Curso Académico:
2018/19
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
61406 - Contabilidad creativa en las sociedades cotizadas
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
61406 - Contabilidad creativa en las sociedades cotizadas
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
526 - Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La información financiera es el medio de comunicación a través del cual la empresa se comunica con los agentes externos. Por ello debe cumplir unos requisitos de calidad que garanticen la utilidad de dicha información para la toma de decisiones. En este contexto, la Contabilidad creativa constituye una amenaza a la calidad de la información, por lo que resulta relevante que el alumnado conozca los aspectos más significativos de esta realidad. Así, la asignatura persigue que los estudiantes detecten la existencia de prácticas creativas y conozcan en qué situaciones es más probable que la empresa las ponga en práctica. Para ello es necesario analizar qué herramientas utilizan las empresas para manipular, cuáles son los incentivos que les llevan a ello y cuáles son los objetivos que persiguen.
Por otro lado, la asignatura pretende que los estudiantes sean capaces de evaluar el efecto de la Contabilidad creativa en el análisis e interpretación de los datos empresariales y cómo puede incidir en la toma de decisiones por parte de los usuarios de la información financiera.
Por último, conocida la existencia de la Contabilidad creativa, se han propuesto diferentes medidas para limitar y controlar desde dentro y fuera de la empresa la utilización de prácticas manipuladoras, que será necesario conocer por parte de los alumnos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el marco de la especialización del estudiante en el ámbito del conocimiento de la contabilidad y las finanzas que supone el Máster, esta asignatura plantea el análisis de la Contabilidad creativa como una de las principales limitaciones de la información empresarial para servir de base en la toma de decisiones económico-financieras por parte de los usuarios.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Las generales del Máster
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
- Realizar análisis financieros considerando los posibles sesgos que la información empresarial contiene, como consecuencia de la utilización de prácticcas manipuladoras.
- Realizar trabajos de investigación relacionados con la calidad y utilidad de la información financiera para la toma de decisiones.
- Comunicarse oralmente o por escrito y para realizar presentaciones en público; recopilar, analizar e interpretar la información; documentar ideas y decisiones y pensar de forma crítica.
- Además de las competencias específicas señaladas, el alumno adquiriá las siguientes competencias generales: habilidades generales de comunicación oral y escrita; habilidad para recopilar, analizar e interpretar información; habilidad para documentar ideas y decisiones; capacidad para tomar iniciativa; capacidad de análisis; capacidad para pensar de forma crítica; capacidad para trabajar de forma independiente y capacidad reflexiva sobre su propio trabajo.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Entiende el concepto de Contabilidad creativa
- Conoce por qué existe
- Identifica en qué tipo de actuaciones o prácticas se manifiesta
- Puede evaluar las repercusiones que la Contabilidad creativa tiene en la calidad de la información empresarial y el impacto para los distintos usuarios de la misma
- Conoce las soluciones que se han propuesto a este fenómeno
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Una gran parte de las decisiones adoptadas por los agentes económicos tienen como base la información económico-financiera. De ahí la importancia de conocer las deficiencias de dicha información en la transmisión de la verdadera situación empresarial. Por este motivo es necesario conocer prácticas que son aplicadas habitualmente por las empresas, los objetivos que se persiguen con las mismas o las herramientas para reducir el impacto de las prácticas manipuladoras.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
EVALUACIÓN CONTINUA:
- Participación en los debates sobre los aspectos clave de cada tema con base en la documentación previamente suministrada por los profesores (10%).
- Análisis de alguno de los casos empresariales más relevantes en los que se ha puesto de manifiesto la existencia de prácticas de Contabilidad creativa (20%).
- Búsqueda y análisis crítico de artículos de investigación sobre calidad de la información financiera publicados en revistas científicas (15%).
- Trabajo realizado sobre diferentes aspectos expuestos a lo largo de la asignatura y que han sido relevantes en el mundo empresarial nacional y/o internacional (55%).
EVALUACIÓN GLOBAL:
Examen escrito sobre el contenido global de la asignatura
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura está diseñada para desarrollar el programa propuesto a través de la presentación de contenidos por parte de los profesores y, principalmente, a través de la participación activa de los alumnos.
Para ello, cada sesión se divide en dos partes: una primera de debate sobre el tema objeto de análisis, fundamentado en material y bibliografía facilitados a los alumnos con una semana de antelación; y una segunda en la que se ordenan y exponen por parte del profesor los aspectos debatidos.
La estructura de las sesiones dedicadas a la exposición de trabajos es diferente, constando de una primera parte en la que el alumno (o el grupo) expone el trabajo realizado, y una segunda parte donde se plantean las cuestiones oportunas por parte del profesor y el resto de alumnos sobre el trabajo expuesto.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
- Exposición de conceptos y debate:
- significado y alcance de la Contabilidad creativa;
- factores que facilitan su existencia;
- incentivos para manipular;
- prácticas manipuladoras;
- efectos de la Contabilidad creativa sobre la utilidad y usuarios de la información financiera;
- límites y soluciones.
- Análisis y debate de las principales aportaciones de la investigación contable y financiera en materia de calidad de la información empresarial.
- Exposición de estudios realizados en grupo sobre casos reales de manipulación contable.
- Exposición de trabajos individuales sobre los aspectos calve de la materia debatido a lo largo de la asignatura.
4.3. Programa
Programa:
Tema 1. Contabilidad creativa: significado y alcance
Tema 2. Causas de la existencia de contabilidad creativa
Tema 3. Posibles prácticas creativas a adoptar por las empresas
Tema 4. Utilidad de la información contable ante el fenómeno de la contabilidad creativa
Tema 5. Límites y soluciones a la contabilidad creativa
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Cada sesión presencial tiene una duración de 2,5 horas.
SESION 1: Presentación y fijación de conceptos básicos.
SESIÓN 2: Significado y alcance de la Contabilidad creativa.
SESIÓN 3: Factores que facilitan la existencia de Contabilidad creativa.
SESIÓN 4: Incentivos de las empresas para manipular la información financiera.
SESIÓN 5: Prácticas empresariales de Contabilidad creativa.
SESIÓN 6: Impacto mediático de la manipulación de la información financiero. Análisis crítico.
SESIÓN 7: Debate de casos empresariales de manipulación (I)
SESIÓN 8: Debate de casos empresariales de manipulación (II).
SESIÓN 9: Límites y soluciones a la Contabilidad creativa.
SESIÓN 10: Análisis de las aportaciones de la investigación sobre calidad de la información financiera.
SESIÓN 11: Exposición de trabajo sobre un análisis crítico de un artículo de investigación (I)
SESIÓN 12: Exposición de trabajo sobre un análisis crítico de un artículo de investigación (II)
SESIÓN 13: Exposición de trabajo sobre un análisis crítico de un artículo de investigación (III)
SESIÓN 14: Exposición y debate de trabajo sobre relevancia de la manipulación en el ámbito empresarial (I)
SESIÓN 15: Exposición y debate de trabajo sobre relevancia de la manipulación en el ámbito empresarial (II)
SESIÓN 16: Exposición y debate de trabajo sobre relevancia de la manipulación en el ámbito empresarial (III)
Fechas clave:
SESIONES 7 Y 8: Exposición y debate de trabajos grupales
SESIONES 11 A 16: Exposición y debate de trabajos individuales