Syllabus query



Year : 2018/2019

435 - Graduado en Ingeniería Química

29911 - Fundamentos de electrotecnia


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29911 - Fundamentos de electrotecnia
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
435 - Graduado en Ingeniería Química
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura va orientada a la adquisición de conocimientos básicos sobre la utilización de la energía eléctrica, en sus diversas formas (corriente continua y corriente alterna), y  sobre la necesidad y el uso de las máquinas eléctricas en los procesos de transformación energética.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

“Fundamentos de Electrotecnia” forma parte del módulo de asignaturas de rama industrial, y se imparte en el primer semestre del 2º curso del Grado en Ingeniería Química. Para cursarla se requieren conocimientos adquiridos en las asignaturas de Matemáticas I y II, y Física I y II, correspondientes al curso 1º, y se recomienda también estar cursando la asignatura de Matemáticas III, simultánea a “Fundamentos de Electrotecnia”.  La asignatura, así mismo, explica las bases eléctricas relacionadas con algunos sistemas de automatización, importantes en la asignatura de “Sistemas Automáticos”, perteneciente al 2º semestre del 2º curso del grado. También presenta contenidos de naturaleza eléctrica que son importantes para la asignatura “Fundamentos de Electrónica”, del 3º curso de la titulación.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar la asignatura de “Fundamentos de Electrotecnia” son imprescindibles conocimientos básicos de matemáticas y de física general, por lo que es recomendable haber cursado y superado las asignaturas de Matemáticas I y II, y Física I y II, que se imparten en primer curso del Grado de Ingeniería Química.

El estudio y trabajo continuado, desde el primer día del curso, son fundamentales para superar con el máximo aprovechamiento la asignatura.

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias genéricas

C04 - Capacidad para resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

C06 - Capacidad para comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano. 

 

Competencias específicas

C21 - Conocer y utilizar los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los fundamentos de la teoría de circuitos y de las máquinas eléctricas.

Comprende los principios de la teoría de circuitos y de las máquinas eléctricas y tiene habilidad para aplicarlos al análisis de problemas sencillos de circuitos eléctricos y de máquinas eléctricas.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

El seguimiento y superación de la asignatura tiene como finalidad completar la formación científica y técnica del estudiante, y fijar los conocimientos eléctricos básicos necesarios para poder desarrollar las competencias laborales asociadas al Grado en Ingeniería Química.

Con esta intención, se pretende que el alumno sea capaz de:

  • Analizar y resolver circuitos eléctricos básicos, de corriente continua y alterna, que contengan elementos pasivos (resistencia, bobinas y condensadores).
  • Conocer el manejo de los principales aparatos de medidas eléctricas (polímetro, vatímetro, osciloscopio, etc.).
  • Seleccionar una máquina eléctrica en función de las necesidades de transformación energéticas.
  • Realizar, con cierta destreza, el montaje eléctrico de un circuito o la conexión de una máquina eléctrica.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Opción 1: Con el fin de incentivar el trabajo continuado del estudiante, se aplicará una evaluación gradual compuesta por la valoración de las siguientes actividades:

  • Prácticas de laboratorio (15% de la nota final): Cada práctica se valorará por separado. La nota será función del trabajo realizado por el alumno en cada sesión de prácticas, para lo cual será necesario que éste presente un informe final, rellenando un cuestionario que el profesor le entregará antes de finalizar la sesión. La no asistencia a alguna práctica supone un 0 en la nota general de prácticas. Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10.
  • Ejercicios tutelados (15% de la nota final): A lo largo del semestre, se planteará la resolución de casos prácticos, similares a los resueltos en las clases presenciales. Los ejercicios serán revisados de forma personal a cada alumno, y se valorará su contenido, comprensión y presentación.
  • Pruebas de control (20% de la nota final): Se realizará una prueba de control teórico-práctica (test y problemas) de 1,5 horas de duración (aproximadamente), relacionada con los temas 1 a 6 (20%). En esta prueba, el alumno demostrará su capacidad para realizar el análisis de circuitos, demostrando que sabe calcular el consumo de corriente, potencia eléctrica, etc. de los diferentes elementos de un circuito, alimentado con c.c. o con c.a. monofásica y trifásica. Así mismo, y distribuido homogéneamente a lo largo del curso, el alumno podrá realizar cuestionarios de autoevaluación (voluntarios, 0%) desde la plataforma Moodle  para cada uno de los temas. En estos cuestionarios, se evaluarán los conocimientos teórico-prácticos del alumno sobre circuitos eléctricos, sobre máquinas eléctricas y sobre líneas eléctricas (temas 1 a 11). Tanto en la prueba de control  como en los cuestionarios se evalúan ambos resultados de aprendizaje.
  • Examen final (50% de la nota final): Consistirá en una prueba escrita, a realizar dentro del período de exámenes, con una parte teórica (tipo test) y una parte práctica (resolución de problemas), que evalúa todos los conocimientos vistos en las clases presenciales. Cada una de las partes supone un 50% de la nota del examen, siendo necesario obtener una puntuación mínima de 3,5 sobre 10 en cada una de ellas para poder promediar. Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima de 4,0 sobre 10 en el examen final.

