Curso Académico:
2018/19
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
29002 - Fundamentos de la economía y estructura económica
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
29002 - Fundamentos de la economía y estructura económica
Centro académico:
228 - Facultad de Empresa y Gestión Pública
Titulación:
429 - Graduado en Gestión y Administración Pública
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Anual
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Economía
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Con esta materia se pretende introducir y familiarizar al alumno con el lenguaje económico para poder comprender la realidad económica española y las relaciones económicas internacionales.
Así, el alumno comprenderá el funcionamiento y comportamiento de los distintos ámbitos del análisis económico (macroeconómico y macroeconómico). A su vez, manejará el lenguaje económico y dispondrá de un cierto bagaje conceptual.
También dispondrá de habilidad para buscar información proveniente de fuentes diversas, y de capacidad de síntesis y análisis de la misma.
Será capaz de analizar e interpretar, trabajando tanto individualmente como en equipo, cualquier cuestión económica que se desarrolle en su profesión.
Por último, disfrutará de su participación en un debate económico, aplicando los conocimientos a la práctica con coherencia y rigor.
Con esta materia se pretende introducir y familiarizar al alumno con el lenguaje económico para poder comprender la realidad económica española y las relaciones económicas internacionales.
Así, el alumno comprenderá el funcionamiento y comportamiento de los distintos ámbitos del análisis económico (macroeconómico y macroeconómico). A su vez, manejará el lenguaje económico y dispondrá de un cierto bagaje conceptual.
También dispondrá de habilidad para buscar información proveniente de fuentes diversas, y de capacidad de síntesis y análisis de la misma.
Será capaz de analizar e interpretar, trabajando tanto individualmente como en equipo, cualquier cuestión económica que se desarrolle en su profesión.
Por último, disfrutará de su participación en un debate económico, aplicando los conocimientos a la práctica con coherencia y rigor.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura se enmarca en el primer curso del Grado en Gestión y Administración Pública. Es de formación básica y anual. Es la asignatura del grado que mayor relación estricta posee con microeconomía, macroeconomía y economía española pero que, sin duda, puede ser muy útil y servir de base al alumno para cursar otras asignaturas de cursos posteriores como Economía y Hacienda del Sector Público, Dirección de las Organizaciones, Gestión presupuestaria, Régimen fiscal o Economía de la UE.
Esta asignatura se imparte en la modalidad de enseñanza presencial y a distancia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Ninguno en particular ya que la asignatura comienza de cero. No obstante, dado el abundante contenido teórico y práctico que fundamenta esta asignatura, se recomienda el estudio personal desde el comienzo del curso, como medio indispensable para alcanzar los resultados de aprendizaje previstos, y la adquisición progresiva de competencias.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Competencias específicas:
29. Comprender y analizar los fundamentos teóricos y prácticos de la economía política
32. Comprender y valorar la dimensión política, económica y social de la UE
47. Conocer los fundamentos económicos básicos para interpretar y analizar críticamente la realidad económica
50. Analizar e interpretar información estadística
56. Habilidad para aplicar los conocimientos a la práctica
Competencias generales:
1. Capacidad de análisis y síntesis
6. Capacidad para la resolución de problemas
8. Capacidad de trabajo en equipo.
11. Capacidad de razonamiento crítico y autocrítico
16. Capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identifica el lenguaje económico y describe la realidad económica en todos sus ámbitos.
Realiza un adecuado manejo de las técnicas analíticas y gráficas básicas en el análisis económico.
Resuelve casos prácticos que implican la comprensión de los conceptos económicos y su traslado a la realidad.
Valora textos y documentos económicos con la claridad, riqueza y profundidad del análisis crítico.
Delimita con precisión las macromagnitudes económicas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de esta Fundamentos de Economía y Estructura Económica son fundamentales para un completo desarrollo de la actividad profesional de un graduado en Gestión y Administración Pública, dado que la problemática de la economía nacional es clave en la actividad pública. Es fundamental que el alumno aprenda a adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones, dado el carácter cambiante de la coyuntura económica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD PRESENCIAL deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:
1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades y criterios de evaluación:
- Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos, informes, trabajos, lecturas...), exigidos por el profesorado en cada cuatrimestre. Corresponden con el 30% de la calificación. No se aceptará la presentación de ejercicios después de junio. Uno de estos ejercicios prácticos consistirá en la elaboración de un informe económico, para cuya realización se dispondrá de todo el curso y que supondrá un 10% de la calificación de prácticas, correspondiendo el 20% a los restantes ejercicios prácticos periódicos. En la evaluación de las actividades prácticas se valorarán: el grado de acierto con que el trabajo responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados y la reflexión y aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo. Necesariamente la calificación media de todos los ejercicios prácticos debe ser de 5 puntos sobre 10. Esta calificación se mantendrá para la segunda convocatoria si el alumnado opta por ello.
- Tres pruebas intermedias escritas e individuales sobre teoría, problemas y ejercicios prácticos, dos en el primer cuatrimestre, en noviembre (incluye los temas 1 al 4) y en enero (incluye los temas 5 a 7), y la tercera en mayo (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre). Corresponden con el 70% de la calificación. Se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
- Además, esta asignatura incluirá un curso virtual en la plataforma Moodle de Formación en Competencias Informacionales, impartido por personal de la Biblioteca del Centro, entendiendo que son un aspecto básico para el correcto diseño y elaboración de unas prácticas de calidad. Por lo tanto, como requisito imprescindible el alumno deberá tener la calificación de APTO en este curso para poder superar la asignatura. Las instrucciones más detalladas sobre la realización de este curso se realizarán en el momento en el que está programado.
2. Prueba global: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:
- O bien dos pruebas escritas que se realizarán en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro, el primer cuatrimestre en enero (incluye los temas 1 al 7) y la prueba final global en junio (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre o el total de la asignatura si no se superó la primera prueba). Corresponden con el 100% de la calificación.
- O bien únicamente la prueba final global en junio (por el total de la asignatura, temas 1 al 15). Corresponde con el 100% de la calificación.
- Estas pruebas están formadas por varias preguntas de desarrollo corto de conocimientos teórico-prácticos. Se valorarán los mismos aspectos que los señalados para la primera opción. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
En los dos sistemas de evaluación, las pruebas escritas, ya sean intermedias o globales, versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos se hayan expuesto en clase de teoría o en clase de prácticas, en el aula o a través del ADD.
En la primera convocatoria cada alumno se examinará, o bien sólo del segundo cuatrimestre (si con la evaluación continua ha superado la prueba intermedia de noviembre y enero o si con la prueba global ha superado el primer cuatrimestre en enero), o bien de toda la asignatura. En la primera convocatoria se aprueba o se suspende toda la asignatura, por lo que en la segunda convocatoria la prueba global incluirá toda la materia.
El ALUMNADO DE LA MODALIDAD A DISTANCIA deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades y criterios de evaluación:
1. Evaluación Continua: se ofrece al estudiante la posibilidad de realizar una evaluación continua, a través de las siguientes actividades:
- Ejercicios teórico-prácticos periódicos (problemas, casos prácticos, informes, trabajos, lecturas...), exigidos por el profesorado en cada cuatrimestre. Estos ejercicios no tienen por qué ser coincidentes con los de la modalidad presencial. Corresponden con el 30% de la calificación. No se aceptará la presentación de ejercicios después de junio. Uno de estos ejercicios prácticos consistirá en la elaboración de un informe económico, para cuya realización se dispondrá de todo el curso, y que supondrá un 10% de la calificación de prácticas, correspondiendo el 20% a los restantes ejercicios prácticos periódicos. En la evaluación de las actividades prácticas se valorarán: el grado de acierto con que el trabajo responda a las preguntas planteadas, la ausencia de errores formales, la claridad y el orden en la presentación de resultados y la reflexión y aporte de ideas que haya detrás de cada trabajo. Necesariamente la calificación media de todos los ejercicios prácticos debe ser de 5 puntos sobre 10. Esta calificación se mantendrá para la segunda convocatoria si el alumnado opta por ello.
- Dos pruebas escritas e individuales sobre teoría, problemas y ejercicios prácticos correspondientes a los temas impartidos hasta la fecha de cada prueba, una en el primer cuatrimestre, en enero (incluye los temas 1 al 7), y la segunda en junio, coincidente con la prueba final oficial (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre). Corresponden con el 70% de la calificación. Se valorarán tres aspectos: la estructuración y claridad de los contenidos, el grado de exhaustividad de dichos contenidos y la ausencia de errores formales. Es necesario obtener un mínimo de 4 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
- Además, esta asignatura incluirá un curso virtual en la plataforma Moodle de Competencia Digital Básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico), impartido por personal de la Biblioteca del Centro, entendiendo que son un aspecto básico para el correcto diseño y elaboración de unas prácticas de calidad. Por lo tanto, como requisito imprescindible el alumno deberá tener la calificación de APTO en este curso para poder superar la asignatura. Las instrucciones y objetivos más detallados sobre este curso se realizarán en el momento en el que está programado.
2.Prueba global: el alumnado que no opte por la evaluación continua, que no supere la asignatura mediante la evaluación continua o quiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global que consiste en:
- O bien dos pruebas escritas que se realizarán en las fechas indicadas en el calendario aprobado por el centro, el primer cuatrimestre en enero (incluye los temas del 1 al 7) y la prueba final global en junio (incluye los temas 8 al 15 del segundo cuatrimestre o el total de la asignatura si no se hubiera superado la primera prueba). Corresponden con el 100% de la calificación.
- O bien únicamente la prueba final global en junio (por el total de la asignatura, temas 1 al 15). Corresponde con el 100% de la calificación.
- Estas pruebas están formadas por varias preguntas de desarrollo corto de conocimientos teórico-prácticos. Se valorarán los mismos aspectos que los señalados para la primera opción. Es necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en cada una de las pruebas.
En los dos sistemas de evaluación, las pruebas escritas versarán sobre el conjunto de contenidos de la asignatura, independientemente de que esos contenidos sean de teoría o de práctica.
En la primera convocatoria cada alumno se examinará, o bien sólo del segundo cuatrimestre (si con la evaluación continua ha superado la prueba de enero o si con la prueba global ha superado la prueba de enero), o bien de toda la asignatura. En la primera convocatoria se aprueba o se suspende toda la asignatura, por lo que en la segunda convocatoria la prueba global incluirá toda la materia.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el proceso de aprendizaje se usarán distintas metodologías docentes en función de si se trata de la modalidad de enseñanza presencial o a distancia. Las metodologías docentes indicadas permiten la implicación del alumno en su proceso de aprendizaje y permiten al profesorado advertir los problemas y dudas que pueden surgir a lo largo de los distintos temas.
Las metodologías docentes para los alumnos presenciales son las siguientes:
- Clase teórica-práctica: Exposición de contenidos mediante presentación o explicación por parte de un profesor, incluyendo la realización de ejercicios prácticos en la pizarra.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
Las metodologías docentes para los alumnos a distancia son las siguientes:
- Los materiales de estudio confeccionados por el profesorado, que consistirán, para cada una de las asignaturas que integran la materia, en al menos una Guía de Estudio (guía didáctica) con orientaciones para la preparación de los contenidos teóricos, la elaboración de las pruebas de evaluación continua, la oferta de actividades formativas en la plataforma Moodle (foros de debate, tareas, wikis…) y los sistemas de evaluación.
- Taller. Sesión supervisada donde los estudiantes trabajan individualmente o en grupo y reciben asistencia y guía cuando es necesaria por parte del profesorado. Se contempla el uso de herramientas cuyo uso está más generalizado (como skype) para facilitar el contacto "a distancia" entre profesor y alumnado en esta actividad.
- Aprendizaje basado en problemas. Enfoque educativo orientado al aprendizaje y a la instrucción en el que los alumnos abordan problemas reales en pequeños grupos y bajo la supervisión de un tutor.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades formativas:
A. Actividades formativas para los alumnos presenciales:
- Actividades formativas presenciales. La asignatura reserva un 40% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Clase magistral o exposición de contenidos al alumnado por parte del profesorado o de expertos externos.
- Resolución de problemas y casos. Realización de ejercicios prácticos con el alumnado.
- Realización de trabajos.
- Tutorías presenciales, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 60% para el trabajo autónomo de los estudiantes. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Lecturas obligatorias
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
B. Actividades formativas para los alumnos a distancia:
1. Actividades formativas a distancia. La asignatura reserva un 20% para este tipo de actividades. Incluye la interacción de los estudiantes con los equipos docentes a través de:
- Sesiones de trabajo con OpenMeetings: OpenMeetings es un software libre que permite realizar clases, conferencias y técnicas expositivas a través de internet. Además, permite compartir el escritorio, con lo cual todos los asistentes pueden ver la pantalla del ordenador y por tanto presentaciones, ejecución de software, etc. por lo cual es muy adecuado para la docencia a distancia.
