamental es la generación de valor para los accionistas hacia modelos centrados en la creación de valor a favor de todos los stakeholders. En este marco, se estudia el concepto de responsabilidad social y su conexión con los principios de transparencia, sostenibilidad y solidaridad.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura pertenece al Máster Universitario de Dirección, Estrategia y Marketing de la Universidad de Zaragoza, que presenta dos especialidades, una en Comercialización e Investigación de Mercados y otra, que es la que está enmarcada esta asignatura, en Organización de Empresas. Dentro de la especialidad de Organización de Empresas, se ofertan 10 asignaturas de 3 ECTS que pretenden recoger las líneas de especialización e investigación que ofrece este Máster.

La asignatura de “Modelos de Gobierno y Control de la Empresa” es una asignatura de carácter presencial. Entre las particularidades que presenta esta asignatura y que le permiten diferenciarse de cualquier otra dentro del Master están: la justificación teórica de del conflicto de intereses existente dentro de todas las organizaciones, la presentación de los modelos de gobierno que permiten solucionar estos conflictos y los principios bajo los cuales se deben regir las organizaciones para satisfacer los intereses de todos sus stakeholders y, todo ello, focalizado principalmente en las sociedades cotizadas, a diferencia de otras asignaturas que ponen su foco en otro tipo de sociedades o en las formas de implementar estrategias de responsabilidad social.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para un adecuado seguimiento de la asignatura, resulta aconsejable que el estudiante tenga algunos conocimientos básicos de dirección de empresas, así como  de las materias instrumentales que resultan de aplicación en este campo (estadística y econometría). Es necesario disponer además de un nivel adecuado de inglés puesto que la mayor parte de las lecturas que debe trabajar el alumno están escritas en dicha lengua.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Básicas y Generales:

-       Capacidad de organización, planificación y aprendizaje.

-       Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales.

-       Capacidad de tomar decisiones.

-       Capacidad para desarrollar una actividad internacional.

-       Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas.

-       Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes.

-       Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación.

-       Creatividad.

-       Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.

-       Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.   

-       Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.           

-       Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

-       Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Transversales:

-       Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan.

-       Habilidades de comunicación oral y escrita.

-       Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones.

-       Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica.

-       Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación

-       Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original.

-       Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico.

Específicas:

-       Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente los distintos sistemas de información en la dirección y estrategia de las organizaciones.

-       Capacidad para aplicar herramientas académicas y modelos económicos en la gestión social y medioambientalmente responsable de las organizaciones.

-       Comprender y justificar desde un punto de vista académico el entorno económico-institucional y su impacto sobre las decisiones empresariales.        

Específicas de la asignatura

-       Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer los diferentes modelos de gobierno y control de la empresa, en el marco de diferentes entornos institucionales.
  • Comprender la relación entre el modelo pluralista o stakeholder de gobierno y  la responsabilidad social de la empresa.
  • Argumentar sólidamente sobre las funciones y composición de los Consejos de Administración y el papel de los Códigos de Buen Gobierno.
  • Reflexionar de forma crítica sobre el papel de la transparencia, la ética y la responsabilidad social.
  • Conocer y comprender las principales líneas de investigación en el ámbito del gobierno corporativo y la responsabilidad social.
  • Utilizar la información y documentos relevantes en el área del gobierno corporativo y la responsabilidad social así como la metodología adecuada para su análisis.
  • Saber comunicar, de forma oral y escrita, el contenido de un artículo de investigación de forma ordenada, clara y rigurosa.
  • Ser capaz de elaborar una versión preliminar de un proyecto de investigación académica.

 

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La actualidad de los temas tratados en la misma y el interés de los conceptos que se recogen permitirán al alumno reflexionar acerca de cuál es la función social que tienen las empresas en el siglo XXI, en particular las grandes corporaciones. También, conocer el porqué de la existencia de conflictos de intereses entre los diferentes agentes involucrados, así como los modelos que tienen a su disposición las empresas para poder recoger estas nuevas inquietudes, cuya aplicación permitirá que las empresas creen valor para todas las partes interesadas. El alumno puede aplicar estos conocimientos directamente a su actividad profesional en la empresa, ya que le ayuda a identificar los conflictos de interés existentes para aplicar modelos de gestión multi-stakeholder y desarrollar una visión más amplia del concepto de creación de valor. Esto le permitirá trasladar a su organización las nuevas corrientes, tanto en los temas de gobierno corporativo como de transparencia en la gestión. Las materias que se abordan en la asignatura también abren la posibilidad de que cualquiera de los tópicos y preguntas de investigación que se proponen en ella se puedan convertir en una línea de trabajo para futuras tesis doctorales.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

Evaluación Continua: En primera convocatoria, se ofrece al alumno la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades desarrolladas durante el período de clases:

  1. Entregar por escrito el resumen de una lectura (asignada por el profesor) en cada parte del temario. Cada uno de los resúmenes tendrá una extensión aproximada de 5 páginas y seguirá el siguiente esquema: a) identificar la motivación, objetivos y estructura del trabajo; b) explicar el marco teórico; c) presentar la metodología empleada; d) resumir los principales resultados y conclusiones; e) valoración personal. (35% de la calificación).

