Curso Académico:
2018/19
445 - Graduado en Turismo
29121 - Derecho administrativo del turismo
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
29121 - Derecho administrativo del turismo
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
445 - Primer semestre
616 - Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
En esta última asignatura perteneciente al ámbito del Derecho que se da en el Grado, el alumno deberá aprender a diferencias las distintas fuentes normativas y conocer su valor y relaciones; diferencias e identificar las Administraciones existentes; conocer el régimen jurídico de las principales potestades administrativas y las consecuencias que produce su ejercicio y manejar la legislación aplicable a actividades y empresas turísticas.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el ejercicio de la actividad turística es imposible no terminar encontrándose con la normativa de carácter administrativo, que viene a regularlo todo, con una proliferación normativa excesiva que constituye un auténtico laberinto jurídico. Es la única parte de Derecho público que se conoce en la carrera.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Es recomendable que el alumno haya aprobado la asignatura de Primero "Introducción al Derecho", y de Segundo del Grado de Turismo "Derecho mercantil y laboral del turismo".
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
COMPETENCIAS GENERALES
- Comprender conocimientos fundamentales de las materias relacionadas con el turismo desde las diferentes disciplinas científicas.
- Aplicar los conocimientos técnicos al trabajo de forma profesional.
- Reunir e interpretar datos cuantitativos, cualitativos y espaciales relevantes.
- Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Capacidad de trabajo en equipo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.
- Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
- Conocer y comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
- Conocer los agentes turísticos.
- Conocer las políticas públicas de promoción turística.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Diferenciar las distintas fuentes normativas y conocer su valor y sus relaciones.
- Diferencias e identificar las distintas Administraciones existentes.
- Conocer el régimen jurídico de las principales potestades administrativas y las consecuencias que produce su ejercicio.
- Conocer y manejar la legislación aplicable a las actividades y a las empresas turísticas.
- Resolver casos prácticos que impliquen la comprensión de los conceptos fundamentales y su correcta aplicación.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
- Diferencias las distintas fuentes normativas.
- Diferenciar las distintas Administraciones existentes.
- Conocer el régimen jurídico de las principales potestades admininistrativas y consecuencias que produce su ejercicio.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
SISTEMAS DE EVALUACIÓN
El alumno tiene derecho a acogerse a los siguientes sistemas de evaluación: sistema de evaluación continua y sistema de evaluación global.
1) SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
Para la evaluación continua se exige la participación activa del estudiante y la participación en las prácticas, tareas y actividades programadas durante el curso. Se exige la participación activa presencial del estudiante en clase, no exigiéndose a los estudiantes repetidores. Los alumnos que no lo cumplan deberán acogerse a la evaluación global
La calificación final de la asignatura resultará de la suma ponderada de las actividades de evaluación, debiéndose obtener una calificación final mínima de 5 puntos entre el portafolio y la parte teórica, teniendo en cuenta los porcentajes que se indican a continuación:
a) Portafolio del estudiante (40%):
El portafolio del estudiante se compone la elaboración de dossier con los casos prácticos dados por el profesor, que deberán ser entregados en las fechas que se indiquen previamente.
Algunas prácticas podrán ser grupales, en este caso la calificación se repartirá entre sus integrantes por igual. De igual manera, algunas de las prácticas que componen el portafolio podrán ser presenciales o podrán valer doble y por lo tanto contar como dos prácticas.
Se valorará la realización correcta, la claridad, la organización y presentación del trabajo, el análisis crítico.
Se requiere la entrega mínima del 80% de las actividades propuestas y una calificación global mínima de 4,5 sobre 10 para poder mediar con la parte teórica. Las prácticas no presentadas mediarán como 0 en el cómputo final. Los alumnos de anteriores cursos con el portafolio aprobado, podrán presentar el mismo.
Las actividades deberán presentarse en tiempo y forma (plataforma Moodle) de acuerdo con las indicaciones del profesor. No se admitirá la justificación de actividades sin entregar (por cualquier motivo).
Aquellos alumnos que presenten alguna actividad del portafolio copiada de un compañero, Web, libro o cualquier otro medio, no podrán ser calificados por Evaluación Continua y deberán presentarse a la Evaluación Global para superar la asignatura.
Dicho portafolio se guardará para la evaluación global en las convocatorias de enero/febrero y junio.
b) Evaluación de contenidos teóricos (60%)
Consistirá en la realización, en la fecha fijada por el profesor, de un examen teórico de 10 preguntas cortas. Será necesario obtener como mínimo 4,5 para poder mediar con la parte práctica. La ponderación de evaluación de contenidos teóricos será del 60% del total de la calificación.
2) SISTEMA DE EVALUACIÓN GLOBAL
Aquellos estudiantes que opten por este sistema o no superen la evaluación continua deberán realizar una prueba individual al finalizar el semestre (en el calendario de evaluación que disponga la Universidad de Zaragoza) que supondrá el 100% de la calificación final. Esta prueba incluirá tanto los contenidos del programa teórico como los temas tratados en los casos prácticos.
La estructura del examen será: 10 preguntas cortas sobre contenidos teóricos (60% de la calificación) y la presentación del portafolio de casos prácticos (40% de la calificación). Dicho portafolio deberá presentarse antes del examen global, requiriéndose la presentación de al menos el 80% de los casos que integren el mismo.
