Curso Académico:
2018/19
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29010 - Técnicas y métodos de investigación social
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
29010 - Técnicas y métodos de investigación social
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general, es aproximar al estudiante al conocimiento básico de la investigación en ciencias sociales y su posible aplicación en y desde el ámbito de la administración y gestión públicas.
Como objetivos específicos, se incluyen, el familiarizar al alumnado en la comprensión de las diferentes perspectivas de análisis de la realidad social, el conocimiento de los métodos de investigación básicos, así como las características, diseño y aplicación de técnicas de investigación social cualitativas y cuantitativas; por ultimo, conocer cómo diseñar un Proyecto de Investigación Social, concretamente qué fases, estructura y apartados debe incluir.
En esta asignatura se muestra, entre otros aspectos, la importancia de la metodología en la producción de conocimiento científico de la realidad social para su posterior uso adecuado y aplicación en las políticas públicas y su gestión desde las administraciones.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura otorga a los estudiantes el manejo de los métodos y técnicas de investigación social que pueden utilizarse en la administración pública para analizar la realidad social interna y externa de cara a poder gestionar adecuadamente la propia administración pública, pero también orientado al análisis de las poblaciones dianas con las que la administración trabaja y sobre las que recae la aplicación de las diferentes actuaciones de la administración (políticas, programas diversos, acciones de mejora,….).
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existe ninguna recomendación especial. Si bien la docente responsable de esta asignatura se plantea como reto académico que los estudiantes que al cursarla, por su carácter obligatorio, sean capaces de desarrollar sus dotes de análisis, observación y acercamiento de la realidad social en las administraciones públicas, así como sus dotes creativas, su capacidad de síntesis, su apertura intelectual, así como el planteamiento de nuevos retos personales, cognitivos y comunicativos.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
33. Aplicar y desarrollar técnicas en los enfoques y los métodos de análisis cualitativos ycuantitativos.
39. Identificar, valorar y manejar las fuentes de información y documentales para su uso endiferentes contextos.
53. Capacidad para elaborar y redactar informes y trabajos académicos utilizando distintastécnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
3. Habilidad de comunicación oral y escrita en lengua castellana
5. Capacidad para gestionar la información
8. Capacidad de trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
9. Habilidad de relaciones interpersonales
10. Capacidad de apreciar la diversidad y multiculturalidad
11. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
12. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
13. Creatividad o habilidad para generar nuevas ideas
15. Sensibilidad hacia temas medioambientales
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
- Es capaz de conocer los diversos enfoques metodológicos existentes en la investigación social relacionándolos con los objetivos previstos en la misma.
- Dispone de recursos cognitivos suficientes para poder utilizar las diversas técnicas de investigación social tanto cuantitativas como cualitativas relacionándolas con el enfoque metodológico previsto.
- Sabe analizar los resultados procedentes del uso de las técnicas de investigación social.
- Es capaz de reunir e interpretar datos cuantitativos , cualitativos relevantes, como para emitir juicios que incluyan una reflexión crítica sobre asuntos relevantes de índole territorial, social económica, jurídica, científica o ética, relacionados con la administración pública en el más extenso sentido.
- Identifica, valora y maneja las fuentes de información y documentales para su uso en diferentes contextos.
- Posee capacidad para elaborar y redactar informes y trabajos académicos utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Tiene habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los métodos y técnicas de investigación social son instrumentos fundamentales para el análisis de la realidad social. Por ello, el estudiante del Grado en Gestión y Administración Pública debe conocer este tipo de herramientas para su futuro profesional dado que las mismas sirven para el análisis tanto del entorno en el que se aplican las diferentes políticas y programas de acción propuestos por las diferentes administraciones públicas, como al interior de las propias organizaciones que es dónde se plantean y desarrollan las citadas políticas y acciones.
La complejidad de la realidad social y de las organizaciones no impide que desde un enfoque metodológico adecuado podamos aproximarnos a analizarla y plantear objetivos de diversa índole y finalidad, de ahí que alcanzar los resultados del aprendizaje descritos anteriormente sea ciertamente relevante para los futuros profesionales de la gestión y la administración públicas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación
PRESENTACIÓN GENERAL
De conformidad con los artículos 158 y 166 de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza y con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, adoptado mediante acuerdo del Consejo de Gobierno de 22 de diciembre de 2010, se fijan los criterios de evaluación de la asignatura Técnicas y Métodos de Invesitagación Social durante el curso académico.
Para la evaluación de esta asignatura se contemplan dos sistemas de evaluación para la primera convocatoria:
- sistema mixto, basado en el seguimiento del trabajo continuo de los estudiantes junto a la superación de una prueba global final;
- sistema simple, basado únicamente en la superación de una prueba global final.
En la segunda convocatoria y siguientes, se realizará el sistema simple.
SISTEMA MIXTO
Este sistema consta de dos fases de evaluación, que son las siguientes:
A) Examen teórico. En el que el estudiante demuestre su dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura.
B) Entrega de tres prácticas: Proyecto de investigación, diseño de un cuestionario, análisis e informe de investigación.
La calificación final vendrá dada en un 60% por la puntuación obtenida en el examen final, en un 40% por las calificaciones obtenidas en las tres prácticas.
SISTEMA SIMPLE
Este sistema se basa exclusivamente en una prueba global final, ajustándose a las condiciones establecidas en la normativa de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Zaragoza. Por ello, se plantea la posibilidad de superar la asignatura, así como de obtener incluso la máxima calificación, mediante una prueba global final, que tendrá lugar en la convocatoria oficial correspondiente, según el calendario de exámenes acordado para el curso académico.
Dicha prueba consistirá en el examen teórico aludido en el apartado anterior y en la realización adicional de un ejercicio práctico, consistente en el desarrollo de varias cuestiones. Esta prueba tiene por objeto verificar que se sabe analizar la materia siguiendo la metodología y las técnicas trabajadas durante el curso en el programa de prácticas.
Cada una de las dos partes que componen este sistema de la evaluación se cuantificará de 1 a 10. La calificación definitiva de la prueba global se obtendrá de la media ponderada de las notas de la prueba teórica, en un 70%, y del mencionado ejercicio, en un 30%, si bien para aprobar es preciso alcanzar al menos un 5 sobre 10 en cada una de ambas partes.
Criterios de valoración
Prueba escrita. La evaluación de la prueba del sistema simple atenderá a:
- los conocimientos objetivos del alumno;
- la claridad y precisión de las respuestas;
- el seguimiento de las directrices y métodos propuestos en las clases teóricas;
- la idoneidad de utilización de las técnicas de investigación en función de los objetivos de la misma;
- la calidad de la expresión oral, en el caso de las prácticas y escrita.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- Clases teóricas expositivas. Estudio y trabajo individual. En ellas las docentes explicarán las nociones primordiales del programa de teoría de la asignatura. Los estudiantes deberán complementar las explicaciones con ciertas lecturas que se recomiendan en la bibliografía.
- Realización de prácticas. Comentario y entrega a las profesoras. Tal y como se especifican en el programa de practicas orientadas al diseño de un Proyecto de Investigación
- Elaboración y presentación del diseño de una investigación. Siguiendo todas y cada una de las fases del proceso. Entrega a las profesoras. Exposición final.
Actividades formativas
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Metodología de enseñanza-aprendizaje
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Clases teóricas expositivas y sistematización de conocimientos por parte de las profesoras.
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Clase magistral, preguntas y discusión. Complementado con trabajo individual por parte del alumno.
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Clases prácticas
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Estudio de diseños de investigaciones basadas en el uso de diversos métodos y técnicas.
Estas clases prácticas se orientarán a afianzar el conocimiento teórico para que el/la estudiante sea capaz de llevar a cabo laelaboración de un Proyecto de investigación.
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Elaboración y presentación del diseño de una investigación
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De manera individual (aunque orientado con tutorías) el alumnado realizará diferentes reflexiones y prácticas en relación alproceso de investigación que incluirá todas las fases del diseño y, en su caso, podrárealizar:
-Trabajo de campo (realización de algunas entrevistas, grupo de discusión y/o encuestas), transcripción, análisis e informe final.
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4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases teóricas expositivas. Consistirán en la exposición de lecciones magistrales por la profesora, incentivando la participación de los alumnos. Su finalidad es transmitir las nociones de la asignatura de una forma clara, sistemática, sintética y amena. También se pretende despertar el interés por la asignatura y motivar al alumno en su estudio individual.
Clases prácticas. La profesora proporcionará a los alumnos los materiales para llevar a cabo un proyecto de investigación que se desarrollará a lo largo del curso académico.
Realización de trabajos individuales por parte de los alumnos y exposición en clase. El alumnado realizará la tercera fase de un proceso de investigación es decir, todo el trabajo de campo (realización de algunas entrevistas y/o encuestas), transcripción, análisis e informe final.
4.3. Programa
Programa de Teoría
Bloque Temático I: Fundamentos de la Investigación Social
Tema 1: Metodología de Investigación Social
El conocimiento científico
Método científico y métodos en ciencias sociales
Perspectivas de aproximación a la realidad social
Pluralismo metodológico
Bloque Temático II: Diseño de la Investigación y Técnicas de Investigación Cualtitativas
Tema 2: La organización de la investigación con el método cualitativo
El proyecto de investigación
La formulación del problema de investigación
Las fases del diseño de investigación cualitativa
Tema 3: Los grupos de discusión y las entrevistas grupales
La dinámica de grupos y el origen de los grupos de discusión
Pasos y fases a seguir para formar un grupos de discusión
Utilidad de los grupos
Tema 4: La entrevista
Definición
Tipos de entrevistas
Selección de los informantes
Desarrollo de la entrevista
Transcripción de los datos
Análisis de los datos
Tema 5: Las historias de vida
Qué es la historia de vida
Fases de una investigación a través de esta técnica
Bloque Temático III: El diseño de la Investigación cuantitativa
Tema 6: La organización de la Investigación cuantitativa
El proyecto de investigación
La formulación del problema de investigación
La operacionalización del problema de investigación
El diseño de la investigación cuantitativa
Tema 7: La triangulación metodológica
Por qué la trinagulación
Combinación de técnicas de investigación social
Diseño a través de la triangulación
Bloque Temático IV: Técnicas de Investigación Cuantitativas
Tema 8: Las fuentes secundarias
Análisis secundario y fuentes secundarias
Tipos de fuentes secundarias
Tema 9: La encuesta
Conceptos y actividades en una investigación sociológica a través de encuesta incluyendo las fases y todas sus características.
Bloque Temático V: La presentación de los resultados de la Investigación
Tema 10: El informe final
Programa de prácticas
Prácticas 1, 2, 3 y 4. Lecturas y estudio de casos: investigaciones que utilizan diferentes enfoques metodológicos y perspectivas de análisis de la realidad social. Diseños de proyectos de investigación con métodos cualitativos
Prácticas 5, 6, 7, 8. Diseño de proyectos de investigación con métodos cuantitativos. Manejo de fuentes secundarias utilizando bases de datos oficiales y públicas de acceso libre a través del ordenador
Práctica 9. Diseño de un Proyecto de investigación social que incluya la estructura y los apartados básicos del mismo
Programa de Trabajos individuales
Los estudiantes durante el curso académico llevarán a cabo el trabajo de campo (realización de algunas entrevistas y/o encuestas), transcripción, análisis e informe final.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Se estima que un estudiante medio debe dedicar a esta asignatura, de 6 ECTS, alrededor de 150 horas, que deben englobar tanto las actividades presenciales como las no presenciales. La dedicación debe repartirse de forma equilibrada a lo largo del semestre.
Tiempo de trabajo (en horas):
Asistencia a clases teóricas: 40
Asistencia a clases prácticas: 20
Asistencia a tutorías: 10
Preparación clases teóricas: 10
Preparación clases prácticas: 15
Preparación trabajos prácticos: 35
Preparación de exámenes: 15
Realización de exámenes: 5
TOTAL DE TRABAJO DEL ESTUDIANTE: 150 (6ECTS)
Las actividades a desarrollar se marcan en cada uno de los bloques y consisten en la lectura crítica de textos científicos, la lectura de textos referidos a investigaciones en ciencias sociales y la participación activa a través de la realización de ejercicios prácticos, análisis e investigaciones sobre la realidad social en las administraciones públicas.
Las fechas clave se planificarán conjuntamente con los estudiantes para fijar la presentación oral de las diversas prácticas a realizar a lo largo del presente curso académico
Plataforma virtual de la asignatura
Esta asignatura ha sido dada de alta en el Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza con el fin de proporcionar a los estudiantes herramientas electrónicas para el aprendizaje y poner a su disposición los materiales teóricos y prácticos desarrollados en la misma.