Syllabus query



Year : 2018/2019

30104 - Fundamentos de administración de empresas


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
30104 - Fundamentos de administración de empresas
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial: 1
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial: 1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Empresa

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El conocimiento y el empleo de instrumentos básicos de economía, dirigidos al mundo de la empresa, en particular se pretende:

  1. La comprensión de los fenómenos económicos que día a día les afectan, no sólo como estudiantes, futuros ingenieros, sino como individuos formados integrantes de una sociedad
  2. El acercamiento a la realidad empresarial, partiendo y desarrollando conceptos tales como el de empresa, empresario y mercado.
  3. El conocimiento de un glosario económico y empresarial, necesario para el análisis y la discusión.
  4. Iniciar el contacto con la lectura, el significado y la interpretación de la información económica y financiera de la empresa.
  5. Utilizar conceptos e instrumentos que permitan el análisis de la gestión empresarial, así como la adopción de medidas al respecto, en función de los resultados obtenidos tras el estudio.
  6. Poder plasmar mediante la resolución de supuestos prácticos publicados al efecto todos los conocimientos teóricos adquiridos, haciendo incidencia en su trabajo autónomo, dada la importancia de los créditos no presenciales en el nuevo marco de EEES.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Fundamentos de Administración de Empresas, forma parte del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Se trata de una asignatura de primer curso, ubicada en el primer semestre y catalogada como formación básica, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Es la primera asignatura obligatoria que configura la formación del alumno/a en las disciplinas de Economía y Administración de Empresas de una forma general.

Por ello, se configura como una asignatura de fundamentos para otras disciplinas del grado y para una posible especialización posterior en temas de gestión. A partir de aquí, el alumno/a debe adquirir la formación que es base de las asignaturas posteriores, así como aquella de carácter económico que no va a recibir en otras asignaturas; proporcionándole los conocimientos necesarios en estas disciplinas y un marco conceptual en el que pueda acomodar sus posteriores estudios en materias más orientadas al ejercicio de la profesión.

Se pretende, en definitiva, que los alumnos comprendan el funcionamiento interno y la complejidad de la empresa, poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y con el entorno.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para el buen seguimiento del curso se recomienda al alumno/a la adopción de una actitud activa ante la asignatura en cuanto a asistencia regular a clase, realización de las prácticas propuestas, dedicación y estudio individual.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias genéricas:

C2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.

C4. Capacidad para resolver problemas, tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

Competencias específicas:

C17.  Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Define el concepto de empresa y su entorno institucional y jurídico.
  2. Identifica los distintos agentes económicos y describe, de modo básico, su comportamiento.
  3. Analiza las áreas funcionales que interactúan y conforman la empresa, desarrollándose a nivel introductorio, aspectos relacionados con los recursos humanos y la comercialización.
  4. Evalúa económicamente proyectos de inversión.
  5. Identifica las fuentes de financiación de la empresa.
  6. Analiza la empresa desde el punto de vista económico y financiero.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

En el desarrollo de su profesión el egresado tendrá que acometer tareas de gestión (de grupos y/o proyectos) que se desarrollarán en un determinado entorno económico. Además, según cual sea el tipo de actividad profesional que finalmente acometa, el egresado entrará en contacto, en mayor o menor medida, con el mundo de la empresa. Por tanto, el conocimiento de los entresijos de la empresa y de la economía en general le será de gran utilidad. Por otro lado, en el mundo de la Sociedad de la Información, la necesidad creciente de una buena gestión de la información económica y empresarial, así como su adecuada interpretación es fundamental para la toma de decisiones, detección de oportunidades y previsión de amenazas.

Finalmente, la importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica, en que palabras como empresa, economía o gestor, dejarán de ser para el estudiante de Ingeniería de Organización Industrial, una caja negra, unas palabras sin sentido o complicadas de entender.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

PERFIL EMPRESA

Para la evaluación de la asignatura se han establecido dos tipos de pruebas.

  • Pruebas de Evaluación Práctica, consisten en la resolución de ejercicios teórico-prácticos, con un peso valorativo del 70% de la nota final.

Los criterios de evaluación para estas pruebas son la obtención de resultados, análisis e interpretación de los mismos.

  • Pruebas de Evaluación Teórica, mediante la contestación a una serie de cuestionarios. El peso valorativo es del 30% de la nota final. Los Cuestionarios constarán de preguntas de respuesta abierta y de preguntas de respuesta múltiple.

Los criterios de evaluación para las preguntas de respuesta abierta pasan por la precisión, relevancia y claridad en la contestación a las mismas.

Para el desarrollo de estas pruebas se propone un Sistema de Evaluación Continua y un Sistema de Evaluación Global.

Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el marco del EEES. Para optar a ella se exige una asistencia mínima del 80% de las actividades presenciales a lo largo del semestre.

La calificación de la asignatura mediante el sistema de Evaluación Continua se ha establecido para que todo alumno/a que se acoja a él, participe en todas las pruebas evaluatorias que lo conforman, obteniendo en ellas una nota mínima del 10% de su valoración.

La superación de la asignatura por Evaluación Continua pasa por la obtención del 50% de los 100 puntos en los que se valora el conjunto de actividades a desarrollar en el semestre. La visualización de la progresión del estudiante se podrá hacer mediante el Calificador de Moodle.

Previamente a la Evaluación Global, se notificará a cada alumno/a si ha superado o no la materia, en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas a lo largo del semestre.

En caso de no aprobar de este modo, el alumno/a dispondrá de dos pruebas adicionales de Evaluación Global o exámenes de convocatoria para hacerlo, consistentes en el mismo tipo de pruebas y con los mismos criterios de valoración que los mencionados para la Evaluación Continua.

 

 

 PERFIL DEFENSA

 

Se realizarán tres pruebas escritas a lo largo del curso: una prueba intermedia (examen parcial) y dos pruebas globales de evaluación (exámenes finales en primera y segunda convocatoria). Además, se elaborará una práctica relacionada con el tema 2 del programa, que deberá ser entregada por el estudiante, y que le permitirá obtener un máximo de 0,5 puntos.

 

Examen parcial: Examen teórico-práctico de los temas 1 a 5 del programa. La parte del examen correspondiente a los temas 1 a 3 consistirá en preguntas breves de respuesta abierta y/o preguntas tipo test de respuesta múltiple. La parte correspondiente a los temas 4 y 5 consistirá en la resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas.

 

Examen final en primera convocatoria: Este examen tendrá dos partes, una correspondiente a los temas 1 a 5 de estructura similar a la del examen parcial, y otra sobre los temas 6 a 8 del programa. La parte del examen correspondiente a los temas 6 a 8 consistirá principalmente en la resolución de problemas, pero también podría incluir algunas cuestiones teórico-prácticas. Cada estudiante decidirá si realiza las dos partes del examen o solamente la segunda parte (que cubre los temas que no entran en el examen parcial).

 

Para los estudiantes que solamente se presenten a la parte segunda del examen final en primera convocatoria (temas 6 a 8), la nota final (NF) de la asignatura se obtendrá mediante la fórmula:

NF = 0.5xEP + 0.5xEF + PT2,

siendo EP la nota del examen parcial, EF la nota del examen final y PT2 la nota de la práctica del tema 2.

Para los estudiantes que decidan realizar las dos partes del examen final, es decir, examinarse al final de toda la materia, la nota final será:

NF = EF + PT2.

Para aprobar la asignatura es necesario obtener en la Nota Final (NF) una calificación igual o superior a 5.

 

Examen final en segunda convocatoria (examen de agosto): No se guardarán las calificaciones obtenidas en el examen parcial ni en la práctica del tema 2, y por tanto el estudiante se examinará de todos los contenidos teórico-prácticos. La parte del examen correspondiente a los temas 1 a 3 consistirá en preguntas breves de respuesta abierta y/o preguntas tipo test de respuesta múltiple. La parte correspondiente a los temas 4 y 5 consistirá principalmente en la resolución de problemas, pero también podría incluir algunas cuestiones teórico-prácticas. Para superar la asignatura en segunda convocatoria es necesario que la nota final en el examen de agosto sea igual o superior a 5.

 

Para todas las actividades de evaluación, los criterios de evaluación para las preguntas breves de respuesta abierta son la precisión, relevancia y claridad en la contestación a las mismas. Los criterios de evaluación de los contenidos prácticos son la obtención de resultados, el análisis y la interpretación de los mismos.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

PERFIL EMPRESA

El proceso de aprendizaje diseñado para la asignatura se basa en una fuerte interacción entre el docente y el estudiante, a través de la división del trabajo y las responsabilidades entre ambos.

La asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas, se concibe como una combinación autónoma de contenidos, pero organizada en dos formas fundamentales y complementarias, la comprensión de los conceptos teóricos de cada unidad didáctica y la resolución y análisis de problemas, a través de diferentes actividades.

Para la consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura, la organización de la docencia se desarrollará a través de bloques de contenido

  • Bloque I: La Empresa y su Entorno; pretende dar una visión general del concepto de empresa como realidad socioeconómica, así como de la economía como contexto en el que se desarrollan e interactúan las empresas generando riqueza y crecimiento en la sociedad.
  • Bloque II: Tratamiento y registro de la información económica y financiera; se trata y justifica la necesidad de la información económica y financiera para usuarios endógenos y exógenos a la empresa, así como de las cuentas anuales como documentos a partir de los cuales poder visualizar la situación y posición económica y financiera de la empresa.   
  • Bloque III: Resultados y Valoración de empresas; muestra cómo tratar, analizar e interpretar la información económica y financiera de la empresa y sus resultados a partir del estudio de las funciones de rentabilidad y riesgo.

Cada bloque de contenido se articula en temas. En ellos se plantean cuestiones y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como material de discusión en el aula. El fin principal que se persigue con ello, es dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje; teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluar su implicación en el curso, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos, haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.

La vinculación de estos contenidos con los resultados de aprendizaje es la siguiente

  • Bloque I, para alcanzar los resultados de aprendizaje 1 al 3
  • Bloque II, para alcanzar los resultados de aprendizaje 4 y 5
  • Bloque III, para alcanzar el resultado de aprendizaje 6

 

 

PERFIL DEFENSA

La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.

Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollará mediante la realización de diversos tipos de actividades:

  • Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
  • Clases Prácticas de aula: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.
  • Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje, en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de estudio y aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
  • Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.

4.2.Actividades de aprendizaje

PERFIL EMPRESA

A lo largo del semestre se desarrollarán las siguientes actividades:

  • Clases expositivas de carácter teórico-práctico con desarrollo de ejemplos, impartidas por el profesorado.
  • Clases Prácticas de problemas enfocadas al planteamiento, solución y discusión de casos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura que requieren una elevada participación del estudiante.
  • Actividades tutorizadas, programadas para la tutela de trabajos dirigidos que requieran un grado de asesoramiento elevado por parte del docente, así como para el seguimiento del aprendizaje, en las que el profesorado orienta a los estudiantes sobre la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de los aspectos desarrollados en cada tema 
  • Las tutorías individuales podrán ser presenciales o virtuales.
  • Actividades de refuerzo, a través del portal virtual de enseñanza Moodle, en el que se plantarán casos y lecturas que refuercen los contenidos básicos de la asignatura
  • Actividades autónomas de los alumnos para:
    • El estudio, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
    • La preparación de temas para el debate en clase y resolución de problemas propuestos
    • La preparación de las pruebas escritas de Evaluación Continua y Evaluación Global.

 

PERFIL DEFENSA

Actividades presenciales:

 a) Clases teóricas expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos por parte del profesor/a.

 b) Prácticas tutorizadas, clases de problemas y casos a debate: Los alumnos/as desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.

 

Actividades no presenciales:

a) Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupos reducidos, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema.

b) Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo.

c) Tutorías individuales: Podrán ser presenciales o virtuales.

d) Actividades autónomas: Los alumnos las deberán llevar a cabo para:

  • El estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
  • La comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.
  • La preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.
  • La preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.

 

4.3.Programa

PERFIL EMPRESA

 CONTENIDO SINTÉTICO

Bloque I

Tema 1.   La Economía. Conceptos Generales

Tema 2.   La Empresa como Sistema Organizacional

Bloque II.

Tema 3.   Introducción a las decisiones financieras

Tema 4.   Registro de la información económico-financiera de la empresa

Tema 5.   Cuentas anuales I

Tema 6.   Cuentas anuales II

Bloque III

Tema 7.   Análisis estructural de la empresa

Tema 8.   Análisis económico de la empresa

Tema 9.   Análisis financiero de la empresa

Tema 10. Análisis del ciclo económico de la empresa

 

 

PERFIL DEFENSA

 

Contenidos

A continuación se presenta el programa de la asignatura que detalla los contenidos que se abordan para alcanzar los resultados de aprendizaje 1-6. Los contenidos teóricos se articulan en base a unidades didácticas (temas) englobadas a su vez en tres partes.

 

1. Contenidos teóricos:

 

PARTE I. LA EMPRESA Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.

Tema 1. Introducción a la Economía y la Empresa.

1.1. Economía: definición y conceptos básicos.

1.2. Sistemas de organización económica.

1.3. La empresa.

Tema 2. La Administración: Aspectos Institucionales.

2.1. La configuración constitucional del gobierno y la administración del estado.

2.2. La administración militar. Cuerpos y escalas en la carrera militar.

2.3. Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común y ley 40/2015 del régimen jurídico del sector público. El procedimiento administrativo.

2.4. El acto administrativo.

2.5. Recursos administrativos.

PARTE II. EL PROCESO DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES.

Tema 3. El Proceso Directivo de la Empresa.

3.1. Las funciones de la dirección y/o el mando.

3.2. Planificación.

3.3. Gestión de recursos humanos.

3.4. El control.

Tema 4. El Proceso de Toma de Decisiones.

4.1. El proceso de toma de decisiones: elementos y fases.

4.2. Tipos de decisiones.

4.3. Criterios para la toma de decisiones.

PARTE III. LA FUNCIÓN FINANCIERA.

Tema 5. La Información Financiera de la Empresa.

5.1. La información económico-financiera de la empresa.

5.2. Las cuentas anuales.

5.3. Análisis de la información económico-financiera de la empresa.

Tema 6. Valoración de las Operaciones Financieras.

6.1. Capital financiero: el tiempo influye en el valor del dinero.

6.2. Leyes financieras de capitalización.

6.3. Leyes financieras de descuento.

6.4. Estudios de los tipos de interés: tipo de interés nominal y efectivo.

6.5. Rentas financieras.

6.6. Préstamos u operaciones de amortización.

Tema 7. Decisiones de Inversión.

7.1. Introducción, concepto de inversión y tipología.

7.2. El proceso temporal de la inversión: los flujos de caja.

7.3. Los criterios de decisión: Valor Actual Neto y Tasa Interna de Rentabilidad.

Tema 8. Decisiones de Financiación.

8.1. Panorámica de la financiación empresarial.

8.2. Fuentes de financiación interna.

8.3. Fuentes de financiación externa a corto plazo.

8.4. Fuentes de financiación externa a largo plazo.

8.5. Decisiones de financiación y estructura del capital.

8.6. Coste del capital.

 

2. Contenidos prácticos:

La mayor parte de las unidades didácticas llevan asociadas prácticas de problemas o casos prácticos, que se irán planteando conforme se desarrollen los temas, bien en clase o mediante la plataforma Moodle.

 

Materiales y Recursos:

Documentos, textos y trabajos que el equipo docente considere oportunos y que estarán disponibles a través del servicio de reprografía y/o de la plataforma Moodle (https://moodle2.unizar.es/add/my/).

 

Material

Soporte

Manual de la asignatura

Papel (servicio de reprografía)

Diapositivas (PowerPoint)

Moodle

Lecturas complementarias

 

Artículos de prensa

 

Casos de estudio

 

Problemas

 

Enlaces de interés

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

PERFIL EMPRESA

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.

El resumen de la distribución temporal de las actividades del curso, sería el que sigue:

  • Clases magistrales expositivas (1,8 ECTS: 45 horas)
  • Clases prácticas (0,6 ECTS: 15 horas)
  • Actividades tutorizadas (2,6 ECTS: 65 horas)
  • Actividades autónomas del estudiante: (1 ECTS: 25 horas)

El calendario y horario en el que se desarrollarán las clases expositivas y las clases prácticas se pueden consultar en:

https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/calendario-y-horarios

El calendario y horario de las actividades tutorizadas se puede consultar en:

https://eupla.unizar.es/la-eupla/directorio

La distribución semanal del curso a partir de los Bloques de contenido en que se ha estructurado la materia de la asignatura sería la siguiente:

  • Bloque I. Semana 1 a Semana 3
  • Bloque II. Semana 4 a Semana 10
  • Bloque III. Semana 11 a Semana 15

El cumplimiento de los espacios temporales indicados, está sujeto a modificación en función del ritmo de aprendizaje que posean los alumnos en cada bloque temático y en función de cualquier otra circunstancia justificada y no prevista al inicio del curso.

A la finalización de cada Bloque de contenido se planteará una prueba de evaluación, a todos aquellos alumnos que hayan optado por el método de Evaluación Continua y mantengan la posibilidad de hacerlo cumpliendo los requisitos establecidos para ello. (Ver Apdo. 3.1)

La fecha y horario de cada prueba de Evaluación Continua se notificará con la suficiente antelación en el portal virtual Moodle

Los exámenes de Evaluación Global de Convocatoria, se llevan a cabo al final del primer semestre del curso y en el mes de septiembre. Las fechas concretas de estas convocatorias oficiales están disponibles en:

http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes

 

 

 

PERFIL DEFENSA

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.

La distribución temporal de las actividades del curso, se realizará convenientemente entre las siguientes actividades

  • horas de clase magistral, combinándose la exposición teórica con la resolución de problemas tipo.
  • horas de clase práctica de problemas y exposición y debate de casos.
  • horas de pruebas de evaluación.
  • horas de prácticas tutorizadas.
  • horas de ejercicios y trabajos tutelados, repartidas a largo de las 15 semanas de duración del semestre.
  • horas de estudio personal, repartidas a lo largo de las 15 semanas de duración del semestre.

La distribución semanal de las actividades presenciales, a modo orientativo, corresponde a tres horas para las clases magistrales y una hora para las clases prácticas.

Véase el apartado 5 "Actividades y recursos".

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

PERFIL EMPRESA

Los materiales de apoyo a la asignatura consistirán en apuntes y colección de problemas para el estudio de casos. Estos materiales, dependiendo de su tipología, se podrán encontrar en Moodle, en la reprografía del centro o se proporcionarán directamente en el aula.

PERFIL DEFENSA

El material de apoyo de la asignatura se facilitará a través de la plataforma docente Moodle.


Year : 2018/2019

30104 - Business Administration: the Basics


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
30104 - Business Administration: the Basics
Faculty / School:
175 -
179 -
Degree:
425 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
457 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering
ECTS:
6.0
Year:
563 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering: 1
425 - Bachelor's Degree in Industrial Organisational Engineering: 1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

SPECIALIZATION IN BUSINESS

The learning process designed for the course is based on a strong interaction between the teacher and the student, through the division of work and the responsibilities of both.

The subject “Fundamentos de Administración de Empresas” is thought of as an autonomous combination of contents, but organized in two fundamental and complementary ways, the understanding of the theoretical concepts of each didactic unit and the resolution and analysis of problems, through different activities.

In order to achieve the learning outcomes of this subject, the teaching organization will be developed through blocks of content:

  • Block I: The Company and its Environment; it tries to give a general view of the concept of company as a socioeconomic reality, as well as of the economy in a context in which the companies develop and interact generating wealth and growth in society.
  • Block II: Treatment and record of the economic and financial information; this question justifies the need for reading about the economic and financial information for endogenous and exogenous users of the company, as well as of the annual accounts as documents from which the economic and financial position of the company can be analyzed
  • Block III: Results and Valuation of companies; it shows how to treat, to analyze and to interpret the economic and financial information of the company and its results with the study of profitability and risk functions

 

 


 

 

FIELD OF DEFENCE

 

The learning process designed for this course is as follows:

The teaching methodology is based on a strong teacher-student interaction, which comes into being by sharing out duties between students and teachers.

In order to meet the course objectives, teaching activities will be organized in several different categories:

Lectures: That is, a theoretical and/or practical exposition given principally by the teacher.

Classroom practical sessions: Theoretical or (mainly) practical discussions requiring high participation from students.

Group tutorial: Programmed activities for monitoring learning, in which the teacher gets together with a group of students in order to guide their autonomous study and learning, or to tutor projects which require a high degree of advice from the teacher.

Individual tutorial: Both face-to-face and non-face tutoring.

4.2.Learning tasks

SPECIALIZATION IN BUSINESS

Along the semester the following activities will be developed:

  • Theory session: The theoretical concepts of the subject are explained and illustrative examples are developed as support to the theory when necessary.
  • Practice session: focused on the explanation, solution and discussion of practical cases that require a strong involvement of the student.
  • Tutored activities, programmed for the supervision of monitored work requiring a high level of advice by the teacher, as well as for the follow-up of the learning in which the teachers guide the students about the methodology of study necessary or more convenient for the assimilation of the aspects developed in each unit.
  • Individual Tutorials: Those carried out giving individual, personalized attention of the teacher. They may be in person or online.
  • Reinforcement activities, through the learning virtual portal Moodle, in which cases and readings that reinforce the basic contents of the course will be suggested
  • Autonomous activities of students to:
    • Study, understand and take in the theoretical and practical contents.
    • Preparation of topics for debate in class and resolution of suggested problems.
    • Preparation of written tests for Continuous and Global Assessment.

 

 


 

FIELD OF DEFENCE

 

The proposed program to help students meet the expected objectives 1-6 includes the following learning activities:

Classroom activities:

a) Theoretical lectures: in which the teacher explains and illustrates with examples the subject’s theoretical concepts.

b) Tutored practical sessions, resolution of problems, and cases: in which students develop examples and solve/discuss problems/cases related to the subject’s theoretical concepts.

Non-face learning activities:

a) Tutored autonomous learning: These activities, guided by the subject’s teachers, will be tailored to meet works/projects (both individual and small-group) and to suggest proper learning methodologies to take in the topics develop in each lesson.

b) Reinforcement activities: The learning of the subject’s basic contents will be supported by different activities implemented through the virtual campus (Moodle). These activities will be personalized and monitored through Moodle.

c) Individual tutorials: Both face-to-face and non-face tutorials.

d) Autonomous learning activities: Students must engage in autonomous study in order to:

- Absorb the subject’s theoretical concepts.

- Understand the solutions to problems and cases presented in practical sessions.

- Prepare seminars, solve the proposed problem sets, etc.

- Prepare for the continuous assessments and the final examination.

4.3.Syllabus

SPECIALIZATION IN BUSINESS

Program

Block I.

Theme 1. Economy. General concepts
Theme 2. The Company. Organizational System

Block II.
 Theme 3. Introduction to financial decisions
 Theme 4. Registration of the economic and financial information of the     company
 Theme 5. Annual accounts I
 Theme 6. Annual accounts II

Block III

 Theme 7. Structural analysis of the company
 Theme 8. Economic analysis of the company
 Theme 9. Financial analysis of the company
 Theme 10. Analysis of the economic cycle of the company

 

 


 

FIELD OF DEFENCE

 

Course contents

The course syllabus is presented next, which details the contents needed to meet the expected objectives 1-6. The theoretical contents are grouped into teaching units (topics), the latter being classified into three broad parts or sections.

 

1. Theoretical contents:

 

PART ONE. THE FIRM AND THE PUBLIC ADMINISTRATION.

Topic 1. Introduction to Economics and Business Administration.

1.1. Economics: definition and basic concepts.

1.2. Systems of economic organization.

1.3. The firm.

Topic 2. The Administration: Institutional Framework.

2.1. Government and administration. Territorial organization of the State.

2.2. Military organization: Corps and scales in the law 39/2007.

2.3. Public Administrations’ legal regulations and administrative proceedings laws 39/2015 and 40/2015. The administrative proceeding.

2.4. The administrative act.

2.5. The procedure to appeal an administrative act.

PART TWO. THE MANAGEMENT PROCESS AND DECISION MAKING.

Topic 3. The Management Process of the Firm.

3.1. The functions of management.

3.2. Planning.

3.3. Human resource management/staffing.

3.4. Controlling.

Topic 4. The Decision-Making Process.

4.1. Decision making: elements and phases.

4.2. Types of decisions.

4.3. Criteria for decision making.

PART THREE. FINANCIAL DECISIONS.

Topic 5. Financial Statement Analysis.

5.1. The economic and financial information of the firm.

5.2. Financial statements.

5.3. Financial statement analysis.

Topic 6. Valuation of Financial Transactions.

6.1. Financial capital: the time value of money.

6.2. Equations of value to move money forward in time (accumulation).

6.3. Equations of value to move money backward in time (discount).

6.4. Interest rate quotes: nominal and effective rates.

6.5. Annuities.

6.6. Amortization of interest-bearing loans.

Topic 7. Capital Budgeting Decisions.

7.1. Overview: Notion and types of investment.

7.2. Forecasting the cash flows of an investment project.

7.3. Investment decision rules: Net Present Value and Internal Rate of Return.

Topic 8. Corporate Financing and the Cost of Capital.

8.1. An overview of corporate financing.

8.2. Internal funds.

8.3. Sources of short-term external financing.

8.4. Sources of long-term external financing.

8.5. Financing decisions and capital structure.

8.6. Financial leverage and the cost of capital.

 

2. Practical contents:

Most of the topics listed above have practical contents associated with them. These practical contents will be set out in class or through Moodle as the topics are developed.

 

Instructional materials and resources:

Documents, texts, and works considered suitable by the teachers will be available through the reprographic service and/or the Moodle platform (https://moodle2.unizar.es/add/my/).

 

Material

Format

Course handbook

Paper (reprographic service)

Slides (PowerPoint)

Moodle

Supplementary readings

 

Press articles

 

Cases

 

Problem sets

 

Links of interest

 

4.4.Course planning and calendar

SPECIALIZATION IN BUSINESS

The subject has 6 ECTS credits, which represents 150 hours of student work in the subject during the semester, in other words, 10 hours per week for 15 teaching weeks.

The summary of the temporary distribution of activities course would be as follows.

    • Theory session (1,8 ECTS: 45 hours)
    • Practice session (0,6 ECTS: 15 hours)
    • Tutored activities (2,6 ECTS: 65 hours)
    • Autonomous work and study (1 ECTS: 25 hours)

The weekly distribution of the course from the Blocks of content would be as follows:

  • Block I. Week 1 to Week 3
  • Block II. Week 4 to Week 10
  • Block III. Week 11 to Week 15

Compliance with the indicated timeframes is subject to change according to the learning pace of the students in each block and depending on any other circumstance justified and not expected at the beginning of the course.

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the website and Moodle:

https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/calendario-y-horarios

https://moodle2.unizar.es

The information concerning the timetable of the tutoring activities can be found at:

https://eupla.unizar.es/la-eupla/directorio

The dates of the final exams will be those that are officially published at:

http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes

 

 

 


 

FIELD OF DEFENCE

 

The course is worth 6 ECTS credits, which requires a commitment of 150 hours of work on the part of the student throughout the semester, namely 10 hours of work per week throughout the 15 school weeks.

The temporal distribution of the course activities will be done conveniently among the following activities:

- Lectures, combining theoretical expositions with the resolution of standard problems.

- Practical sessions devoted to the resolution of non-standard problems and the exposition and discussion of cases.

- Continuous assessments and final exam.

- Tutored problem solving and works, conducted over the 15 school weeks.

- Autonomous study, conducted over the 15 school weeks.

The weekly distribution of classroom activities corresponds, approximately, to three hours for lectures and 1 hour for practical sessions.

4.5.Bibliography and recommended resources

SPECIALIZATION IN BUSINESS 

The materials to support the subject can be found in Moodle, at the reprography desk or will be handed out directly in the classroom.

FIELD OF DEFENCE

The materials to support the subject can be found in Moodle.