Syllabus query



Academic Year/course: 2018/19

425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial

30120 - Tecnologías de fabricación


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30120 - Tecnologías de fabricación
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La gran variedad de objetos, piezas, productos,… que hay en el mercado han sido obtenidos mediante un proceso productivo más o menos complejo. Esta asignatura proporciona las claves para determinar algunos de ellos.

Un producto tiene unas especificaciones de acabado, precisión,… que están acordes a su función. Armonizar la funcionalidad del producto con criterios de calidad suficiente, facilita la tarea de seleccionar un determinado proceso productivo.

Todo componente manufacturado tiene una vida y un coste, relacionar estas variables y que el componente cumpla su función con garantía es un reto a conseguir.

Seleccionar un proceso productivo es el objetivo global de la asignatura.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Tecnologías de Fabricación, forma parte del Grado en Ingeniería de Organización Industrial que imparte la EUPLA, se enmarca dentro del grupo de asignaturas que conforman el módulo denominado Obligatorio del Perfil Empresa. Se trata de una asignatura de segundo curso ubicada en el cuarto semestre y de carácter obligatorio (OB), con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

 

Cada asignatura de la que se compone la carrera trata de cubrir un campo en la formación Tecnológica y Científica del alumno, en este caso la selección de un proceso, el éxito en la selección de un proceso, va a condicionar la ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL, título de la carrera.

 

Dirigir y gestionar una empresa, objetivo del egresado que curse esta carrera, requiere entre otras, la  competencia, para intervenir y en su caso mejorar el proceso productivo de la empresa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

No hay ningún requisito previo para cursar esta asignatura. No obstante, los contenidos a cursar van a requerir del concurso de las habilidades y destrezas adquiridas en las asignaturas de Expresión Gráfica, Estadística, Física y Matemáticas, principalmente.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

C38. Capacidad para aplicar los conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

C02. Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

C03. Capacidad para combinar los conocimientos generalistas y los especializados de Ingeniería para generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional.

C04. Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Adquiere una amplia base de conocimientos basados en criterios científicos, tecnológicos y económicos sobre los distintos procesos y sistemas de fabricación.
  • Identifica sus ventajas e inconvenientes, así como los defectos que puede presentar su aplicación, los medios de controlarlos y evitarlos.
  • Selecciona los procesos de fabricación más adecuados a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las exigencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto de producto como de mercado.
  • Reconoce y aplica las consideraciones básicas para configurar una hoja de procesos.
  • Interpreta las pautas de control metrológico utilizadas para asegurar la calidad de los productos y procesos.
  • Conoce diversos sistemas y niveles de automatización existentes, seleccionando el más adecuado atendiendo a criterios de productividad y flexibilidad.
  • Conoce los modelos de calidad industrial y es capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición.
  • Adquiere una actitud crítica ante soluciones ya utilizadas, de manera que le incite a profundizar en el estudio y análisis de los temas objeto de esta disciplina y a plantear estrategias de innovación.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Seleccionar con éxito un proceso productivo es un objetivo de la asignatura que sin duda contribuirá a mejorar la eficiencia de la empresa.

Tener una actitud crítica ante soluciones ya utilizadas, de manera que  motiven al alumno a profundizar en el estudio y análisis de los temas objeto de esta disciplina, favorece el planteamiento de nuevas estrategias y fomenta la  innovación.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El proceso de evaluación del alumno incluirá dos tipos de actuación:

  • Un sistema de evaluación partida, que se realizará a lo largo de todo el período de aprendizaje.
  • Una prueba global de evaluación que refleje la consecución de los resultados de aprendizaje, al término del período de enseñanza.

 

1. SISTEMA DE EVALUACIÓN PARTIDA

 

Se recuerda la obligatoriedad de asistencia al menos de un 80% a las clases para optar por esta modalidad de evaluación.

Los criterios de evaluación a seguir para las actividades del sistema de evaluación continua son:

  • Actividades individuales en clase: Esta actividad se materializará en la presentación, exposición y discusión de un trabajo en PPT, en clase y dirigido a sus compañeros. Esta actividad se valora de 0 a 10 puntos.  (puntuación mínima 5).   (En caso de que el grupo sea numeroso esta actividad se realizara en parejas).
  • Prácticas de laboratorio: En cada una de las prácticas se valorarán los resultados obtenidos y el proceso seguido. Una vez realizada la práctica se entrega una memoria de la misma según modelo. Esta actividad se valora de 0 a 10 puntos. (Esta actividad se realizará en grupos de 2/3 alumnos, pero la entrega se realiza de forma individual).  La calificación final será la media aritmética. (puntuación mínima 5).
  • Ejercicios, cuestiones teóricas y trabajos propuestos: El profesor propondrá ejercicios, problemas, casos prácticos, cuestiones teóricas, etc. a resolver de manera individual.  Esta actividad entregada en tiempo y forma se valorara entre 0 y 10 puntos.  Se realizará la media aritmética de todos los ejercicios. Cada ejercicio deberá tener una nota mínima 5.
  • Pruebas de evaluación escritas: Consistirán en el típico examen escrito puntuado de 0 a 10 puntos. La calificación final de dicha actividad vendrá dada por la media aritmética de dichas pruebas, siempre y cuando no exista una nota unitaria por debajo de 4 puntos, en este caso la actividad quedará suspendida.  Hay que realizar las 3 pruebas previstas en el cronograma.

 

Como resumen a lo anteriormente expuesto se ha diseñado la siguiente tabla de ponderación del proceso de calificación de las diferentes actividades en la que se ha estructurado el proceso de evaluación continua de la asignatura.

 

 

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN              PONDERACIÓN  
Actividades individuales en clase 10%
Prácticas de laboratorio 20%
Ejercicios, cuestiones teóricas y trabajos propuestos          10%
Pruebas de evaluación escritas 60%

                         

Previamente a la primera convocatoria oficial el profesor notificará a cada alumno/a si ha superado o no la asignatura en función del del sistema de evaluación continua, en base a la media de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas a lo largo de la misma, contribuyendo cada una de ellas con un mínimo del  50 %.

 

En caso de no aprobar de este modo, el alumno dispondrá de dos convocatorias adicionales para hacerlo (prueba global de evaluación), por otro lado el alumno que haya superado la asignatura mediante el sistema de evaluación continua, también podrá optar por la evaluación final, en primera convocatoria, para subir nota pero nunca para bajar.

 

Si por alguna circunstancia alguna actividad no se pudiera llevar a cabo, el porcentaje de ponderación se asignará a la Prueba de Evaluación escrita.

 

2. PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN

El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el sistema de evaluación continua, haya suspendido o quisiera subir nota habiendo sido partícipe de dicha metodología de evaluación.

 

La prueba global de evaluación final va a contar con el siguiente grupo de actividades calificables:

 

  • Prácticas de laboratorio: El alumno que no haya aprobado las prácticas, realizará una prueba en el laboratorio sobre 2 de las prácticas realizadas durante el curso.  Esta prueba se valorará de 0 a 10 puntos (puntuación mínima 5).
  • Examen escrito: Consistirá en una prueba que contendrá preguntas y problemas relativos a los temas explicados a lo largo de todo el curso.  Valorando esta prueba de 0 a 10 puntos.

 

Como resumen a lo anteriormente expuesto se ha diseñado la siguiente tabla de ponderación del proceso de calificación de las diferentes actividades en la que se ha estructurado el proceso de evaluación final de la asignatura.

 

 

ACTIVIDAD DE EVALUACIÓN              PONDERACIÓN  
Examen de prácticas 20%
Pruebas de evaluación escritas 80%

 

                         

Se habrá superado la asignatura en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas, contribuyendo cada una de ellas con un mínimo del 50 %.

 

Para aquellos alumnos/as que hayan suspendido el sistema de evaluación partida, pero algunas de sus actividades, a excepción de las pruebas de evaluación escritas, las hayan realizado, podrán promocionarlas a la prueba global de evaluación final, pudiendo darse el caso de sólo tener que realizar el examen escrito.

 

Todas las actividades contempladas en la prueba global de evaluación final, a excepción del examen escrito, podrán ser promocionadas a la siguiente convocatoria oficial, dentro del mismo curso académico.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

La organización de la docencia se realizará siguiendo las pautas siguientes:

  • Clases teóricas: Actividades teóricas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor, de tal manera que se exponga los soportes teóricos de la asignatura, resaltando lo fundamental, estructurándolos en temas y/o apartados, relacionándolos entre sí.
  • Clases prácticas: El  profesor resuelve problemas o casos prácticos con fines ilustrativos. Este tipo de docencia complementa la teoría expuesta en las clases magistrales con aspectos prácticos.
  • Prácticas de laboratorio: El grupo total se dividirá en varios, según el número de alumnos/as matriculados, pero nunca con un número mayor de 20, de tal manera que se formen grupos más reducidos. Los alumnos realizarán ensayos y mediciones, en el  laboratorio de metrología en presencia del profesor. Las prácticas se realizan por parejas.
  • Tutorías individuales: Son las realizadas a través de la atención personalizada, de forma individual, con el profesor en el departamento, o en el despacho. Dichas tutorías podrán ser presenciales o virtuales.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • 40 horas de clase magistral, con un 50 % de exposición teórica y un 50 % de resolución de problemas tipo.
  • 12 horas de prácticas de laboratorio, en sesiones de 2 horas.
  • 6 horas de pruebas de evaluación escritas, a razón de dos hora por prueba.
  • 2 horas de exposición y presentaciones PPT.
  • 90 horas de estudio personal, repartidas a lo largo de las 15 semanas del 20 Semestre

 

Hay un calendario de tutorías fijado por horario para el profesor en el que recibirá a los alumnos que lo soliciten.

4.3. Programa

Contenidos teóricos

 

Los contenidos teóricos se articulan en base a seis unidades didácticas:

 

Tema 1.  Metrología.

Introducción.  Instrumentos de medida.  Medidas directas e indirectas.  Tolerancias.  Prácticas de Metrología.

 

Tema 2.  Control de Procesos.

Estudios de capacidad de procesos.  Gráficos de control.

 

Tema 3.  Moldeo.

Fundamentos de la fundición de metales.  Procesos de fundición.  Consideraciones técnicas y económicas.

 

Tema 4.  Deformación Plástica.

Laminado de metales.  Forjado de metales.  Extrusión y estirado de metales.  Operaciones sobre metal en forma de láminas.

 

Tema 5.  Procesos de Unión y Ensamble.

Procesos de unión.  Soldadura.

 

Tema 6.  Mecanizado por arranque de viruta.  

Mecanizado de metales.  Máquinas herramienta.

 

Contenidos prácticos

Práctica 1. Control de roscas . 

Práctica 2. Control de engranajes.

Práctica 3. Medida de ángulos y conicidad.

Práctica 4. Verificación de rugosidad, control de tolerancias en eje, medida de profundidades, distancia entre agujeros.

Practica 5. Medida y croquizado de un componente mecánico.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases magistrales de teoría y problemas se imparten en el horario establecido por el centro, así como las horas asignadas a las prácticas de laboratorio.

https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/calendario-y-horarios

Los temas sobre los que se desarrollarán las presentaciones se propondrán antes de la 8ª semana. 

Las pruebas de evaluación escritas estarán relacionadas con los temas siguientes:

  • Prueba 1: Tema 1.
  • Prueba 2: Tema 2 y 3.
  • Prueba 3: Tema 4, 5 y 6.

 

Las fechas y horarios de los exámenes de convocatorias oficiales se encontrarán el la página web de EUPLA:

http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2018/19

425 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering

30120 - Manufacturing Technology


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30120 - Manufacturing Technology
Faculty / School:
175 -
Degree:
425 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The organization of teaching will be carried out using the following steps:

  • Theory Classes: Theoretical activities carried out mainly through exposition by the teacher, where the theoretical supports of the subject are displayed, highlighting the fundamental, structuring them in topics and or sections, interrelating them.
  • Practical Classes: The teacher resolves practical problems or cases for demonstrative purposes. This type of teaching complements the theory shown in the lectures with practical aspects.
  • Laboratory Workshop: The lecture group is divided up into various groups, according to the number of registered students, but never with more than 20 students, in order to make up smaller sized groups.
  • Individual Tutorials: Those carried out giving individual, personalized attention with a teacher from the department. Said tutorials may be in person or online.

4.2. Learning tasks

  • 40 hours of lectures, with 50% theoretical demonstration and 50% solving type problems.
  • 12 hours of laboratory workshop, in 2 hour sessions.
  • 6 hours of written assessment tests, two hours per test.
  • 2 hours of PPT presentations.
  • 90 hours of personal study, divided up over the 15 weeks of the 2nd semester.

 

There is a tutorial calendar timetable set by the teacher that can be requested by the students who want a tutorial.

4.3. Syllabus

Contents:

 

Topic 1.  Metrology.

Introduction. Measuring instruments.  Direct and indirect measurements.  Tolerances.  Metrology Practices.

 

Topic 2.  Process Control.

Process Capability Studies.  Control Chart.

 

Topic 3.  Casting Process.

Introduction to casting process.  Types of Casting Process.  Economical and Technical considerations.

 

Topic 4.  Plastic Deformation Processes.

Metal Rolling.  Metal Forging.  Metal Extrusion and Stretching.  Operations in metal sheets.

 

Topic 5.  Welding and Joining Processes.

Joining Processes.  Welding metallurgy.

 

Topic 6.  Machining Processes.

Metal Processing Theory.  Cutting tools.  

 

Practising contents:

Practice 1. Thread control.

Practice 2. Gear control.

Practice 3. Measurement of angles and conicity.

Practice 4. Verification of roughness, tolerance control on axis, depth measurement, distance between holes.

Practice 5. Measurement and sketching of a mechanical component.

4.4. Course planning and calendar

The lectures and problema lessons are taught in the timetable organized by the School, as well as the hours assigned to laboratory practice tasks.

https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/calendario-y-horarios

The dates of the final exams will be those that are officially published at  

http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes

 

The written assessment tests will be related to the following topics:

  • Test 1: Topic 1.
  • Test 2: Topic 2 and 3.
  • Test 3: Topic 4, 5 and 6.

 The topics used for the PPT presentations will be proposed before Week 8.

4.5. Bibliography and recommended resources