Syllabus query



Academic Year/course: 2018/19

445 - Degree in Tourism


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
29119 - Social Research: Techniques
Faculty / School:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Degree:
445 - Degree in Tourism
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following methodology:
  • Participatory lectures - Class
  • Individual and group activities
  • Expert Talks
  • Analysis of scientific articles
  • Practical assignments
  • Case studies
  • Exam
 

4.2. Learning tasks

 
The program that is offered to help the student to achieve the expected results includes the following activities;
  • Lectures, discussions - (CE7) (CE11) (CE16) (CE25)
  • Small group tutoring (ALL)
  • Individual tutoring (ALL)
  • Case studies (EC 31) (CT2) (CT4) (CT11)
  • Document Analysis - (CE10) (CT11)
  • Study (ALL)
  • Objective ndividual test (ALL)

4.3. Syllabus

UNIT 1: Scientific knowledge in social sciences. Introduction to tourism as an object of social research
1.1. Scientific knowledge
1.2. The scientific method in the Social Sciences
1.3. Tourism: object of social research
1.4. Particularities of social research in tourism
1.5. The process of social research   UNIT 2:The design of social research. The development of a research project 2.1. The design of social research 2.2. Types of basic designs 2.3. Types of studies 2.4. The preparation of the research project   UNIT 3: Techniques of quantitative and qualitative social research 3.1. Fundamentals and applications of quantitative approach 3.2. Fundamentals and applications of qualitative approach 3.3. Quantitative analysis 3.4. Qualitative analysis
UNIT 4: Preliminary basic operations
UNIT 5: Quantitative approach 4.1. The sample. Types of sampling and application 4.2. Process of research by survey 4.3. The questionnaire   UNIT 6: Qualitative approach 6.1. Observation practices 6.2. In depth interview 6.3. The discussion group   UNIT 7: The research report 7.1. Report types and formats 7.2. Structure and basic contents for the preparation of the report 7.3. The reporting

4.4. Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works

Calendar
 
The specific timetable will be established by the professor at the beginning of the course both in classes and in the moodle platform.
 
In egeneral the program will follow the following schedule:
  • February-May: Lecturing of theoretical content in class
  • February-May: Conducting research project in phases ( 5 phases at 3 weeks each )
  • June: Delivery of final project (evaluation of practical content ) and evaluation of theoretical contents

4.5. Bibliography and recommended resources

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 


Curso Académico: 2018/19

445 - Graduado en Turismo


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
29119 - Técnicas de investigación social
Centro académico:
177 - Escuela Universitaria de Turismo
Titulación:
445 - Graduado en Turismo
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo de la asignatura es proporcionar al estudiante un conocimiento sobre las perspectivas, los métodos y las técnicas de investigación social, de tal forma que sea capaz de analizar la realidad socioeconómica a través de la utilización de diversos instrumentos cuantitativos y/o cualitativos, interpretar y arrojar resultados posteriormente. Asimismo, se pretende que el estudiante sea capaz de interpretar y manejar los datos procedentes de fuentes secundarias.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Se trata de una asignatura dentro del módulo de  la "Sistemas de información y comunicación para la empresa turística" de la carrera y en el segundo curso para que el alumno comprenda el fenómeno turístico como objeto de investigación social, se acerquen al método científico aprendiendo a utilizar las distintas técnicas de investigación social existentes, y sepan aplicar estos conocimientos a un proyecto real.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para cursar esta asignatura no es necesaria una formación específica anterior, es suficiente con la titulación requerida para acceder al Grado en Turismo. Si bien el  haber cursado en 1º la asignatura de Sociología del Turismo servirá de base al alumno para comprender la dimensión social de esta actividad y sus particularidades como objeto de investigación y estudio.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

 

Competencias Básicas

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

Competencias Específicas

CE7 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.

CE11 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.

CE16 - Conocer los medios de información y comunicación en el ámbito turístico.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  • Conocer las ciencias sociales y el método científico
  • Estudiar las diferentes perspectivas de la investigación social
  • Manejar las diferentes técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social
  • Ser capaz de interpretar datos de carácter estadístico
  • Analizar los resultados obtenidos con las diferentes técnicas de investigación social
  • Ser capaz de elaborar un proyecto de investigación social

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

 

Que el alumno aprenda a manejar los métodos y técnicas de la investigación social, con objeto de que adquiera las capacidades necesarias para analizar de manera crítica la actividad turística y todos sus subsistemas, utilizando para ello instrumentos cuantitativos y/o cualitativos de fuentes primarias y secundarias, dentro del método científico, aprendiendo, además, a interpretar los resultados obtenidos. 

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las actividades de evaluación que se explican a continuación, pudiendo elegir entre las dos modalidades: evaluación continua y evaluación global.

1. Sistema de evaluación continua

Para poder seguir el curso mediante esta modalidad se exige la participación activa del estudiante. La calificación final de la asignatura mediante este sistema resultará de la suma ponderada de las siguientes actividades de evaluación:

     a) Diseño de un proyecto de investigación (30%): El estudiante confeccionará un trabajo en el cual tendrá que diseñar un proyecto de investigación relacionado con el turismo. En él deberá aplicar de manera práctica todas las cuestiones teóricas vistas en clase. Cada una de las partes del proyecto se irán realizando en las sesiones prácticas de la asignatura, de manera que, a medida que se avanza en los contenidos teóricos, se va completando el trabajo final, con la finalidad de promover un aprendizaje continuado.

Además de su presentación escrita, este proyecto será defendido de manera oral al finalizar el curso en las fechas que se determinen a través de la plataforma Moodle.

En este proyecto se valorará el contenido, la calidad de la documentación, la explicación y aplicación correcta de la metodología, la presentación, la originalidad, y la coherencia y claridad en la exposición de las ideas planteadas.

Para aprobar esta parte práctica y que medie con la parte teórica deberá obtenerse un mínimo de 5 en el trabajo, siendo necesario presentar y aprobar el 100% del mismo en el tiempo y forma que se indique.

     b)  Evaluación de contenidos teóricos (70%): Se realizarán 2 pruebas teórico-prácticas a lo largo del semestre, en las que el estudiante debe demostrar la compresión de los contenidos explicados en clase. Además, con el objetivo de facilitar este aprendizaje, se realizarán diferentes tareas y ejercicios prácticos durante las clases.

Es necesaria una nota mínima de 5 para aprobar cada una de las partes. El suspenso de cualquiera de las partes supondrá el tener que realizar el examen de evaluación global

2. Sistema de evaluación global.

Los estudiantes que opten por este sistema de evaluación, o bien aquellos estudiantes que por diversas causas no puedan seguir la evaluación continua, tendrán que seguir

     a) Diseño de un proyecto de investigación (30%): El estudiante confeccionará un trabajo en el cual tendrá que diseñar un proyecto de investigación relacionado con el turismo. En Moodle se explicará el proceso a seguir para la realización del trabajo.

     b) Evaluación de contenidos teóricos (70%): En el día y hora que estipule la Universidad de Zaragoza se realizará una prueba escrita individual de evaluación de contenidos teóricos y prácticos. 

Si el estudiante suspende cualquiera de estas dos partes en la convocatoria de junio (examen y/o trabajo) deberá presentarse obligatoriamente a la evaluación de septiembre, la cual seguirá este mismo sistema.

 

Tiempo de trabajo (en horas):

Asistencia a clases teóricas: 45

Asistencia a clases prácticas: 15

Asistencia a tutorías: 23

Asistencia a actividades diversas (seminarios, jornadas, visitas a empresas,…): 15

Preparación clases teóricas: 34

Preparación clases prácticas: 15

Realización de exámenes: 3

Total de trabajo del estudiante: 150 (6 ECTS)

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Metodología

- Clase expositivo-participativa

- Actividades individuales y grupales

- Charlas de expertos

- Análisis de artículos científicos

- Supuestos prácticos

- Estudios de caso

- Examen

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

- Exposiciones, clases, debates - (CE7)(CE11)(CE16) (CE25)

- Tutoría en pequeño grupo -Todas

- Tutoría -Todas

- Estudio de casos -(CE 31) (CT2) (CT4)(CT11)

- Análisis de documentos -(CE10)(CT11)

- Estudio -Todas

- Prueba objetiva individual -Todas

4.3. Programa

 

TEMA 1: El conocimiento científico en Ciencias Sociales. Introducción al turismo como objeto de investigación social

1.1. El conocimiento científico

1.2. El método científico en Ciencias Sociales

1.3. El turismo: objeto de investigación social

1.4. Particularidades la investigación social en turismo

1.5. El proceso de investigación social

TEMA 2: El diseño de investigación social. La elaboración de un proyecto de investigación

2.1. El diseño de la investigación social

2.2. Tipos de diseños básicos

2.3. Tipos de estudios

2.4. La preparación del proyecto de investigación

TEMA 3: Fundamentos del enfoque cuantitativo y cualitativo

3.1. Fundamentos y aplicaciones del enfoque cuantitativo

3.2. El análisis cuantitativo

3.3. Fundamentos y aplicaciones del enfoque cualitativo

3.4. El análisis cualitativo

TEMA 4: Operaciones básicas preliminares

4.1. Determinar el problema a investigar

4.2. Formulación de hipótesis y objetivos

4.3. Uso y análisis de fuentes secundarias en turismo

TEMA 5: Enfoque cuantitativo

4.1. La investigación social mediante encuesta. Tipos de encuesta.

4.2. El cuestionario

4.3. La muestra

4.4. Tipos de muestreo

TEMA 6: Enfoque cualitativo

6.1. Las prácticas de observación

6.2. La entrevista 

6.3. El grupo de discusión

TEMA 7: El informe de investigación

7.1. Tipos de informe y formatos

7.2. Estructura y contenidos fundamentales para la elaboración del informe

7.3. La presentación del informe

 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario

 

El calendario específico se establecerá por parte de la profesora al inicio del curso tanto en las clases presenciales como en la plataforma moodle.

 

En egeneral el programa seguirá la siguiente planificación:

  • Febrero - Mayo: Exposición en clase de contenidos teóricos
  • Febrero - Mayo: Realización del proyecto de investigación por fases (5 fases a razón de 3 semanas cada una)
  • Junio: Entrega del proyecto final (evaluación de contenidos prácticos) y evaluación de contenidos teóricos

Actividades

Figuran en el apartado  de "Actividades y recursos"

 

Fechas clave de la asignatura

Se tendrán en cuenta las fechas marcadas por la Universidad de Zaragoza, por la Escuela Universitaria de Turismo así como las que se vayan indicando por parte del profesor a lo largo del curso relacionadas con las actividades (controles, prácticas, exposiciones...) de la propia asignatura.