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Academic Year/course: 2018/19

445 - Graduado en Turismo

29120 - Inglés turístico II


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29120 - Inglés turístico II
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta materia es que los estudiantes consoliden y amplíen las habilidades que poseen, mejoren la comprensión y expresión escrita y adquieran más fluidez y seguridad en la expresión y comprensión oral. Todo ello acompañado de la adquisición de un vocabulario más específico relacionado con el campo turístico. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Inglés turístico II es una asignatura obligatoria que se imparte en el tercer curso de Grado en Turismo y pertenece a la materia de LENGUAS EXTRANJERAS APLICADAS AL TURISMO.

La formación en idiomas es de especial relevancia para los estudiantes del Grado en Turismo. La adquisición de una segunda lengua extranjera es una necesidad formativa primordial en la sociedad actual. El aumento de las relaciones internacionales, por razones educativas, laborales, profesionales, culturales y turísticas exige la adquisición de conocimientos y habilidades para comunicarse en más de una lengua.

La importancia del mercado emisor de habla inglesa hacia los destinos turísticos españoles constituye motivo suficiente para el estudio de esta lengua extranjera en el ámbito de los estudios de Grado en Turismo. Su adquisición es un elemento imprescindible para el posterior desarrollo profesional.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Para cursar esta asignatura se requieren conocimientos intermedios de inglés, equivalentes al nivel B1  (Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

Se recomienda la participación activa en las clases de teoría y de práctica, con el fin de aumentar conocimientos y poder asimilar y afianzar lo aprendido. La participación en clase forma parte del trabajo diario del estudiante y es muy aconsejable para la evaluación continua y para la obtención de los objetivos finales de la asignatura.

 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

CG

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

CG3 - Creatividad y capacidad de adaptación al entorno cambiante.

CG4 - Iniciativa y espíritu emprendedor.

CG6 - Capacidad de trabajo en equipo, desarrollando habilidades sociales y comunicativas que le permitan liderar y motivar, de conformidad con los principios de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, accesibilidad universal de las personas con discapacidad y con los valores democráticos propios de una cultura de la paz.

CE

CE1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral, económica y medioambiental.

CE3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE5 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente.

CE15 - Manejar técnicas de comunicación.

CE18 - Comunicarse de forma oral y escrita en lengua inglesa en el entorno de trabajo de la actividad turística.

CE25 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.

CE29 - Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.

 

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Resolver de manera profesional situaciones problemáticas y posibles conflictos que puedan producirse en el ámbito de la actividad turística.

- Conocer y elaborar documentos escritos en lengua inglesa para atender las reclamaciones y sugerencias del cliente y verificar su satisfacción.

- Dar información específica sobre el entorno, actividades y atractivos turísticos de los que el cliente puede disfrutar.

- Identificar aspectos y diferencias socioculturales del cliente internacional en el ámbito del turismo. 

- Leer, comprender y manejar diferentes tipos de textos en inglés, valorándolos como fuentes de información necesarias para la actividad profesional.

- Mostrar fluidez, corrección y seguridad en la expresión oral en inglés.

- Manejar sin dificultad el vocabulario específico básico en lengua inglesa utilizado en el ámbito turístico y empresarial.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura se considera esencial para poder desenvolverse en el ámbito profesional, ya que la lengua
inglesa es una herramienta necesaria e imprescindible para moverse con éxito en el sector turístico.
Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura permitirán al estudiante comprender y
comunicarse en tareas que requieran un intercambio de información, permitiendole así desenvolverse con
éxito en su futuro profesional. Se pretende que los estudiantes se formen para poder desempeñar con éxito
puestos técnicos y directivos en empresas e instituciones turísticas. La formación en lenguas es de especial
relevancia para los estudiantes del Grado en Turismo.
Evaluación
Actividades de

Esta asignatura se considera esencial para poder desenvolverse en el ámbito profesional, ya que la lengua inglesa es una herramienta necesaria e imprescindible para moverse con éxito en el sector turístico.Los resultados de aprendizaje que se obtienen en esta asignatura permitirán al estudiante comprender y comunicarse en tareas que requieran un intercambio de información, permitiendole así desenvolverse con éxito en su futuro profesional.

Se pretende que los estudiantes se formen para poder desempeñar con éxito puestos técnicos y directivos en empresas e instituciones turísticas. La formación en lenguas es de especial relevancia para los estudiantes del Grado en Turismo.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

  • PRIMERA CONVOCATORIA

En la primera convocatoria el estudiante podrá optar a dos sistemas diferentes de evaluación:

 

1. ACTIVIDADES en clase + EXAMENES (Escrito + Oral):

*La participación activa del estudiante será requisito imprescindible para optar a este sistema de evaluación.

  1. Actividades escritas y orales en clase : 20%
  2. Examen escrito: 50%
  3. Examen oral: 30%

 

Actividades escritas y orales de los bloques temáticos del curso (producción escrita, presentaciones orales, ejercicios de comprensión oral, ejercicios de comprensión lectora), realizados a lo largo del semestre y de forma presencial, en fecha indicada por la profesora y siguiendo sus instrucciones. Se evaluará el trabajo de preparación, el contenido y la corrección en el uso del idioma, así como el uso de vocabulario específico y las estructuras vistas en cada tema. Estas representarán el 20% de la nota final.

 

Prueba escrita: Esta prueba se realizará a lo largo del semestre y será sobre el contenido desarrollado durante el mismo (ver contenidos de la asignatura). Se evaluarán los aspectos gramaticales de la lengua inglesa, así como los temas y las situaciones comunicativas vistas en clase (vocabulario y estructuras específicas). Representará el 50% de la nota final.

 

Prueba oral : Se realizará a lo largo de las últimas semanas lectivas del semestre y consistirá en un exámen de los temas vistos. El estudiante tendrá que ser capaz de transmitir los conocimientos adquiridos durante el semestre, así como utilizar las estructuras gramaticales y el vocabulario específico con cierta fluidez y precisión.  Representará el 30% de la nota final.

 

*El estudiante deberá obtener un mínimo de 4'5 (sobre 10) en cada una de las partes de la prueba escrita (gramática e inglés turístico) y la prueba oral (monólogo e interacción) para poder promediar. En todo caso, para aprobar la asignatura tendrá que obtener un mínimo de 5 sobre 10 en la nota final, que será la suma ponderada de la prueba escrita y la oral. 

 

2. EXAMEN GLOBAL

Realizarán la prueba de evaluación global aquellos alumnos que, por diversas circunstancias, no hayan podido cumplir con el requisito de realización de las actividades escritas y orales o bien hayan suspendido alguno de los exámenes previos (orales o escritos).

 

Consistirá en una prueba individual escrita (60%) donde se evaluarán aspectos gramaticales de la lengua inglesa, así como las estrategias comunicativas pertenecientes al mundo turístico vistas en clase y una prueba individual oral (40%) donde el estudiante tendrá que demostrar su capacidad comunicativa en la comprensión y en la expresión oral de todos  los temas especializados trabajados en clase durante todo el semestre. La prueba escrita se realizará en las fechas establecidas y de acuerdo con el calendario académico y el examen oral se realizará o bien a lo largo de las últimas semanas lectivas del semestre o bien después del exámen global escrito.

 

*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes, tanto de la prueba escrita como de la prueba oral, para superar la asignatura (mínimo de 5 sobre 10). En caso contrario, la asignatura quedará suspendida para la siguiente convocatoria.

  

 

  • SEGUNDA CONVOCATORIA

 

Consistirá en una prueba individual escrita (60% de la nota final) y otra prueba individual oral (40% de la nota final), a realizar ambas en las fechas establecidas en el periodo oficial de exámenes globales.

 

Para la evaluación de estas dos pruebas, se tendrá en cuenta la fluidez y corrección en el uso del idioma, así como la utilización de los contenidos específicos (vocabulario y estructuras) de los temas de la asignatura.

 

*La nota final será la suma ponderada de la prueba escrita y de la prueba oral, siendo indispensable aprobar cada una de las partes (mínimo de 5/10), tanto de la prueba escrita como de la prueba oral para superar la asignatura. Si una parte no está aprobada, el estudiante quedará suspendido en la asignatura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Dado el carácter práctico e instrumental de esta asignatura, el proceso de aprendizaje diseñado es el siguiente:

-- presentación de los elementos lingüísticos necesarios para el desarrollo de las competencias, tanto de la vida cotidiana como de la profesional.

-- participación activa, por parte de los estudiantes, en todas las sesiones presenciales, que les permita hacer uso de la lengua aprendida, con el fin de resolver las situaciones propuestas por el profesor y la presentación de actividades programadas para lograr los resultados previstos.

-- realización y superación de practicas y actividades presenciales, tanto escritas como orales, exigidas para aprobar la asignatura.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

ACTIVADES PRESENCIALES:

Clases teóricas en el aula: Explicación de conceptos, presentación y ejemplificación de las tareas.

Clases prácticas: Realización de tareas escritas y orales, así como participación en las actividades que se realicen en el aula. Búsqueda de materiales y trabajo con recursos audiovisuales y on-line.

En cada uno de los temas se distribuirán de manera progresiva las prácticas relativas a las destrezas de comprensión auditiva, comprensión lectora, expresión oral y escrita.

Tutorías: Atención personalizada al estudiante para la resolución de dudas o cuestiones relacionadas con la asignatura.

ACTIVIDADES NO PRESENCIALES:

Preparación individual y/o grupal para la presentación de trabajos en el aula o fuera de ella, así como el estudio y preparación de vocabulario, estructuras o busqueda de información para la realización de pruebas escritas y orales de caracter presencial.

4.3. Programa

Los contenidos del curso están organizados en torno a los siguientes bloques temáticos:

1.- The language of courtesy and politeness.

2.- Offering solutions to guests' problems. Apologising.

3.- Dealing with complaints on the phone.

4.- Introduction to business letters/Enquiries/Apologies.

5.- Tourist Information Centres and tourist guides: guided visits, describing monuments, giving information on accommodation, sights and transport.

6.- Tour operators and travel agents: planning a travel itinerary.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

-- Las actividades del curso se elaborarán de acuerdo al calendario académico y al horario establecido por el Centro, siguiendo las instrucciones de la profesora. Los estudiantes serán informados para la presentación y la realización de los trabajos y las actividades presenciales.

-- Habrá cuatro sesiones teórico-prácticas a la semana, en las que se realizarán las tareas programadas para la consecución de los objetivos. Se practicarán las cuatro habilidades de escritura, lectura, audición y exposición oral (comprensión y produccción escrita y oral), alrededor de los bloques temáticos del programa.

Actividades presenciales y no presenciales:

Clases teorico-prácticas

Presentaciones orales, pruebas escritas y orales, debates, visitas..

En red, se pondrá a disposición de los estudiantes, en la página web de la Universidad de Zaragoza, dentro del ADD, en la plataforma Moodle, diversos materiales de trabajo, tanto para las clases como para los trabajos.

El estudiante entregará y realizará los trabajos orales y escritos en las fechas indicadas por la profesora.

El calendario lectivo es el dispuesto por la Universidad de Zaragoza y las fechas de exámenes para la evaluación global, serán las oficiales establecidas por la Escuela de Turismo Universitaria de Zaragoza, para la convocatoria correspondiente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

 


Academic Year/course: 2018/19

445 - Degree in Tourism

29120 - English for Tourism II


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29120 - English for Tourism II
Faculty / School:
177 -
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
3
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process for this subject is based on the following:

Activities to reinforce the students’ skills (reading, writing, listening and speaking). These activities will include: reading of specialized texts, writing, listening, debates and oral presentations.

Students should be responsible for their own learning process, for the acquisition, improvement and development of their competences.

4.2. Learning tasks

The programme, offered to students to help them achieve the expected results, covers the following activities :

 

Theoretical and practical sessions in the classroom to work on grammatical structures and lexicon.

Practical sessions to debate, comment and consult general and specific topics, related to the programme.

Group sessions for power point presentations.

Activities and practical tasks in the classroom, along the semester.

 

4.3. Syllabus

This programme consists of a number of modules outlined below:

1.- The language of courtesy and politeness.

2.- Offering solutions to guests' problems. Apologising.

3.- Dealing with complaints on the phone.

4.- Introduction to business letters/Enquiries/Apologies.

5.- Tourist Information Centres and tourist guides: guided visits, describing monuments, giving information on accommodation, sights and transport.

6.- Tour operators and travel agents: planning a travel itinerary.

 

4.4. Course planning and calendar

The sessions for the activities, along the semester, will be scheduled according to the academic calendar and the first- semester timetable. Students will be informed for the presentation and accomplishment of the tasks and in-classroom activities.

There will be four theoretical-practical sessions per week. The topics in the program will be used to reinforce the four skills: writing, reading, listening and speaking.

 

4.5. Bibliography and recommended resources