Curso Académico:
2018/19
30133 - Liderazgo
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
30133 - Liderazgo
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial: 4
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial: 2
Periodo de impartición:
563 - Segundo semestre
425 - Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
Por un lado el alumno debe adquirir un manejo suficiente de los conceptos teóricos que desde el campo de la psicología fundamentan el ejercicio del liderazgo en el ámbito profesional del estudiante. En general en las organizaciones, pero particularizando en el ámbito militar en el perfil defensa y en el ámbito de las empresas y las organizaciones en el perfil empresa. Por otro lado, el alumno debe adquirir unas destrezas en el ejercicio del liderazgo, para lo cual la asignatura deberá tener también un enfoque práctico.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La ingeniería de organización industrial tiene como objetivo dotar al alumno de una formación que intensifique la especial y necesaria preparación para la adecuada toma de decisiones, para la dirección, gestión, integración y optimización de los recursos humanos y materiales que les serán puestos bajo su responsabilidad. En este sentido, el liderazgo constituye uno de los elementos relevantes de la formación.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Ninguna en particular.
2.1. Competencias
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.
Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
Conocimiento de los fundamentos teóricos del liderazgo y herramientas de aplicación para el ejercicio de la dirección.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
. Conocer las bases teóricas y epistemológicas en las que se fundamenta el ejercicio del liderazgo.
. Conocer y comprender los principales factores aptitudinales y actitudinales que influyen en el comportamiento del individuo.
. Comprender las bases del funcionamiento de las dinámicas de grupos que le faciliten la participación, gestión y liderazgo de equipos de trabajo.
. Capacitar para elegir el estilo de dirección más eficaz adaptado al contexto situacional, incluyendo aspectos multiculturales.
. Dominar las técnicas y desarrollar habilidades para hablar en público.
. Conocer las bases de la comunicación organizacional.
. Conocer las bases teóricas para la aplicación de procedimientos de motivación personal y laboral.
. Conocer y utilizar herramientas de gestión y toma de decisiones.
. Desarrollar habilidades en técnicas de negociación y manejo de reuniones.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje permitirán al alumno potenciar sus habilidades de liderazgo de cara a su futuro desempeño profesional, de manera que sea capaz de mejorar su capacidad de influencia y motivación del personal bajo su responsabilidad, así como de tomar las decisiones más acertadas en función de las necesidades y requerimientos del momento.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
PERFIL EMPRESA
Caso Final
Caso START EXPRESS. 40%
Creación de una compañía aérea low cost a principios de los años 90 en Estados Unidos. Se puede ver un liderazgo muy definido, que genera un modelo cultural y, en consecuencia, un marcado clima laboral y proceso de socialización. Así mismo, ese estilo de dirección conlleva una forma de tomar decisiones, de trabajar en equipo, de comunicar…
Se trabaja en equipos de 4-5 personas durante, más o menos, tres semanas. Se plantea la respuesta a dos cuestiones y una valoración grupal del mismo.
Se presentará a toda la clase por grupos.
Examen Final 60%
Prueba escrita tipo test con preguntas abiertas-cerradas.
Asistencia a clase, participación activa
PERFIL DEFENSA
La evaluación de la asignatura se estructura a través de dos actividades globales:
1. Examen tipo test de los aspectos teórico-prácticos (50%).
2. Actividades Prácticas (50%). Éstas tienen doble perfil, enfocadas al trabajo de habilidades y competencias personales, y de trabajo en equipo: (a) Presentación oral de un trabajo (10%), (b) Preparación y realización del Debate A favor y en contra en grupo (25%), y (c) análisis de casos grupales en equipos de trabajo (15%).
4.1. Presentación metodológica general
PERFIL EMPRESA
Exposición conceptos claves de los temas. Se busca el aprendizaje cooperativo pero fomentando la constante interacción con el alumno.
Ejercicios que refuerzan el aprendizaje: casos realizados de forma individual o en grupos pequeños en los que los participantes reflexionan y comparten sus ideas y valoraciones. Los casos se expondrán en clase, forzando la participación y preparación de los mismos para ser expuestos al resto del grupo.
Exposición de situaciones habituales en el ámbito de la empresa.
Análisis, estudio y valoración de un caso de empresa por grupos. Exposición por grupos con preparación de la presentación y uso de recursos técnicos (powerpoint, videos, uso pizarra…).
Preparación y exposición de una presentación de cinco minutos por cada alumno. Se dejará libertad al alumno para elegir el tema, se grabarán en vídeo las presentaciones y realizaremos una sesión de feedback colectiva con participación activa del profesor y los alumnos.
PERFIL DEFENSA
La docencia de la asignatura de Liderazgo (perfil Defensa) integra los conocimientos de contenidos, procedimientos y valores a través del trabajo cooperativo y colaborativo que exige una participación activa por parte del alumnado. Éste debe integrar la fundamentación teórica del Liderazgo con los aspectos prácticos que va a implicar influir en los grupos y equipos que lideren más el aprendizaje de aquellas habilidades sociales en la acción de liderar.
4.2. Actividades de aprendizaje
PERFIL EMPRESA
La metodología de trabajo de la asignatura de Liderazgo se estructura a través de diferentes tipologías didácticas. La primera, clases teóricas con soporte técnico en Power Point y utilización de la plataforma Moodle. La segunda, dinámicas interactivas donde se tratarán de reforzar conceptos claves y descubrir diferentes elementos vinculados con cada una de las áreas de aprendizaje. En tercer lugar, la aplicación de técnicas de grupo (cognitivas, conativas y emocionales) para entrenar habilidades y competencias de Liderazgo a través de metodología experiencial-vivencial. Y la última, la resolución de un caso de empresa real en equipo donde se recogen los aspectos claves de la asignatura.
PERFIL DEFENSA
La metodología de trabajo de la asignatura de Liderazgo se estructura a través de cuatro tipologías didácticas. La primera, clases teóricas con soporte técnico en Power Point y utilización de la plataforma Moodle. La segunda, trabajo en equipo para fomentar el aprendizaje cooperativo y colaborativo de los contenidos teóricos, de procedimientos y valores. Los equipos de trabajo se constituyen al inicio del curso y desarrollan tres trabajos: Debate a favor y en contra de una temática escogida por el grupo-clase, análisis de un caso grupal, preparación y presentación oral de teorías de Liderazgo con dinamización del grupo-clase con ejercicios prácticos. En tercer lugar, la aplicación de técnicas de grupo (cognitivas, conativas y emocionales) para entrenar habilidades y competencias de Liderazgo a través de metodología experiencial-vivencial. Y la última, realización de tutorías individuales y en grupo. Se utiliza la técnica del feedback en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades y competencias propias del liderazgo durante la realización de las actividades.
4.3. Programa
PERFIL EMPRESA
Los contenidos de la asignatura de Liderazgo (perfil Defensa) se estructuran a través de tres bloques:
BLOQUE I
INTRODUCCIÓN LIDERAZGO
Exposición conceptos
Dirección vs. Liderazgo
Funciones y responsabilidades líder
Modelos y teorías del liderazgo: teoría rasgos, teorías estilos conducta, teorías de la situación, liderazgo transformacional, liderazgo carismático
Poder y autoridad
Liderazgo Situacional
Dinámicas aula
Identificación estilos dirección. Rejilla dirección Blake & Mouton
Casos
Caso “Steve Jobs”. Análisis estilo liderazgo. Realizado forma individual, analizado en aula
Caso “Microsoft”. Análisis estilo liderazgo organizativo. Realizado forma individual, analizado en aula.
LIDERAZGO Y EQUIPOS
Exposición conceptos
Equipo vs. Grupo
¿Qué es un equipo?
Claves equipo trabajo
Modelos equipos en el ámbito empresarial
Características equipos alto rendimiento
Etapas desarrollo equipo trabajo
Actitudes que generan éxito dentro del equipo
Dinámicas aula
“El juego de los números”. Cooperación
“Nasa”. Diferencia resultados individuales-resultados equipo
“Lego Man”. Trabajo en equipo con roles y normas definidas.
Construcción torre. Trabajo en equipo, sin normas. Búsqueda creatividad y valor añadido.
BLOQUE II
CULTURA Y LIDERAZGO
Exposición conceptos
Concepto de cultura
Factores que influyen en la cultura
Proceso de socialización
Modelos culturales
Concepto clima
Dimensiones estudios clima laboral
Dinámicas aula
Análisis estudio “real” de clima laboral (cuestionarios, resultados, valoraciones…)
Casos
Caso “Toyota”. Análisis modelo cultural – influencia valores externos – influencia liderazgo. Realizado forma grupal y defendido en aula.
Caso “Paradores Nacionales”. Análisis cambio cultural. Realizado forma grupal y defendido en aula.
MOTIVACIÓN
Exposición conceptos
Motivación e inteligencia emocional
Teoría Maslow, Teoría Necesidades McClelland, Teoría de Herzberg
Elementos motivacionales en la empresa. Sistemas valoración.
Dinámicas aula
Juego panes. Concepto justo-adecuado. Percepciones que tenemos.
Análisis sistemas de valoración empresas. Sistemas de dirección por objetivos y sistemas evaluación desempeño. Casos reales.
BLOQUE III
DELEGACIÓN
Exposición conceptos
¿Qué es delegar? ¿Qué no es delegar?
Beneficios delegación efectiva
Fases delegación
TOMA DECISIONES
Exposición conceptos
Elementos claves para decidir.
Errores fundamentales en la toma de decisiones en el ámbito empresa
Principios para decidir con eficacia
Toma decisiones grupales. Modelo Vroom.
Dinámicas aula
La joven asesinada. Importancia de los valores en la toma de decisiones.
COMUNICACIÓN
Herramienta gestión
Exposición conceptos
Comunicación Interna
Beneficios comunicación ascendente, descendente, horizontal
Gestión rumores
Cómo dar feedback
Habilidad Social
Exposición conceptos
Informar vs. Comunicar
Elementos claves comunicación en la empresa
Estilos comunicación: agresivo, asertivo, pasivo
Escucha activa
Estrategias de prevención de problemas de comunicación
Gestión de conflictos
Aspectos claves de hablar en público
Dinámicas aula
Cuadrados. Diferencia entre informar y comunicar y sus efectos. Importancia escucha.
Teléfono roto. Como trasmitir mensajes y la pérdida información. Trascendencia comunicación escrita.
Exposición durante cinco minutos de un tema. Grabación en vídeo y feedback colectivo.
Casos
Caso “Ramón Pastor”. Análisis tipo información que se da, como se da, la decodificación y la toma de decisiones inadecuada.
NEGOCIACIÓN
Exposición conceptos
Elementos claves negociación
Tipos negociación
Estrategias de negociación
Dinámicas aula
“Caso Naranjas Amargas”. Tres roles diferentes con objetivo de analizar la diferencia de negociar por posición o por intereses, revisar las habilidades negociadoras y la importancia de la preparación.
PERFIL DEFENSA
Los contenidos de la asignatura de Liderazgo (perfil Defensa) se estructuran a través de cinco módulos temáticos:
Módulo I. Perspectiva global y fenomenológica del liderazgo
Tema 1. Introducción al Liderazgo.
Tema 2. Enfoques teóricos en el estudio del Liderazgo
Módulo II. Persona, el grupo y la organización en la gestión del Liderazgo
Tema 3. El líder como rol específico (procesos de autoliderazgo/formativo).
Tema 4. Aspectos psicosociales de la interacción social en el Liderazgo
Tema 5. Los Grupos en la gestión del Liderazgo
Tema 6. La gestión del Liderazgo en las Organizaciones
Módulo III. Liderazgo y Comunicación Social
Tema 7. Liderazgo y Comunicación Social
Módulo IV. Situaciones de crisis y Liderazgo
Tema 8. Factores de riesgo en la salud psicosocial en la gestión del Liderazgo
Tema 9. Situaciones de emergencias y crisis en la gestión del Liderazgo.
Módulo V. Sociedad y Liderazgo
Tema 10. Aspectos psicosociales del Comportamiento Colectivo y Movimientos Sociales.
Tema 11. Liderazgo Comunitario
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
PERFIL EMPRESA
El calendario de presentación de los trabajos se expone el primer día de clase a cargo del profesor de la asignatura. Se puede consultar dicha información en la plataforma Moodle de la asignatura de liderazgo, así como el power point vinculado a la presentación del plan docente de la asignatura.
A la finalización de los diferentes bloques se hará una valoración/evaluación de los casos definidos y se discutirán en el aula.
Al mes de comenzar la asignatura se definirán los equipos de trabajo para al resolución del caso de empresa final y se hará entregra del mismo para que se vaya trabajando conforme avanza la asignatura.
La última semana se realizará un examen global que permitirá analizar el nivel de conocimiento de los conceptos claves. La superación de dicho examen eximirá de presentarse a la convocatoria.
PERFIL DEFENSA
El calendario y horarios de las sesiones presenciales de la asignatura de Liderazgo se pueden consultar a través de la página web del Centro Universitario de la Defensa (CUD): http://cud.unizar.es
El calendario de presentación de los trabajos se expone el primer día de clase a cargo del profesor de la asignatura. Se puede consultar dicha información en la plataforma Moodle de la asignatura de liderazgo, el power point vinculado a la presentación del plan docente de la asignatura de liderazgo.
Las actividades de la asignatura dependen del Centro de impartición (Centro Universitario de la Defensa o Escuela Politécnica de la Almunia) y se pueden consultar en el apartado Actividades y recursos.