Teaching Guides Query



Academic Year: 2018/19

445 - Degree in Tourism

29135 - Tourism Sectors and Economy


Teaching Plan Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29135 - Tourism Sectors and Economy
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
5.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

 

The learning process proposed in this subject student is based on the presentation and assimilation of concepts throughout the semester through lectures and participatory sessions and the autonomous student work through individual and group activities.

4.2. Learning tasks

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities ...

 

Learning activities:

- class attendance

- Practical work

- study of cases

- Analysis of documents

- Computer practical sessions

- Theoretical and practical study

- Presentation group work

- Knowledge test

- tutorial

4.3. Syllabus

PART I. ECONOMICS OF TOURISM

 

1. TOURISM AND ECONOMY

1.1. INTRODUCTION

1.2. PRODUCTION: GDP TOURISM AND TOURISM SATELLITE ACCOUNT IN SPAIN

1.3. THE TOURIST EMPLOYMENT

1.4. IN SPAIN TOURISM SECTOR. DATA 2012

1.5. COMPETITIVENESS INDEX TOURIST (TTCI)

1.6. ECONOMIC EFFECTS OF TOURIS

 

2. TOURISM DEMAND.

2.1. INTRODUCTION

2.2. FACTORS AFFECTING TOURISM DEMAND

2.3. EVOLUTION OF TOURISM DEMAND

2.4. CURRENT TRENDS AND FUTURE

 

3. TOURIST OFFER

3.1. INTRODUCTION

3.2. TYPES OF TOURIST OFFER

3.3. EVOLUTION OF THE TOURIST OFFER

3.4. CURRENT TRENDS AND FUTURE

 

PART II. THE BUSINESS

 

4. THE SECTOR OF HOSPITALITY

4.1. INTRODUCTION

4.2. MAIN TOURIST SERVICES PROVIDERS

4.3. THE HOTEL BUSINESS

4.3.1. INTRODUCTION

4.3.2. A LITTLE HISTORY

4.3.3. DEMAND BEHAVIOR OF HOSPITALITY

4.3.4. HOTEL SUPPLY

4.3.5. CURRENT TRENDS AND FUTURE

 

5. THE FIELD OF BROKERAGE

5.1. TRAVEL AGENCIES AND TOUR OPERATORS

5.2. SECTOR DEVELOPMENTS. PARTNERSHIPS AND LARGE GROUPS

ITEM 6. THE TRANSPORT SECTOR

6.1. IMPORTANCE OF TRANSPORT IN TOURISM

6.2. EVOLUTION OF TRANSPORTATION, ESPECIALLY THE AIR TRANSPORT

6.3 AIRLINE ALLIANCES

6.4. CURRENT TRENDS AND FUTURE

 

7. SECTOR RESTORATION

4.4. Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works

 

The economy and tourism sectors subject is taught during the first semester of the fourth year.

The dates for submission of papers and practices shall at all times through the Moodle platform.

 


Curso Académico: 2018/19

445 - Graduado en Turismo

29135 - Sectores turísticos y economía


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29135 - Sectores turísticos y economía
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo fundamental es conocer la implicación de los principales sectores turísticos en el desarrollo económico de un territorio y/o destino a través de las principales variables macroeconómicas: Precios, producción (PIB) y empleo. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se imparte dentro del módulo "Visión económica del turismo". Es importante conocer de qué manera influyen los principales sectores del turismo en el desarrollo económico de un país o de una región concreta. En esta asignatura se realizará un análisis eminentemente práctico, a través de artículos de actualidad que se desarrollarán y analizarán en clase, basándonos en empresas que son o han sido de gran importancia para el desarrollo del turismo en nuestro país.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Dado que se trata de una asignatura de cuarto curso, todos los estudiantes han adquirido conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias específicas: 

Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

Analizar la dimensión económica del turismo.  

Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

Conocer los agentes turísticos.

Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos. 

Predecir, analizar y valorar los impactos generados por el turismo.     

Competencias generales

Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz        

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Resolver casos prácticos que impliquen la comprensión de los conceptos económicos y su traslado a la realidad de los diferentes sectores turísticos.

- Valorar el impacto económico de cada uno de estos sectores en un determinado territorio.       

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados obtenidos con la asignatura tienen especial relevancia para nuestros alumnos. Es muy importante que conozcan la influencia de las empresas turísticas en la economía y comprobar el gran peso que suponen en el desarrollo económico de nuestro país. 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Sistemas de evaluación

 

El estudiante podrá elegir entre dos opciones de evaluación posibles: evaluación continua y evaluación global.

 

1. Evaluación continua

 

Participación del estudiante (10%): Se valora a partir de la asistencia a clase, y las intervenciones y aportaciones realizadas en cada una de las sesiones. 

 

Portafolio del estudiante (40%). Evaluación de un portafolio realizado por el estudiante, adjuntando los trabajos realizados en algunos casos de manera grupal y con exposiciones en clase: realización de ejercicios prácticos y análisis de documentos. Estos trabajos se realizarán en la mayoría de los casos durante el horario de clase. Para poder evaluar el portafolio se debe entregar en tiempo y forma al menos el 80% de las prácticas

Examen de conocimientos individual (50%). El estudiante deberá demostrar su conocimiento y comprensión de los contenidos básicos de la asignatura. 

Para superar a asignatura por el sistema de evaluación continua se debe obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada uno de los apartados anteriores. De lo contrario se pasará a evaluar por el sistema de evaluación global.

2. Evaluación global

Para todos aquéllos estudiantes que no superen la evaluación continua o no puedan seguirla por alguna causa, está prevista la realización de una evaluación global que consistirá en la realización de un examen al final del semestre (100%), en las fechas determinadas por la universidad.

La convocatoria de septiembre se realizará para todos por el sistema de evaluación global,

Tiempo de trabajo (en horas):

Asistencia a clases teóricas: 32

Asistencia a clases prácticas: 18

Asistencia a tutorías: 5

Preparación de trabajos teóricos: 22

Preparación de trabajos prácticos: 15

Preparación de clases teóricas: 10

Preparación de clases prácticas: 8

Preparación de exámenes: 12

Realización de exámenes: 3

Total de trabajo del estudiante: 125 (5 ECTS)

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje del estudiante propuesto en esta asignatura se basa en la presentación y asimilación de conceptos a lo largo del semestre a través de sesiones expositivas y participativas, así como el trabajo autónomo del estudiante a través de actividades tanto individuales como de grupo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Actividades de aprendizaje:

- clase presencial

- realización de prácticas

- estudio de casos

- análisis de documentos

- sesiones informáticas prácticas

- estudio teórico y práctico

- presentación trabajo en grupo

- prueba de conocimientos 

- tutoría

 

 

4.3. Programa

PARTE I. ECONOMÍA DEL TURISMO

 

TEMA 1. TURISMO Y ECONOMÍA

1.1.       INTRODUCCIÓN

1.2.       PRODUCCIÓN: PIB TURÍSTICO Y CUENTA SATÉLITE DEL TURISMO EN ESPAÑA

1.3.       EL EMPLEO TURÍSTICO

1.4.       EL SECTOR TURÍSTICO EN ESPAÑA. 

1.5.       EL ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD TURÍSTICA (ITCT)

1.6.       EFECTOS ECONÓMICOS DEL TURISMO

TEMA 2. LA DEMANDA TURÍSTICA.

2.1.       INTRODUCCIÓN

2.2.       FACTORES QUE DETERMINAN LA DEMANDA TURÍSTICA

2.3.       EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA

2.4.       TENDENCIAS ACTUALES Y DE FUTURO

TEMA 3. LA OFERTA TURÍSTICA

3.1.       INTRODUCCIÓN

3.2.       TIPOS DE OFERTA TURÍSTICA

3.3.       EVOLUCIÓN DE LA OFERTA TURÍSTICA

3.4.       TENDENCIAS ACTUALES Y DE FUTURO

 

PARTE II. EL TEJIDO EMPRESARIAL

 

TEMA 4. EL SECTOR DEL ALOJAMIENTO

4.1.   INTRODUCCIÓN

4.2.   PRINCIPALES PROVEEDORES DE SERVICIOS TURÍSTICOS

4.3.   LAS EMPRESAS HOTELERAS

4.3.1. INTRODUCCIÓN

4.3.2. UN POCO DE HISTORIA

4.3.3. EL COMPORTAMIENTO DE LA DEMANDA HOTELERA

4.3.4. LA OFERTA HOTELERA

4.3.5. TENDENCIAS ACTUALES Y DE FUTURO

TEMA 5. EL SECTOR DE LA INTERMEDIACIÓN

5.1.      AGENCIAS DE VIAJES Y TOUROPERADORES

5.2.      EVOLUCIÓN DEL SECTOR. ALIANZAS Y GRANDES GRUPOS

TEMA 6. EL SECTOR DEL TRANSPORTE

6.1.    IMPORTANCIA DEL TRANSPORTE EN EL TURISMO

6.2.    EVOLUCIÓN DEL TRANSPORTE, ESPECIALMENTE EL TRANSPORTE AÉREO

6.3     ALIANZAS ENTRE COMPAÑÍAS AÉREAS

6.4.    TENDENCIAS ACTUALES Y DE FUTURO

TEMA 7. EL SECTOR DE RESTAURACIÓN

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La asignatura Sectores turísticos y economía se imparte durante el primer semestre del cuarto curso. 

Las fechas de presentación de trabajos y prácticas se comunicarán en cada momento a través de la plataforma Moodle. 

 

 

 

Las fechas de presentación de trabajos y ejercicios prácticos se comunicarán oportunamente a través de la plataforma Moodle.

La asignatura se imparte en el primer semestre del curso, de acuerdo con el calendario académico establecido por la Universidad de Zaragoza.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados