Curso Académico:
2018/19
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
30600 - Contabilidad Financiera I
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
30600 - Contabilidad Financiera I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
432 - Programa conjunto en Derecho-Administración y Dirección de Empresas
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Empresa
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Los objetivos perseguidos con el desarrollo de esta asignatura se centran en:
-
Conocimientos básicos sobre la información económico-financiera de las entidades, ciclo de explotación y generación de renta
-
Suministrar información financiera objetiva, periódica, verificable, relevante y oportuna a la dirección de la entidad
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Contabilidad financiera I es una asignatura de formación básica de 6 créditos ubicada en el primer semestre del primer curso, perteneciente al módulo de Contabilidad.
Es recomendable estudiar y adquirir una buena base para el aprendizaje de las asignaturas básicas y obligatorias del módulo de Contabilidad que se imparten en el plan de estudios, concretamente Contabilidad Financiera II de primer curso, segundo semestre; Estados financieros de tercer curso segundo semestre; Análisis de estados financieros primer semestre de cuarto curso; Contabilidad directiva primer semestre de quinto curso y Contabilidad de las combinaciones de negocios de primer semestre de sexto curso.
Las asignaturas del módulo de Contabilidad proporcionan al estudiante conocimientos fundamentales para el desarrollo de tareas relacionadas con el ejercicio de una actividad profesional regulada como es la auditoría de cuentas, también el desempeño de puestos de responsabilidad en las áreas contable, de consultoría y de dirección financiera de las entidades, así como la posibilidad del ejercicio autónomo de la profesión en consultoría y auditoría.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No son necesarios requisitos previos.
Se recomienda la asistencia a clase y el trabajo continuado del estudiante.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
1.- Conocer el funcionamiento de cualquiera de las áreas funcionales de la empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ellas encomendada.
2.- Comprender y aplicar criterios profesionales y rigor científico a la resolución de los problemas económicos, empresariales y organizacionales.
3.- Capacidad para la resolución de problemas.
4.- Capacidad para trabajar en equipo.
5.- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
1.- Conocer la Contabilidad como sistema de información básico para la adopción de decisiones en el marco de la actividad económica.
2.- Enumerar y definir los usuarios de la información contable, argumentando sus necesidades dentro del marco establecido conjuntamente por la contabilidad financiera y la contabilidad de gestión.
3.- Comprender y manejar los conceptos e instrumentos del método de la partida doble para aplicarlo al ciclo contable. El alumno alcanzará a comprender los conceptos e instrumentos fundamentales del método contable.
4.- Analizar la dinámica empresarial y su incidencia sobre el patrimonio y la renta o resultado de las entidades. En esta misma línea conocerá cómo se determina el valor del patrimonio neto y las características de los elementos de activo, pasivo y patrimonio neto, por un lado, y de ingresos y gastos, por otro.
5.- Conocer las fases del ciclo contable y examinar las operaciones económico-financieras y su incidencia en la contabilidad de las entidades, desarrollando trabajos aproximados a la realidad económica.
6.- Procesar contablemente, a un primer nivel, la información de la actividad económico-financiera de las organizaciones, con especial referencia a las operaciones de cierre de ejercicio.
7.- Formular, interpretar y comprender los elementos de los estados financieros, las normas para su elaboración, especialmente el contenido del balance y la cuenta de pérdidas y ganancias.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados que se plantean como consecuencia del aprendizaje y que se acaban de enunciar, son de una gran trascendencia para los objetivos perseguidos por el grado y sus salidas profesionales.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
En PRIMERA CONVOCATORIA:
Un examen escrito Global a realizar en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes, una vez finalizado el periodo de clases, que constará tanto de preguntas teóricas como de cuestiones y/o casos prácticos. Las preguntas teóricas pueden ser cerradas (verdadero/falso, opción múltiple, rellenar huecos, númericas) o abiertas (de respuestas cortas) y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura.Las cuestiones y/o casos prácticos consistirán fundamentalmente en la contabilización de operaciones en los libros diario y mayor de la empresa durante las distintas fases del ciclo contable.
Para superar la asignatura es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10.
El alumno que lo desee puede realizar una prueba escrita intermedia que incluirá los temas 1 a 5. Esta prueba constará tanto de preguntas teóricas como de cuestiones y/o casos prácticos.
Las preguntas teóricas pueden ser cerradas (verdadero/ falso, opción múltiple, rellenar huecos, numéricas) o abiertas (de respuestas cortas) y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura. Las cuestiones y/o casos prácticos consistirán fundamentalmente en la contabilización de operaciones en los libros diarios y mayor del empresario durante las distintas fases del ciclo contable. La prueba intermedia representa el 50% de la nota final:
- La prueba intermedia permitirá al alumno liberar la parte teórica correspondiente a los temas evaluados, siempre que cumpla dos requisitos: 1) obtenga una calificación mínima de 5 puntos sobre un total 10; y 2) obtenga una calificación mínima del 50% de la parte de teoría en esta prueba intermedia. En este caso el alumno podrá optar por no hacer esta parte teórica en el examen final o hacer todo el examen, prevaleciendo la mejor de las dos notas de la parte de teoría.
- El alumno que haya superado la prueba intermedia obtendrá como nota final la resultante de la ponderación de la nota obtenida en el examen global escrito (50%) y de la nota obtenida en la prueba intermedia (otro 50%), siempre que la nota del examen global sea superior a 4 puntos sobre un total de 10 puntos. En otro caso, el estudiante obtendrá como nota final la obtenida en el examen global escrito.
- Si el alumno hace el examen global completo la nota que prevalecerá entre ésta y la correspondiente a la ponderación anterior será la mayor de las dos.
En SEGUNDA CONVOCATORIA:
Un examen escrito Global a realizar en la fecha de la convocatoria oficial que fija el centro en el calendario de exámenes, una vez finalizado el periodo de clases, que constará tanto de preguntas teóricas como de cuestiones y/o casos prácticos. Las preguntas teóricas pueden ser cerradas (verdadero/falso, opción múltiple, rellenar huecos, numéricas) o abiertas (de respuestas cortas), y en ellas el alumno debe demostrar que ha asimilado y comprendido los conceptos básicos de la asignatura. Las cuestiones y/o casos prácticos consistirán fundamentalmente en la contabilización de operaciones en los libros diario y mayor del empresario.
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura se desarrollará mediante clases teóricas y clases prácticas. El contenido de la asignatura implica que las clases teóricas tengan un enfoque eminentemente práctico, si bien será en las clases prácticas dónde más se fomentará el trabajo en clase para que el alumno no sea únicamente un oyente pasivo, sino que se implique en su propio proceso de aprendizaje, ya que en definitiva se trata de "aprender trabajando".
En aquellos grupos que así lo indique el Plan de Ordenación Docente, que suelen ser los más numerosos, se procederá al desdoblamiento de los grupos de prácticas, con el objetivo de que los alumnos puedan participar más activamente.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
1) Clases teóricas, son necesarias para que el alumno comprenda los conceptos básicos de la disciplina y por ello, primará la exposición del profesor, aunque siempre promoviendo la participación del estudiante. Para ello, el alumno deberá revisar previamente a la clase los contenidos del manual.
2) Clases prácticas, en las que la intervención del alumno es fundamental. El alumno de forma individual debe resolvera problemas o casos planteados previamente, que recogen los contenidos explicados en las clases teóricas. La solución y discusión del caso se realizará en el horario asignado cada semana para las clases prácticas. Existen dos tipos de prácticas:
Los enunciados de los supuestos estarán disponibles con anterioridad a las sesiones de prácticas en el ADD y/ o servicio de reprografía. Los alumnos los resuelven en casa y se piden voluntarios en clase para resolver cada uno de los apartados.
Cuando el Plan de Ordenación Docente lo contemple se realizarán Prácticas tipo 6, en las que se verán ejercicios que complementarán la formación del alumno, tratando de aportarle un punto de vista más próximo a la realidad empresarial.
3.- Tutorías; los alumnos dispondrán de horas de tutoría y consulta individualizada con los profesores del grupo.
4.- Trabajo personal: es fundamental que el alumno distribuya esta carga de trabajo a lo largo de todo el semestre para ir asimilando la materia, lo cual facilitará el aprendizaje de los temas posteriores.
La distribución en horas previstas para estas actividades es la siguiente:
.- Asitencia clases teóricas (30 hh.)
.- Asistencia clases prácticas. Resolución de problemas y estudio del caso (30 hh.)
.- Tutorías, seminarios, trabajos y trabajo personal (90 hh.)
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
Lección 1.-LA CONTABILIDAD COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN Y LENGUAJE COMÚN DE LOS
1. Actividad económica y necesidades de información
2. La contabilidad como sistema de información
3. El patrimonio y sus variaciones: la riqueza y la renta de las empresas
4. Las normas por las que se rige la contabilidad financiera
Lección 2.- LAS CUENTAS ANUALES Y EL MARCO CONCEPTUAL DE LA CONTABILIDAD
1. Objetivos de las cuentas anuales
2. Requisitos de la información a incluir en las cuentas anuales.
3. Principios contables.
4. Elementos de las cuentas anuales.
5. Criterios de registro o reconocimiento contable de los elementos de las cuentas anuales.
6. Criterios de valoración.
Lección 3.-EL MÉTODO CONTABLE Y LAS TÉCNICAS DE REGISTRO EN PARTIDA DOBLE: EL CICLO CONTABLE
1. Los hechos económicos y los hechos contables
2. El método contable.
3. La Cuenta como instrumento de representación contable
4. El ciclo contable
5. Aspectos contables del IVA
Lección 4.-INMOVILIZADO
1.- Concepto y clases de inmovilizado
2.- El inmovilizado material
3.- El inmovilizado intangible
4.- Valoración del inmovilizado
5.- Correcciones de valor
6.- Enajenaciones y bajas
Lección 5.-EXISTENCIAS
1.- Concepto y clases de existencias
2.- Valoración y Registro contable de las existencias
3.- Correcciones de valor
Lección 6.-ACTIVOS Y PASIVOS FINANCIEROS
1. Los instrumentos financieros: concepto y delimitación
2. Pasivos financieros
3. Activos financieros
Lección 7.-DEUDORES Y ACREEDORES DE LA ACTIVIDAD: CUENTAS A COBRAR Y A PAGAR
1. Las cuentas a cobrar: concepto y clases
2. Reconocimiento y valoración de las cuentas a cobrar
3. El deterioro de valor de los créditos comerciales
4. Las cuentas a pagar: concepto y clases
5. Reconocimiento y valoración de las cuentas a pagar.
6. Otros deudores y acreedores de la actividad
Lección 8.-PATIMONIO NETO
1. Concepto y componentes
2. Capital
3. Reservas
4. Otras partidas de patrimonio neto
Lección 9.-INGRESOS, GASTOS Y RESULTADOS
1. Clases de resultados
2. Reconocimiento y Valoración de ingresos y gastos
3. Registro contable de los ingresos y gastos
4. Impuesto de sociedades y resultado del ejercicio
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones se publicará en el Anillo Digital Docente (ADD) conforme al calendario académico de la Universidad de Zaragoza y los horarios previamente fijados por el centro.
Fechas clases: Inicio el día fijado en el calendario académico fijado por la Universidad de Zaragoza, Finalización de acuerdo con el calendario académico http://wzar.unizar.es/servicios/calendario/
La fecha para la realización de la prueba intermedia de evaluación así como el resto de actividades de la asignatura, se comunicarán a los estudiantes en cada grupo a través del Anillo Digital Docente (ADD) de la Universidad de Zaragoza: https://moodle2.unizar.es/
Las fechas de las convocatorias de examen se pueden consultar en la página web de la Facultad de Economía y Empresa http://econz.unizar.es/