Curso Académico:
2018/19
30211 - Redes de computadores
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
30211 - Redes de computadores
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
326 - Escuela Universitaria Politécnica de Teruel
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
439 - Graduado en Ingeniería Informática
443 - Graduado en Ingeniería Informática
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Planteamiento
Presentar los fundamentos de las redes de computadores e Internet.
Presentar en detalle los distintos niveles de la arquitectura de redes de comunicaciones.
Presentar técnicas de diseño e implementación de aplicaciones que usen redes de comunicaciones.
Objetivos
Que el estudiante conozca los fundamentos básicos.
Que el estudiante sea capaz de describir y diseñar sistemas de redes de comunicaciones.
Que el estudiante se ejercite en el desarrollo de actividades de forma individual y en equipo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura pertenece a la materia común de Sistemas Operativos y Redes de Computadores en el Grado de Ingeniería Informática.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Poseer un nivel medio de programación (haber superado las asignaturas Programación I y Programación II).
Cursar al mismo tiempo o haber superado la asignatura Sistemas Operativos.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
Conocer y aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
Aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce y aplica las características, funcionalidades y estructura de las redes de computadores e Internet.
Sabe diseñar e implementar aplicaciones que utilicen comunicaciones en red de forma básica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Cabe destacar que las redes de comunicaciones han tenido un rápido desarrollo en los últimos años, tanto conceptualmente (e.g. redes P2P y SDN Software Defined Network), como tecnológica (e.g. redes inalámbricas) y socialmente (e.g. redes sociales).
La importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica en que el estudiante aprenderá los fundamentos de las redes de comunicaciones. Los graduados en ingenería informática desarrollarán la capacidad diseñar e implementar aplicaciones que utilicen comunicaciones en red, lo cual es fundamental para el ejercicio de su profesión.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Rio Ebro:
- Examen escrito en el que se deberán resolver problemas y, en su caso, responder preguntas conceptuales o resolver algún ejercicio (75%).
- Examen y/o cuestionarios sobre prácticas de laboratorio (15%).
- Trabajos prácticos (10%).
- Actividades de evaluación o coevaluación voluntarias que se llevarán a cabo durante la clase de problemas (10 % de la parte del examen escrito).
- Cuestionarios voluntarios que se deben completar a través del ADD a lo largo del curso. Estarán basados en lecturas previas y disponibles en fechas indicadas (5 % de la parte del examen escrito).
En la Escuela Universitaria Politécnica del Campus de Teruel:
- Examen escrito (75 %) que constará de dos partes: resolver problemas y responder preguntas conceptuales y teóricas.
- Examen y/o cuestionarios sobre prácticas de laboratorio y trabajo práctico (25%).
- Trabajo voluntario sobre estándares (10% de la parte del examen escrito).
- Actividades de evaluación o coevaluación voluntarias que se llevarán a cabo durante la clase de problemas (10 % de la parte del exámen escrito).
- Cuestionarios voluntarios que se deben completar a través del ADD a lo largo del curso. Estarán basados en lecturas previas y disponibles en fechas indicadas (5 % de la parte del examen escrito).
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Rio Ebro:
En la Escuela Universitaria Politécnica del Campus de Teruel:
En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Rio Ebro:
Actividades presenciales
Actividad de tipo 1 (clases magistrales) 30 horas
Actividad de tipo 2 (clases de problemas) 15 horas
Actividad de tipo 3 (clases de prácticas) 15 horas
Actividades no presenciales
Actividad de tipo 6 (trabajos prácticos) 12 horas
Actividad de tipo 7 (estudio personal) 74 horas
Actividad de evaluación final
Actividad de tipo 8 (prueba escrita) 04 horas
En la Escuela Universitaria Politécnica del Campus de Teruel:
Actividades presenciales
Actividad de tipo 1 (clases magistrales) 30 horas
Actividad de tipo 2 (clases de problemas) 16 horas
Actividad de tipo 3 (clases de prácticas) 14 horas
Actividades no presenciales
Actividad de tipo 6 (trabajos prácticos) 08 horas
Actividad de tipo 7 (estudio personal) 79 horas
Actividad de evaluación final
Actividad de tipo 8 (prueba escrita) 03 horas
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividad de tipo 1 (clases magistrales): 30 horas
- Impartir el programa de la asignatura
En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Rio Ebro:
En la Escuela Universitaria Politécnica del Campus de Teruel:
En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Rio Ebro:
Actividad de tipo 2 (clases de problemas): 15 horas
- Resolver problemas relativos al contenido de las clases magistrales.