- Tutorías presenciales y/o tutorías en línea, en las que se ofrecerán orientaciones específicas sobre los distintos temas, contenidos adicionales para una eventual profundización de la asignatura, consejos para un mejor aprovechamiento del curso y para la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
- Trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle. Metodología basada en el trabajo colaborativo que parte de un espacio virtual (Anillo Digital Docente, en concreto plataforma Moodle), diseñado por el profesor y de acceso restringido, en el que se pueden compartir documentos para trabajar sobre ellos de manera simultánea y agregar otros nuevos, recoger clases y conferencias tanto teóricas como prácticas virtuales, comunicarse de manera síncrona y asíncrona, y participar en todos los debates que cada miembro puede constituir.
- Actividades formativas de trabajo autónomo. La asignatura reserva un 80% para el trabajo autónomo de los estudiantes, teniendo en cuenta la importancia que éste adquiere en el modelo educativo a distancia. Incluye:
- El estudio individual de los temas propuestos por el profesorado.
- La preparación de trabajos en equipo e individuales. Preparación de actividades para exponer o entregar en las clases prácticas o en la etapa de evaluación.
- Lecturas obligatorias
- Realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua.
- Realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
4.3. Programa
PRIMER CUATRIMESTRE
Parte I. CONCEPTOS BÁSICOS
Tema 1.- El concepto y el método de la economía. Los problemas básicos de la organización económica
Parte II. MICROECONOMÍA
Tema 2.- La conducta del consumidor y la teoría de la utilidad. La demanda de bienes y servicios Tema 3.- La teoría de la producción. Análisis de costes y la función de oferta
Tema 4.- El mercado competitivo y no competitivo
Parte III. MACROECONOMÍA
Tema 5.- Magnitudes agregadas básicas. Producto interior bruto, inflación y desempleo. Balanza de pagos. El tipo de cambio
Tema 6.- La financiación de la actividad económica y la política monetaria europea
Parte IV. SECTOR PÚBLICO
Tema 7.- El papel del estado en las economías actuales. Fallos de mercado y la intervención estatal. El presupuesto público y la política fiscal
SEGUNDO CUATRIMESTRE
Parte I.- LA ECONOMÍA ESPAÑOLA: 1959-Actualidad
Tema 8: Etapas y cambios económicos en España
Parte II.- CRECIMIENTO ECONÓMICO EN EL ESCENARIO EUROPEO
Tema 9: Los determinantes de crecimiento económico Tema 10: España en la Unión Económica y Monetaria
Parte III.- ESTRUCTURA PRODUCTIVA Y COMPETITIVIDAD
Tema 11: La estructura productiva
Tema 12: Comercio exterior
Parte IV.- ASPECTOS INSTITUCIONALES
Tema 13: Mercado de trabajo Tema 14. Sistema financiero
Tema 15. Sector Público
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
La metodología y plan de trabajo, las actividades evaluadas y el calendario resumen de las mismas, se comunican a través de la Plataforma Virtual de la asignatura (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza) al comenzar el periodo lectivo de la misma, en un archivo denominado PLAN DOCENTE. Las fechas de las pruebas globales se pueden consultar en la página web de la Facultad de Empresa y Gestión Pública.
Actividades formativas para los alumnos presenciales
|
Nº Horas
|
1.a. Actividades formativas presenciales: clase magistral
|
60
|
1.b. Actividades formativas presenciales: resolución de problemas y casos
|
45
|
1.c. Actividades formativas presenciales: realización de trabajos
|
5
|
1.e. Actividades formativas presenciales: tutorías presenciales
|
10
|
2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual
|
75
|
2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo: preparación de trabajos en equipo e individuales
|
20
|
2.c. Actividades formativas de trabajo autónomo: lecturas obligatorias
|
10
|
2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua
|
65
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
|
10
|
Actividades formativas para los alumnos a distancia
|
Nº Horas
|
1.a. Actividades formativas a distancia: sesiones de trabajo con OpenMeetings
|
30
|
1.b. Actividades formativas a distancia: tutorías presenciales y/o tutorías en línea
|
10
|
1.c. Actividades formativas a distancia: trabajo virtual en red o actividades en la plataforma Moodle
|
20
|
2.a. Actividades formativas de trabajo autónomo: estudio individual
|
100
|
2.b. Actividades formativas de trabajo autónomo: preparación de trabajos en equipo e individuales
|
30
|
2.c. Actividades formativas de trabajo autónomo: lecturas obligatorias
|
10
|
2.d. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de forma autónoma de las actividades prácticas propuestas por el profesorado en la evaluación continua
|
90
|
2.e. Actividades formativas de trabajo autónomo: realización de los exámenes o pruebas de evaluación presencial.
|
10
|