Teaching Guides Query



Academic Year: 2018/19

532 - Master's in Industrial Engineering

60832 - Logistics


Teaching Plan Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
60832 - Logistics
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
532 - Master's in Industrial Engineering
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning methodology is based on the following principles:

From the methodological point of view the course is mainly based on a practical approach where the student will be able to apply and earn value from the knowledge taught along the theoretical sessions and master classes. For this purpose, the students will develop short group projects and case studies connected to the industrial context.

This course is based on the PBL (Project Based Learning) as well as “Learning by doing” methodologies, when the student is the key participant centered learning.

4.2. Learning tasks

Theoretical, master classes, and problem practice (30h face to face approximately)

Weekly sessions, 2h each  

Short projects and case studies (80h remotely and 10h face to face)

These are the main tasks of the Logistics Course.

The project teams will be based upon 3-8 members depending on each Project and the instructors will follow up the progress of the projects and cases in a weekly basis.

Conferences and seminars (4h face to face approximately)

This task will imply the interaction with experienced professionals from industry around Logistics and supply chain management.

Personal study (25h individual work approximately)

Evaluation test (1h face to face)

For the particular cases of Global Test, the duration might be longer (max 5h).

4.3. Syllabus

 

T1. Introduction to logistics and supply chain management

T2. Supply chain coordination

T3. Logistics network design and optimization

T4. Analytics and inventory management

T5. Warehouse Logistics

T6. Transportation and distribution

T7. Supply chain risk management

T8. Information technology in logistics networks

4.4. Course planning and calendar

When the course starts and depending on the academic calendar and the school schedule, a customized schedule will be developed accordingly. This will be communicated to the students, including all the various tasks, theoretical sessions, master classes, seminars, practice problems, etc.

The most important tasks will be developed according to:

  1. Short projects and case studies: will be scheduled along the overall course, with weekly tasks and deliverables.
  2. Evaluation test: according to the exams schedule.


Curso Académico: 2018/19

532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial

60832 - Logística


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
60832 - Logística
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
532 - Máster Universitario en Ingeniería Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno adquiera los conocimientos y capacidades necesarias para gestionar de manera eficaz y eficiente las operaciones asociadas a la actividad logística de una empresa o conjunto de empresas que operan en una misma cadena de suministro. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Muchas de las funciones que realiza un Ingeniero Industrial en una empresa requieren conocimientos asociados con la visión global de la cadena de valor y la logística que ayuda a conectar los distintos nodos de esa cadena. Entender los procesos necesarios para el diseño y la gestión de la misma y como se imbrica este esfuerzo dentro de la organización resultan de capital importancia para aquellos titulados que posteriormente ejerzan su actividad profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existe ninguna restricción inicial para cursar esta asignatura, ya que es de carácter transversal.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.

Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Aplicar los principios asociados a la gestión integral de la logística y la gestión holística de la cadena de suministro.

Interpretar y aplicar modelos de optimización logística, estableciendo el balance y coordinación entre operación, costes y servicio.

Evaluar los parámetros principales en el marco del diseño de una red logística y su aplicación e interpretación a entornos reales.

Identificar las especificaciones de carácter técnico en la informatización de los sistemas logísticos de una empresa, facilitando la evaluación de la estrategia a implantar.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En la actualizad la logística y la gestión de la cadena de suministro han demostrado ser una oportunidad para desarrollar una ventaja competitiva en un contexto actual de la economía, cada vez más global y dinámico. A día de hoy, son mayoría las empresas que disponen de un departamento o función logística que necesita incorporar conocimientos técnicos y analíticos para poder articular la red logística en la que operan de modo eficiente.

Esto hace que prácticamente la totalidad de los estudiantes que cursen este Master vayan a precisar los contenidos desarrollados en esta asignatura en su futuro desempeño profesional, tanto si se integran en una empresa como si se dedican al ejercicio libre de la profesión. 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Examen teórico

Consistirá en la realización de un examen con preguntas de tipo test de elección múltiple y/o pequeñas cuestiones de desarrollo. Dicho examen, representará un 30% de la nota final del alumno.

El contenido del examen versará sobre los contenidos de la asignatura, enfocados tanto de un punto de vista puramente teórico, como de aplicación práctica de los mismos a situaciones o casos concretos. De esta manera, se evaluará que el alumno demuestre la adquisición de los contenidos básicos teóricos de la asignatura.

