Syllabus query



Academic Year/course: 2018/19

445 - Graduado en Turismo

29140 - Turismo de interior


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29140 - Turismo de interior
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

- Identificar y comprender las características del actual modelo de desarrollo
- Conocer los diferentes tipos de turismo urbano y rural
- Planificar recorridos turísticos en contextos urbanos y rurales
- Conocer y comentar metodologías adecuadas para valorizar los potenciales turísticos en los espacios urbanos y rurales
- Comentar y comparar diferentes ejemplos de buenas prácticas turísticas en espacios urbanos y rurales

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La corriente de pensamiento más generalizada en la actualidad vincula el desarrollo sostenible a la puesta en valor del territorio entendido como patrimonio de los pueblos.

Los estudiantes del Grado en Turismo deben conocer y tener presente este planteamiento en todas las materias de su formación, ya que el turismo está siendo contemplado como un sector estratégico dentro de las políticas territoriales que se están implantando en las zonas de interior.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No se exigen requisitos previos. Es muy conveniente que los/as estudiantes tengan nociones generales de los recursos turísticos más importantes, estén sensibilizados en los problemas del medio ambiente y  convencidos de la importancia que el patrimonio natural y cultural tiene y tendrá en el futuro del turismo.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Generales

CG6 -Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz

Competencias Básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio

Competencias específicas:

CE1 - Comprender el fenómeno turístico en sus distintas dimensiones

CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio

CE6 - Conocer los agentes turísticos

CE7 - Evaluar los potenciales turísticos de los espacios urbanos y rurales

CE17 - Conocer y comprender el marco legal que regula las actividades turísticas en los espacios urbanos y rurales

CE22 - Gestionar el turismo urbano y rural con criterios de sostenibilidad

CE24 - Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo

CE 27 - Conocer las políticas públicas de promoción turística

CE 29 - Comprender el funcionamiento de los destinos , estructuras y sectores empresariales en el ámbito mundial

CE 31 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

CE 32 - Conocer las iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural

CE 33 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

-Demostrar comprensión detallada del significado de las relaciones espaciales como factores que influyen en la actividad turística

-Planificar recorridos turísticos en contextos urbanos y rurales

-Conocer y aplicar metodologías adecuadas para valorizar los potenciales turísticos en los espacios urbanos y rurales

-Conocer y poner en práctica el modo de trabajar en equipo

-Elaborar y defender trabajos de forma sistemática y rigurosa

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los y las estudiantes aprenderán a reconocer las características espaciales, territoriales y patrimoniales de los destinos de interior como factores que influyen en la actividad turística, desde la perspectiva del desarrollo sostenible. Dicho análisis territorial y patrimonial les permitirá aprender a planificar recorridos turísticos en contextos urbanos y rurales y conocer y aplicar metodologías adecuadas para valorizar los potenciales turísticos en los espacios urbanos y rurales.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Sistemas de evaluación

El alumno tiene derecho a acogerse a los siguientes sistemas de evaluación:

1) Sistema de evaluación mediante examen y portafolio

Para este tipo de evaluación se exige la participación activa del alumno en clase así como la participación en las prácticas, tareas y actividades programadas durante el curso.

La calificación final de la asignatura resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:

1.a. Portafolio del estudiante: El estudiante confeccionará un portafolio con los trabajos propuestos por la profesora y lo entregará en las fechas que se indiquen previamente en la plataforma moodle. De entre todas las prácticas propuestas, el alumno podrá no entregar (o suspender) una de las prácticas. En ambos casos, para el promedio final se contará como si hubiese obtenido un 5. Estos trabajos comprenderán, entre otros:

  • Diseño de rutas y productos turísticos de interior
  • Lectura y análisis de artículos de actualidad y literatura científica
  • Análisis de casos reales
  • Desarrollo de supuestos prácticos
  • Resumen de charlas de expertos
  • Actividades en pequeño y gran grupo
  • Participación en debates en el aula

Estas actividades podrán ser presentadas y debatidas en clase a lo largo del semestre en las fechas que se indiquen previamente en la plataforma moodle. Se valorará el contenido, la calidad de la documentación, la presentación, la originalidad, y la claridad en la exposición de las mismas. Para aprobar esta parte práctica deberá obtenerse un mínimo de 5 en el portafolio.

La valoración del portafolio con las condiciones antedichas supondrá el 50% de la nota final. La calificación final del mismo se proporcionará a los estudiantes con, al menos, una semana de antelación respecto al examen final, ya que si el alumno no superase esta parte de la evaluación, deberá optar por el sistema de examen final único (ver punto 2)

1.b. Evaluación de contenidos teóricos: En la fecha que estipule la Universidad de Zaragoza los alumnos deberán presentarse al examen teórico de la asignatura, cuyo contenido versará sobre los 6 temas vistos durante el semestre. En dicha prueba, el estudiante debe demostrar la correcta asimilación, comprensión y aplicación de los contenidos teóricos expuestos en clase. La prueba constará de 5 preguntas de desarrollo.

Para aprobar el examen, y ser tenido en cuenta para mediar con el portafolio, será necesario obtener un mínimo de 5 en la calificación.

La ponderación de evaluación de contenidos teóricos será del 50% del total de la calificación.

Si el estudiante no supera este examen, deberá presentarse a la convocatoria de junio en la cual únicamente podrá optarse por el sistema de examen final único (ver punto 2).

2) Sistema de evaluación mediante examen final único

Aquellos estudiantes que opten por este sistema o no superen la evaluación del portafolio  deberán realizar una prueba individual al finalizar el semestre (en el calendario de evaluación que disponga la Universidad de Zaragoza) que supondrá el 100% de la calificación final. Esta prueba incluirá tanto los contenidos del programa teórico (6 temas) como las cuestiones tratadas en los trabajos prácticos. La estructura del examen será: 5 preguntas de desarrollo sobre contenidos teóricos (50% de la calificación) y 2 temas prácticos (50% de la calificación). Para aprobar este examen será necesario obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las partes (teórica y práctica).

En la convocatoria de junio sólo podrá optarse por este sistema.

Tiempo de trabajo (en horas):

Asistencia a clases teóricas: 45

Asistencia a clases prácticas: 12

Asistencia a tutorías: 8

Preparación de trabajos teóricos/prácticos: 30

Otras actividades (búsqueda de información, asistencia a cursos, visitas ….) 20

Preparación de exámenes: 30

Defensa oral trabajo teórico/práctico: 1

Realización de exámenes: 4

Total de trabajo del estudiante: 150 (6 ECTS)

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

Metodología

- Clase expositivo-participativa

- Actividades individuales

- Trabajo en grupo

- Visitas a puntos de interés patrimonial

- Estudios de caso

- Charlas de expertos

- Supuestos prácticos

- Examen.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades  

- Clase presencial, presentación de trabajos individuales y de grupo. 

- Tutoría. 

- Actividades en grupo. Todas 

-Trabajos teórico/prácticos 

- Pruebas de conocimientos. 

4.3. Programa

Desglose de contenidos
TEMA 1: La sociedad del ocio y del consumo en el actual modelo de desarrollo. Campo y ciudad: las nuevas formas de
movilidad y la reordenación social del espacio rural y urbano.

TEMA 2: El reto de la compatibilidad entre el turismo y la sostenibilidad. Tipologías y productos turísticos en los espacios
urbanos y rurales.

TEMA 3: Los agentes sociales implicados. Claves para el desarrollo y potenciación de los destinos turísticos de interior.

TEMA 4: El turismo dinamizador de los territorios.

TEMA 5: Ejemplo de buenas prácticas

TEMA 6: La Agenda 21 Cultural

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario
Se establecerá por la profesora a principio de curso y en la plataforma moodle.

Coincidiendo con la finalización de cada tema, los estudiantes deben entregar trabajos prácticos vinculados a los contenidos del mismo. Se informará de la fecha de entrega correspondientes durante el desarrollo de la asignatura a través de la plataforma moodle.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2018/19

445 - Degree in Tourism

29140 - Internal Tourism


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29140 - Internal Tourism
Faculty / School:
177 -
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Methodology
- Participatory class
- Individual activities
- Teamwork
- Visits to heritage resources.
- Case studies
- Expert Talks
- Practical assigments
- Exam.

4.2. Learning tasks

The program that is offered to student will help him to achieve the expected results includes the following activities ...

Activities

-Classroom teaching, presentation of individual and group work. 
-Tutorship.
-Workshop.

-Theoretical / practical work.
-Exam.

4.3. Syllabus

Breakdown of contents
LESSON 1: The society of leisure and consumption in the current development model. Town and country: the new forms of
mobility and social reorganization of rural and urban space.
LESSON 2: The challenge of compatibility between tourism and sustainability. Types and tourism products in the 
urban and rural spaces.
LESSON 3: The social partners involved. Key to the development and promotion of interior tourist destinations.
LESSON 4: Cultural Agenda 21.
LESSON 5: The dynamic tourism territories.
LESSON 6: Examples of good practice.

4.4. Course planning and calendar

Calendar
It is set by the teacher at the beginning of course both in classes and in the moodle platform.

 

4.5. Bibliography and recommended resources