Curso Académico:
2018/19
423 - Graduado en Ingeniería Civil
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28732 - Ingeniería sanitaria
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
423 - Graduado en Ingeniería Civil
Créditos:
6.0
Curso:
4 y 3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
- Mostrar los conceptos básicos de análisis de los factores que pueden modificar la calidad del agua, tanto para consumo de boca, como los derivados de la utilización de aquella en distintas actividades.
- Mostrar los conceptos que permitan el análisis de la calidad de la calidad del agua y su relación con el marco normativo.
- Mostrar las herramientas de diseño y gestión de plantas de depuración y potabilización de aguas.
- Mostrar los principios generales de las herramientas disponibles para una buena gestión ambiental.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
El Medio Ambiente es una preocupación constante de nuestra sociedad. Los factores ambientales, la interrelación entre los mismos, las interacciones de la especie humana con su medio son objeto de estudios y análisis. Una de las interacciones mayores que se producen entre el ser humano y su medio está vinculada con la actividad de la Ingeniería Civil.
Esta asignatura está dirigida primordialmente a formar ingenieros capacitados para identificar los aspectos e impactos ambientales relacionados con el agua, de manera que puedan ser minimizados mediante acciones preventivas, al mismo tiempo que se puedan dar soluciones a las aguas residuales que se producen en diversos ámbitos.
Para ello se empieza describiendo y estudiando el marco normativo del agua, tanto de depuración como de consumo de boca, analizando los factores que promueven su contaminación y las medidas a tomar para su potabilización en el caso de aguas de boca, o su saneamiento en el caso de aguas residuales.
Finalmente se desarrollan los parámetros de diseño de plantas depuradoras y potabilizadoras.
En cada tema se desarrollarán trabajos y ejercicios prácticos, para que los alumnos/as trabajen tanto en clase como de forma autónoma y sirvan como materia de discusión en las clases prácticas, con el fin principal de dotarles de un papel activo en su proceso de aprendizaje, teniendo como punto central y fundamental de referencia a la hora de evaluarlos, la importancia de la reflexión, análisis e interpretación de los resultados obtenidos haciéndonos partícipes del espíritu de Bolonia.
La asignatura de Ingeniería Sanitaria, forma parte del Grado en Ingeniería Civil que imparte la EUPLA, enmarcándose dentro del grupo de asignaturas que conforman el módulo denominado Formación Específica en Hidrología dentro de la materia de Ingeniería del Medio Ambiente. Se trata de una asignatura de tercer curso ubicada en el segundo semestre y de carácter obligatorio (OB), con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.
Esta asignatura puede ser elegida por los alumnos como optativa en los recorridos formativos de Construcciones Civiles.
La necesidad de la asignatura dentro del plan de estudios de la presente titulación está más que justificada ya que al ser una asignatura con un marcada vinculación con un bien tan preciado como la calidad del agua.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
El desarrollo de la asignatura de Ingeniería Sanitaria exige poner en juego conocimientos y estrategias procedentes de asignaturas relacionados con:
- Ciencias Sociales.
- Ciencias de la Naturaleza
Esta asignatura, se encuadra dentro de la formación básica a cursar dentro de este Grado y no posee ningún prerrequisito normativo ni requiere de conocimientos específicos complementarios. Por tanto, lo anteriormente expresado se entiende desde un punto de vista formal, aunque es necesario tener claro que se necesita una base formativa adecuada en las disciplinas anteriormente indicadas.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Aplicar conocimientos en materias básicas y tecnológicas, que les capacite para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, y les dote de versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
Resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en el campo de la Ingeniería Civil.
Aplicar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
Conocer, comprender y capaz para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Civil.
Interpretar datos experimentales, contrastarlos con los teóricos y extraer conclusiones.
Aplicar el razonamiento lógico y la abstracción.
Aprender de forma continuada, autodirigida y autónoma.
Evaluar alternativas.
Adaptarse a la rápida evolución de las tecnologías.
Liderar un equipo así como de ser un miembro comprometido del mismo.
Localizar información técnica, así como su comprensión y valoración.
Valorar de una forma positiva las innovaciones tecnológicas.
Redactar documentación técnica y para presentarla con ayuda de herramientas informáticas adecuadas.
Comunicar sus razonamientos y diseños de modo claro a públicos especializados y no especializados.
Conocer la seguridad, certificación, propiedad industrial e impactos ambientales.
Aplicar las tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Resolver problemas y tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.
Analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas, actuando con ética, responsabilidad social y compromiso social, buscando siempre la calidad y la mejora continua.
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales.
Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocimiento de los proyectos de servicios urbanos relacionados con la distribución de agua y el saneamiento.
Calidad del agua: Parámetros y métodos de evaluación de la calidad.
Microbiología de las aguas.
Tratamiento de aguas residuales. Normativa.
Métodos de tratamiento.
Diseño de depuradoras. Fases del tratamiento.
Potabilización del agua. Normativa, métodos y gestión del agua potable.
Reconoce y sabe valorar los parámetros de calidad de las aguas tanto del ámbito de la potabilización, como del saneamiento.
Sabe analizar los problemas medioambientales que de ella se puedan derivar de las aguas residuales.
Sabe planificar una estrategia de prevención y control de la contaminación de las aguas.
Conoce la microbiología que afecta a las aguas de consumo y residuales.
Conoce la normativa que afecta a las aguas potables y residuales en los distintos ámbitos normativos del país.
Sabe diseñar depuradoras, así como las diferentes tipos de tecnologías aplicables.
Conoce las metodologías de potabilización del agua, así como el diseño de una planta y su gestión.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Esta asignatura ofrece una visión holística de los usos del agua, desde el punto de vista de la calidad de consumo y ambiental. En el desarrollo de la misma se da una visión global del conocimiento y de la interrelación de los diversos aspectos que interactúan con la calidad del agua, así como de las metodologías para su mejora.
Esta asignatura permitirá a los alumnos planificar y gestionar redes de potabilización y saneamiento de aguas, así como la corrección de las incidencias ambientales que pudieran derivarse de las actuaciones.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
El proceso evaluativo incluirá dos tipos de actuación:
— Un sistema de evaluación continua, que se realizará a lo largo de todo el período de aprendizaje.
— Una prueba global de evaluación que refleje la consecución de los resultados de aprendizaje, al término del período de enseñanza.
1.- SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
La calificación de la asignatura mediante el sistema de Evaluación continua se ha establecido para que cualquier alumno pueda acogerse a él, independientemente de cuáles sean sus circunstancias personales. Para ello se ha diseñado un cuadro de ponderación del proceso de calificación de las diferentes actividades y bloques temáticos en los que se ha estructurado la materia del curso.
El sistema de evaluación continua va a contar con el siguiente grupo de actividades calificables:
— Actividades individuales y grupales en clase.
— Ejercicios, cuestiones teóricas y trabajos propuestos.
— Pruebas de evaluación escritas: Serán realizadas con el fin de regular el aprendizaje, estimular el reparto del esfuerzo a lo largo del tiempo y disponer de una herramienta de evaluación más individualizada del proceso educativo. Dichas prueban recogerán cuestiones teóricas y/o prácticas, de los diferentes temas a evaluar, su número total será de dos repartidas a lo largo del todo el semestre con una duración de dos horas máximo.
La prueba consistirá en una parte de preguntas conceptuales y varias cuestiones a desarrollar o relacionar.
Para aprobar la asignatura será necesario contar al menos con una puntuación de 4 puntos en cada una de los exámenes teóricos que componen la asignatura, ya que con notas inferiores no se promediará con la parte práctica.
La nota final se obtendrá del promedio de la parte teórica y práctica ponderadas (parte teórica 70%; parte práctica 30%).
Requisito fundamental para poder aprobar la asignatura por evaluación contínua es asistir a un mínimo del 80% de las actividades presenciales de la asignatura.
2.- PRUEBA GLOBAL DE EVALUACIÓN FINAL
La prueba global de evaluación contará con los mismos grupos de actividades. Los alumnos que vayan a acogerse a este sistema de evaluación tendrán que entregar los mismos trabajos elaborados en el sistema de evaluación continua y realizar los mismos exámenes que se realizaron en el sistema continuo, solo que realizados en una misma sesión de examen.
4.1. Presentación metodológica general
La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno en la asignatura durante el semestre. El 40% de este trabajo (60 h.) se realizará en el aula, y el resto será autónomo. Un semestre constará de 15 semanas lectivas.
Para realizar la distribución temporal se utiliza como medida la semana lectiva, en la cual el alumno debe dedicar al estudio de la asignatura 10 horas.
Un resumen de la distribución temporal orientativa de una semana lectiva puede verse en el cuadro siguiente. Estos valores se obtienen de la ficha de la asignatura de la Memoria de Verificación del título de grado.
Grado de Experimentalidad Bajo
clases teóricas
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3 horas
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clases prácticas
|
1 hora
|
Actividades autónomas
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6 horas
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4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades presenciales:
- Clases teóricas.
- Prácticas tutorizadas, clases de ejercicios prácticos.
Actividades autónomas tutorizadas.
4.3. Programa
1.- CONTENIDOS TEÓRICOS
Tema 1
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El agua. Propiedades, características físicoquímicas
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Tema 2
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El ciclo del agua y su interacción con el medio
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Tema 3
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Normativa
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Tema 4
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Microbiología del agua
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Tema 5
|
Introducción a los sistemas de depuración
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Tema 6
|
Fangos activos. Línea de aguas. Pretratamiento
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Tema 7
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Fangos activos. Línea de aguas. Tratamiento primario
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Tema 8
|
Fangos activos. Línea de aguas. Tratamiento secundario
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Tema 9
|
Fangos activos. Línea de aguas. Tratamiento terciario
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Tema 10
|
Línea de fangos
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Tema 11
|
Lechos bacterianos, filtros percoladores, biodiscos
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Tema 12
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Filtros verdes
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Tema 13
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Potabilización del agua
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Tema 14
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Reutilización aguas depuradas
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2.- CONTENIDOS PRÁCTICOS
Cada tema expuesto en la sección anterior, lleva asociados ejercicios prácticos sobre casos reales de aplicación en diferentes empresas del sector: ingenierías, industrias y el ejercicio libre de la profesión. En el transcurso de esta asignatura se realizarán actividades prácticas que consistirán en lo siguiente:
1.- Determinación de diversos parámetros físico-químicos del agua.
2.- Determinación de DBO
3.- Visitas técnicas a EDAR y ETAP
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
En la tabla siguiente, se muestra el cronograma orientativo que recoge el desarrollo de las actividades, pudiendo variar en función del desarrollo de la actividad docente.
Semana
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Temario
|
1ª
|
El agua. Propiedades, características físicoquímicas
|
2ª
|
El ciclo del agua y su interacción con el medio
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3ª
|
Normativa
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4ª
|
Microbiología del agua
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5ª
|
Introducción a los sistemas de depuración
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6ª
|
Fangos activos. Línea de aguas. Pretratamiento
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7ª
|
Fangos activos. Línea de aguas. Pretratamiento y Tratamiento primario
|
8ª
|
Fangos activos. Línea de aguas. Tratamiento primario
|
9ª
|
Fangos activos. Línea de aguas. Tratamiento secundario
|
10ª
|
Fangos activos. Línea de aguas. Tratamiento terciario
|
11ª
|
Línea de fangos
|
12º
|
Lechos bacterianos, filtros percoladores, biodiscos
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13º
|
Filtros verdes
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14º
|
Potabilización del agua
|
15º
|
Potabilización del agua
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Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:
— Actividades genéricas presenciales:
- Clases teórico-prácticas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.
- Clases prácticas: Se realizarán casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.
— Actividades genéricas no presenciales:
- Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.
- Comprensión y asimilación de ejemplos y casos prácticos
- Preparación ejercicios y casos prácticos a resolver por parte del alumno
- Preparación de pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.