  2. Exposición de las lecturas de investigación durante las sesiones establecidas al efecto, y participación en los debates utilizando argumentos académicos (35% de la calificación)

  3. Propuesta de un proyecto de investigación, de unas 15-20 páginas de extensión aproximada, en la que se explicite correctamente cuál es el objetivo de la investigación propuesta así como la contribución que la misma supone con respecto a la literatura de referencia, y se realice una revisión de la literatura en la que se tengan en cuenta los principales trabajos relacionados con el tema objeto de estudio. En la medida de lo posible, el estudiante tratará de contrastar empíricamente sus planteamientos utilizando una muestra preliminar o caso concreto de estudio, destacando los principales resultados obtenidos y valorando en qué medida ha sido posible alcanzar el objetivo propuesto inicialmente (30% de la calificación).

     

    Prueba global: El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consistirá en una prueba escrita el alumno deberá contestar preguntas de carácter abierto sobre los contenidos de los temas del programa y de todas las lecturas trabajadas durante el curso.

    En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante una prueba global de las mismas características que la señalada anteriormente.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología del curso es una combinación de clase expositiva por parte del profesor en la cual se transmiten los aspectos básicos de los temas a tratar y de exposición de comentarios de los trabajos existentes en la literatura por parte de los estudiantes.

Cada estudiante deberá trabajar personalmente las lecturas propuestas que le sean asignadas. Este trabajo personal se continuará en la clase a través de la presentación oral de las lecturas y su discusión en grupo.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clases teóricas: El profesorado transmite los fundamentos teóricos de los temas a tratar.

2. Clases prácticas: Su principal objetivo es la puesta en práctica los conceptos teóricos, así como el desarrollo de las habilidades del alumnado para comprender, presentar y comentar artículos académicos.

3. Tutorías: El alumnado puede acudir a los despachos de los profesores para la resolución de dudas.

 

4.3.Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

PARTE I: MODELOS DE GOBIERNO CORPORATIVO

El gobierno corporativo en las grandes empresas

Los mecanismos de control corporativo

Modelos de gobierno empresarial

PARTE II: EL CONSEJO DE ADMINISTRACION

El papel del Consejo de Administración

Códigos de Buen Gobierno

Gobierno Corporativo en las Sociedades no Cotizadas

PARTE III: EL PAPEL DE LA TRANSPARENCIA

Concepto de Responsabilidad Social. Origen y evolución

Sistemas de Gestión de la RSE. Principales herramientas

Transparencia, ética y reputación corporativa

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados

Las actividades y fechas clave se comunican al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

In Crane A., Matten D., McWilliams A., Moon J., and Siegel D.S. (Eds.) (2008). The Oxford Handbook of Corporate Social Responsibility. Oxford University Press: Oxford. ISBN: 978-0-19-957394-3.

Olcense, A. (2005): Teoría y Práctica del Buen Gobierno Corporativo. Marcial Pons.

Tricker, B. (2012): Corporate Governance: Principles, Policies and Practices. Oxford University Press.


Year : 2018/2019

555 - Master's in Management, Strategy and Marketing

61772 - Models of Corporate Governance


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
61772 - Models of Corporate Governance
Faculty / School:
109 -
Degree:
555 - Master's in Management, Strategy and Marketing
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. Explanatory techniques will be used in the lectures, always promoting participation and discussion in the classroom, aiming at analyzing and developing the basic concepts of the course.  Additionally, practice sessions will be used to develop the students' ability to read, present and comment academic papers.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures: to explain the theoretical concepts of the course.

  • Practice sessions: to put into practice the theoretical concepts and to help students to develop their skills in reading, presenting and commenting academic papers.

  • Tutorials: the students will have individualized office hours with the teachers to solve specific questions.

4.3.Syllabus

 The course will address the following topics:

SECTION I: MODELS OF CORPORATE GOVERNANCE AROUND THE WORLD

Topic 1. Corporate governance in large companies
Topic 2. Corporate control mechanisms

Topic 3. Models of corporate governance

SECTION II: THE BOARD OF DIRECTORS

Topic 4. The role of the Board of Directors
Topic 5. Codes of Good Governance
Topic 6. Corporate governance in unlisted companies

SECTION III: THE ROLE OF TRANSPARENCY

Topic 7. The concept of corporate social responsibility (CSR).

Topic 8. CSR management systems and tools
Topic 9. Transparency, ethics and corporate reputation

4.4.Course planning and calendar

The schedule of sessions will be made public on the Faculty website. Dates of assignment presentations and other activities will be notified by the teacher through the appropriate means.

 

 

4.5.Bibliography and recommended resources