Opción 2: Aquellos alumnos que no sigan la evaluación de la opción 1, tienen derecho a una evaluación alternativa, consistente en:

  • Examen de convocatoria (85% de la nota final): prueba escrita de similares características que el examen final de la opción 1.
  • Examen de prácticas (15% de la nota final): prueba en laboratorio donde el estudiante demostrará que es capaz de realizar cualquiera de los apartados propuestos en los guiones de prácticas. Para este ejercicio, el alumno podrá disponer de su cuaderno de prácticas.

Para superar la asignatura siguiendo esta evaluación alternativa es necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10 en cada una de las dos partes.

Las cuestiones teóricas tipo test, que se plantearán tanto en la prueba de control, como en los cuestionarios de autoevaluación (Moodle) y en el examen de convocatoria, son preguntas de opción múltiple, en las que dentro de las 4 posibles respuestas serán ciertas de 1 a 3. Las respuestas correctas puntuarán de forma proporcional y las cuestiones con alguna respuesta incorrecta puntuarán 0.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje se ha planteado para fomentar el trabajo continuado del estudiante y se centra en los aspectos teóricos básicos para poder comprender, analizar y aplicar esos conocimientos a la resolución de problemas reales.

Para el desarrollo de la asignatura, por una parte se impartirán sesiones teóricas con el grupo completo, en las que se expondrán los fundamentos teóricos de la asignatura en forma de clase magistral y se complementarán con la resolución de problemas-tipo.

Por otra parte se realizarán sesiones de laboratorio en grupos reducidos donde el alumno trabajará como miembro de un grupo de dos o tres alumnos. La finalidad de las prácticas es aplicar los conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas, incidiendo en montajes de circuitos,  en medidas eléctricas y en el conexionado y uso de máquinas eléctricas. Con las prácticas de laboratorio se pretende que el alumno conozca aparatos y máquinas eléctricas, que adquiera destreza manual, y que refuerce los conocimientos teóricos adquiridos.

Paralelamente, durante las 15 semanas del semestre, el alumno tendrá que resolver unos ejercicios tutelados por el profesor.

También se realizarán diversas pruebas de control (escrita y Moodle), distribuidas a lo largo del periodo lectivo.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clases presenciales (45 horas presenciales). Por un lado, se realizarán sesiones de exposición y explicación de contenidos teóricos, relacionados con el análisis de circuitos de cc y ca (monofásicos y trifásicos), y con los diferentes tipos de máquinas eléctricas (partes constructivas, principios de funcionamiento, conexionado, selección, etc.). El alumno dispondrá de material docente preparado por el profesorado, y disponible en el Anillo Digital Docente (http://moodle2.unizar.es/), que le ayude al seguimiento de las clases teóricas. Por otro lado, y de forma coordinada,  se desarrollarán problemas y casos prácticos relacionados con las exposiciones teóricas (cálculo de circuitos, selección de máquinas eléctricas, etc.).
  • Prácticas de laboratorio (15 horas presenciales). El alumno dispondrá de un cuaderno de prácticas, disponible en el Anillo Digital Docente (http://moodle2.unizar.es/) con los guiones de cada práctica, que deberán ser leídos previamente a cada sesión, y en los que realizar anotaciones sobre las actividades realizadas.
  • Trabajos tutelados (24 horas no presenciales). Durante las primeras semanas de curso, al finalizar cada tema, se propondrá a los alumnos la resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor, similares a los resueltos en el aula. Los enunciados de tales trabajos estarán disponibles en el Anillo Digital Docente (http://moodle2.unizar.es/).
  • Estudio individual (60 horas no presenciales), repartidas a lo largo de las 15 semanas de duración del curso. Se fomentará el trabajo continuado del estudiante, mediante la distribución homogénea a lo largo del semestre de las diversas actividades de aprendizaje.
  • Pruebas de evaluación. Como la evaluación también es una herramienta de aprendizaje con la que el alumno comprueba el grado de comprensión y asimilación de conocimientos y destrezas conseguido, al examen de convocatoria le añadimos pruebas de autoevaluación (voluntarias) y una prueba de control, distribuidas en el curso. De las 6 horas, 1,5 horas corresponden a una prueba de control coordinada temporalmente con las clases presenciales en el aula, 1,5 horas corresponden a los cuestionarios de autoevaluación de Moodle y 3 horas corresponden al examen de convocatoria.

4.3.Programa

El programa de la asignatura se divide en dos bloques principales, en los que se desarrollan conceptos sobre “Teoría de Circuitos” y sobre “Máquinas Eléctricas”, si bien se añade un primer tema introductorio, con objeto de repasar cuestiones básicas que sirven de base para la asignatura, y un tema final, para describir las líneas eléctricas a las que se conectan las máquinas eléctricas. Así pues, el temario se distribuye de la siguiente manera.

Introducción.

  • Tema 1:         Campos eléctricos y magnéticos

Teoría de Circuitos.

  • Tema 2:         Elementos de un circuito eléctrico
  • Tema 3:         Circuitos eléctricos de corriente continua
  • Tema 4:         Circuitos eléctricos de corriente alterna monofásica
  • Tema 5:         Potencia en circuitos eléctricos de c. a. monofásica
  • Tema 6:         Circuitos eléctricos de corriente alterna trifásica

Máquinas eléctricas.

  • Tema 7:         Máquinas eléctricas: generalidades
  • Tema 8:         Máquinas eléctricas de corriente continua
  • Tema 9:         Máquinas eléctricas de corriente alterna asíncronas
  • Tema 10:       Transformadores

Líneas eléctricas.

  • Tema 11:       Líneas eléctricas de baja tensión: cables y protecciones

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Las clases presenciales en el aula (3 h/semana) servirán para presentar los contenidos teoríco prácticos de la asignatura, así como realizar problemas de cálculo numérico relacionados (intercalados con las explicaciones teóricas).

Se realizarán 5 prácticas de laboratorio de 3h cada una. Tres de las prácticas estarán relacionadas con el análisis de circuitos (temas 2 a 6), y dos estarán relacionadas con las maniobras sobre máquinas eléctricas (temas 7 a 10).

Se pedirá al alumno la resolución de varios casos prácticos, distribuidos en 4 trabajos tutelados, correspondientes a los temas 3, 4-5, 6 y 8-9.

Se realizará una prueba escrita teórico-práctica de 1,5 horas de duración (aproximadamente), a mitad del cuatrimestre (correspondiente a los temas 1 a 6).

Existirá un cuestionario de autoevaluación en la plataforma Moodle para cada uno de los 11 temas del curso, en cada una de las semanas en las que se haya explicado el tema en clase. El alumno podrá contestar a cada cuestionario desde un PC personal, empleando todo el material que considere necesario (apuntes, bibliografía, etc.).

La siguiente tabla muestra una distribución temporal aproximada, a lo largo de las 15 semanas del semestre, de los diferentes temas y de las horas dedicadas a las actividades correspondientes. El reparto definitivo de horas dependerá del calendario académico exacto correspondiente al año en curso. Por medio de avisos en clase, vía e-mail o notificaciones en la plataforma web de Moodle2, se irán detallando las fechas concretas para la realización de cada actividad.

 

Semana

Tema

Clase presencial

Practicas laboratorio

Ejercicios tutelados

Trabajo personal

Controles y examen

1

T1. Campos eléctr. y magn.

3 h

 

 

4 h

 

2

T2. Elementos de un circuito

T3. Circuitos de c.c.

1,5 h

1,5 h

 

 

4 h

 

3

T3. Circuitos de c.c.

3 h

P1 (3h)

Ej. 1 (5h)

4 h

 

4

T4. Circuitos c.a. monofas.

3 h

 

 

4 h

 

5

T4. Circuitos c.a. monofas.

T5. Potencia en circuitos c.a.

2 h

1 h

P2 (3h)

 

4 h

 

6

T5. Potencia en circuitos c.a.

3 h

 

Ej. 2 (7h)

4 h

 

7

T6. Circuitos c.a. trifasicos

3 h

 

 

4 h

 

8

T6. Circuitos c.a. trifasicos

3 h

P3 (3h)

 

4 h

 

9

T6. Circuitos c.a. trifasicos

T7. M. Electr.: generalidades

2 h

1 h

 

Ej. 3 (7h)

4 h

 1,5 h

10

T7. M. Electr.: generalidades

T8. M. Electr. C.C.

1 h

2 h

 

 

4 h

 

11

T8. M. Electr. C.C.

T9. M. Electr. C.A. asíncrona

1 h

2 h

P4 (3h)

 

4 h

 

12

T9. M. Electr. C.A. asíncrona

3 h

 

 

4 h

 

13

T9. M. Electr. C.A. asíncrona

3 h

P5 (3h)

Ej. 4 (5 h)

4 h

 

14

T10. Transformadores

3 h

 

 

4 h

 

15

T11. Líneas eléctricas

3 h

 

 

4 h

 

 

Cuestionarios Moodle

       

1,5h

 

Examen final

 

 

 

 

3 h

 

Total horas

45 h

15 h

24 h

60 h

6 h

 

Se trata de una asignatura de 6 créditos ETCS, lo que equivale a 150 horas de trabajo del estudiante, a realizar tanto en horas presenciales como no presenciales, repartidas del siguiente modo:

  • 45 horas de clase presencial, distribuidas en 3 horas semanales. En ellas se realizará la exposición de contenidos teóricos, y se desarrollarán problemas y casos prácticos coordinados con las exposiciones teóricas.
  • 3 horas de pruebas de control, repartidas en una prueba teórico-práctica de 1,5 horas de duración (aproximadamente), intercalada entre las clases presenciales y 1,5 horas destinadas a la resolución de pruebas de autoevaluación en Moodle (también distribuidas a lo largo del curso).
  • 15 horas de prácticas de laboratorio, repartidas en 5 sesiones de 3h cada una, a lo largo del semestre.
  • 24 horas de trabajos tutelados, que consistirán en la resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor, similares a los resueltos en el aula, distribuidos durante el curso.
  • 60 horas de estudio personal, repartidas a lo largo de las 15 semanas de duración del curso.
  • 3 horas de examen, correspondientes a la convocatoria oficial.

La relación de fechas y actividades concretas, así como todo tipo de información y documentación sobre la asignatura, se publicará en el Anillo Digital Docente (htt://moodle.unizar.es/)  (para el acceso a esta web, el estudiante deberá estar matriculado).

4.5.Bibliografía y recursos recomendados


Year : 2018/2019

435 - Bachelor's Degree in Chemical Engineering

29911 - Electrotechnics


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29911 - Electrotechnics
Faculty / School:
110 -
Degree:
435 - Bachelor's Degree in Chemical Engineering
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

The subject and its expected results meet the following approaches and objectives:

The course is intended to the acquisition of basic knowledge about the use of electric energy in its various forms (DC and AC current), and the need and use of electrical machines in the processes of energy transformation.

1.2.Context and importance of this course in the degree

“Fundamentals of Electrical Engineering” is part of the industrial sector subjects and it is taught in the first semester of the 2nd academic year in the Degree in Chemical Engineering. In order to attend it, knowledge acquired in “Mathematics” and “Physics” subjects (1st academic year) are required. The subject explains important electrical bases related to the “Automatic Systems” subject, belonging to the 2nd semester of the 2nd academic year of the degree. It also presents contents that are important for the “Fundamentals of Electronics” subject, belonging to the 3rd academic year of the degree.

1.3.Recommendations to take this course

To take the subject of "Electrotechnics", basic knowledge of mathematics and general physics are essential. It is advisable to have taken the subjects of Mathematics I and II , and Physics I and II , which are taught in first year in the Degree in Chemical Engineering.

Continuous work is strongly recommended to pass the course.

2.Learning goals

2.1.Competences

By passing this subject, students will be more competent to ...

 

C04- Solve problems and make decisions with initiative, creativity and critical thinking.

 

C06- Communicate and transmit knowledge, skills and abilities.

 

C21- Know and use principles of electrical circuits and electrical machines.

2.2.Learning goals

The student, for passing this subject, should demonstrate the following results ...

  • He/she knows the basics of circuit theory and electrical machines
  • He/she understands the principles of circuit theory and electrical machines and has ability to apply them to simple problems analysis of electrical circuits and electrical machines

2.3.Importance of learning goals

The successful completion of the subject aims to complete the scientific and technical training student, and set the basic electrical knowledge needed to develop job skills associated with the Degree in Chemical Engineering.

With this intention, it is intended that the student is able to:

  • Analyze and solve basic electrical DC and AC circuits, containing passive elements (resistors , inductors and capacitors)
  • Know the management of major electric measuring instruments (multimeters, powermeters, oscilloscopes, etc)
  • Select an electrical machine according to the requirements on energy transformation
  • Perform the electrical assembly of a circuit or connection with an electrical machine

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

The student must demonstrate that he/she has achieved the intended learning outcomes through the following evaluation activities:

Option 1: To encourage ongoing work of the student, it can be applied an overall assessment, by means of the evaluation of the following activities:

  • Laboratory sessions (15% of the final mark): It is required to attend all the sessions. In order to evaluate each session, the student will present a final report, by filling in a questionnaire before the end of the session. To pass the course is necessary to obtain a minimum score of 5.
  • Tutorized assignments (15% of the final mark): Throughout the semester, the resolution of practical cases, similar to those resolved in the contact sessions, will be proposed. The exercises will be reviewed personally to each student, and content, understanding and presentation will be evaluated.
  • Evaluation tests (20% of the final mark): a midterm theoretical and practical written exam (test and problems) of 1.5 hours (approximately), is performed (20%). This midterm exam cover topics related to units 1 to 6. Likewise, and evenly distributed along the course, the students could complete different self-assessment questionnaires (not compulsory, 0%) from the educational web platform (http://moodle2.unizar.es/). In these questionnaires, theoretical and practical student knowledge of electrical circuits, electrical machines and power lines (units 1 to 11) will be evaluated.
  • Final written exam (50% of the final mark). The final exam consist of a written exam to be performed at the end of the course. It consists of a theoretical part (test questionnaire) and a practical part (problem solving), which evaluates all the knowledge seen in lessons. Each one of the parts represents 50% of the exam, being necessary to obtain a minimum score of 3.5 in each part. To pass the course is necessary to obtain a minimum score of 4.0 on the final exam.

Option 2: Students who do not follow the assessment of Option 1 are entitled to an alternative assessment, consisting of:

  • Final written exam (85% of the final mark): similar to the final exam in option 1. To pass the course is necessary to obtain a minimum score of 5.
  • Laboratory exam (15% of the final mark). A practical exam where the student will demonstrate that it is able to perform any of the sections proposed in the laboratory sessions. For this exam, students can have his/her lab notebook. To pass the course is necessary to obtain a minimum score of 5.

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. It favors the understanding and analysis of the different electrical circuits and the understanding of the main electrical machine principles. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as theory and practical lectures, laboratory sessions, assignments and autonomous work.

Students are expected to participate actively in the class throughout the semester.

Classroom materials will be available via Moodle. These include a repository of the lecture notes used in class, as well as other course-specific learning materials, including material for the autonomous work (self-assessment tests).

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

This is a 6 ECTS course organized as follows:

• Lectures (1.8 ECTS: 45 hours). Lecture notes and a set of problems (and their corresponding solutions) will be available for the students. At the end of each topic, some of the problems will be solved in class by the teacher and the rest will be done individually.

• Laboratory sessions (0.6 ECTS: 15 hours). Three-hour sessions that take place approximately every 2 weeks in “Laboratorio de Tecnología Eléctrica” (Building “Torres Quevedo”, 2ndfloor). Students are provided in advance with task guidelines for each session.

• Assignments (1.02 ECTS: 25.5 hours). In small groups, students work on three different assignments during the course. In each one of them, the lecturer will assign from 2 to 4 problems to groups of 3 students, which they will submit to the teacher. Tutorials on teacher´s office will allow students to solve the problems.

• Autonomous work (2.4 ECTS: 60 hours).

• Assessment activities (0.18 ECTS: 4.5 hours).

4.3.Syllabus

The contents of the course are divided into two main blocks, in which concepts of "Circuit Theory" and "Electrical Machines" are developed. In addition, the program adds a first introductory section in order to review basic issues (important for the subject understanding), and a final topic to describe the power lines which connect electrical machines. So, the course will address the following topics:

Lectures

• Section A. Introduction.

Topic 1: Electric and magnetic fields.

• Section B. Electric Circuit Theory.

Topic 2: Elements of an electrical circuit.

Topic 3: Electric DC circuits.

Topic 4: Electric single-phase AC circuits.

Topic 5: Power in single-phase AC circuits.

Topic 6: Electric three-phase AC circuits.

• Section C. Electric machines.

Topic 7: Electric machines: introduction.

Topic 8: Electric DC machines.

Topic 9: Electric asynchronous AC machines.

Topic 10: Electric transformers.

• Section D. Power lines.

Topic 11: Low-voltage power lines: wires and electrical protections.

 

Laboratory sessions

• Session 1. Analysis of direct current circuits.

• Session 2. Analysis of alternative current circuits (part I).

• Session 3. Analysis of alternative current circuits (part II).

• Session 4. Electrical automation: asynchronous motor control.

• Session 5. Electrical machines.

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course will be provided on the first day of class or please refer to the "EINA" website and Moodle (https://eina.unizar.es, https://moodle2.unizar.es ).

4.5.Bibliography and recommended resources