La calificación final de la asignatura resultará de la suma ponderada de las actividades de evaluación, debiéndose obtener como mínimo 4,5 en cada una de las partes para que se pueda mediar. Para superar la asignatura en la evaluación global será necesario obtener una calificación mínima final de 5 entre los dos bloques (teoría y portafolio de casos prácticos). Los alumnos de anteriores cursos con el portafolio aprobado, podrán presentar el mismo.
SISTEMA DE CALIFICACIÓN
Para superar la asignatura es necesario obtener una puntuación mínima total de cinco puntos sobre diez (ya sea en evaluación continua o en la Prueba Global).
A los resultados numéricos, que deben expresarse en números enteros y como máximo con un decimal, corresponden las siguientes calificaciones:
- De 0 a 4,9: Suspenso (SS)
- De 5,0 a 6,9: Aprobado (AP)
- De 7,0 a 8,9: Notable (NT)
- De 9 a 10: Sobresaliente (SB)
Atendiendo a criterios de excelencia académica y participación regular y activa en clase durante todo el curso, el profesor podrá calificar con "Matrícula de Honor" a los alumnos que hubieran obtenido una calificación igual o superior a 9, respetando el porcentaje máximo de estudiantes que pueden obtenerla, según lo establecido por el Reglamento de Normas y Evaluación del Aprendizaje de la Universidad. Para optar a dicha calificación se tendrá que realizar una prueba objetiva (examen oral) ante tribunal.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En primer lugar, la exposición realizada por el profesor de los distintos puntos que componen la asignatura, para conocimiento del alumno, con apoyo bibliográfico y con el fomento del trabajo en clase sobre los materiales dados.
En segundo lugar, por el propio trabajo individual del alumno sobre los materiales proporcionados, que consistirán en casos prácticos de aplicación tanto del Derecho Administrativo General como del Derecho Administrativo específico de turismo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades:
Actividades y organización:
- Clases expositiva-participativa.
- Actividades individuales y grupales.
- Estudio de casos.
- Ejercicios- problemas.
- Análisis de documentos.
- Estudio.
- Prueba objetiva individual
- Trabajo individual.
Tiempo de trabajo (en horas)
Asistencia a clases teóricas: 45
-Asistencia a clases prácticas: 15
-Asistencia a tutorías: 12
- Trabajo autónomo: 75
- Realización de exámenes: 3
Total de trabajo del estudiante: 150 (6 créditos ECTS)
4.3. Programa
TEMA 1. APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE DERECHO ADMINISTRATIVO.
TEMA 2. ESTRUCTURA Y RÉGIMEN JURÍDICO DE LAS DISTINTAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
TEMA 3. LA ADMINISTRACIÓN LOCAL
TEMA 4. EL PRINCIPIO DE LEGALIDAD DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA E INSTRUMENTOS FORMALES DE ACTUACIÓN
TEMA 5. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO COMÚN
TEMA 6. LAS GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS FRENTE A LA ACTUACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. LA TUTELA JURISDICCIONAL DE LA POSICIÓN JURÍDICA DEL ADMINISTRADO. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS.
TEMA 7. LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA TURÍSTICA DE FOMENTO, PLANIFICACIÓN, ARBITRAJE Y PRESTACIÓN DEL SERVICIO TURÍSTICO
TEMA 8. LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA SOBRE LOS PRINCIPALES AGENTES TURÍSTICOS
TEMA 9. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LIMITACIÓN EN MATERIA TURÍSTICA. LA INSPECCIÓN TURÍSTICA
TEMA 10. LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA EN MATERIA TURÍSTICA
TEMA 11. INTRODUCCIÓN AL URBANISMO.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La asignatura se dividirá en dos partes.
Una parte comprende el Derecho Administrativo general (fuentes, posición jurídica de Administraciones, potestades administrativas, actos administrativas...)
La otra parte corresponde a la parte del Derecho Administrativo relacionado con el turismo.
Ambas partes se irán dando conjuntamente, dado que el alumno es mejor conocedor de la parte especial (turismo), pero tiene que aplicarse ese derecho conociendo el Derecho Administrativo General.
Contenidos:
—Fuentes propias del Derecho Administrativo.
—Procedimiento y actos administrativos y garantías jurídicas del ciudadano frente a la actuación de la Administración.
—Potestades administrativas: ordenación de las actividades privadas, fomento, servicio público, inspección, supervisión y control de la actividad privada.
—La legislación turística y la organización administrrativa del turismo.
—Ordenación y planificación de los recursos turísticos.
—Empresas, establecimientos y servicios turísticos
—Disciplina turística.
Se puede consultar la página web de la Escuela de Turismo de la Universidad de Zaragoza para obtener información sobre:
-Calendario académico (período de clases y períodos no lectivos, festividades y período de exámenes).
-Horarios y aulas.
-Fechas en las que tendrán lugar los exámenes de las convocatorias oficiales de la asignatura.
- Aparte de los exámenes que tengan lugar, será necesario presentar exposición en clase, en fechas que se determinarán a lo largo del curso.