Syllabus query



Academic Year/course: 2018/19

526 - Master's in Accounting and Finance

61424 - Financial Economics: Classical Approaches and New Trends


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
61424 - Financial Economics: Classical Approaches and New Trends
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
526 - Master's in Accounting and Finance
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as: 

- Lectures, where the most important concepts are explained. Student participation will be required through different activities to achieve greater theoretical understanding and professional application.
- Practice sessions, where the lecturers will guide the students during the empirical application of the previously presented theoretical contents.

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

- Lectures
- Practice sessions. Students will solve cases in the computer room. Depending on the objectives, the problems will be solved individually or in groups, autonomously or guided by the lecturer.
- Autonomous learning.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

-Topic A: Background and theoretical foundations of research lines in finance.

-Topic B: Empirical application of the classical models of valuation in finance.

-Topic C: New trends: Behavioral Finance.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Department of Accounting and Finance” website (https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/).

 


Curso Académico: 2018/19

526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas

61424 - Economía financiera: enfoques clásicos y nuevas tendencias


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
61424 - Economía financiera: enfoques clásicos y nuevas tendencias
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La teoría financiera clásica plantea que los mercados son totalmente eficientes y que los inversores son racionales. La existencia constatada de anomalías ha puesto en entredicho estas premisas y ha hecho que la hipótesis de los mercados eficientes haya sido una de las cuestiones más discutidas en la literatura financiera de los últimos años.  Frente a esta teoría clásica surge una nueva rama denominada “finanzas del comportamiento” o “finanzas conductistas” (behavioural finance), la cual estudia a los inversores desde una perspectiva psicológica, analizando el comportamiento de los agentes participantes en los mercados financieros y su efecto sobre los mismos.

No obstante, a pesar de las críticas, las puntuales ineficiencias constatadas y la moderna teoría conductista, no se ha conseguido desarrollar un cuerpo de conocimiento explicativo tan sólido como el surgido de los postulados enunciados entre 1952 y 1973 por Markowitz, Sharpe o Fama entre otros.

El objetivo fundamental de esta asignatura es, por tanto, proporcionar al alumno los conocimientos y herramientas necesarios para comprender el funcionamiento de los mercados financieros y la valoración de activos, tanto desde una perspectiva clásica de mercado eficiente como a través de las más recientes propuestas de las finanzas del comportamiento.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Economía Financiera: Enfoques clásicos y nuevas tendencias pertenece al módulo Finanzas definido dentro del plan de estudios. Es parte de la formación obligatoria de la titulación. Concretamente, se trata de una asignatura del primer semestre que proporciona a los alumnos parte de la base necesaria para poder comprender y aprovechar correctamente el resto de las asignaturas del módulo.

La contribución fundamental de la asignatura consiste en poner en contacto a los alumnos con la teoría de los mercados financieros desde una doble perspectiva: clásica y conductista; un punto de vista complementario necesario dada la reciente evolución de la disciplina y el hecho de que las debilidades detectadas en ambas propuestas las obliguen, por el momento, a ser complementarias.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen requisitos previos salvo los necesarios para poder matricularse en el Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas. No obstante, para un óptimo aprovechamiento de la asignatura sería recomendable que los estudiantes hubiesen adquirido ciertos conocimientos, a nivel básico, en el área de la economía financiera.

La asignatura Economía Financiera: Enfoques clásicos y nuevas tendencias tiene un planteamiento eminentemente práctico. Para cursarla con éxito se recomienda un seguimiento continuado de la misma, lo que supone asistir de manera regular a las sesiones teóricas y prácticas, así como realizar los casos propuestos por el profesorado.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

Competencias generales:

-      Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los ya adquiridos en una titulación de Grado, especialmente con la posibilidad de que éstos puedan ser aplicados en el ámbito de la investigación.

-      Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación, con un elevado nivel de especialización, que resulten de interés para el desarrollo profesional en la sociedad actual y que posibiliten el avance científico del área de trabajo.

-      Capacidad de análisis crítico,  de modo que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir del análisis de la información disponible.

Competencias específicas:

-      Conocer las nuevas teorías y líneas de trabajo existentes en las finanzas modernas vinculadas al comportamiento de inversor, confrontándolas con los postulados de las finanzas tradicionales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Conocer los antecedentes y el estado de las investigaciones básicas desarrolladas en el área de la economía financiera.

-Aplicación práctica y contraste empírico de las teorías clásicas propuestas en las investigaciones básicas más relevantes desarrolladas en el área de la economía financiera.

-Identificación de factores psicológicos que afectan la toma de decisiones y su aplicación práctica en los decisores y mercados financieros.

-Discusión sobre la evidencia empírica aportada por los modelos clásicos de valoración y los propuestos por las nuevas teorías de finanzas del comportamiento.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El conocimiento de los fundamentos teóricos así como de los modelos empíricos más relevantes en valoración de activos es de especial relevancia tanto para los profesionales relacionados con los mercados financieros (gestores de carteras, analistas, empleados de departamentos financieros, etc.) como para los académicos y teóricos de la economía financiera.

Este conocimiento no puede limitarse a los modelos clásicos de valoración, sino que debe incorporar los últimos avances realizados en la materia. La explotación de posibles ineficiencias de los mercados podría permitir obtener rentabilidades extraordinarias. Además, entender los sesgos de los inversores, como el exceso de confianza, el anclaje o la aversión a las pérdidas, es imprescindible para generar beneficios desde el punto de vista de la inversión y para educar a los clientes desde el punto de vista de la asesoría.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación.

Existen dos sistemas de evaluación, continua y global:

- Evaluación continua: Los alumnos serán evaluados en cada uno de los módulos mediante la presentación de prácticas e  informes y la cumplimentación de pruebas de evaluación (tipo test y pregunta abierta). Para superar la asignatura por esta vía será necesario haber presentado todos los trabajos propuestos por los profesores dentro del plazo habilitado, obtener una nota mínima de 3 puntos sobre 10 en las pruebas de evaluación y obtener una nota media de 5 puntos sobre 10 entre todas las actividades de evaluación.

La calificación por el sistema de evaluación continua se distribuye de la siguiente forma:

Módulo A: Introductorio, no evaluable.

Módulo B: 45%

Módulo C: 55%

- Evaluación global: El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura por este procedimiento o que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a una prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

La prueba global se realizará de acuerdo con el calendario que oportunamente se fije en el Máster y consistirá en un examen en el que se abordarán las diferentes temáticas de la asignatura impartida. Para superar la asignatura por este medio la nota alcanzada en el examen deberá ser superior a 5 puntos sobre 10.

En segunda convocatoria la evaluación será exclusivamente por el sistema global.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura se desarrollará mediante la presentación de contenidos teóricos en sesiones magistrales a partir de los cuales se requiere la participación de los estudiantes a través de diferentes actividades para guiarles en el objetivo de conseguir una mayor profundidad en el aprendizaje de los contenidos expuestos, vinculándolos con el quehacer profesional.

Estas sesiones teóricas se complementarán con sesiones prácticas, principalmente desarrolladas en el aula de informática, en las que el profesorado guiará al estudiante en la aplicación empírica de los contenidos teóricos desarrollados previamente.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Sesiones teóricas expositivas.

Diferentes actividades prácticas en función del objetivo: individuales o en grupo, dirigidas o autónomas. Estas actividades prácticas se realizarán principalmente en el aula de informática, si bien algunas de ellas tendrán carácter no presencial y serán resueltas por el estudiante fuera del aula siguiendo las pautas e instrucciones del profesor.

Trabajo personal.

 

4.3. Programa

-MÓDULO A: Antecedentes y fundamentos teóricos de las líneas de investigación en Finanzas.

-MÓDULO B: Aplicación empírica de los modelos clásicos de valoración en Finanzas.

-MÓDULO C: Nuevas tendencias: Finanzas del comportamiento.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la página web del Departamento de Contabilidad y Finanzas, mientras que las actividades complementarias de la asignatura serán comunicadas por el profesor responsable de forma apropiada en clase.

Las actividades y fechas clave se comunicarán a través de los medios oportunos al comenzar el periodo lectivo de la asignatura.

La fecha del examen de convocatoria (primera y segunda convocatoria) estará dentro de las fechas oficiales fijadas por la Facultad de Economía y Empresa y podrá consultarse en la web del Departamento de Contabilidad y Finanzas (https://contabilidadyfinanzas.unizar.es/)