Curso Académico:
2018/19
374 - Máster Universitario en Gerontología social
61129 - Trabajo fin de Máster
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
61129 - Trabajo fin de Máster
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
Titulación:
374 - Máster Universitario en Gerontología social
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura forma parte del módulo Investigación y en su conjunto debe llevar al alumno al conocimiento de los diferentes tipos de estudios de investigación, de las diferentes herramientas metodológicasd partes que lo componen, de los diferentes tratamientos estadísticos y posteriormente tiene que tener capacidad para llevarlo a cabo e integración en su trabajo.
Los objetivos que persigue el trabajo de fin de Máster son:
-Utilizar las herramientas adquiridas en el Máster para la realización de un trabajo de investigación en el campo gerontológico y geriátrico.
-Escribir un trabajo de investigación, con el guión correspondiente.
-Revisar , manejar y presentar la bibliografía consultada (Metodo Vancouver Ciencias Biomédicas y APA Ciencias Sociales)
-Defender ante un tribunal el trabajo de investigación.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Trabajo fin de Master tiene como objetivo realizar un trabajo de investigación en el ámbito de la tercera edad. Esta actividad le capacitará para iniciar investigaciones futuras.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El trabajo de fin de Máster tiene por finalidad la aplicación por parte del alumno de los conocimientos y habilidades adquiridos durante el curso en la elaboración de un trabajo de investigación, en relación con la geriatría y gerontología.
El trabajo de fin de Máster es en cualquier caso un requisito obligatorio para obtener el título y no será objeto de convalidación. Para realizarlo, los alumnos deberán apoyarse en la experiencia y recomendaciones del Director, que será una persona con experiencia en el campo de investigación y que puede guiar al estudiante en su elaboración. Los trabajos fin de Máster se rigen por la normativa de la Universidad de Zaragoza. (Reglamento de TFG y TFM de la UZ, 14 de abril de 2011).
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias Genéricas:
- Motivación por la calidad.
- Habilidades para trabajar en un contexto internacional.
- Creatividad.
- Habilidades de la gestión de la información.
- Habilidad para trabajar de manera autónoma.
- Capacidad para generar nuevas ideas.
- Habilidades de manejo de nuevas tecnologías.
- Habilidades de investigación.
Competencias específicas:
9. Conocimientos, habilidades y destrezas para seleccionar temas de investigación relevante en el campo de la geriatría y la gerontología.
10. Habilidades para delimitar campos conceptuales.
11. Conocimientos, habilidades y destrezas sobre fuentes documentales.
12. Habilidades para llevar a cabo un trabajo de investigación en mayores.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1.- Seleccionar un tema de investigación relevante y actual.
2.- Delimitar correctamente el marco conceptual.
3.- Usar una amplia variedad de documentos, usando fuentes tanto nacionales como internacionales.
4.- Formular preguntas de investigación, especificando objetivos y la metodología utilizada.
5.- Realizar el trabajo de investigación.
5.- Realizar la defensa oral ante un tribunal de su trabajo de investigación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
A través de la consecución de estos objetivos y competencias el alumno será capaz de realizar diseñar y llevar a la práctica trabajos de investigación. Esto le capacitará para iniciar su tesis doctoral y mejorar su práctica profesional, a través de la práctica basada en la evidencia.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Métodos de evaluación:
- Asistencia a la tutorización del trabajo, y se requerirá la autorización de defensa del tutor, la ficha de registro de tutorías y ficha de originalidad del trabajo a presentar. Dicha documentación estará disponible en la p WEB de Moodle 2 del TFM de Gerontología Social
- Defensa ante un tribunal del trabajo de investigación de caracter individual.
Criterios de evaluación:
El trabajo de investigación tendrá los siguientes apartados:
Estructura del TRABAJO: Siguiendo lo recomendado en la GUÍA DOCENTE de la Asignatura, tendrá una extensión máxima entre15.000-20.000 palabras que pueden ser en en torno 35-40 p. Máximo 40p. (times 12).
CONSTARÁ DE LOS SIGUIENTES APARTADOS:
1. INTRODUCCIÓN: ENTRE 1 Máximo 10p. (times 12). Es necesario que para la actualización del tema se realice una amplia revisión bibliográfica, que incluya los siguientes requisitos:
-Especificidad,
- Relevancia,
- Actualidad, se recomienda también variedad de recursos,
- Especificar las fuentes de información.
-Se prestará especial relevancia al uso de fuentes internacionales, preferentemente Europeas.
- El resto de información: bibliografía (VANCOUVER o APA según sea un estudio Bio-Médico y/o psicosocial), tablas, encuestas, cartas, fotografías, documentos … irán en Anexos y no cuentan.
2. Formulación de Preguntas de Investigación e Hipótesis
3. Metodología
-Especificación de Población, muestra o población diana e informantes.
-Variables independientes y dependientes. Realización de un pequeño diccionario de cada una y los valores que vamos a dar en el estudio. Medida de las variables de estudio en los estudios cuantitativos.
- nstrumentos de recogida de información. Cronograma
-Análisis de la información
-Método estadístico
4.- Desarrollo y Resultados
5.- Discusión
6.- Conclusiones
7.- Bibliografía (Ciencias Biomédicas en Vancouver, Ciencias Biopsicosociales en APA)
4. Se debe Recordar: que una semana antes de la defensa debéis subir el trabajo a DEPOSITA (https://biblioteca.unizar.es/servicios/deposito-tfgtfm) sino no se puede hacer el acta.
- SOLO hay que traer un ejemplar impreso en días previos a la lectura.
- El tiempo para la exposición es de 10-12 minutos seguido de la defensa.
Sistema de Calificaciones:
0,0-4,9 Suspenso
5,0-6,9 Aprobado
7,0-8,9 Notable
9,0-9,4 Sobresaliente
9,5-10 Matrícula de Honor
El sistema de Calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en él art. 5 del RD 1125/2003 del 5 de Septiembre (BOE 18 de Septiembre), por el que se establece el sistema Europeo de créditos y el sistema de Calificaciones en las titulaciones universitarias de caracter oficial y validez en el territorio nacional.
La evaluación se realiza por el tribunal, siendo esta el 100% de la nota final obtenida por el alumno/a.
Las actas serán firmadas por los tres miembros del tribunal.
Para la Defensa ante tribunal
-Se requiere de la autorización del tutor para la defensa del trabajo ante el tribunal.
-Se exige el certificado de originalidad del trabajo (disponible Moodle TFM)
HITOS Y FECHAS CLAVES IMPORTANTES:
- Una semana antes de la defensa se deberá subir el trabajo a DEPOSITA (https://biblioteca.unizar.es/servicios/deposito-tfgtfm) (sino no se puede hacer el acta). Se enviará desde la plataforma un registro electrónico que deberá ser presentarlo el día de la lectura o en su defecto al coordinador del TFM). También se debe subir a la Plataforma MOODLE 2 de Unizar de la asignatura del TFM.
- Un ejemplar en papel deberá de ser entregado al Coordinador del TFM o traerse impreso previo al día de la lectura.
- El tiempo para la exposición es de 10-12 minutos más las preguntas.
La defensa ante tribunal del trabajo fin de master se convocará en el tablon del master y en el moodle. Habrá tres convocatorias anuales (junio, septiembre y diciembre)
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La asignatura tiene una orientación tanto teórica como aplicada, por lo tanto las actividades que están planificadas se centran en la adquisición de una serie de conocimientos y destrezas relacionadas con la investigación en el ámbito gerontológico.
Se plantearán en el TFM tanto planes de intervención a través de casos clínicos reales en geriatría como programas de intervención o revisiones sistemáticas sobre temas gerontológicos.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Trabajo individual: Se incluye el diseño y el llevar a la práctica un trabajo de investigación. El alumno lleva a cabo búsqueda de información, análisis de datos, lecturas complementarias y redacción de trabajo.
Competencias adquiridas: Competencias todas
Tutoría/evaluación: Atención directa al estudiante. Identificación de problemas de aprendizaje. Orientación en la realización del trabajo.
Competencias adquiridas: Competencias todas.
Presentación del trabajo de investigación ante tribunal.
Este tribunal está constituido por tres profesores doctores de la Universidad de Zaragoza.
Competencias adquiridas: todas.
4.3. Programa
Máster (MECES 3)
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
-Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se asignaran los tutores y trabajos al principio de Diciembre. Se deberán de llevar tanto por los tutores y alumnos/as una ficha del registro de Tutorias (a disposición en Moodle TFM), ( mínimo de 4 tutorías)
-Las sesiones presenciales se realizaran con el tutor designado a tal fin.
SE DEBE RECORDAR:
-Que una semana antes de la defensa subir el trabajo a DEPOSITA (https://biblioteca.unizar.es/servicios/deposito-tfgtfm) (sino no se puede hacer el acta). Se enviará desde la plataforma un registro electrónico que deberán presentarse el día de la lectura o en su defecto al coordinador del TFM). También se subir´s a MOODLE 2 de la asignatura del TFM.
- Un ejemplar en papel deberá de ser entregado al Coordinador del TFM o traerlo impreso el día de la lectura.
- El tiempo para la exposición es de 10-12 minutos más las preguntas.
La defensa ante tribunal del trabajo fin de master se convocará en el tablon del master y en el moodle. Habrá tres convocatorias anuales (junio, septiembre y diciembre).
- Tutorización de trabajos previa cita por correo electrónico con el profesor asignado a tal efecto. Se asignarán tutores y temas del TFM hasta primeros de Diciembre.
- Entrega de trabajos: se convocará en el tablón del master y en el moodle. Se anunciará con suficiente antelación (Alrededor de mediados de Junio, septiembre y Diciembre) para su defensa.Para lo cual será requisito necesario:
-
Entregar en Fechas a determinar por la Coordinación del Mástera mediasdos de junio, septiembre o Diciembre entregar al coordinador del TFM. Manuel Bueno Lozano por correo a mabueno@unizar.es, o en su Despacho nº13 FCS, los siguientes documentos:
-
-COPIA IMPRESA DE 1 EJEMPLAR DEL TRABAJO
- AUTORIZACIÓN DEL TUTOR PARA LA DEFENSA DEL TRABAJO.
- FICHA DE TUTORIAS
- FICHA DE ORIGINALIDAD DEL TRABAJO
Antes del dia de JUNIO debe estar subido a DEPOSITA, y se obtendrá un certificado de su deposito
FECHA de DEFENSA: dia a determinar de JUNIO, día Septiembre por determinar y día Diciembre por determinar.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura