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Academic Year/course: 2018/19

470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies

30714 - Projects 2


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30714 - Projects 2
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
470 - Bachelor's Degree in Architecture Studies
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodological system of Architectural Design announces to the students that the knowledge they are going to acquire on this subject is, in general terms, a result of the personal experience and the critical reflection that can be accumulated on the issues raised in the studio. The course is structured on practical exercises —proyectos— accompanied by lectures following a progressive and logical sequence. The program includes only two projects. Generally speaking, the following methodological procedure shall be followed:

  • First, the teacher presents the exercise describing the limits of the intervention, the program, and the basic objectives of the project. Drawings, photographs, texts and other references necessary for the performance of the project will be given to the students.
  • Secondly, and whenever possible, students will travel to the site of intervention and continue the previous analysis of conditions, pre-existing conditions and requirements will move.

Corrections of the project will be performed individually on the studio’s desk or openly as pin up. Every project will have intermediate submissions or supervisions.

4.2. Learning tasks

The studio will consist on:

1. The design of two projects with their corresponding individual and public reviews and pin ups

2. Lectures to introduce the theory and methodology of architectural design.

4.3. Syllabus

As discussed in the previous point, the studio course program consists on two design projects developed along the Fall term, approximately in seven weeks each. Every week, classes are divided into a theory session and the corresponding reviews and corrections of the projects, in groups, in the workshop.

4.4. Course planning and calendar

The course corresponds to 6 ECTS credits, about 60 hours. Each of the two projects will have about 14 sessions. Each block of 14 sessions starts with a lecture framing the objectives that the project aims to accomplish. Although the character of this course is eminently practical, the student must regularly work outside the studio-scheduled hours, to review and analyze both theoretical sessions and the weekly reviews. Students are strongly encouraged to work extensively in the classroom taking advantage as well of the comments and suggestions given to his/her peers. 

 

4.5. Bibliography and recommended resources

Please go to the library link for information on the bibliography 


Curso Académico: 2018/19

470 - Graduado en Estudios en Arquitectura

30714 - Proyectos 2


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30714 - Proyectos 2
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
470 - Graduado en Estudios en Arquitectura
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de esta segunda asignatura de proyectos arquitectónicos (continuidad natural y directa de Proyectos 1) es el de seguir dotando al alumno de los instrumentos básicos que le permitan desencadenar mecanismos creativos y de ideación. Paralelamente, se persigue establecer en el alumno las bases de un juicio crítico que le permita posicionarse frente a sus propias propuestas, las de sus compañeros y, en último término, hacia la arquitectura misma. No existen fórmulas para proyectar como no las hay en general para la creación artística. El artista debe construir su propio universo visual a través de la observación, representación e interpretación de el mundo a su alrededor. Debe estar sujeto a un proceso acumulativo de aprendizaje que nace de su propia percepción. Los arquitectos, técnicos y artistas al mismo tiempo, deben saber como interpretar los ejemplos arquitectónicos en su singularidad y bajo un punto de vista permanentemente crítico. Proyectos Arquitectónicos 2, constituye junto con la asignatura que le precede, el punto de salida en la construcción del imaginario personal y una herramienta fundamental para activar los mecanismos de análisis y reflexión sobre los conceptos que necesitan ser controlados para materializar la idea desencadenante del proyecto.

El alumno, en los primeros cursos, desconoce esencialmente las variables que conforman la gestación del proyecto: cuenta con pocos conocimientos constructivos, funcionales, referencias arquitectónicas, no posee apenas capacidad gráfica, etc. El aprendizaje de estas variables es paralelo a su empleo y manejo, de ahí la complejidad y el reto de la asignatura. Este vacío de conocimientos debe ir aparejado de la necesidad de olvidar lo prejuiciado, la imagen subconsciente de las referencias arquitectónicas adquiridas. Decía Alejandro de la Sota que desde el vientre materno el hombre está inmerso en la experiencia de la arquitectura de manera que, cuando llega a la Escuela de Arquitectura, está psicológicamente muy condicionado para emprender el aprendizaje de la proyectación. “Se comprende la necesidad de un alumno en estado de pureza mental para este comienzo; comienzo que es, pues, posterior a una preparación de anulación de prejuicios”, escribe. Este borrado de datos va acompañado simultáneamente de un aprendizaje profundo y cabal de la realidad inmediata.

Las herramientas metodológicas operativas inherentes a la producción del proyecto deben ser asimiladas a partir de la visualidad como fuente de conocimiento arquitectónico. Entendemos que el proyecto arquitectónico no se basa en su verbalización sino en la potencialidad del hecho construido al que antecede. El curso que se presenta se basa en un aprendizaje visual recuperando para la arquitectura el poder cognoscitivo de la mirada. Se procurará educar al alumno en una serie de actitudes y sensibilidades que el creen un marco de referencia en el que poder asentar las bases de su actividad proyectual y creativa. Los ejercicios planteados, las sesiones de teoría y las numerosas críticas colectivas persiguen huir del entendimiento del curso como una yuxtaposición de individualidades aisladas que realizan la misma actividad. Se apuesta, por tanto, por la fuerza del colectivo para impulsar desde el taller el aprendizaje de los alumnos tutelados por los profesores. Se trabajará simultáneamente, por tanto, desde estos tres ámbitos:

I. Análisis: Educar la mirada. Se establece la mirada proyectiva como instrumento clave del análisis de la realidad inmediata y por tanto de los condicionantes, preexistencias y requisitos que habrán de configurar el proyecto. La complejidad del mundo y de la sociedad actual, se intelectualiza desde la mirada que inquiere, que se hace las preguntas del infante que descubre por primera vez ese mundo que desconoce.

II. Iniciación en la práctica del proyecto arquitectónico: establecimiento de conceptos. Se desarrollarán una serie de conceptos teóricos básicos que intervienen en el proceso del proyecto arquitectónico, y si bien no son exclusivos de la práctica arquitectónica, en la misma van a obtener una cierta especificidad. Se trata de temas como: composición, escala, proporción, estructura como orden constructivo y espacial, luz, color, materia y funcionalidad. Estos conceptos se manejarán en las críticas de los trabajos prácticos y se expondrán explícitamente en las sesiones teóricas, las lecturas y seminarios. Esta conceptualización es la que permite al alumno proponer una ideación sólida y consistente para sus propuestas proyectuales. Se comienza por los objetos, su funcionalidad, estabilidad y estética y se pasará a trabajar en el espacio en el que se inserta; la habitación se agrupa en otros espacios para conformar un programa doméstico, éste se reviste de lenguaje e imagen exterior y, finalmente, se inserta en un contexto, en un lugar. Analizar es someter la obra arquitectónica a una serie de preguntas que permitan describirla con la precisión suficiente. Es un proceso de permanente decantación en el que la observación, la imaginación y el diseño son necesarios para observar, imaginar y diseñar nuevamente. El concepto de idea de arquitectura se maneja por tanto como una herramienta donde se le concede la misma importancia tanto a la definición de la idea como al posterior desarrollo coherente del proyecto.

III. Expresión arquitectónica, expresión gráfica. Es fundamental en estos primeros lances con los proyectos arquitectónicos capacitar al alumno en modos de expresión que le permitan el desarrollo del proceso de trabajo. Se pondrá especial atención en: el dibujo como instrumento de conocimiento, análisis y expresión del proyecto; la síntesis de la expresión, que supone una elección de la información, composición y tratamiento jerarquizado de la misma; la construcción de maquetas, ejercicio de trascripción de las dos dimensiones del objeto dibujado a las tres dimensiones del objeto maqueta, mecanismo de expresión de las relaciones proyecto-construcción-forma que confronta al alumno al hecho constructivo, a la materialización del pensamiento; y, por último, la gestión y manipulación de la imagen como vehículo relator de la realidad y el proyecto: de la fotografía al fotomontaje. Estos tres ámbitos son, al fin y a la postre, los tres estadios del método proyectivo que se propone al alumno: “análisis – concepto/idea – síntesis” o, igualmente, “mirada – pensamiento – expresión”.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Situada en el segundo curso del Grado de Estudios en Arquitectura, la asignatura se concibe de facto como la continuidad de Proyectos Arquitectónicos 1. Comparte de hecho con esa asignatura los objetivos, desarrollados aquí en un nuevo grado de exigencia y de maduración, atendiéndose en este caso a aspectos más elaborados y específicos de la producción del proyecto de arquitectura. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda haber superado la Asignatura precedente, Proyectos Arquitectónicos 1, al ser ésta continuidad de aquélla. Igualmente se aconseja haber adquirido unas claras destrezas en las asignaturas iniciáticas de Expresión Gráfica Arquitectónica. Por otro lado, la dificultad inherente a la adquisición de estas habilidades y competencias, hace necesario acercarse a esta asignatura con intensidad, proactividad y entusiasmo.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C.E.36.OB Capacidad para la concepción la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T)

C.E. 41.OB  Capacidad para: Ejercer la crítica arquitectónica.

C.E. 49.OB Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía

C.E. 50.OB Conocimiento adecuado de: Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda

C.E. 52.OB Conocimiento adecuado de: Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos, la estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas

Lo que en el ámbito de esta asignatura incluye:

1. Manejar y dominar los aspectos fundamentales de la proyectación. Para ello se plantearán ejercicios que implicarán el empleo de una metodología destinada a garantizar unos determinados resultados.

2. Dominar los principios y conceptos básicos que se emplean en el análisis y la generación conceptual de la arquitectura. Para ello, el alumno deberá analizar de manera crítica, a través de la mirada, la arquitectura y la realidad. La educación de la mirada, junto con la liberación de los prejuicios, constituyen el estado óptimo para continuar el aprendizaje proyectivo.

3. Comprender en un grado superior las relaciones funcionales y formales de la arquitectura, el valor de la escala y el orden, el lenguaje de la arquitectura y su relación con el contexto y con el paisaje urbano o natural.

4. Dominar la expresión gráfica básica del proyecto, sabiendo encontrar una adecuada plasmación a través del dibujo, las maquetas o los fotomontajes del carácter del proyecto, adecuado para el desarrollo y comunicación de las ideas arquitectónicas. Capacidad y destreza, en definitiva, para expresar ideas y conceptos arquitectónicos: calidad narrativa del Proyecto, gráfica, oral y por escrito.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Es capaz de enfrentarse al análisis previo que conlleva la realización de un proyecto de arquitectura, profundizando en los requisitos, los condicionantes y las preexistencias de tipo funcional, geográfico, topográfico, social, etc. 

Es capaz de proponer una idea de proyecto clara y atractiva, que responda a un concepto evocador y que sea desarrollado mediante una correcta formalización atenta a los temas propios de la disciplina, como composición, escala, orden, proporción, luz, materia, etc.

Es capaz de expresar y representar gráficamente con corrección el proyecto, como síntesis de idea y forma, mediante su plasmación en planos, maquetas, fotomontajes, etc.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como se ha apuntado al presentar el alcance de la asignatura, el carácter iniciático de esta disciplina del proyecto, impulsa a que el alumno se dedique a ella con intensidad. La novedad y la ilusión implícita en los primeros estadios de cualquier aprendizaje, se ve incrementada por la relevancia que conlleva asentar bien los fundamentos de este aprendizaje que se verán prolongados a lo largo de toda la carrera. Los avances en el aprendizaje serán directamente proporcionales a la intensidad, el trabajo y la ilusión que ponga el alumno, de la mano de la metodología y las herramientas aportadas por los profesores. Cimentadas bien las bases metodológicas de la práctica proyectual mediante el análisis, la conceptualización y el desarrollo del proyecto, el alumno podrá empezar a tener una mayor autonomía y recursos para responder a la resolución de problemas y a la toma de decisiones propia de la proyectación en esta asignatura, en el conjunto de sus estudios y en su futuro.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El proceso de evaluación es continuo, lo que implica que todo el trabajo que los alumnos desarrollan durante el tiempo que dura la asignatura contribuye a la valoración final, incluidas las aportaciones críticas y su madurez en el contexto del trabajo colectivo de la clase. Igualmente, la progresión en la madurez analítica, conceptual y crítica del alumno a lo largo del curso contribuirá a la nota final. Semanalmente, siguiendo la evolución del alumno, los profesores acompañarán y tutelarán el proceso y avance de los ejercicios. Ello implica que el alumno tiene que trabajar durante todo el cuatrimestre evidenciando cada semana su evolución. Siendo una asignatura eminentemente práctica requiere de un seguimiento continuo para ser eficaz. No siendo obligatoria la crítica semanal, la experiencia demuestra  que sin ella es más difícil el aprendizaje. Las capacidades y destrezas analíticas, conceptuales y expresivas desarrolladas y adquiridas a través de los ejercicios propuestos serán el principal criterio de valoración. Concretamente, los criterios de valoración de los ejercicios tendrán que ver sustancialmente con el grado de cumplimiento de los objetivos generales de la asignatura a través de cada uno de los ejercicios propuestos. La calificación numérica de cada uno de los ejercicios se obtendrá a partir de la calificación correspondiente a tres criterios distintos como son: Idea concepto, Desarrollo carácter y Expresión representación.

Los distintos ejercicios que los alumnos desarrollarán se entregarán en determinados formatos y condiciones recogidos en los enunciados. No entregar alguno de los ejercicios en la fecha y hora prevista obligará al alumno a presentarlo con el último de los ejercicios de la convocatoria ordinaria para poder ser calificado. La calificación de este ejercicio retrasado se minorará con 0,5 puntos sobre 10, remarcándose así la importancia de presentar los ejercicios en el lugar, la fecha y la hora indicadas en el enunciado. Para superar la asignatura la nota final obtenida a partir de la media aritmética de las calificaciones de los ejercicios tiene que ser mayor o igual a 5 sobre 10. A partir de dicha media que marca el aprobado, las calificaciones aritméticas definitivas (desde el aprobado hasta la Matrícula de Honor) se obtendrán prorrateando la calificación otorgada a los alumnos sobresalientes que hayan obtenido buenas calificaciones intermedias y que hayan demostrado una mayor madurez e implicación. Conscientes también de la realidad del hecho arquitectónico como un hecho social, tanto en su gestación colectiva en equipos multidisciplinares como por la recepción de ésta a los clientes y usuarios en su conjunto, se valorará complementariamente la proactividad del alumno en su participación activa en el aula, los cometarios a los textos de lectura, su intervención en las sesiones críticas colectivas, etc. y, en definitiva, su implicación personal que le haga salir del anonimato del colectivo para asumir su liderazgo y responsabilidad personal, en primer término, pero también la del grupo como proyecto colectivo.

Los ejercicios presentados durante el cuatrimestre son, como se ha indicado, la principal fuente de evaluación del alumno. La deficiente valoración de los primeros ejercicios no presupone una calificación final negativa toda vez que, en un proceso evolutivo, puede alcanzarse la madurez al final del mismo. Concluido este régimen ordinario de trabajo y evaluación en el que soporta nuclearmente el aprendizaje y la acción docente, el alumno suspendido deberá realizar un ejercicio para la convocatoria extraordinaria que, con carácter de examen o reválida y sin seguimiento por parte del profesor, podrá resolver en casos de clara mejoría el aprobado del alumno.

Se entiende que la prueba específica final carece de sentido, toda vez que la evolución y aprendizaje del alumno reflejados en los distintos ejercicios del curso, que requieren una laboriosa dedicación extensa en el tiempo, constituyen la base para determinar la calificación final de la convocatoria de junio.  En el caso de los alumnos "No presentados", además de realizar el ejercicio de verano, deberán entregar el o los trabajos no presentados durante el curso para optar a aprobar la asignatura.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El sistema metodológico de Proyectos 2 anuncia a los alumnos que el conocimiento que van a adquirir en esta asignatura es, en términos generales, consecuencia de la experiencia y reflexión crítica personales que puedan ir acumulando sobre los temas planteados en el programa. La asignatura se estructura sobre ejercicios prácticos –proyectos– acompañados de sesiones teóricas siguiendo una secuencia progresiva y lógica. El programa contempla dos únicos ejercicios prácticos pudiendo ir acompañados internamente de otros trabajos menores o secundarios entorno a la temática de cada uno de los proyectos respectivos. En términos generales, se seguirá el siguiente procedimiento metodológico:

En primer lugar, el profesor presenta el ejercicio describiendo los límites de la intervención y los objetivos básicos que persigue el proyecto. Se acompañará la presentación y se entregarán al alumno los dibujos, fotografías, textos y otras referencias necesarias para la realización del trabajo. Esta documentación, incluido el enunciado del ejercicio, estará también disponible en la plataforma de Anillo Docente Digital que se emplea como herramienta docente. Se animará en todo momento al alumno a completar y ampliar la documentación inicial del ejercicio, de forma individual o en grupo.

En segundo lugar, y siempre que sea posible, los alumnos se desplazarán a los emplazamientos o lugares de intervención previstos –cuando los haya– para después documentar esta experiencia en el taller y continuar con el análisis previo de condicionantes, preexistencias y requisitos.

Eventualmente, como complemento teórico al ejercicio, el profesor hará una presentación comparativa sobre la resolución de otros arquitectos o artistas de proyectos análogos o realizados bajo las mismas condiciones. Se presentarán diferentes aproximaciones que pueden ser seguidas para solucionar un problema, poniendo énfasis en la idea que sustenta la validez análoga de todos ellos.

Las correcciones de los ejercicios se realizarán individualmente sobre la mesa del taller o bien públicamente proyectándola sobre una pantalla. Se procurará en la medida de lo posible hacer un seguimiento al trabajo de todos los alumnos en cada clase. Durante las correcciones de los primeros ejercicios el profesor suscitará preguntas e interrogantes entre los alumnos acerca de las diferentes propuestas planteadas. Se espera sin embargo que en los estadios finales de la asignatura los alumnos sean capaces de formular por sí mismos los puntos críticos de sus propias propuestas. Cada ejercicio, como se ha dicho, contará con entregas o correcciones intermedias y una entrega final con presentación pública de los trabajos seleccionados.

Estas críticas personales de los trabajos en las horas de taller pueden servir, eventualmente, como tutorías docentes en las que se toquen temas relativos no sólo al ejercicio en cuestión sino a temas más generales sobre el enfoque de la asignatura o las dificultades de orden estructural que pueda plantear el alumno. Previa cita por correo electrónico los profesores están a disposición de los alumnos para dichas tutorías fuera de las horas de taller. En ningún caso se harán críticas o correcciones individuales de los trabajos en curso fuera de las horas lectivas.

Los profesores pondrán a disposición de los alumnos una lista de libros recomendados o básicos que, no actuando como bibliografía fundamental de la asignatura –no existe a este respecto un manual de Proyectos Arquitetónicos ya que no existe tampoco un método cerrado para el aprendizaje de la disciplina– sí que pueden dotar al alumno de referencias intelectuales para su reflexión, madurez y aprendizaje.

Al comienzo de la asignatura se dividirá las lista de alumnos matriculados en tantos grupos como profesores tenga la asignatura. Cada uno de los grupos tendrá asignado un profesor para cada uno de los tres ejercicios que podrán ir rotando a lo largo del cuatrimestre de forma que los tres profesores de la asignatura conozcan a todos los alumnos y sea más acertada y rigurosa la calificación final. Cada alumno deberá entregar al comienzo de la asignatura una ficha con sus datos personales. Dicha ficha servirá al profesor para documentar el seguimiento y la evaluación del alumnos.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Realización de dos ejercicios proyectuales con sus críticas y correcciones correspondientes, individuales y colectivas.

Clases teóricas para exponer los fundamentos de la praxis arquitectónica, disciplinares y metodológicos, así como para desgranar ejemplos de proyectos según la tipología que en cada caso se esté trabajando.

4.3. Programa

Tal y como se ha comentado en el punto anterior el Programa de la asignatura consiste en la realización de dos ejercicios de proyectos desarrollados a lo largo del cuatrimestre, en una duración aproximada de siete semanas cada uno. Semanalmente, las clases se dividen en una sesión de teoría y las correspondientes críticas y correcciones de los ejercicios, por grupos, en el taller.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura corresponde a 6 créditos ECTS, unas 60 horas de clase. Cada uno de los tres ejercicios contará con unas 14 sesiones formativas, divididas a su vez en tres partes. Cada bloque de 14 sesiones comienza con una clase teórica –presentación del ejercicio– y una de las sesiones de teoría generales que enmarca los objetivos conceptuales del proyecto a realizar. En cada ejercicio, y para cada una de las partes en que los ejercicios se dividan, habrá sesiones de corrección para comprobar la evolución del proyecto. Las correcciones públicas finales de los ejercicios seleccionados al efecto representarán el momento en el que los conceptos generales presentados en las sesiones teóricas y analizados en las lecturas y sus consiguientes comentarios y debates se puedan contrastar con lo que los alumnos plantean en sus ejercicios. Como se ha indicado, se contempla un desplazamiento de campo cuando el ejercicio lo requiera a un lugar determinado. Cada uno de los ejercicios concluirá con la presentación final de la entrega completa ante los profesores de la asignaturas y, eventualmente, de algún invitado.
Aunque el carácter de esta asignatura es eminentemente práctico, el alumno deberá trabajar fuera de clase con asiduidad, tanto para repasar y analizar las sesiones teóricas y las lecturas como para desarrollar los proyectos o ejercicios prácticos. Las sesiones de clase se dedicarán a las lecciones teóricas y las críticas que seguirán al desarrollo del trabajo en el taller. Cada uno de los ejercicios se desarrollarán en unas 7 semanas de trabajo, con sus respectivas entregas intermedias y finales que se anunciarán previamente. Se informará en el momento de comenzar la asignatura de las fechas de las entregas de los ejercicios y de las entregas finales y extraordinarias.

 

La asignatura consistirá en la realización de 2 ejercicios de proyectos, dividiéndose las clases semanalmente en una lección teórica de una hora y las horas correspondientes a la crítica personal o colectiva en taller. La asignatura arranca en febrero y los proyectos se presentarán en las fechas que se anunciarán en su momento.

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Hacia una arquitectura / Le Corbusier . - 2ª ed., [reimp.] Barcelona : Apóstrofe, D.L. 2006
  • Kahn, Louis I.. Forma y diseño / Louis I. Kahn Buenos Aires : Nueva Visión, cop. 1984
  • Campo Baeza, Alberto. La idea construida : la arquitectura a la luz de las palabras / Alberto Campo Baeza . - [1ª ed. reimp.] [Buenos Aires] : Nobuko, 2009
  • Ábalos, Iñaki. La buena vida : visita guiada a las casas de la modernidad / Iñaki Ábalos . - 1ª ed., 7ª tirada Barcelona : Gustavo Gili, 2008
  • Allen, Edward. Cómo funciona un edificio : principios elementales / Edward Allen Barcelona : Gustavo Gili, 1982
  • Augé, Marc. Los ?no lugares? espacios del anonimato : una antropología de la sobremodernidad / por Marc Augé . - 10ª reimp. Barcelona : Gedisa, 2008
  • Benevolo, Leonardo. Historia de la arquitectura moderna / Leonardo Benevolo . - 8ª ed., rev. y amp., 4ª tirada Barcelona : Gustavo Gili, 2007
  • Curtis, William J.R.. La arquitectura moderna : desde 1900 / William J.R. Curtis ; traducción de Jorge Sainz . - 3 ed. en español, reimp. New York : Phaidon Press, 2007
  • Frampton, Kenneth. Historia crítica de la arquitectura moderna / Kenneth Frampton ; traducción de Jorge Sainz ; [revisión bibliográfica por Joaquim Romaguera i Ramió] . 4ª ed. rev. y amp., 3ª tirada Barcelona : Gustavo Gili, 2012
  • Mensaje a los estudiantes de Arquitectura / Le Corbusier ; [versión castellana, Nina de Kalada] . - 13ª ed. Buenos Aires : Infinito, 2006
  • Kandinskiï, Vasiliï Vasilâ??evich. De lo espiritual en el arte : contribución al análisis de los elementos pictóricos / Kandinsky ; [traducción del alemán de Genoveva Dieterich] Barcelona : Paidós, D.L. 2008
  • Gössel, Peter. Arquitectura del siglo XX / Peter Gössel, Gabriele Leuthäuser ; [traducción del alemán, Carlos Carames] Köln : Taschen, cop. 1991
  • Gombrich, Ernst Hans. La historia del arte / E. H. Gombrich ; [traducido del inglés por Rafael Santos Torroella] . - 16ª ed. en español, [4ª] reimp. London, New York : Phaidon, 2009
  • Moneo, Rafael. Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos / Rafael Moneo Barcelona : Actar, cop. 2004
  • Montaner, Josep María. Arquitectura y crítica / Josep María Montaner . 3ª ed. rev. Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2013
  • Marina, José Antonio. Teoría de la inteligencia creadora / José Antonio Marina . 8ª ed. Barcelona : Anagrama, 2011
  • Martínez Santa-María, Luis. Intersecciones / Luis Martínez Santa-María Alcorcón (Madrid) : Rueda, D.L. 2004
  • Neufert, Ernst. Arte de proyectar en arquitectura : fundamentos, normas, prescripciones sobre recintos, edificios, exigencias de programa y relaciones espaciales, dimensiones de edificios, locales, estancias, instalaciones y utensilios con el ser humano como medida y objetivo / Neufert ; fundado por Ernst Neufert ; proseguido por Peter y Cornelius Neufert, Ludwig Neff, Corinna Franken . - 15ª ed. [en español] totalmente renovada y amp., 2ª tirad Barcelona : Gustavo Gili, 2007
  • Neumeyer, Fritz. Mies Van Der Rohe : la palabra sin artificio : reflexiones sobre arquitectura, 1922-1968 / Fritz Neumeyer ; traducción de Jordi Siguán . - 2ª ed. El Escorial (Madrid) : El Croquis, 2000
  • Rudofsky, Bernard. Arquitectura sin arquitectos : breve introducción a la arquitectura sin genealogía / Bernard Rudofsky Buenos Aires : Editorial Universitaria, 1973
  • Rogers, Ernesto N.. Experiencia de la arquitectura / Ernesto N. Rogers Buenos Aires : Nueva Visión, 1965
  • Soriano, Federico. 100 hipermínimos = 100 hyperminimals / Federico Soriano ; y uno último de Francisco Jarauta = and a final one from Francisco Jarauta Madrid : Lampreave, D.L. 2009
  • Tanizaki, Junichiràµ. El elogio de la sombra / JunichirൠTanizaki ; traducción del francés de Julia Escobar . - 24ª ed. Madrid : Siruela, 2008
  • Zabalbeascoa, Anatxu. Vidas construidas : biografías de arquitectos / Anatxu Zabalbeascoa, Javier Rodríguez Marcos . - [3ª ed.] Barcelona : Gustavo Gili, 2002
  • Zevi, Bruno. Saber ver la arquitectura : Ensayo sobre la interpretación espacial de la arquitectura / Bruno Zevi ; [traducción, Cino Calcaprina, Jesús Bermejo Goday] Barcelona : Apóstrofe, D.L. 2004
  • Gil, Paloma. El proyecto arquitectónico : guía instrumental / Paloma Gil Buenos Aires : Nobuko, 2011
  • Bachelard, Gaston. La poética del espacio / por Gaston Bachelard ; [traducción de Ernestina de, Champourcin] . - 2ª ed., 11ª reimp. México : Fondo de Cultura Económica, 2010
  • Zumthor, Peter. Pensar la arquitectura / Peter Zumthor . 3ª ed. amp. Barcelona : Gustavo Gili, D. L. 2014
  • Aparicio Guisado, Jesús María. El muro, concepto esencial en el proyecto arquitectónico : la materialización de la idea y de la idealización de la materia / Jesús Mª Aparicio Guisado ; [presentación Kenneth Frampton ; traducción Adam L. Bresnick] Buenos Aires : Librería Técnica CP67 : Universidad de Palermo ; Madrid : Asppan, 2000
  • Campo Baeza, Alberto. Principia architectonica / Alberto Campo Baeza Madrid : Mairea Libros, cop. 2012
  • Calvino, Italo. Seis propuestas para el próximo milenio / Italo Calvino ; nota preliminar de Esther Calvino ; edición al cuidado de César Palma ; traducciones de Aurora Bernárdez y César Palma . - 8ª Ë?ed. Madrid : Siruela, 2008
  • Hertzberger, Herman. Lessons for students in architecture / Herman Hertzberger. - 6th rev. ed. Rotterdam : 010 publishers, 2009
  • Juárez, Antonio. Exploración con la materia : grado cero en el proyecto de Arquitectura = Exploring matter : degree zero in architectural design / Antonio Juárez ; presentación de Juan Navarro Baldeweg [Valencia] : Lampreave, D.L. 2010
  • Labarta, Carlos (coord.). Metodología docente del proyecto arquitectónico : Jornada de Innovación Docente celebrada en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza el 16 de mayo de 2011 / coordinadores Carlos Labarta, Iñaki Bergera . Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, 2011
  • López Yeste, José Ramón (Ed.). Andar por casa : en torno al análisis del proyecto / [consejo editorial Fernando Aranda Navarro ... [et al.] , coordinación de esta edición José Ramón López Yeste] . Valencia : General de Ediciones de Arquitectura, D.L. 2011
  • Memoria de proyectos 2009.10 / [coordinador Grado en Arquitectura Javier Monclús ; coordinador Área Proyectos Arquitectónicos Carlos Labarta ; coordinador Publicaciones Iñaki Bergera ; diseño y maquetación Javier Arizcuren] Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, imp. 201
  • Memoria de proyectos 2010.11 : studio works / [coordinadores Memoria de Proyectos Iñaki Bergera, Carlos Labarta ; director Unidad Predepartamental Arquitectura Javier Monclús ; coordinador Área Proyectos Arquitectónicos Carlos Labarta ; coordinador Colección Arquitectura PUZ Iñaki Bergera] Zaragoza : Prensas Universitarias de Zaragoza, imp. 201
  • Piñón, Helio. Curso básico de proyectos / Helio Piñón Barcelona : Edicions UPC, 1998
  • Rasmussen, Steen Eiler. La Experiencia de la arquitectura : sobre la percepción de nuestro entorno/ Steen Eiler Rasmussen ; traducción, Carolina Ruiz ; edición, Jorge Sainz . - Edición íntegra, reimp. 2007 Barcelona : Reverté , 2007
  • Sharr, Adam. La cabaña de Heidegger: un espacio para pensar / Adam Sharr ; con fotografías de Digne Meller-Marcovicz Barcelona : Gustavo Gili , 2008