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Academic Year: 2018/19

555 - Master's in Management, Strategy and Marketing

61760 - Modeling methods


Teaching Plan Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
61760 - Modeling methods
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
555 - Master's in Management, Strategy and Marketing
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

Topic 1. Definition and formulation of Conceptual Models

Topic 2. Analysis of the information

Topic 3. Structural Equations Modelling (SEM)


Curso Académico: 2018/19

555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing

61760 - Métodos de modelización


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61760 - Métodos de modelización
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

En esta asignatura se pretende que el alumno entre en contacto con metodologías empleadas en las ciencias sociales. De manera general se pretende que el alumno sea capaz de identificar la metodología que se ha utilizado una investigación/artículo y de valorar la adecuación de la misma, así como de los resultados y conclusiones aportando una valoración crítica al respecto. De manera más concreta se pretende que el alumno entre en contacto con la modelización de variables latentes y ecuaciones simultáneas. En esta asignatura se pretende que el alumno conozca las características de dichos modelos, su implantación, ejecución y sea capaz de comprender los resultados obtenidos a través de los mismos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura parte de los conceptos vistos en los cursos obligatorios del master, especialmente de los relacionados directamente con la investigación de mercados a través de la asignatura de “Nuevas Herramientas Metodológicas en Investigación de Mercados”. Así, este curso profundiza en algunos de los aspectos que en ese curso obligatorio comienza a gestarse. La asignatura de Herramientas Metodológicas en la Investigación de Mercados aporta una base para que los alumnos puedan continuar entendiendo las metodologías expuestas en el curso y puedan realizar sus propios estudios empíricos en sus propuestas de investigación. Los contenidos de este curso son relevantes para comprender ejercicios empíricos dentro de los trabajos de investigación de nuestras áreas de trabajo.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos para cursar esta asignatura, pero es muy recomendable haber cursado “Nuevas Herramientas Metodológicas en Investigación de Mercados”. Para su mayor aprovechamiento se recomienda, no obstante, la asistencia y la participación activa tanto en las clases teóricas como prácticas. También resulta aconsejable tener un nivel adecuado de inglés para la comprensión de las lecturas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

CG1 - Capacidad de organización, planificación y aprendizaje

CG2 - Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales

CG3 - Capacidad de tomar decisiones

CG4 - Capacidad para desarrollar una actividad internacional

CG5 - Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas

CG6 - Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes

CG7 - Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación

CG8 - Creatividad

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

COMPETENCIAS TRANSVERSALES

T1 - Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan

T2 - Habilidades de comunicación oral y escrita

T3 - Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones

T4 - Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica

T5 - Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación

T6 - Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original

T7 - Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

E1 - Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente los distintos sistemas de información en marketing de las organizaciones.

E2 - Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente una investigación de mercados.

CI04.- Evaluar, interpretar y seleccionar la información existente, contrastarla e integrarla para optimizar la toma de decisiones

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Conocer y aplicar el proceso científico a una investigación.

- Discernir entre las distintas metodologías existentes y determinar cuál es la que mejor se adapta para el objeto de estudio y los objetivos que se quieren alcanzar en el proyecto de investigación.

- Utilizar las herramientas estadísticas para extraer de los datos información relevante para elaborar y defender proyectos.

- Ser capaz de interpretar resultados estadísticos, así como contrastar hipótesis, obtenidos de la aplicación de distintas metodologías.

- Desarrollar un proyecto de investigación donde se apliquen los conocimientos adquiridos.

- Comunicar ideas de manera escrita y oral.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Para cualquier trabajo de investigación, es necesario comprender y tener unos conocimientos sobre la metodología más adecuada para alcanzar los objetivos planteados. Este curso permitirá al alumno conocer distintas aproximaciones metodológicas y aplicaciones de softwares que le serán muy útiles a la hora de desarrollar un proyecto de investigación. Saber tratar los datos, así como saber cómo obtener la información relevante para la toma de decisiones es básico tanto en el mundo académico como profesional.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

En este curso, existen dos sistemas de evaluación, evaluación continua (a) y evaluación global (b), recomendando al alumno, siempre que le sea posible, la evaluación continua para el correcto seguimiento de la asignatura.

  1. Evaluación continua: implica la realización de 2 casos prácticos (cada uno supondrá un 50% de la nota final). Para superar la asignatura mediante este sistema de evaluación continua, el alumno deberá obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.

  2. Prueba global. El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación tendrá derecho a presentarse a la prueba global. Esta prueba supone la realización de un examen final de la asignatura en las convocatorias y fechas oficiales. En el examen podrán preguntarse cuestiones tanto teóricas como prácticas relacionadas con los contenidos explicados en clase y los materiales utilizados. El alumno deberá obtener una calificación mínima de 5 puntos sobre 10 para superar la asignatura por esta vía.

    En segunda convocatoria, la evaluación se realizará mediante una prueba global de las mismas características que la señalada anteriormente.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Para esta asignatura, se ha definido una metodología docente en la que se combinan clases magistrales con clases prácticas y tutorías. El objetivo de las clases magistrales, impartidas por el profesorado de la asignatura, es definir y comprender el tratamiento de datos y las distintas metodologías empleadas en los trabajos académicos de investigación. Estas clases promueven, no obstante, la participación activa del alumnado mediante debates o comentarios. En las clases prácticas el alumno realizará exposiciones sobre textos científicos lo que permitirá ir definiendo su trabajo de investigación. Además el alumno podrá acudir a tutorías para la resolución de dudas.

En resumen, el proceso de aprendizaje se basa en la combinación de lecciones magistrales participativas,  la discusión y reflexión de textos y lecturas, la utilización de herramientas informáticas propias para la investigación científicas, así como en el uso de tutorías por parte del alumno.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clase presencial y discusión del contenido, realización de casos y su correspondiente presentación-defensa.

 

4.3. Programa

Tema 1. Definición y formulación de Modelos Conceptuales.

Tema 2. Análisis de la Información

Tema 3. Modelos de Ecuaciones Estructurales (SEM)

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web del centro, la presentación de trabajos y otras actividades será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados

Las clases de la asignatura tendrán lugar en el segundo semestre, en los días y horas establecidos en el calendario académico del curso. Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se comunicarán durante las clases presenciales y a través del ADD, informándose de ello a los estudiantes con la suficiente antelación. Los horarios y el calendario de exámenes se podrán consultar en la página web del centro.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Batista Foguet, Joan. Modelos de ecuaciones estructurales : (modelos para el análisis de relaciones causales) / Joan Manuel Batista Foguet, Germà  Coenders Gallart Madrid [etc] : La Muralla : Hespérides, D. L. 2000
  • Chin, W. W. (1998). The partial least squares approach to structural equation modelling. En G. A. Marcoulides (ed.), ?Modern methods for business research? (pp. 295-336). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates
  • Análisis multivariante / Joseph F. Hair...[et al.] ; revisión técnica y compilación de las lecturas complementarias, Mónica Gómez Suárez ; traducció,Esme Prentice, Diego Cano . - 5ª ed., última reimp. Madrid [etc.] : Prentice Hall, D.L. 2008
  • Handbook of partial least squares : concepts, methods and applications in marketing and related fields / edited by Vincenzo Esposito Vinzi ... [et al.] Berlin : Springer, 2010