Evaluación de los Trabajos y/o caso prácticos

Los trabajos prácticos realizados en grupo o de forma individual representan un 70% de la nota final.

Para poder superar la asignatura se requiere obtener una nota igual o superior a 5.0 en cada una de las partes (examen teórico y trabajos/casos prácticos). En caso de no reunir esa condición, la nota final será la de suspenso 4.0, salvo que el resultado de la media entre el examen teórico y la evaluación de los trabajos prácticos sea inferior a 4.0, en cuyo caso la nota final corresponderá a ese valor. 

Prueba global

Siguiendo la normativa de la Universidad de Zaragoza al respecto, en las asignaturas que disponen de sistemas de evaluación continua o gradual, se programará además una prueba de evaluación global para aquellos estudiantes que decidan optar por este segundo sistema.

Esta prueba, que se realizará en la banda de exámenes, consistirá en un examen tipo test y en la resolución de varios casos prácticos. El examen tipo test supondrá un 30% de la nota final y el 70% restante corresponderá a los casos prácticos.

Para superar esta prueba global es necesario que el alumno haya obtenido una nota igual o superior a 5.0 tanto en el examen tipo test como en la resolución de los casos. 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Desde un punto de vista metodológico la asignatura tiene un marcado carácter práctico donde el alumno tendrá la posibilidad de poner en valor todos los conocimientos impartidos en las sesiones magistrales a través de la realización de trabajos y casos prácticos conectados con la realidad industrial.

Para conseguir este enfoque la asignatura se apoya en metodologías docentes como el PBL (Project Based Learning) o el “Learning by doing”, haciendo que el estudiante se convierta en un sujeto activo en su proceso de aprendizaje.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clases magistrales y resolución de problemas (30h presenciales aproximadamente)

Sesiones semanales de dos horas de duración

Trabajos y casos prácticos (80h no presenciales y 10h presenciales)

La realización de trabajos y casos prácticos de estudio en equipo se considera la actividad docente fundamental donde el alumno adquirirá la mayoría de las competencias y de los resultados de aprendizaje de esta asignatura.

Los equipos estarán formados por un número variable de alumnos entre 3 y 8 y tendrán un seguimiento periódico presencial por un profesor-tutor que actuará como facilitador del aprendizaje.

Conferencias y seminarios(4h presenciales aproximadamente) 

Para complementar los conocimientos teóricos de la asignatura y mejorar el conocimiento de los alumnos en el ámbito de la Logística y la Gestión de la Cadena de Suministro están previstas conferencias de profesionales con gran experiencia en la materia.

Estudio personal efectivo (25h no presenciales aproximadamente)

Referido al tiempo medio estimado necesario para la preparación del examen de teoría.

Prueba de evaluación (1h presencial)

La duración prevista para la prueba de evaluación teórica es de 1 hora, salvo que se opte por la prueba global en cuyo caso, la duración total de la prueba será de 5h.

4.3. Programa

Tema 1. Introducción a la logística y la gestión de la cadena de suministro

Tema 2. Coordinación de la cadena de suministro.

Tema 3. Diseño y optimización de la red logística.

Tema 4. Metodologías analíticas de gestión de inventario.

Tema 5. Logística de almacenes.

Tema 6. Transporte y distribución.

Tema 7. Gestión de riesgos en la cadena de suministro.

Tema 8. Informatización de la red logística.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Al comienzo del curso y en función del calendario académico y los horarios determinados por el Centro, se comunicará a los alumnos el programa de todas las sesiones presenciales, talleres, seminarios y prácticas de laboratorio que se vayan a realizar.

 

Los profesores responsables de la asignatura pondrán a disposición de los estudiantes el calendario detallado de actividades al comienzo del cuatrimestre. No obstante, las actividades más importantes de la asignatura son las siguientes:

1. Trabajos y/o casos prácticos

Se programarán una serie de trabajos y casos de estudio que servirán al estudiante para poner en práctica los contenidos impartidos en la asignatura, estos trabajos se analizarán y discutirán como parte de la dinámica de la asignatura y serán evaluados, constituyendo la nota de la parte práctica.

2. Examen teórico

Todos los estudiantes deberán superar un examen teórico.