Curso Académico:
2018/19
445 - Graduado en Turismo
29135 - Sectores turísticos y economía
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
29135 - Sectores turísticos y economía
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo fundamental es conocer la implicación de los principales sectores turísticos en el desarrollo económico de un territorio y/o destino a través de las principales variables macroeconómicas: Precios, producción (PIB) y empleo.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura se imparte dentro del módulo "Visión económica del turismo". Es importante conocer de qué manera influyen los principales sectores del turismo en el desarrollo económico de un país o de una región concreta. En esta asignatura se realizará un análisis eminentemente práctico, a través de artículos de actualidad que se desarrollarán y analizarán en clase, basándonos en empresas que son o han sido de gran importancia para el desarrollo del turismo en nuestro país.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Dado que se trata de una asignatura de cuarto curso, todos los estudiantes han adquirido conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.
Analizar la dimensión económica del turismo.
Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.
Conocer los agentes turísticos.
Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.
Competencias generales
Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Resolver casos prácticos que impliquen la comprensión de los conceptos económicos y su traslado a la realidad de los diferentes sectores turísticos.
- Valorar el impacto económico de cada uno de estos sectores en un determinado territorio.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados obtenidos con la asignatura tienen especial relevancia para nuestros alumnos. Es muy importante que conozcan la influencia de las empresas turísticas en la economía y comprobar el gran peso que suponen en el desarrollo económico de nuestro país.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Sistemas de evaluación
El estudiante podrá elegir entre dos opciones de evaluación posibles: evaluación continua y evaluación global.
1. Evaluación continua
Participación del estudiante (10%): Se valora a partir de la asistencia a clase, y las intervenciones y aportaciones realizadas en cada una de las sesiones.
Portafolio del estudiante (40%). Evaluación de un portafolio realizado por el estudiante, adjuntando los trabajos realizados en algunos casos de manera grupal y con exposiciones en clase: realización de ejercicios prácticos y análisis de documentos. Estos trabajos se realizarán en la mayoría de los casos durante el horario de clase. Para poder evaluar el portafolio se debe entregar en tiempo y forma al menos el 80% de las prácticas.
Examen de conocimientos individual (50%). El estudiante deberá demostrar su conocimiento y comprensión de los contenidos básicos de la asignatura.
Para superar a asignatura por el sistema de evaluación continua se debe obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados anteriores. De lo contrario se pasará a evaluar por el sistema de evaluación global.
2. Evaluación global
Para todos aquéllos estudiantes que no superen la evaluación continua o no puedan seguirla por alguna causa, está prevista la realización de una evaluación global que consistirá en la realización de un examen al final del semestre (100%), en las fechas determinadas por la universidad.
La convocatoria de septiembre se realizará para todos por el sistema de evaluación global,
Tiempo de trabajo (en horas):
Asistencia a clases teóricas: 32
Asistencia a clases prácticas: 18
Asistencia a tutorías: 5
Preparación de trabajos teóricos: 22
Preparación de trabajos prácticos: 15
Preparación de clases teóricas: 10
Preparación de clases prácticas: 8
Preparación de exámenes: 12
Realización de exámenes: 3
Total de trabajo del estudiante: 125 (5 ECTS)
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje del estudiante propuesto en esta asignatura se basa en la presentación y asimilación de conceptos a lo largo del semestre a través de sesiones expositivas y participativas, así como el trabajo autónomo del estudiante a través de actividades tanto individuales como de grupo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades de aprendizaje:
- clase presencial
- realización de prácticas
- estudio de casos
- análisis de documentos
- sesiones informáticas prácticas
- estudio teórico y práctico
- presentación trabajo en grupo
- prueba de conocimientos
- tutoría
4.3. Programa
PARTE I. ECONOMÍA DEL TURISMO
TEMA 1. TURISMO Y ECONOMÍA
1.1. INTRODUCCIÓN
1.2. PRODUCCIÓN: PIB TURÍSTICO Y CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO EN ESPAÑA
1.3. EL EMPLEO TURÍSTICO
1.4. EL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA.
1.5. EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA (ITCT)
1.6. EFECTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO
TEMA 2. LA DEMANDA TURÍSTICA.
2.1. INTRODUCCIÓN
2.2. FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA TURÍSTICA
2.3. EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA
2.4. TENDENCIAS ACTUALES Y DE FUTURO
TEMA 3. LA OFERTA TURÍSTICA
3.1. INTRODUCCIÓN
3.2. TIPOS DE OFERTA TURÍSTICA
3.3. EVOLUCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA
3.4. TENDENCIAS ACTUALES Y DE FUTURO
PARTE II. EL TEJIDO EMPRESARIAL
TEMA 4. EL SECTOR DEL ALOJAMIENTO
4.1. INTRODUCCIÓN
4.2. PRINCIPALES PROVEEDORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS
4.3. LAS EMPRESAS HOTELERAS
4.3.1. INTRODUCCIÓN
4.3.2. UN POCO DE HISTORIA
4.3.3. EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA HOTELERA
4.3.4. LA OFERTA HOTELERA
4.3.5. TENDENCIAS ACTUALES Y DE FUTURO
TEMA 5. EL SECTOR DE LA INTERMEDIACIÓN
5.1. AGENCIAS DE VIAJES Y TOUROPERADORES
5.2. EVOLUCIÓN DEL SECTOR. ALIANZAS Y GRANDES GRUPOS
TEMA 6. EL SECTOR DEL TRANSPORTE
6.1. IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN EL TURISMO
6.2. EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE, ESPECIALMENTE EL TRANSPORTE AÉREO
6.3 ALIANZAS ENTRE COMPAÑÍAS AÉREAS
6.4. TENDENCIAS ACTUALES Y DE FUTURO
TEMA 7. EL SECTOR DE RESTAURACIÓN
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La asignatura Sectores turísticos y economía se imparte durante el primer semestre del cuarto curso.
Las fechas de presentación de trabajos y prácticas se comunicarán en cada momento a través de la plataforma Moodle.
Las fechas de presentación de trabajos y ejercicios prácticos se comunicarán oportunamente a través de la plataforma Moodle.
La asignatura se imparte en el primer semestre del curso, de acuerdo con el calendario académico establecido por la Universidad de Zaragoza.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados