Syllabus query



Academic Year/course: 2018/19

422 - Graduado en Arquitectura Técnica

28633 - Proyectos técnicos I


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28633 - Proyectos técnicos I
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los objetivos específicos de la asignatura son:

  • Capacidad para elaborar proyectos
  • Entender el marco normativo
  • Aprender los diferentes métodos de presentación de proyectos
  • Ser capaz de interpretar un proyecto
  • Conocer la función y responsabilidades del proyectista
  • Conocer las técnicas y herramientas para la redacción de un proyecto de demoliciones.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura está ubicada en el 4º curso del Grado en Arquitectura Técnica, por lo tanto el alumno llega a ella con los suficientes conocimientos adquiridos para poder cursar la asignatura sin dificultades añadidas a las propias de la asignatura.

Tras el paso por esta asignatura, junto con la asignatura de Proyectos II, el alumnado debe ser capaz de resolver cualquier tipología de proyectos en el ámbito de la edificación, sea cual fuere su naturaleza y sus circunstancias.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Sin requisitos de conocimientos previos, más allá de los marcados por el ministerio para el acceso a una titulación universitaria de Grado en Ingeniería de Edificación.

Se recomienda haber superado todas las asignaturas del Área de Expresión Gráfica y Proyectos, cursadas con anterioridad en el Grado: Expresión Gráfica aplicada a la Edificación, Geometría Descriptiva y Expresión Gráfica de Tecnologías Constructivas. Igualmente se recomienda haber superado las asignaturas de Edificación I, II y III; las asignaturas de Estructuras y las asignaturas de Instalaciones. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Aplicar las herramientas avanzadas necesarias para la resolución de las partes que comporta el proyecto técnico y su gestión. Tendrá aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieran de proyecto arquitectónico, así como proyectos de interiorismo y decoración. Será capaz de analizar, revisar y controlar técnicamente la documentación gráfica y demás documentos del Proyecto.

Así mismo, tendrá aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar. Capacidad de análisis de proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras. Aptitud para la gestión integral y optimización de proyectos de edificación y capacidad para dictaminar sobre anomalías técnicas y legales en proyectos de edificación, proponer soluciones para evitarlas o subsanarlas y analizar, comprobar, controlar, revisar, auditar y verificar aspectos normativos y técnicos avanzados del proyecto.

El alumno tendrá conocimiento, de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación y de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Las  competencias de  la  titulación de  grado  que  la  asignatura contribuye a  alcanzar, así  como  los resultados de aprendizaje son los siguientes:

 

Competencias Genéricas:

 

G01. Capacidad de organización y planificación

G02. Capacidad para la resolución de problemas

G03. Capacidad para tomar decisiones

G04. Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa

G05. Capacidad de análisis y síntesis

G06. Capacidad de gestión de la información

G07. Capacidad para trabajar en equipo

G08. Capacidad para el razonamiento crítico

G09. Capacidad para trabajar en un equipo de carácter  interdisciplinar

G10. Capacidad de trabajar en un contexto internacional

G11. Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones

G12. Aptitud de liderazgo

G13. Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas

G14. Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

G15. Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen G16. Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información

G17. Capacidad para el aprendizaje autónomo.

G18. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

G19. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

G20. Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

G21. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

G22. Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Competencias Específicas:

CE27.  Aptitud  para  el  desarrollo  de  estudios  de  mercado,  valoraciones  y  tasaciones,  estudios  de viabilidad inmobiliaria, peritación y tasación económica de riesgos y daños en la edificación.

CE28. Aptitud para redactar proyectos técnicos de obras y construcciones, que no requieren proyecto arquitectónico, así como proyectos de demolición y decoración.

CE29. Aptitud para redactar documentos que forman parte de proyectos de ejecución elaborados en forma multidisciplinar.

CE30. Capacidad de análisis de los proyectos de ejecución y su traslación a la ejecución de las obras.

CE31. Conocimiento de las funciones y responsabilidades de los agentes que intervienen en la edificación y de su organización profesional o empresarial. Los procedimientos administrativos, de gestión y tramitación.

CE32. Conocimiento de la organización profesional y las tramitaciones básicas en el campo de la edificación y la promoción.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En el conjunto y el diseño del Grado, las asignaturas de Proyectos I y II se enmarcan en el último curso de la titulación. Ambas tienen por finalidad que el alumnado sea capaz de enfrentarse a cualquier tipología de proyecto en el ámbito de la edificación, teniendo las herramientas suficientes y los conocimientos necesarios para solventar cualquier solución técnica, de manera razonada, justificada, y coherente, en parámetros de equidad, lógica constructiva, economía de medios materiales, humanos y económicos, así como de sostenibilidad y ahorro energético y de consumo.

Estas asignaturas son la plataforma que servirá de base para el desarrollo correcto de los Trabajos Final de Grado.

La correcta selección de los trabajos y prácticas a desarrollar en ambas asignaturas así como un trabajo adecuado que conlleve a la obtención de unos resultados finales

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Al comienzo de la asignatura el alumno elegirá una de las dos siguientes metodologías de evaluación:

- Presencial: caracterizada por la obligatoriedad de asistencia a más del 85 % de las horas presenciales.

- No presencial: caracterizada por la asistencia inferior 85 % de las horas presenciales

El desarrollo de la asignatura es inminentemente práctico, preparando al alumnado para una hipotética situación real de trabajo profesional. En el transcurso de la asignatura se desarrolla y define un proyecto técnico completo, que se va a desarrollando de manera paralela con las explicaciones teóricas. Cada una de las partes, temas y apartados a desarrollar se corrigen en clases tipo taller y se evalúan de manera continuada.

La evaluación final recogerá la totalidad del proyecto, con las distintas partes, y con las mejoras que se hayan realizado a lo largo del curso.

Para quienes no puedan asistir de manera habitual al curso, existe la posibilidad de seguir la asignatura a través de la plataforma MOODLE, y desarrollar el trabajo y el proyecto de manera autónoma, apoyándose en tutorías.

La evaluación del proyecto supone el 70% de la calificación.

La participación en clase supone un 10% de la nota.

Se realizará una prueba teórica de las Tecnicas de Demolición y Gestión de RCDs que supone un 20% de la nota final.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Metodología de carácter eminentemente práctico, que se acompañará de sesiones teóricas en las que se optará por la metodología expositiva como presentación de la información.

Tras la exposición de los conocimientos teóricos, se desarrollarán ejercicios prácticos por parte del alumnado que desarrollará cada uno de los apartados anteriores, justificando razonadamente las soluciones y decisiones tomadas.

Toda la actividad docente, teórica y práctica, estará apoyada y coordinada con tutorías fuera del horario lectivo propio de la asignatura, para solventar dudas y problemas que puedan ocurrir al margen del desarrollo normal y habitual de las clases.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas, donde se explicarán y desarrollarán los contenidos de la asignatura, que coinciden con los contenidos de los proyectos y distintos trabajos de edificación.

Sesiones prácticas, donde se desarrollarán y plasmarán los contenidos teóricos en casos concretos y específicos en proyectos de edificación. Estas clases tendrán una doble tipología:

  1. Clases taller: desarrollo de los trabajos a realizar. Trabajo individual o en grupo según la práctica. Supervisión y tutela de los trabajos por parte del profesorado.
  2. Exposiciones y debates: Explicación de los trabajos desarrollados, argumentando las soluciones y estableciendo un debate y diálogo entre los alumnos.

Contenidos

 

Contenidos de la asignatura indispensables para la obtención de los resultados de aprendizaje.

 

De los temas expuestos, cada alumno tendrá que ser capaz de reconocer aquellos apartados que sean de aplicación en los distintos supuestos prácticos de un proyecto concreto.

Cada proyecto tiene unas especificaciones concretas. Se propone desarrollar, en paralelo a la teoría, un prototipo de un proyecto, e ir trabajando y completando toda la documentación que sea necesaria para cada caso, sabiendo discernir aquellos contenidos que sean de aplicación en cada caso, encontrando la solución óptima, de manera razonada y justificada.

 

Conforme se desarrollen los temas se irán planteando dichas Prácticas, bien en clase o mediante la plataforma Moodle.

 

 

4.3. Programa

  1. DOCUMENTACIÓN GRÁFICA Y PLANOS
    1. SITUACIÓN, EMPLAZAMIENTO, URBANIZACIÓN
    2. DISTRIBUCIÓN Y COTAS
      1. PLANTAS
      2. ALZADOS
      3. SECCIONES
    3. DETALLES CONSTRUCTIVOS
    4. CARPINTERÍA, CERRAJERÍA, OTROS
    5. PLANOS DE ESTRUCTURAS
    6. PLANOS DE INSTALACIONES
    7. JUSTIFICACIÓN DE LA NORMATIVA
    8. PLANOS ESTUDIO SEGURIDAD
  2. PROYECTOS DE DEMOLICIÓN
    1. LA DEMOLICIÓN
    2. EL DERRIBO
    3. ACTUACIONES SOSTENIBLES Y DE RECUPERACIÓN Y RECICLAJE
  3. OTROS TRABAJOS EN EL ÁMBITO DE LA EDIFICACIÓN
    1. INFORMES TÉCNICOS, PERITACIONES Y TASACIONES
    2. LEVANTAMIENTOS DE PLANOS
    3. ESTUDIOS DE PATOLOGÍAS EN LA EDIFICACIÓN
      1. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN
      2. CONSOLIDACIÓN
      3. RESTAURACIÓN-REFORMA
    4. DESLINDES Y REPLANTEOS
  4. MATERIALES TÓXICOS
    1. EL AMIANTO
    2. EL FIBROCEMENTO
    3. PATOLOGÍAS Y PRECAUCIONES
    4. OTROS
  5. ESTUDIOS DE SEGURIDAD Y SALUD
    1. EVALUACIÓN DE TRABAJOS
    2. EVALUACIÓN DE RIESGOS
    3. MEDIDAS DE PREVENCIÓN
    4. MEDIDAS CORRECTIVAS
  6. GESTIÓN DE RESIDUOS
  7. PRESUPUESTOS Y MEDICIONES DE UN PROYECTO DE DEMOLICIÓN

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La presentación de trabajos se anunciará a los alumnos bien durante el desarrollo de las actividades presenciales, o bien a través de la plataforma Moodle: http://moodle.unizar.es.

A continuación una propuesta del desarrollo de la asignatura

Semana

Programación

 

1

Presentación asignatura Presentación Proyecto

Presentación Asignatura y Proyecto

2

Estudio de ejemplos Presentación de Ejemplos

Presentación de modelos

3

Inicio del proyecto: Antecedentes, tomas de datos, levantamiento de planos, programa de necesidades

Levantamiento de planos

4

Práctica conjunta: puesta común levantamiento de planos

Sistema Consctructivo

5

Proyecto de Derribo: Fases y planificación

Estructura

6

Estudio de Patologías

Estudio de patologías

7

Informes técnicos, peritaciones, valoraciones, otros trabajos

Propuestas de intervención

8

Gestión de residuos

Desmontajes

9

Presentación de proyectos

Demoliciones

10

El Amianto, El Fibrocemento y la Asbestosis y otras patologías

Herramientas y maquinaria

11

Técnicas y maquinaria de demolición

Seguridad y Salud

12

Presentación parcial de proyectos

Gestión de Residuos

13

Demolición por voladura controlada o explosivos

Mediciones y presupuestos

14

Seguridad y Salud

Entrega Final.

15

Pruebas de evaluación - Exposiciones finales

Pruebas de evaluación - Exposiciones finales

 

La presentación de trabajos se advertirá a los alumnos bien durante el desarrollo de las actividades presenciales, la web de la EUPLA, o bien a través de la plataforma Moodle: http://moodle.unizar.es.

El seguimiento de aprendizaje se realizará en el modelo de Evaluación continua, por lo que las actividades y fechas se irán anunciando conforme se desarrolle el curso, con la suficiente antelación.

  1. Inicio del curso: Exposición del modelo de asignatura y del desarrollo del curso
  2. Final de las clases: Final de la evaluación continua y entrega de la totalidad de trabajos, prácticas, u otras pruebas de evaluación
  3. Convocatoria Oficial:
    1. Recuperación de aquellos hitos no superados o posibilidad de mejorar las calificaciones obtenidas
    2. Fecha de evaluación final de la asignatura.

Estas fechas no se conocerán hasta el inicio del curso y la aprobación definitiva del calendario oficial.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LA BIBLIOGRAFÍA ACTUALIZADA DE LA ASIGNATURA SE CONSULTA A TRAVÉS DE LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA http://psfunizar7.unizar.es/br13/eBuscar.php?tipo=a


Academic Year/course: 2018/19

422 - Bachelor's Degree in Building Engineering

28633 - Technical Projects I


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28633 - Technical Projects I
Faculty / School:
175 -
Degree:
422 - Bachelor's Degree in Building Engineering
ECTS:
6.0
Year:
4
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

Eminently practical methodology , which will be accompanied by theoretical sessions in which they will opt for the exhibition methodology and presentation of information .
After exposure of theoretical knowledge , practical exercises will be developed by the students to develop each of the preceding paragraphs, reasonably justifying the solutions and decisions taken .
All teaching , theoretical and practical activity will be supported and coordinated with tutoring outside school hours itself the subject , for questions and problems that may occur outside the normal and ordinary course of classes.

4.2. Learning tasks

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities ...

Theory sessions, where they explain and implement the content of the subject, which coincide with the contents of various projects and building work.
Practical sessions, which will be developed and plasmarán the theoretical content in concrete and specific cases building projects. These classes have double typology:
Workshop classes: development of the work done. Working individually or in groups according to the practice. Monitoring and supervision of the work by teachers.
Exhibitions and debates: Explanation of the work performed, arguing solutions and establishing a debate and dialogue among students.
contents
 
Contents of the essential subject for obtaining learning outcomes.
 
Of the topics presented, each student must be able to recognize those sections that apply in the various practical cases of a specific project.
Each project has specific specifications. It is proposed to develop, in parallel to the theory, a prototype of a project, and go working and completing all documentation necessary for each case, knowing discern those contents that are applicable in each case, finding the optimal solution, so reasoned and justified.
 
As topics are developed considering these practices will go either in class or through the Moodle platform.

4.3. Syllabus

LOCATION , LOCATION , URBANIZACIÓN
DISTRIBUTION AND COORDINATE
PLANTS
ALZADOS
SECTIONS
CONSTRUCTIVE DETAILS
Carpentry, locksmith , OTHER
PLANNING STRUCTURES
FACILITIES PLANNING
JUSTIFICATION OF THE LEGISLATION
SAFETY STUDY PLANS 
PROPOSALS FOR ACTION

  • DEMOLITION PROJECTS
DEMOLITION
THE DESTRUCTION
SUSTAINABLE ACTIONS AND RECOVERY AND RECYCLING
  • OTHER WORK IN THE FIELD OF BUILDING
TECHNICAL REPORTS , AND VALUATIONS PERITACIONES
SURVEYING PLANS
STUDIES IN BUILDING PATHOLOGY
CONSOLIDATION
RESTORATION -REFORM
DEMARCATIONS and stakeout


  • TOXIC MATERIALS
ASBESTOS
fiber cement
PATHOLOGY AND PRECAUTIONS
OTHERS
  • HEALTH AND SAFETY STUDIES
EVALUATION OF WORK
RISKS EVALUATION
PREVENTION MEASURES
CORRECTIVE MEASURES
  • WASTE MANAGEMENT
  • BUDGETS AND MEASUREMENTS OF DEMOLITION PROJECT
  • GRAPHIC DOCUMENTATION AND PLANS
  •  

4.4. Course planning and calendar

The presentation of students work well advertised during the development of the face or activities through the Moodle platform: http://moodle.unizar.es.

 

4.5. Bibliography and recommended resources