Curso Académico:
2018/19
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
30129 - Logística
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
30129 - Logística
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El grado en Ingeniería de Organización Industrial proporciona una formación tecnológico-empresarial de amplia aceptación en el entorno europeo e internacional. Capacita al graduado para la gestión y dirección de empresas industriales y de servicios en todas sus áreas funcionales.
En el ámbito de la defensa, esta titulación proporcionará, a los oficiales del Ejército de Tierra la formación requerida para el ejercicio profesional con objeto de atender las necesidades derivadas de la organización militar, de la preparación de las unidades y de su empleo en las operaciones.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La logística es una de las áreas de decisión empresarial que en los últimos años han recibido mayor atención desde el punto de vista de la gestión orientada a la competitividad internacional de las empresas.
En el ámbito de la Defensa, esta asignatura es uno de los pivotes de la titulación por la relevancia de esta disciplina en el funcionamiento ordinario de las unidades militares, y en su despliegue en escenarios de operaciones.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Esta asignatura no posee ningún prerrequisito normativo ni requiere de conocimientos específicos complementarios sin embargo, para la mejor comprensión de la asignatura, es deseable que el alumno haya adquirido las competencias y conocimientos correspondientes a las asignaturas siguientes:
- Estadística
- Investigación Operativa.
- Fundamentos de Administración de Empresas
- Organización y Dirección de Empresa
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
Capacidad para aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano
Capacidad para analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas actuando con ética, responsabilidad profesional y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua
Capacidad para trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe.
Capacidad para el manejo de la legislación y las especificaciones técnicas necesarias para la práctica de la Ingeniería.
Capacidad para aprender de forma continuada y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
Conocimientos y capacidades para el diseño, gestión y organización de sistemas productivos y logísticos en la empresa
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Describe las diferentes Áreas de la Cadena de suministro y sus interrelaciones.
Identifica las decisiones clave en el proceso de compras y aprovisionamientos.
Organiza la función de compras y aprovisionamientos de la empresa.
Aplica técnicas de evaluación de proveedores
Clasifica los productos de la empresa por su importancia para la gestión logística.
Distingue la tipología de almacén más adecuada para cada empresa por su proceso logístico.
Identifica los sistemas de almacenaje, manutención y manipulación requeridos en distintas situaciones logísticas.
Organiza los principios básicos de gestión de inventarios para optimizar las decisiones de las compras de materiales.
Planifica la distribución de materiales de una empresa entre sus distintos centros productivos y logísticos.
Aplica técnicas de análisis para gestionar las rutas de reparto y conoce los distintos medios con los que realizarlo.
Organiza procesos de logística inversa entre los centros productivos y logísticos de la empresa
Conoce y sabe aplicar sistemas de identificación en distintos procesos.
Identifica las tecnologías necesarias para realizar la trazabilidad de los materiales en el ciclo logístico de la empresa.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Se trata de resultados de aprendizaje que tanto en el perfil empresa como en el perfil defensa de la titulación conforman competencias profesionales fundamentales en el titulado, para el que la logística contará como uno de los ámbitos más probables de dedicación profesional en la empresa, el Ejército o la defensa.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos durante las siguientes actividades de evaluación
1- Pruebas escritas
Constarán de preguntas de carácter teórico, práctico y de aplicación. Se valorará que el estudiante posea un adecuado manejo de los conceptos de la asignatura y rigor para aplicarlos en la resolución de problemas. La calificación media contribuirá con el 60% de la nota final de la asignatura.
2- Trabajos tutelados
Se propondrán trabajos grupales dirigidos al autoaprendizaje. Se valorará el uso de adecuadas estrategias de resolución de los problemas, el uso de fuentes de información solventes, un léxico cuidado, la presentación de resultados de manera profesional, tanto por escrito como oralmente, el cumplimiento de fechas y tiempos, así como la capacidad de trabajo en equipo. Supondrá el 40% de la nota final.
Evaluación continua
Independientemente de la situación personal de cada alumno, para optar al sistema de Evaluación Continua se deberá asistir al menos a un 80% de las actividades presenciales (prácticas, visitas técnicas, clases, etc.). El sistema de evaluación continua va a contar con el siguiente grupo de actividades calificables:
- Actividades Participativas en clase: Se plantearán una serie de casos de éxito reales en los que el debate y la participación activa así como la propuesta del alumno en cuanto a posibles soluciones alternativas adoptada frente a las distintas posibilidades se valorará a lo largo del curso de 0 a 10 puntos contribuyendo con un 10 % a la nota final de la asignatura.
- Trabajos colaborativos : El profesor propondrá un trabajo en grupo por cada bloque temático de manera que se valorará tanto la exposición como la solución adoptada así como el grado de participación de cada alumno en dicho grupo y la presentación de la memoria que acompañará dicha tarea cuya redacción, claridad, coherencia expositiva y adecuación a un modelo de realización que se entregara a cada grupo al comienzo del curso junto a la entrega en fecha será tenido en cuenta en la valoración con una nota de 0 a 10 por trabajo. La media aritmética de los tres trabajos contribuirá con un 30% a la nota final de la asignatura.