Actividad de tipo 3 (clases de prácticas): 15 horas
- 6 sesiones de prácticas de redes en laboratorio.
Actividades de tipo 6 (trabajo práctico): 12 horas
- El alumno realizará un trabajo práctico basado en la programación de aplicaciones de redes.
En la Escuela Universitaria Politécnica del Campus de Teruel:
Actividad de tipo 2 (clases de problemas): 16 horas
- Resolver problemas relativos al contenido de las clases magistrales.
Actividad de tipo 3 (clases de prácticas): 14 horas
- 7 sesiones de prácticas de redes en laboratorio.
Actividades de tipo 6 (trabajo práctico): 08 horas
- El alumno realizará un trabajo práctico basado en la programación de aplicaciones de redes.
4.3. Programa
- Introducir la idea de arquitectura de red
- Fundamentos físicos básicos que las sustentan
- Elementos que proporcionan comunicación punto-a-punto entre dos entidades
- Interconexión de redes y protocolo IP
- Elementos que proporcionan comunicación extremo-a-extremo entre dos entidades
- Aspectos ortogonales como la congestión y la calidad de servicio
- Capas conceptuales por encima del nivel de transporte de datos
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Rio Ebro:
Durante las 15 semanas (3 horas/semana):
- Desarrollo de clases magistrales
- Desarrollo de clases de problemas
Durante las 15 semanas (en semanas alternas, 2 horas/2 semana)
- Desarrollo de sesiones de prácticas de laboratorio
Así mismo, en semanas que se indicarán en función del calendario del centro:
- Tutela de trabajo práctico
En la Escuela de Ingeniería y Arquitectura del Campus Rio Ebro:
En la Escuela Universitaria Politécnica del Campus de Teruel:
En la Escuela Universitaria Politécnica del Campus de Teruel:
La asignatura se imparte durante 15 semanas con la siguiente distribución de actividades:
Durante las 15 semanas (3 horas /semana):
- Desarrollo de clases magistrales
- Desarrollo de clases de problemas
Durante las 15 semanas (en semanas alternas, 2 horas/2 semanas)
- Desarrollo de sesiones de prácticas de laboratorio. Se deberán entregar por escrito los resultados de cada práctica dentro del plazo previsto.
Las actividades de realización de ejercicios y prácticas de laboratorio se realizarán durante el semestre correspondiente.
Al final se realizará una prueba individual de evaluación.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Zaragoza:
|
BB |
Kurose, James F. Computer networking : a top-down approach / James F. Kurose, Keith W. Ross . 7th ed., global ed. Boston [etc.] : Pearson, cop. 2017 |
BB |
Peterson, Larry L.. Computer networks : a systems approach / Larry L. Peterson & Bruce S. Davie . - 4th ed. San Francisco : Morgan Kaufmann, cop. 2007 |
BB |
Stallings, William. Data and computer communications / William Stallings . 9th. ed, [international ed.] Boston [etc.] : Pearson, cop. 2011 |
BB |
Tanenbaum, Andrew Stuart. Computer networks / Andrew S. Tanenbaum . 5th. ed. Upper Saddle River, New Jersey : Prentice Hall PTR, cop. 2011 |
|
BB |
“Redes de computadores. Un enfoque descendente”, James F. Kurose y Keith W. Ross, Ed. Pearson, 7ª Edición, 2017. |
BC |
“Redes de Computadores”, Andrew S. Tanenbaum, Ed. Pearson, 5ª Edición, 2012. |
BC |
Stallings, William. Comunicaciones y redes de computadores / William Stallings ; traducción, Jesús Esteban Díaz Verdejo ... [et al.] ; revisión técnica, Raúl V. Ramírez Velarde, M. en C. Jaquelina López Barrientos . - 7ª ed. Madrid [etc.] : Prentice Hall, D.L. 2004 |
BC |
Stallings, William. Data and computer communications / William Stallings . 10th. ed, Boston [etc.] : Pearson, cop. 2014 |