Curso Académico:
2018/19
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
28638 - Inglés
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28638 - Inglés
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
5.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura de Inglés Específico para Arquitectura Técnica se encuadra en el marco de la enseñanza de Inglés para Fines Específicos, que integra la enseñanza de la lengua inglesa y los contenidos específicos de la profesión con un enfoque basado en el alumno.
La asignatura se imparte en inglés y se parte del nivel B1 (marco europeo). Las tareas se practican en clase, la mayoría de ellas en parejas o pequeños grupos para favorecer el trabajo colaborativo. Las actividades se corrigen en clase o se entregan para su corrección posterior.
Los objetivos específicos de la asignatura son:
- Introducir el inglés específico de especialidad a través de las funciones discursivas, retóricas y lingüísticas del registro científico-técnico.
- Familiarizarse con los géneros, las técnicas y las convenciones académicas utilizadas por la comunidad científico-técnica de la ingeniería y que reflejan las necesidades futuras de la profesión.
- Desarrollar la competencia lingüística en inglés escrito y oral en contextos de comunicación vinculados al entorno académico.
- Mejorar las habilidades de comprensión general de lectura para entender e interpretar de forma crítica textos técnicos de complejidad media.
- Escribir diferentes tipos de texto, que responden a necesidades varias y se usan en la comunicación profesional de la disciplina.
- Potenciar la expresión de las ideas, opiniones, acuerdos y desacuerdos tanto en situaciones formales, en contextos profesionales y académicos, como informales o coloquiales.
- Ampliar la expresión oral del alumno para comunicarse en un entorno académico y profesional intercambiando conocimientos e ideas en el ámbito internacional.
- Planificar, preparar y hacer una presentación oral.
- Ampliar el vocabulario específico propio de la disciplina, tanto técnico como semi-técnico.
- Fomentar el autoaprendizaje y la formación continua del alumnado en relación con el idioma inglés.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Teniendo en cuenta el papel que la lengua inglesa representa hoy día en el contexto internacional, su conocimiento y uso resulta imprescindible en la formación integral del alumno.
Al ser el inglés la lengua franca de uso en comunicaciones, congresos y publicaciones, la asignatura ofrece una herramienta que va a permitir a los alumnos acceder a información académica y técnica de cualquier otra materia de su Titulación. Ello redundará en una formación más completa que les hará mejores profesionales.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para cursar esta asignatura se consideran prerrequisitos recomendables que los alumnos accedan con un nivel B1 según el Marco Común de Referencia Europeo.
2.1. Competencias
COMPETENCIAS GENERALES:
G01 - Capacidad de organización y planificación
G02 - Capacidad para la resolución de problemas
G03 - Capacidad para tomar decisiones
G04 - Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa
G05 - Capacidad de análisis y síntesis
G06 - Capacidad de gestión de la información
G07 - Capacidad para trabajar en equipo
G08 - Capacidad para el razonamiento crítico
G09 - Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar
G10 - Capacidad de trabajar en un contexto internacional
G11 - Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones
G12 - Aptitud de liderazgo
G13 - Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas
G14 - Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias
G15 - Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen
G16 - Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información
G17 - Capacidad para el aprendizaje autónomo
G18 - Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
G19 - Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
G20 - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
G21 - Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
G22 - Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
G23 - Conocer y comprender el respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, la accesibilidad universal para personas con discapacidad, y el respeto a los valores propios de la cultura de la paz y los valores democráticos. G24 - Fomentar el emprendimiento.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Leer y entender diferentes tipos de textos en inglés necesarios en su actividad profesional, por ejemplo, informes y documentación técnica, artículos especializados, instrucciones.
Escribir diferentes tipos de textos en inglés que respondan a necesidades diferentes y que se usen en la comunicación profesional en la disciplina: textos informativos, textos que describen procesos y procedimientos, textos evaluativos, textos argumentativos.
Utilizar estrategias comunicativas para poder participar en conversaciones en situaciones de trabajo.
Leer y entender bibliografía especializada en inglés relacionada con la disciplina.
Mantener correspondencia comercial en inglés.
Reconocer el tipo de lenguaje apropiado para distintos tipos de texto de la comunicación técnica en Edificación.
Entender presentaciones orales de proyectos en inglés.
Planificar, preparar y realizar presentaciones orales de proyectos en inglés.
Desarrollar estrategias para la búsqueda de información y la lectura de textos online.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Consolidar las competencias del nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia
Utilizar el léxico fundamental necesario para el desarrollo de las actividades profesionales relacionadas con la formación profesional y para la planificación y dirección de operaciones y procesos en lengua inglesa.
Comprender e interpretar textos en lengua inglesa con contenidos profesionales relacionados con el ámbito de la edificación, la ingeniería y la gestión.
Redactar documentos relevantes para su ámbito profesional, tanto formales como informales, empleando léxico, estructuras y técnicas retóricas y textuales apropiados.
Llevar a cabo presentaciones orales preparadas previamente sobre temas de su especialidad (con cierta fluidez y corrección gramatical y terminológica)
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Comunicarse oralmente en lengua inglesa, con especial énfasis en el uso del léxico y procedimientos específicos, en entornos multinacionales y participar en otras interacciones orales de su ámbito profesional, como negociaciones y conversaciones telefónicas, comprendiendo a sus interlocutores, aunque a veces con esfuerzo, y expresándose con claridad y razonable corrección.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La convergencia hacia un Espacio Europeo de Educación Superior y el mercado laboral al que posteriormente se han de enfrentar los futuros graduados requiere que los estudiantes sean capaces de usar el inglés en diversos contextos sociales y profesionales. Necesitarán tener acceso a material especializado en inglés (por ejemplo, información escrita, charlas, presentaciones y conferencias); participar en programas de movilidad y en proyectos internacionales relacionados con su disciplina y participar en actividades académicas (tales como asistencia a congresos, publicación de artículos o elaboración de presentaciones orales) no solo durante sus estudios universitarios, sino con continuidad una vez concluidos los mismos.
Por otra parte, ser capaz de usar la lengua inglesa como la usan los profesionales en la disciplina supone una clara ventaja competitiva para el ingeniero que debe buscar su primer trabajo, y facilita que el futuro arquitecto técnico sea capaz de integrarse en el actual mercado laboral, en un entorno tecnológico globalizado, a la vez que abre el acceso a mercados de trabajo fuera de España.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Evaluación continua.
Esta asignatura se puede superar mediante una doble vía: por un lado, a partir de la evaluación continua y de otro lado, a partir de la realización de un examen final. Para el acceso a la evaluación continua se deben tener en cuenta los siguientes puntos:
• Se requiere la asistencia a un mínimo del 80% de las clases. Si no se alcanza ese porcentaje, se perderá el derecho a la evaluación continua.
• Las ausencias se excusarán únicamente por causas médicas con presentación del certificado oficial correspondiente.
• La participación en clase es obligatoria para acogerse al sistema de evaluación continua. Será valorada y puntuable.
• Será necesario entregar algunas actividades con carácter obligatorio. Sólo se podrán
entregar dentro del plazo propuesto y no se aceptarán fuera de plazo.
• Se ofrecerán oportunidades de obtener crédito extra, con carácter voluntario. Sólo se
podrán entregar dentro del plazo propuesto y no se aceptarán fuera de plazo
• El programa de evaluación continua se validará mediante la realización de una serie de pruebas de evaluación de las diferentes destrezas lingüísticas (reading, listening, writing y speaking) a lo largo del curso. Los alumnos deberán demostrar su competencia a nivel B1 en todas las anteriores destrezas.
• Las pruebas de evaluación se realizarán cada dos semanas, en horario de clase.
• Las notas de listening y speaking se tomarán de las actividades realizadas durante las
clases.
• Las pruebas de evaluación podrán recuperarse en caso de ausencia justificada por
enfermedad en un plazo nunca superior a dos semanas durante el horario de tutorías.
• La calificación final se obtendrá a partir de las notas obtenidas en las diferentes pruebas
realizadas, así como las actividades entregadas.
• Los alumnos tendrán derecho a presentarse al examen final en caso de no haber superado
las pruebas durante el curso, así como a las convocatorias de julio o septiembre.
Evaluación final.
Los estudiantes que no sigan la evaluación continua, que no la hayan superado, o que
deseen mejorar su calificación, podrán presentarse a una prueba final que tendrá
lugar en las convocatorias oficiales, prevaleciendo en cualquier caso la mejor de las
calificaciones obtenidas.
Se realizará un examen escrito final y un examen oral que servirán para evaluar al alumno en las cuatro destrezas: listening, speaking, reading y writing. Los alumnos deberán demostrar su competencia a nivel B1 en todas las anteriores destrezas.
El examen oral tendrá forma de entrevista. La fecha se anunciará previamente.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
En el proceso de aprendizaje, el papel del alumno será eminentemente activo, ya sea en grupo (mediante el trabajo en parejas o en pequeños grupos, en los que deben resolver un problema, hacer un informe, comentar un texto o un ejercicio de comprensión oral, etc.) o individual, en los que contará con las indicaciones del profesor y con recursos en línea tales como ejercicios complementarios de gramática y vocabulario, modelos y plantillas de documentos técnicos, ejercicios de comprensión oral etc.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Actividades genéricas presenciales:
● Clases teórico-prácticas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría.
● Prácticas de conversación: Los alumnos serán divididos en parejas o grupos pequeños y serán supervisados por el profesor.
Actividades genéricas no presenciales:
● Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases teóricas.
● Preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.
● Preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.
Actividades autónomas tutorizadas: Enfocadas principalmente a seminarios y tutorías bajo la supervisión del profesor.
Actividades de refuerzo: De marcado carácter no presencial, a través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se realizarán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades podrán ser personalizadas o no, controlándose su realización a través del citado portal virtual.
4.3. Programa
Contenidos
Contenidos de la asignatura indispensables para la obtención de los resultados de aprendizaje.
5.3. Resources
Textbook, Internet and Audiovisual support material (sound equipment, computer, and projector.)
Contents
Essential Contents of the subject to achieve the target learning outcomes.
1. Construction engineering courses: Vocabulary: Branches in engineering. The timetable. Course descriptions. Writing: Translating university courses and their contents. Writing an application letter. Oral Practice: The university interview.
2. Construction engineering jobs: Vocabulary:Job and work. Careers in civil engineering. Internet resources for job search. Writing: Writing a CV. Writing a cover letter. Oral Practice: Talking about jobs. Talking about requirements. The job interview.
3. Construction materials: Vocabulary: Materials. Properties of Materials. Comparative and superlative adjectives. Opposites. Relative clauses. Writing: Writing a recommendation text. Explaining laws of nature. Oral Practice: Explaining the difference between materials. Comparing and contrasting.
4. Construction tools: Vocabulary: Construction Tools. Type 0 conditionals. Purpose: used for -ing, used to, can, enable.. Writing: Writing a short description of construction tools. Oral Practice: Defining new words. Explaining how something works. Explaining in simple terms. Using non-specialist language. Classifying.
5. The house: Vocabulary: Parts of the house. The rooms. Equipment. Writing: Writing a project brief. Oral Practice: Presenting a house project to a customer.
6. Types of buildings: Vocabulary: Shapes. Dimensions. Materials. Material properties. Measurements, quantities and numbers (dates, fractions, money). Writing: Writing a complete description of a building. Defining buildings by class, colour, size, parts, purpose, etc. Oral Practice: Making an oral presentation of a building.
7. Solving construction engineering problems: Vocabulary: Identifying faults. Troubleshooting and repairs. Time clauses. Cause and effect. Writing: Writing a report. Reporting defects. Using the problem-solution pattern. Explaining what happened. Using time sequencers. Oral Practice: Explaining why. Talking to non-experts. Using informal language.
8. Safety in the construction site: Vocabulary: Hazards and safety precautions. Security threats. should/shouldn’t/must/mustn’t. Writing: Writing safety signs. Warning expressions. Oral Practice: Giving instructions. Giving directions. Explaining rules. Making suggestions. Making recommendations.
9. The construction project: Vocabulary: Erecting a building. Commissioning a building. The construction process. Passive. Writing: Writing a construction progress report. Schedules and time estimates. Sequencing. Describing changes. Procedures. Oral Practice: Describing a construction site performance record. Time, quality, and cost issues. Explaining a diagram. Visual-verbal relationships. Interpreting charts, graphs, diagrams and tables.
10. Information: Vocabulary: Email addresses and urls. Formal and Informal greeting and farewell conventions. Writing: Writing emails: openings, closings, and common expressions. Making arrangements. Oral Practice: Requesting Information. Making and acknowledging apologies. Checking understanding.
11. The future of engineering: Vocabulary: Future developments. may/might/likely/will probably. Type 1 and 2 conditionals. Writing: Making predictions. Hypothesizing and conditions. Oral Practice: Debating the construction market. Discussing and providing argumentation. Giving opinions
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases se imparten según el horario establecido por el Centro, que es publicado con anterioridad a la fecha de comienzo del curso. Ello no impide que un calendario más concreto con las actividades de la asignatura se haga público en el ADD de la Universidad de Zaragoza.
El profesor/a informará de su horario de atención de tutoría con antelación a través también del ADD o los procedimientos que el Centro establezca.
Face-to-face Sessions Schedule and presentation of tasks
The classes are held according to the schedule established by the Institution, which is published prior to the start date of the course. A more specific calendar with the activities of the subject may be scheduled and published in the ADD of the University of Zaragoza.
The teacher will inform the students of the tutorials schedule also through the ADD or other means of communication set up by the Institution.
Se harán públicas en el momento oportuno a través de los medios previstos por el Centro y/ o el profesor/a responsable, ya sean estos el tablón de anuncios, ADD (o moodle) de la Universidad de Zaragoza o en clase.
Las fechas de las pruebas finales de evaluación serán las publicadas de forma oficial en http://www.eupla.unizar.es/asuntos-academicos/examenes