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Curso : 2018/2019

30126 - Calidad


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30126 - Calidad
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial: 3
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial: 3
Periodo de impartición:
425 - Segundo semestre
563 - 425-Segundo semestre
563-Primer semestre o Segundo semestre
457-Primer semestre o Segundo semestre
107-Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo global de la asignatura es aportar los conocimientos y habilidades necesarios para la planificación, gestión, control y mejora continua de las tareas, actividades y procesos operativos que tienen lugar en las organizaciones actuales para asegurar la total satisfacción de las partes actuando sobre la gestión de la calidad.

En concreto se persiguen los siguientes objetivos académicos:

  1. Capacitar al estudiante para que entienda las diferentes acepciones del concepto de calidad, que diferencie entre las actividades de normalización, homologación y certificación y emplee las diferentes técnicas y herramientas de gestión de la calidad.
  2. Que el alumnado conozca y emplee los aspectos fundamentales del aseguramiento de la calidad tanto en el diseño, como en el proceso de fabricación o en la estrategia de compras.
  3. Que el alumno sea capaz de analizar la estructura procedimental y documental de diferentes sistemas de gestión de la calidad.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Calidad es una asignatura de gestión, que utiliza los conocimientos de otras asignaturas relacionadas con la gestión interna de la empresa, como Organización y Dirección de Empresas, Dirección de producción, etc., así como de otras asignaturas con contenidos matemáticos como los que se estudian en la asignatura de Estadística, con el fin de dotar al estudiante de las capacidades necesarias que un gestor debe tener en el momento actual. Más allá de las herramientas y técnicas de gestión aprendidas, el estudiante será capaz de diferenciar e implementar nuevos sistemas y metodologías de gestión de la calidad en las organizaciones.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Las recomendaciones para cursar la asignatura de Calidad son las habituales para acceder a los estudios de cualquier grado de ingeniería, fundamentalmente haber cursado el bachillerato científico-tecnológico. Es recomendable haber aprobado la asignatura de Estadística.

Para seguir de un modo correcto esta asignatura es, además, necesario tener una buena disposición para realizar un trabajo y esfuerzo continuado desde el inicio del curso. Se requiere, por tanto, un trabajo diario de la asignatura para poder realizar un seguimiento adecuado de las clases. Es aconsejable que el alumno resuelva sus dudas a medida que vayan surgiendo, tanto en el aula como haciendo uso de las tutorías y medios que el profesor pone a su a disposición.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:

  1. Planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
  2. Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
  3. Aplicar las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Ingeniería.
  4. Gestionar la información, manejar y aplicar las especificaciones técnicas y la legislación necesaria para la práctica de Ingeniería.
  5. Aprender de forma continua y desarrollar estrategias de aprendizaje autónomo.
  6. Dirigir y gestionar sistemas de calidad en empresas e instituciones.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

  1. Explica las distintas acepciones del concepto de calidad y su repercusión.
  2. Describe, diferencia y emplea las diferentes técnicas y herramientas de gestión de la calidad.
  3. Explica y diferencia las actividades de Normalización, Homologación y Certificación.
  4. Distingue los elementos que forman parte del proceso de medición de la calidad en empresas industriales y de servicios.
  5. Predice la existencia de errores en todo proceso de medida, diferenciando su naturaleza y las causas que lo provocan.
  6. Justifica si un proceso de medición cumple o no los requisitos de calidad establecidos.
  7. Calcula la corrección y la incertidumbre como resultado de la calibración de un instrumento.
  8. Explica la normativa y las etapas del proceso de certificación de un sistema de calidad.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La responsabilidad sobre los sistemas de gestión de calidad de las organizaciones resulta una competencia fundamental para un ingeniero de organización industrial en el momento actual. Además, los conocimientos adquiridos en esta materia se encuentran en la base de otras asignaturas del grado como Dirección de la Producción, Logística o Gestión de la Innovación y Política Tecnológica.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion:

Perfil empresa

Las actividades de evaluación planificadas para esta asignatura en este centro tendrán la ponderación siguiente:

  • Trabajos prácticos 70%
  • Pruebas teóricas 30%

Perfil defensa

Las actividades de evaluación planificadas para esta asignatura en este centro tendrán la ponderación siguiente:

  • Trabajos prácticos 40%
  • Pruebas teóricas 60%

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Perfil empresa

En una fuerte interacción profesor/alumno materializada por medio de un reparto de trabajo y responsabilidades entre alumnado y profesorado.

La organización de la docencia se realizará siguiendo las pautas siguientes:

  • Clases teóricas: Actividades teóricas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor, de tal manera que se exponga los soportes teóricos de la asignatura, resaltando lo fundamental, estructurándolos en temas y/o apartados y relacionándolos entre sí.
  • Clases prácticas: El  profesor resuelve problemas o casos prácticos con fines ilustrativos. Este tipo de docencia complementa la teoría expuesta en las clases magistrales con aspectos prácticos.
  • Tutorías individuales: Son las realizadas a través de la atención personalizada, de forma individual, del profesor en el departamento. Tienen como objetivo ayudar a resolver las dudas que encuentran los alumnos, especialmente de aquellos que por diversos motivos no pueden asistir a las tutorías grupales o necesitan una atención puntual más personalizada. Dichas tutorías podrán ser presenciales o virtuales.

Perfil defensa

El proceso de enseñanza-aprendizaje diseñado para esta asignatura combina los siguientes elementos:

  • Clases teórico-prácticas que permiten transmitir conocimientos al alumno, propiciando la participación de los mismos, en las que se resolverán casos prácticos y se impartirá teoría sin que haya una separación explícita entre ambas.
  • Clases prácticas de ordenador que se impartirán en el aula con los ordenadores portátiles de que dispone el alumno o en los laboratorios de informática.
  • Realización de trabajos tutelados. Los alumnos trabajarán en grupos bajo la supervisión de los profesores.
  • Atención personalizada tanto en grupos reducidos como individualizada en las tutorías.
  • Estudio y trabajo personal continuado por parte del alumno desde el inicio del curso.

Se debe tener en cuenta que la asignatura tiene una orientación tanto teórica como práctica. Por ello, el proceso de aprendizaje pone énfasis tanto en la participación del alumnado en las clases, como en la realización de problemas y prácticas de laboratorio, en la realización, en grupo, de un caso práctico, y en el estudio individualizado.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:

Perfil empresa

Implica la participación activa del alumnado, de tal manera que para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:

Actividades genéricas presenciales:

  • Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.
  • Clases prácticas: Se realizarán problemas y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.

Actividades genéricas no presenciales:

  • Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
  • Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.
  • Preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.
  • Preparación de las prácticas de laboratorio, elaboración de los guiones e   informes correspondientes.
  • Preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.

Para poder optar a este sistema de evaluación continua es necesario que el alumno asista al 80% de las actividades presenciales de las que consta la asignatura.

Perfil defensa

El profesorado de la asignatura hace público al alumnado el programa con las fechas concretas de las actividades a través de la plataforma Moodle que puede consultar autenticándose con su usuario y contraseña en la dirección https://moodle2.unizar.es/add/. Estas actividades son la suma de las actividades de aprendizaje y las actividades de evaluación:

Actividades presenciales de aprendizaje (60 horas)

  • Actividades tipo I. Clases magistrales (teoría y problemas) (40 horas)
  • Actividades tipo II. Trabajos prácticos tutelados (8 horas)
  • Actividades tipo III. Prácticas de ordenador (8 horas)
  • Actividades tipo IV. Actividades de evaluación:
    • Realización del examen final (4 horas)
    • Evaluación continua de los resultados de las clases magistrales, prácticas y trabajos tutelados.

Actividades no presenciales de aprendizaje (90 horas)

  • Actividades tipo II. Trabajos prácticos tutelados (16 horas)
  • Actividades tipo V. Estudio personal del alumno (74 horas)

4.3.Programa

Contenidos de la asignatura indispensables para la obtención de los resultados de aprendizaje:

Perfil empresa

Contenidos teóricos

Tema 1. Conceptos básicos de calidad

Tema 2. Evolución histórica de la calidad

Tema 3. Costes de calidad

Tema 4. Calidad en el diseño, compras y calidad concertada

Tema 5. Control de la calidad de produtos y procesos

Tema 6: Aseguramiento de la medición. Metrología.

Tema 7. Herramientas de mejora de la calidad

Tema 8. Norma iso 9001

Tema 9. Certificación de empresas

Tema 10. Sistemas de Gestión Integrada 

Contenidos prácticos

Cada tema expuesto en la sección anterior lleva asociadas prácticas al respecto, ya sean mediante supuestos prácticos o trabajos conducentes a la obtención de resultados y a su análisis e interpretación. Conforme se desarrollen los temas se irán planteando dichas Prácticas, bien en clase o mediante la plataforma Moodle.

 

Perfil defensa

Los contenidos de la asignatura son los siguientes:

  1. Introducción. Definición y alcance de la calidad
  2. Planificación de la calidad
  3. Herramientas y técnicas aplicadas al control de calidad
  4. Calidad en diseño
  5. Calidad en fabricación
  6. Calidad en compras
  7. Aseguramiento de la medición. Metrología
  8. Sistemas de gestión de la calidad

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos:

Perfil empresa

En la tabla siguiente, se muestra el cronograma orientativo que recoge el desarrollo de las actividades presentadas con anterioridad, pudiendo variar en función del desarrollo de la actividad docente

Semana

Tema

Contenido

Hitos Evaluatorios

1

Tema 1

Conceptos básicos de calidad

Trabajo práctico 1

2

Tema 2

Tema 3

Evolución Histórica de la calidad

Costes de la Calidad

Trabajo práctico 2

3

Tema 4

Calidad en el diseño, compras y calidad concertada

Trabajo práctico 3

4

Tema 5

Tema 6

Control de la calidad en procesos y productos

Aseguramiento de la medición. Metrología.

Trabajo práctico 4

5

Tema 7

Herramientas de mejora de la calidad

Trabajo práctico 5

6

Tema 7

Herramientas de mejora de la calidad

Trabajo práctico 6

7

Tema 8

Norma Iso9001

Trabajo práctico 7

8

Tema 8

Norma Iso9001

Examen Temas 1-7

9

Tema 8

Norma Iso9001

Trabajo práctico 8

10

Tema 8

Norma Iso9001

Trabajo práctico 9

11

Tema 8

Norma Iso9001

Trabajo práctico 10

12

Tema 8

Norma Iso9001

Trabajo práctico 11

13

Tema 9

Certificación de empresas

Trabajo práctico 12

14

Tema 10

Gestión Integrada

Trabajo práctico 13

15

Tema 10

Gestión Integrada

Examen Bloques 14

Examen temas 8-10

 

Las fechas de los exámenes finales serán las publicadas de forma oficial en http://www.eupla.unizar.es

 

Perfil defensa

En la tabla siguiente, se muestra el cronograma orientativo de la asignatura, el cual podrá variar en función del desarrollo de la actividad docente:

Tema Contenido Semana
0 Presentación de la asignatura 1
1 Introducción: Definición y alcance de la calidad 1-2
2 Planificación de la calidad 2-3
3 Herramientas y técnicas aplicadas al control de calidad 4-6
4 Calidad en diseño 7-9
5 Calidad en fabricación 10
6 Calidad en compras 11-12
7 Aseguramiento de la medición. Metrología 12-14
8 Sistemas de gestión de la calidad 15

 

El calendario tanto de las sesiones presenciales como de las convocatorias de examen se puede consultar en la web del centro http://cud.unizar.es/calendarios.

Sobre la secuenciación y presentación de las actividades de aprendizaje tipo II y III (trabajos prácticos tutelados y prácticas de ordenador) se informará al alumnado bien durante el desarrollo de la propia clase, o bien a través de la plataforma Moodle: https://moodle2.unizar.es/add/.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

Recursos

Los documentos, textos y trabajos a utilizar estarán disponibles vía personal o vía Anillo Digital Docente/Moodle: https://moodle2.unizar.es/add/

Para obtener información acerca de calendario académico (periodo de clases  y periodos no lectivos, festividades, periodo de exámenes), horarios y aulas, y fechas en las que tendrán lugar los exámenes de las convocatorias oficiales de la asignatura, consultar la webs siguientes:


Year : 2018/2019

30126 - Quality


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30126 - Quality
Faculty / School:
175 -
179 -
Degree:
425 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
457 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
6.0
Year:
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering: 3
425 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering: 3
Semester:
425 - Second semester
563 - 425-Second semester
563-First semester o Second semester
457-First semester o Second semester
107-Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

Specialization in Business

Presentation general methodology

The learning process designed for this subject is based on the following:

Strong interaction between the teacher/student. This interaction is brought into being through a division of work and responsibilities between the students and the teacher. Nevertheless, it must be taken into account that, to a certain degree, students can set their learning pace based on their own needs and availability, following the guidelines set by the teacher.

The current subject (the teacher should put THE NAME OF THE SUBJECT here) is conceived as a stand-alone combination of contents, yet organized into three fundamental and complementary forms, which are: the theoretical concepts of each teaching unit, the solving of problems or resolution of questions and laboratory work, at the same time supported by other activities.

The organization of teaching will be carried out using the following steps:

  • Theory Classes: Theoretical activities carried out mainly through exposition by the teacher, where the theoretical supports of the subject are displayed, highlighting the fundamental, structuring them in topics and or sections, interrelating them.
  • Practical Classes: The teacher resolves practical problems or cases for demonstrative purposes. This type of teaching complements the theory shown in the lectures with practical aspects.
  • Individual Tutorials: Those carried out giving individual, personalized attention with a teacher from the department. Said tutorials may be in person or online.

Specialization in Defence

The learning-teaching process designed for this course combines the following elements:

  • Theory and practice sessions that allow the transmission of knowledge to the students, promoting participation of them, in which, case studies will be resolved as well as theory will be taught without having an explicit separation between.
  • Computer lab sessions that will be taught in the classroom with laptops available to students or in the computer labs.
  • Realization of supervised assignments. Students will work in groups under the supervision of their teachers.
  • Tutorials and personalized attention both in small groups and individualized during the established office hours.
  • Autonomous work and study by students from the beginning and along of the course.

It must be taken into account that the course has both theoretical and practical orientation. Therefore, the learning process emphasizes as much as in the participation of students in the different sessions, as in the realization of exercises and laboratory sessions, in the realization in group of a case study, and in the autonomous study.

4.2.Learning tasks

Specialization in Business

The programme offered to the student to help them achieve their target results is made up of the following activities...

Involves the active participation of the student, in a way that the results achieved in the learning process are developed, not taking away from those already set out, the activities are the following:

Face-to-face generic activities:

  • Theory Classes: The theoretical concepts of the subject are explained and illustrative examples are developed as support to the theory when necessary.
  • Practical Classes: Problems and practical cases are carried out, complementary to the theoretical concepts studied.      

Generic non-class activities:

  • Study and understanding of the theory taught in the lectures.
  • Understanding and assimilation of the problems and practical cases solved in the practical classes.
  • Preparation of seminars, solutions to proposed problems, etc.
  • Preparation of summaries and reports.
  • Preparation of the written tests for continuous assessment and final exams.

The subject has 6 ECTS credits, which represents 150 hours of student work in the subject during the trimester, in other words, 10 hours per week for 15 weeks of class.

A summary of a weekly timetable guide can be seen in the following table. These figures are obtained from the subject file in the Accreditation Report of the degree, taking into account the level of experimentation considered for the said subject is moderate.

 

Activity

Weekly  school hours

Lectures

3

Laboratory or practical Workshop

1

Other Activities

6


Nevertheless the previous table can be shown into greater detail, taking into account the following overall distribution: 

  • 50 hours of lectures, with 30% theoretical demonstration and 70% solving type problems.
  • 6 hours of written assessment tests, one hour per test.
  • 4 hours of PPT presentations.
  • 90 hours of personal study, divided up over the 15 weeks of the 2nd semester.

There is a tutorial calendar timetable set by the teacher that can be requested by the students who want a tutorial.

 

Specialization in Defence

Teachers of the course inform the students about the programme with the specific dates of the activities through the Moodle platform that can be consulted by logging with their username and password at the address https://moodle2.unizar.es/add/. These activities are the combination of the learning activities and evaluation activities:

Classroom learning activities (60 hours)

  • Type I activities. Lectures (theory and exercises) (40 hours)
  • Type II activities. Supervised assignments (8 hours)
  • Type III activities. Computer lab sessions (8 hours)
  • Type IV activities. Assessment activities:
    • Final examination (4 hours considered in classroom activities)
    • Continuous assessment during lectures, practice sessions and supervised activities.

 Non-classroom learning activities (90 hours)

  • Type II activities. Supervised assignments (16 hours)
  • Type V activities. Autonomous work and study (74 hours)

4.3.Syllabus

Specialization  in Business

Unit 1. Quality Basic concepts 
Unit 2. Historical development of quality
Unit 3. Quality costs
Unit 4. Quality in design, purchasing and agreed quality
Unit 5. Product and process Quality Control
Unit 6: Measurement Assurance. Metrology.
Unit 7. Quality improvement Tools
Unit 8. ISO 9001
Unit 9. Company Certification
Unit 10. Integrated Management Systems

 

Specialization in Defence

The subject syllabus is the next one:

  1. Quality Scope and Definition
  2. Quality Planning
  3. Quality Control Techniques and Tools
  4. Quality in Design
  5. Quality in Manufacturing
  6. Procurement Process Quality
  7. Measurement System Analysis. Metrology
  8. Quality Management Systems

4.4.Course planning and calendar

Specialization in Business

Class hall sessions & work presentations timetable

The dates of the final exams will be those that are officially published at  http://www.eupla.es/secretaria/academica/examenes.html.

 The written assessment tests will be related to the following topics:

  • Test 1: Topic 1.
  • Test 2: Topic 2.

Specialization in Defence

A summary of a weekly timetable guide can be seen in the following table, which could be modified in view of different teaching activity matters:

Topic Contents Week
0 Course presentation 1
1 Introduction: Quality Scope and Definition 1-2
2 Quality Planning 2-3
3 Quality Control Techniques and Tools 4-6
4 Quality in Design 7-9
5 Quality in Manufacturing 10
6 Procurement Process Quality 11-12
7 Measurement System Analysis. Metrology 12-14
8 Quality Management Systems 15

The planning of the sessions and final examinations is available on the website of the institution http://cud.unizar.es/calendarios.

The submission scheme of exercises and reports of continuous learning activities (type II and III activities) are notified to the students either during the development of the class itself, or through the Moodle platform: https://moodle2.unizar.es/add/

 

4.5.Bibliography and recommended resources

Resources

Classroom materials, documents repository, as well as other course-specific learning materials, including a discussion forum to be used will be available via personal or via Anillo Digital Docente/Moodle: https://moodle2.unizar.es/add/

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the following websites: