Curso Académico:
2018/19
30104 - Fundamentos de administración de empresas
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
30104 - Fundamentos de administración de empresas
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
179 - Centro Universitario de la Defensa - Zaragoza
Titulación:
425 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
457 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
563 - Graduado en Ingeniería de Organización Industrial
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Empresa
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El conocimiento y el empleo de instrumentos básicos de economía, dirigidos al mundo de la empresa, en particular se pretende:
- La comprensión de los fenómenos económicos que día a día les afectan, no sólo como estudiantes, futuros ingenieros, sino como individuos formados integrantes de una sociedad
- El acercamiento a la realidad empresarial, partiendo y desarrollando conceptos tales como el de empresa, empresario y mercado.
- El conocimiento de un glosario económico y empresarial, necesario para el análisis y la discusión.
- Iniciar el contacto con la lectura, el significado y la interpretación de la información económica y financiera de la empresa.
- Utilizar conceptos e instrumentos que permitan el análisis de la gestión empresarial, así como la adopción de medidas al respecto, en función de los resultados obtenidos tras el estudio.
- Poder plasmar mediante la resolución de supuestos prácticos publicados al efecto todos los conocimientos teóricos adquiridos, haciendo incidencia en su trabajo autónomo, dada la importancia de los créditos no presenciales en el nuevo marco de EEES.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Fundamentos de Administración de Empresas, forma parte del Grado en Ingeniería en Organización Industrial. Se trata de una asignatura de primer curso, ubicada en el primer semestre y catalogada como formación básica, con una carga lectiva de 6 créditos ECTS. Es la primera asignatura obligatoria que configura la formación del alumno/a en las disciplinas de Economía y Administración de Empresas de una forma general.
Por ello, se configura como una asignatura de fundamentos para otras disciplinas del grado y para una posible especialización posterior en temas de gestión. A partir de aquí, el alumno/a debe adquirir la formación que es base de las asignaturas posteriores, así como aquella de carácter económico que no va a recibir en otras asignaturas; proporcionándole los conocimientos necesarios en estas disciplinas y un marco conceptual en el que pueda acomodar sus posteriores estudios en materias más orientadas al ejercicio de la profesión.
Se pretende, en definitiva, que los alumnos comprendan el funcionamiento interno y la complejidad de la empresa, poniendo de relieve las conexiones existentes entre todas sus partes y con el entorno.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para el buen seguimiento del curso se recomienda al alumno/a la adopción de una actitud activa ante la asignatura en cuanto a asistencia regular a clase, realización de las prácticas propuestas, dedicación y estudio individual.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias genéricas:
C2 Capacidad para planificar, presupuestar, organizar, dirigir y controlar tareas, personas y recursos.
C4. Capacidad para resolver problemas, tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
Competencias específicas:
C17. Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Define el concepto de empresa y su entorno institucional y jurídico.
- Identifica los distintos agentes económicos y describe, de modo básico, su comportamiento.
- Analiza las áreas funcionales que interactúan y conforman la empresa, desarrollándose a nivel introductorio, aspectos relacionados con los recursos humanos y la comercialización.
- Evalúa económicamente proyectos de inversión.
- Identifica las fuentes de financiación de la empresa.
- Analiza la empresa desde el punto de vista económico y financiero.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
En el desarrollo de su profesión el egresado tendrá que acometer tareas de gestión (de grupos y/o proyectos) que se desarrollarán en un determinado entorno económico. Además, según cual sea el tipo de actividad profesional que finalmente acometa, el egresado entrará en contacto, en mayor o menor medida, con el mundo de la empresa. Por tanto, el conocimiento de los entresijos de la empresa y de la economía en general le será de gran utilidad. Por otro lado, en el mundo de la Sociedad de la Información, la necesidad creciente de una buena gestión de la información económica y empresarial, así como su adecuada interpretación es fundamental para la toma de decisiones, detección de oportunidades y previsión de amenazas.
Finalmente, la importancia de los resultados de aprendizaje de esta asignatura radica, en que palabras como empresa, economía o gestor, dejarán de ser para el estudiante de Ingeniería de Organización Industrial, una caja negra, unas palabras sin sentido o complicadas de entender.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
PERFIL EMPRESA
Para la evaluación de la asignatura se han establecido dos tipos de pruebas.
- Pruebas de Evaluación Práctica, consisten en la resolución de ejercicios teórico-prácticos, con un peso valorativo del 70% de la nota final.
Los criterios de evaluación para estas pruebas son la obtención de resultados, análisis e interpretación de los mismos.
- Pruebas de Evaluación Teórica, mediante la contestación a una serie de cuestionarios. El peso valorativo es del 30% de la nota final. Los Cuestionarios constarán de preguntas de respuesta abierta y de preguntas de respuesta múltiple.
Los criterios de evaluación para las preguntas de respuesta abierta pasan por la precisión, relevancia y claridad en la contestación a las mismas.
Para el desarrollo de estas pruebas se propone un Sistema de Evaluación Continua y un Sistema de Evaluación Global.
Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la asignatura contempla el método de Evaluación Continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el marco del EEES. Para optar a ella se exige una asistencia mínima del 80% de las actividades presenciales a lo largo del semestre.
La calificación de la asignatura mediante el sistema de Evaluación Continua se ha establecido para que todo alumno/a que se acoja a él, participe en todas las pruebas evaluatorias que lo conforman, obteniendo en ellas una nota mínima del 10% de su valoración.
La superación de la asignatura por Evaluación Continua pasa por la obtención del 50% de los 100 puntos en los que se valora el conjunto de actividades a desarrollar en el semestre. La visualización de la progresión del estudiante se podrá hacer mediante el Calificador de Moodle.
Previamente a la Evaluación Global, se notificará a cada alumno/a si ha superado o no la materia, en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas a lo largo del semestre.
En caso de no aprobar de este modo, el alumno/a dispondrá de dos pruebas adicionales de Evaluación Global o exámenes de convocatoria para hacerlo, consistentes en el mismo tipo de pruebas y con los mismos criterios de valoración que los mencionados para la Evaluación Continua.
PERFIL DEFENSA
Se realizarán tres pruebas escritas a lo largo del curso: una prueba intermedia (examen parcial) y dos pruebas globales de evaluación (exámenes finales en primera y segunda convocatoria). Además, se elaborará una práctica relacionada con el tema 2 del programa, que deberá ser entregada por el estudiante, y que le permitirá obtener un máximo de 0,5 puntos.
Examen parcial: Examen teórico-práctico de los temas 1 a 5 del programa. La parte del examen correspondiente a los temas 1 a 3 consistirá en preguntas breves de respuesta abierta y/o preguntas tipo test de respuesta múltiple. La parte correspondiente a los temas 4 y 5 consistirá en la resolución de problemas y cuestiones teórico-prácticas.
Examen final en primera convocatoria: Este examen tendrá dos partes, una correspondiente a los temas 1 a 5 de estructura similar a la del examen parcial, y otra sobre los temas 6 a 8 del programa. La parte del examen correspondiente a los temas 6 a 8 consistirá principalmente en la resolución de problemas, pero también podría incluir algunas cuestiones teórico-prácticas. Cada estudiante decidirá si realiza las dos partes del examen o solamente la segunda parte (que cubre los temas que no entran en el examen parcial).
Para los estudiantes que solamente se presenten a la parte segunda del examen final en primera convocatoria (temas 6 a 8), la nota final (NF) de la asignatura se obtendrá mediante la fórmula:
NF = 0.5xEP + 0.5xEF + PT2,
siendo EP la nota del examen parcial, EF la nota del examen final y PT2 la nota de la práctica del tema 2.
Para los estudiantes que decidan realizar las dos partes del examen final, es decir, examinarse al final de toda la materia, la nota final será:
NF = EF + PT2.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener en la Nota Final (NF) una calificación igual o superior a 5.
Examen final en segunda convocatoria (examen de agosto): No se guardarán las calificaciones obtenidas en el examen parcial ni en la práctica del tema 2, y por tanto el estudiante se examinará de todos los contenidos teórico-prácticos. La parte del examen correspondiente a los temas 1 a 3 consistirá en preguntas breves de respuesta abierta y/o preguntas tipo test de respuesta múltiple. La parte correspondiente a los temas 4 y 5 consistirá principalmente en la resolución de problemas, pero también podría incluir algunas cuestiones teórico-prácticas. Para superar la asignatura en segunda convocatoria es necesario que la nota final en el examen de agosto sea igual o superior a 5.
Para todas las actividades de evaluación, los criterios de evaluación para las preguntas breves de respuesta abierta son la precisión, relevancia y claridad en la contestación a las mismas. Los criterios de evaluación de los contenidos prácticos son la obtención de resultados, el análisis y la interpretación de los mismos.
4.1. Presentación metodológica general
PERFIL EMPRESA
El proceso de aprendizaje diseñado para la asignatura se basa en una fuerte interacción entre el docente y el estudiante, a través de la división del trabajo y las responsabilidades entre ambos.
La asignatura de Fundamentos de Administración de Empresas, se concibe como una combinación autónoma de contenidos, pero organizada en dos formas fundamentales y complementarias, la comprensión de los conceptos teóricos de cada unidad didáctica y la resolución y análisis de problemas, a través de diferentes actividades.
Para la consecución de los resultados de aprendizaje de la asignatura, la organización de la docencia se desarrollará a través de bloques de contenido
- Bloque I: La Empresa y su Entorno; pretende dar una visión general del concepto de empresa como realidad socioeconómica, así como de la economía como contexto en el que se desarrollan e interactúan las empresas generando riqueza y crecimiento en la sociedad.
- Bloque II: Tratamiento y registro de la información económica y financiera; se trata y justifica la necesidad de la información económica y financiera para usuarios endógenos y exógenos a la empresa, así como de las cuentas anuales como documentos a partir de los cuales poder visualizar la situación y posición económica y financiera de la empresa.
- Bloque III: Resultados y Valoración de empresas; muestra cómo tratar, analizar e interpretar la información económica y financiera de la empresa y sus resultados a partir del estudio de las funciones de rentabilidad y riesgo.
Cada bloque de contenido se articula en temas. En ellos se plantean cuestiones y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como material de discusión en el aula. El fin principal que se persigue con ello, es dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje; teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluar su implicación en el curso, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos, haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.
La vinculación de estos contenidos con los resultados de aprendizaje es la siguiente
- Bloque I, para alcanzar los resultados de aprendizaje 1 al 3
- Bloque II, para alcanzar los resultados de aprendizaje 4 y 5
- Bloque III, para alcanzar el resultado de aprendizaje 6
PERFIL DEFENSA
La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.
Para la consecución de los objetivos mencionados la organización de la docencia se desarrollará mediante la realización de diversos tipos de actividades:
- Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
- Clases Prácticas de aula: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.
- Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje, en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de estudio y aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
- Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.
4.2. Actividades de aprendizaje
PERFIL EMPRESA
A lo largo del semestre se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases expositivas de carácter teórico-práctico con desarrollo de ejemplos, impartidas por el profesorado.
- Clases Prácticas de problemas enfocadas al planteamiento, solución y discusión de casos prácticos relacionados con el contenido de la asignatura que requieren una elevada participación del estudiante.
- Actividades tutorizadas, programadas para la tutela de trabajos dirigidos que requieran un grado de asesoramiento elevado por parte del docente, así como para el seguimiento del aprendizaje, en las que el profesorado orienta a los estudiantes sobre la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de los aspectos desarrollados en cada tema
- Las tutorías individuales podrán ser presenciales o virtuales.
- Actividades de refuerzo, a través del portal virtual de enseñanza Moodle, en el que se plantarán casos y lecturas que refuercen los contenidos básicos de la asignatura
- Actividades autónomas de los alumnos para:
- El estudio, comprensión y asimilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- La preparación de temas para el debate en clase y resolución de problemas propuestos
- La preparación de las pruebas escritas de Evaluación Continua y Evaluación Global.
PERFIL DEFENSA
Actividades presenciales:
a) Clases teóricas expositivas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos por parte del profesor/a.
b) Prácticas tutorizadas, clases de problemas y casos a debate: Los alumnos/as desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
Actividades no presenciales:
a) Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán guiadas por el profesorado de la asignatura. Estarán enfocadas tanto a la realización de trabajos/proyectos, bien individuales o en grupos reducidos, como a la metodología de estudio necesaria o más conveniente para la asimilación de cada uno de los aspectos desarrollados en cada tema.
b) Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo.
c) Tutorías individuales: Podrán ser presenciales o virtuales.
d) Actividades autónomas: Los alumnos las deberán llevar a cabo para:
- El estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
- La comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.
- La preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.
- La preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.
4.3. Programa
PERFIL EMPRESA
CONTENIDO SINTÉTICO
Bloque I
Tema 1. La Economía. Conceptos Generales
Tema 2. La Empresa como Sistema Organizacional
Bloque II.
Tema 3. Introducción a las decisiones financieras
Tema 4. Registro de la información económico-financiera de la empresa
Tema 5. Cuentas anuales I
Tema 6. Cuentas anuales II
Bloque III
Tema 7. Análisis estructural de la empresa
Tema 8. Análisis económico de la empresa
Tema 9. Análisis financiero de la empresa
Tema 10. Análisis del ciclo económico de la empresa
PERFIL DEFENSA
Contenidos
A continuación se presenta el programa de la asignatura que detalla los contenidos que se abordan para alcanzar los resultados de aprendizaje 1-6. Los contenidos teóricos se articulan en base a unidades didácticas (temas) englobadas a su vez en tres partes.
1. Contenidos teóricos:
PARTE I. LA EMPRESA Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
Tema 1. Introducción a la Economía y la Empresa.
1.1. Economía: definición y conceptos básicos.
1.2. Sistemas de organización económica.
1.3. La empresa.
Tema 2. La Administración: Aspectos Institucionales.
2.1. La configuración constitucional del gobierno y la administración del estado.
2.2. La administración militar. Cuerpos y escalas en la carrera militar.
2.3. Ley 39/2015 del procedimiento administrativo común y ley 40/2015 del régimen jurídico del sector público. El procedimiento administrativo.
2.4. El acto administrativo.
2.5. Recursos administrativos.
PARTE II. EL PROCESO DIRECTIVO Y LA TOMA DE DECISIONES.
Tema 3. El Proceso Directivo de la Empresa.
3.1. Las funciones de la dirección y/o el mando.
3.2. Planificación.
3.3. Gestión de recursos humanos.
3.4. El control.
Tema 4. El Proceso de Toma de Decisiones.
4.1. El proceso de toma de decisiones: elementos y fases.
4.2. Tipos de decisiones.
4.3. Criterios para la toma de decisiones.
PARTE III. LA FUNCIÓN FINANCIERA.
Tema 5. La Información Financiera de la Empresa.
5.1. La información económico-financiera de la empresa.
5.2. Las cuentas anuales.
5.3. Análisis de la información económico-financiera de la empresa.
Tema 6. Valoración de las Operaciones Financieras.
6.1. Capital financiero: el tiempo influye en el valor del dinero.
6.2. Leyes financieras de capitalización.
6.3. Leyes financieras de descuento.
6.4. Estudios de los tipos de interés: tipo de interés nominal y efectivo.
6.5. Rentas financieras.
6.6. Préstamos u operaciones de amortización.
Tema 7. Decisiones de Inversión.
7.1. Introducción, concepto de inversión y tipología.
7.2. El proceso temporal de la inversión: los flujos de caja.
7.3. Los criterios de decisión: Valor Actual Neto y Tasa Interna de Rentabilidad.
Tema 8. Decisiones de Financiación.
8.1. Panorámica de la financiación empresarial.
8.2. Fuentes de financiación interna.
8.3. Fuentes de financiación externa a corto plazo.
8.4. Fuentes de financiación externa a largo plazo.
8.5. Decisiones de financiación y estructura del capital.
8.6. Coste del capital.
2. Contenidos prácticos:
La mayor parte de las unidades didácticas llevan asociadas prácticas de problemas o casos prácticos, que se irán planteando conforme se desarrollen los temas, bien en clase o mediante la plataforma Moodle.
Materiales y Recursos:
Documentos, textos y trabajos que el equipo docente considere oportunos y que estarán disponibles a través del servicio de reprografía y/o de la plataforma Moodle (https://moodle2.unizar.es/add/my/).
Material
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Soporte
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Manual de la asignatura
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Papel (servicio de reprografía)
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Diapositivas (PowerPoint)
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Moodle
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Lecturas complementarias
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Artículos de prensa
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Casos de estudio
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Problemas
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Enlaces de interés
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4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
PERFIL EMPRESA
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
El resumen de la distribución temporal de las actividades del curso, sería el que sigue:
- Clases magistrales expositivas (1,8 ECTS: 45 horas)
- Clases prácticas (0,6 ECTS: 15 horas)
- Actividades tutorizadas (2,6 ECTS: 65 horas)
- Actividades autónomas del estudiante: (1 ECTS: 25 horas)
El calendario y horario en el que se desarrollarán las clases expositivas y las clases prácticas se pueden consultar en:
https://eupla.unizar.es/asuntos-academicos/calendario-y-horarios
El calendario y horario de las actividades tutorizadas se puede consultar en:
https://eupla.unizar.es/la-eupla/directorio
La distribución semanal del curso a partir de los Bloques de contenido en que se ha estructurado la materia de la asignatura sería la siguiente:
- Bloque I. Semana 1 a Semana 3
- Bloque II. Semana 4 a Semana 10
- Bloque III. Semana 11 a Semana 15
El cumplimiento de los espacios temporales indicados, está sujeto a modificación en función del ritmo de aprendizaje que posean los alumnos en cada bloque temático y en función de cualquier otra circunstancia justificada y no prevista al inicio del curso.
A la finalización de cada Bloque de contenido se planteará una prueba de evaluación, a todos aquellos alumnos que hayan optado por el método de Evaluación Continua y mantengan la posibilidad de hacerlo cumpliendo los requisitos establecidos para ello. (Ver Apdo. 3.1)
La fecha y horario de cada prueba de Evaluación Continua se notificará con la suficiente antelación en el portal virtual Moodle
Los exámenes de Evaluación Global de Convocatoria, se llevan a cabo al final del primer semestre del curso y en el mes de septiembre. Las fechas concretas de estas convocatorias oficiales están disponibles en:
http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes
PERFIL DEFENSA
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.
La distribución temporal de las actividades del curso, se realizará convenientemente entre las siguientes actividades
- horas de clase magistral, combinándose la exposición teórica con la resolución de problemas tipo.
- horas de clase práctica de problemas y exposición y debate de casos.
- horas de pruebas de evaluación.
- horas de prácticas tutorizadas.
- horas de ejercicios y trabajos tutelados, repartidas a largo de las 15 semanas de duración del semestre.
- horas de estudio personal, repartidas a lo largo de las 15 semanas de duración del semestre.
La distribución semanal de las actividades presenciales, a modo orientativo, corresponde a tres horas para las clases magistrales y una hora para las clases prácticas.
Véase el apartado 5 "Actividades y recursos".
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
PERFIL EMPRESA
Los materiales de apoyo a la asignatura consistirán en apuntes y colección de problemas para el estudio de casos. Estos materiales, dependiendo de su tipología, se podrán encontrar en Moodle, en la reprografía del centro o se proporcionarán directamente en el aula.
PERFIL DEFENSA
El material de apoyo de la asignatura se facilitará a través de la plataforma docente Moodle.