Curso Académico:
2018/19
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30611 - Macroeconomía II
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
30611 - Macroeconomía II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Entre los objetivos generales de la titulación se cita que “el graduado debe conocer la articulación del normal desenvolvimiento de todas estas áreas funcionales con los objetivos generales de la unidad productiva, de éstos con el contexto global de la economía…”. A la definición y modelización de los aspectos sustanciales del citado contexto global de la economía es a lo que se dedica la Macroeconomía II.
Entre los objetivos específicos figura la adquisición de conocimientos y competencias sobre una serie de aspectos, el primero de los cuales consiste en “la naturaleza de la empresa y su relación con el entorno económico inmediato y mediato”. La Macroeconomía se ocupa justamente de la caracterización de dicho entorno, más concretamente de los objetivos detallados en el epígrafe 1.d): “la explicación la producción agregada, del efecto de la cantidad de dinero, la inflación, el paro y el crecimiento económico. El papel de los instrumentos de la política económica”, y en el 1.f), en el que se incluye “la realidad económica nacional e internacional, la importancia de los distintos sectores productivos, del sector público, de las instituciones económicas y su evolución”.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Por su ubicación en el primer ciclo –tercer curso- del programa de estudios, la asignatura aplica conocimientos ya adquiridos en otras materias obligatorias y de formación básica, tales como Matemáticas I y Matemáticas II (álgebra lineal básica, cálculo diferencial, optimización), Microeconomía I (principios básicos de teoría del consumo, producción, y funcionamiento de los mercados), Macroeconomía I y Economía Mundial. Asimismo, la asignatura se complementa con las materias de las áreas de microeconomía y estadística.
A su vez, una buena formación en Macroeconomía II proporciona al estudiante un contexto adecuado para asignaturas aplicadas como Econometría, Dirección estratégica, Gestión de riesgos financieros, Aplicaciones econométricas en la empresa o Métodos cuantitativos para la empresa.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Como su propio nombre sugiere, los contenidos de Macroeconomía II se apoyan en los de Macroeconomía I. Por ello, es conveniente haber superado Macroeconomía I para un adecuado aprovechamiento de esta asignatura. Asimismo, es recomendable un buen manejo tanto de los conceptos y procedimientos que se presentan en Microeconomía I como de las herramientas analíticas que proporcionan Matemáticas I y II.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Capacidad para resolución de problemas.
Capacidad de análisis y síntesis.
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Valorar la situación y la evolución previsible de empresas y organizaciones, tomar decisiones y extraer el conocimiento relevante.
Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de mercados, sectores, organizaciones, empresas y sus áreas funcionales.
Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Diferenciar entre las dinámicas agregadas de corto, medio y largo plazo de las economías: agentes, flujos, activos y precios relevantes en cada caso. En particular, destacar los motores que garantizan tasas positivas de crecimiento económico.
Interrelacionar las dinámicas de corto, medio y largo plazo con los mecanismos apropiados de funcionamiento de los mercados.
Identificar la influencia de la flexibilidad y la rigidez de los mercados, en especial del mercado de trabajo, en el comportamiento dinámico de las economías.
Situar el comportamiento de corto plazo como un fenómeno de ciclos económicos que fluctúa en torno a una tendencia de largo plazo e identificar el origen del mismo.
Destacar las particularidades del comportamiento de los principales mercados, así como de los instrumentos de política económica, en las economías abiertas. En particular los regímenes de tipos de cambio, de movilidad de capitales, así como las oportunidades y limitaciones que representan las economías abiertas.
Proponer diagnósticos y medidas de política económica de medio y largo plazo en contextos macroeconómicos dinámicos y fuertemente globalizados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura y sus resultados previstos responden a la necesidad de formar al estudiante en el área de la Macroeconomía para el desarrollo de su labor profesional. Además, la asignatura Macroeconomía II sienta las bases para adquirir conocimientos superiores en materias tales como economía laboral, internacional, monetaria o de la innovación, crecimiento económico, etc.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Pruebas de evaluación continua, que valoran cada una de ellas la adquisición de conocimientos macroeconómicos basados en una parte del programa de la asignatura.
Un examen final donde se valora la adquisición de conocimientos a partir del programa global de la asignatura.
Criterios de valoración
La calificación de las diferentes actividades de evaluación se realizará mediante los procedimientos de evaluación que se indican a continuación:
1.- Evaluación continua. Se llevará a cabo a través de tres pruebas que consistirán en preguntas de test y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos asociados a una parte de la asignatura. Serán realizadas en horario de clase, distribuidas de manera homogénea a lo largo del curso. Se considerará superada la asignatura por esta vía si la media de las tres pruebas (valoradas sobre 10 puntos) es igual o superior a 5 puntos y en ninguna de ellas se ha obtenido una calificación inferior a 3 puntos.
2.- Evaluación global: El estudiante que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas. La prueba global será un examen final consistente en preguntas de test y/o en la resolución de ejercicios teórico-prácticos.
Ambos procedimientos permitirán, en su caso, superar la asignatura con la máxima calificación. En el caso de que el estudiante utilice ambos procedimientos, la calificación final será la más favorable para el estudiante.
La calificación de la evaluación continua será publicada por los profesores con una semana de antelación a la realización del examen final.
La evaluación en segunda convocatoria se llevará a cabo mediante una prueba global similar al examen final mencionado anteriormente.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:
1. Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.
2. Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas: 1’2 créditos.
Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.
Clases prácticas: 1,2 créditos.
Metodología: Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas.
Tutorías y seminarios: 0’6 créditos.
Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.
Trabajo personal: 3 créditos.
Metodología: Resolución de ejercicios. Uso de las TIC. Preparación de trabajos y preparación de exámenes.
4.3. Programa
Programa de la asignatura
Primera parte: El medio y largo plazo
Tema 1: Inflación y Desempleo. El medio plazo y el ciclo económico
La economía en el tiempo. La curva de Phillips. El medio plazo y la tasa natural de paro. El modelo de oferta y demanda dinámicas. Las expectativas racionales
Tema 2: El crecimiento a largo plazo. Modelo de Solow
Los hechos del crecimiento. El modelo de Solow sin progreso tecnológico. Las fuentes del crecimiento. Contabilidad del crecimiento
Segunda parte: Economía abierta
Tema 3: El mercado de divisas y el tipo de cambio
Tipo de cambio nominal y real. Oferta y demanda de divisas. Sistemas de tipo de cambio fijo y flexible. El equilibrio en el mercado de divisas: la función BP
Tema 4: Modelo de Economía Abierta. Mundell-Fleming
Mercados de bienes y financieros. Tipo de cambio fijo: Intervención en el mercado de divisas. Operaciones de esterilización. Política fiscal, monetaria y de tipo de cambio. Tipo de cambio flexible: Política fiscal y monetaria
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de sesiones presenciales se hará público en las páginas web de las facultades que imparten la titulación. La secuencia de las diferentes actividades a lo largo del curso será comunicada por el profesor responsable en clase al inicio del periodo lectivo y, en su caso, aparecerá publicada en la página web de la asignatura. Para la distribución de horas de clase presencial (teóricas y prácticas) entre los distintos temas de la asignatura se tomará como referencia la planificación que se recoge en el gráfico 2.
Tema
|
Horas teoría
|
Horas prácticas
|
Total
|
1
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10
|
10
|
20
|
2
|
5
|
5
|
10
|
3
|
5
|
5
|
10
|
4
|
10
|
10
|
20
|
Total
|
30
|
30
|
60
|
Las actividades y fechas clave se comunican en clase y, en su caso, en la página web de la asignatura, al comenzar el periodo lectivo. Las fechas de los exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas Facultades que imparten la titulación.