- Pruebas evaluatorias escritas: Serán realizadas con el fin de regular el aprendizaje, estimular el reparto del esfuerzo a lo largo del tiempo y disponer de una herramienta de evaluación más individualizada del proceso educativo. Dichas prueban recogerán cuestiones teóricas y/o prácticas, que constará de preguntas cortas teóricas y de preguntas de desarrollo con obtención de resultados, de los diferentes bloques temáticos a evaluar, su número total será de tres repartidas a lo largo del todo el semestre, se valorarán de 0 a 10 cada una y la media aritmética contribuirá con un 60 %
Previamente a la primera convocatoria el profesor de la asignatura notificará a cada alumno/a si ha superado o no la asignatura en función del aprovechamiento del sistema de evaluación continua, en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas a lo largo de la misma, caso de no aprobar de este modo, el alumno dispondrá de dos convocatorias adicionales para hacerlo.
Prueba global de evaluación final.
El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el sistema de evaluación continua o no haya superado.
Al igual que en la metodología de evaluación anterior, la prueba global de evaluación final tiene que tener por finalidad comprobar si los resultados de aprendizaje han sido alcanzados.
En este caso la valoración de los resultados de aprendizaje se llevará a cabo mediante la realización de un único examen que contendrá toda la materia tratada a lo largo del curso, la cual será repartida en tres bloques temáticos, cada uno de los cuales se debe superar por separado, constarán de dos preguntas cortas de dos puntos y otra dos de desarrollo de cuatro puntos, por bloque, si algún bloque ha sido superado en evaluación continúa se respetará, no siendo necesario presentarse salvo que se quiera subir nota. El número de convocatorias de que dispone el alumno a lo largo del curso son dos.
Los trabajos colaborativos encargados deberán presentarse en una memoria y tener el visto bueno del profesor evaluándose de la misma forma que en la evaluación continúa. Las fechas de convocatoria de las mismas se encontraran en la página web:
http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje consistirá en la adquisición de habilidades prácticas, de resolución de problemas habituales en logística, a partir de conocimientos teóricos y casos prácticos resueltos por el profesor. Para ello se realizarán las siguientes actividades:
1- Clases teóricas: Actividades teóricas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor, de tal manera que se exponga los soportes teóricos de la asignatura, resaltando lo fundamental, estructurándolos en temas y/o apartados y relacionándolos entre sí.
2- Clases prácticas: Los alumnos resuelven problemas o casos prácticos con fines ilustrativos, planteados por el profesor. Este tipo de docencia complementa la teoría expuesta en las clases magistrales con aspectos prácticos.
3- Actividades grupales y trabajos dirigidos: El grupo total de las clases teóricas o de las clases prácticas se puede o no dividir en grupos más reducidos, según convenga. Se emplearan para analizar casos reales, exponer trabajos, resolver supuestos, resolver problemas, etc. A diferencia de lo que sucede con las clases prácticas, el profesor no es protagonista, limitándose a escuchar, atender, orientar, aclarar, valorar, evaluar. Se busca fomentar la participación del alumno, así como tratar de facilitar la evaluación continua del alumnado y conocer el rendimiento del aprendizaje.
4- Tutorías individuales: Se llevará a cabo una atención personalizada del alumno tanto de forma presencial como en línea.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
Según estos criterios la distribución temporal de las actividades del curso se desarrollará de la siguiente forma:
- Clases magistrales, combinándose la exposición teórica con la resolución de ejemplos que ayuden a la mejor comprensión de la teoría (30 horas).
- Clases prácticas de problemas y ejercicios grupales, exposición y debate de casos. (30 horas).
- Actividades autónomas tutorizadas. Actividades grupales dirigidas por el profesor, con entrega de informe y exposición oral en su caso. (32 horas).
- Trabajo y estudio personal. (52 horas).
- Pruebas evaluatorias. (6 horas).
Antes del inicio del semestre correspondiente, los profesores de la asignatura hacen público a sus alumnos el programa de actividades a través de la plataforma Moodle que pueden consultar autenticándose con su usuario y contraseña en la dirección http://moodle.unizar.es
Allí encontrarán el programa detallado de la asignatura, los materiales y bibliografía recomendada y otras recomendaciones para cursarla.
4.3. Programa
Los contenidos de la asignatura indispensables para la obtención de los resultados de aprendizaje
-Bloque 0: Introducción a gestión de la cadena de suministro
-Bloque I: Logística de Aprovisionamientos Compras y Aprovisionamiento.
- Clasificación ABC
- Evaluación de Proveedores.
-Bloque II: Logística de Almacenamiento
- Almacenes: Tipos y Diseño.
- Sistemas de Manutención y manipulación
- Gestión de inventarios.
-Bloque III: Logística de Distribución
- Planificación de la Distribución
- Gestión de Rutas
- Gestión de Flotas
-Bloque IV: Logística Inversa Procesos de la Logística inversa.
- Modelos de Gestión de Logística inversa
-Bloque V: Sistemas de captura y transmisión de la información.
- Sistemas de identificación
- Codificaciones y simbologías
- Tarjetas inteligentes para trazabilidad
- Sistemas de captura y transmisión de la información
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
De un modo genérico el calendario de la asignatura es el siguiente:
Temas
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Semana
|
-Bloque 0: Introducción a gestión de la cadena de suministro
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1,2
|
-Bloque I: Logística de Aprovisionamientos Compras y Aprovisionamiento.
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3,4
|
-Bloque II: Logística de Almacenamiento
|
5,6,7,8
|
-Bloque III: Logística de Distribución
|
9,10,11,12
|
-Bloque IV: Logística Inversa Procesos de la Logística inversa.
|
13
|
-Bloque V: Sistemas de captura y transmisión de la información.
|
14,15
|
Los plazos de entrega de trabajos y similares se fijarán en función del desarrollo de la actividad docente. El mismo criterio regirá para las fechas de las pruebas escritas.
Las fechas de los exámenes finales serán las publicadas de forma oficial http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes