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Academic Year/course: 2018/19

422 - Graduado en Arquitectura Técnica

28611 - Topografía y replanteos


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28611 - Topografía y replanteos
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Mostrar los conceptos básicos de la teoría Topografía y los Replanteos.

Utilizar distintos equipos utilizados para la medida de variables topográficas y utilización de sistemas informáticos específicos.

Resolver los distintos tipos de itinerarios topográficos, tanto planimétricos como altimétricos, incluyendo situaciones atípicas.

Mostrar los principios generales de los Replanteos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura de Topografía y Replanteos, forma parte del Grado en Arquitectura Técnica, que imparte la EUPLA, enmarcándose dentro del grupo de asignaturas que conforman el módulo denominado Formación Común. Se trata de una asignatura de segundo curso ubicada en el tercer semestre y de carácter obligatorio (OB), con una carga lectiva de 6 créditos ECTS.

Dicha asignatura implica un impacto más que discreto en la adquisición de las competencias de la titulación, además de aportar una formación adicional útil en el desempeño de las funciones del Arquitecto/a Técnico en el campo de la Construcción.

La necesidad de la asignatura dentro del plan de estudios de la presente titulación está más que justificada y se entiende que lo ideal sería que, como estudiante, se comenzara esta asignatura con las ideas claras acerca de qué es un Plano, de las distintas formas de representación, así como la física que subyace tras el concepto de distancia y ángulo y de su medida. También de conceptos fundamentales de trigonometría, proyecciones, etc. conocimientos previos adquiridos en asignaturas cursadas anteriormente.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

El desarrollo de la asignatura de Topografía y Replanteos exige poner en juego conocimientos y estrategias procedentes de asignaturas relacionados con:

Dibujo técnico: Los recursos gráficos, las técnicas de expresión, las vistas y los planos son de uso habitual en Topografía.

Matemáticas: La realización de todos los cálculos que se llevan a cabo en Topografía hace uso de métodos de cálculo que proceden de estas asignaturas.

En relación con lo anterior, en el primer curso de la titulación se estudian las asignaturas de:  “Matemática aplicada a la edificación I”, “Expresión gráfica aplicada a la edificación”, “Matemática aplicada a la construcción II” y “Geometría descriptiva”, proporcionando los conocimientos básicos para poder seguir sin ningún tipo de problema la evolución de la asignatura.

Esta asignatura no posee ningún prerrequisito normativo ni requiere de conocimientos específicos complementarios. Por tanto, lo anteriormente expresado se entiende desde un punto de vista formal, aunque es necesario tener claro que se necesita una base formativa adecuada en las disciplinas anteriormente indicadas.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Resolver problemas del levantamiento del terreno y del replanteo topográfico de obras, así como tomar decisiones con iniciativa, creatividad y razonamiento crítico.

Comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas en castellano.

Aplicar los principios de la Topografía y de los métodos para realizar los replanteos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Hacer un breve repaso de “Historia de la Topografía y la Ciencia” y explicar los principios en que se fundamenta, utilizando vocabulario, símbolos y formas de expresión apropiadas.

Conocer los fundamentos de Geodesia y Topografía y de la representación del terreno en los planos.

Determinar los diferentes tipos de errores que se cometen en la medida de magnitudes físicas utilizadas. Comprender el concepto de tolerancia en una medida.

Elegir y utilizar adecuadamente los aparatos de medida de distancias y ángulos, valorando su grado de precisión.

Conocer la realización de levantamientos planimétricos elementales, elección de sistemas de coordenadas y transporte de datos al plano.

Conocer el levantamiento de itinerarios, enlace de estaciones y métodos de comprobación y compensación de errores.

Elegir y utilizar adecuadamente distintos métodos topográficos.

Conocer los métodos de nivelación y métodos de comprobación y compensación de errores en altimetría.

Seleccionar e interpretar información adecuada para plantear y valorar soluciones, en el ámbito de la topografía, a problemas técnicos comunes.

Proponer soluciones a problemas en el campo de la topografía con un nivel de precisión coherente con el de las diversas magnitudes que intervienen en ellos y las exigencias de cada trabajo.

Realizar estudios topográficos en los proyectos de obra, así como analizar las potencialidades de las metodologías de replanteo.

Saber utilizar la metodología general y las herramientas apropiadas para trabajar en la Topografía aplicada y en los replanteos.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura tiene un marcado carácter ingenieril, es decir, ofrece una formación con contenidos de aplicación y desarrollo inmediato en el mercado laboral y profesional. A través de la consecución de los pertinentes resultados de aprendizaje se obtiene la capacidad necesaria para el entendimiento de las técnicas y métodos topográficos, los cuales serán absolutamente imprescindibles para la realización de cualquier obra, como corresponde a los trabajos que se realizan en Arquitectura. Así, la asignatura se considera fundamental para el arquitecto técnico en tareas propias de su profesión:

En el reconocimiento del lugar para su análisis y levantamiento adecuado.

En el estudio de planos y proyectos para su posterior replanteo.

En la organización y planificación, resolución de problemas y toma de decisiones en cuanto a los métodos y procesos adecuados para levantamientos y replanteos en las distintas situaciones que se le planteen.

En la interpretación y elaboración de la documentación gráfica de un proyecto, realización de toma de datos, levantamiento de planos y en el control geométrico de unidades de obra.

En trabajar con la instrumentación topográfica y proceder al levantamiento gráfico de solares y edificios.

Para el replanteo en el terreno de una obra y el seguimiento o contról de la misma.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Al comienzo de la asignatura el alumno elegirá una de las dos siguientes metodologías de evaluación:
  • Sistema de Evaluación continua: caracterizada por la obligatoriedad de realizar y superar las pruebas prácticas, exámenes parciales y trabajos académicos propuestos en la asignatura, dentro de los plazos establecidos para este fin. Para optar al sistema de Evaluación Continua se deberá asistir, al menos, a un 80% de las actividades presenciales (prácticas, visitas técnicas, clases, etc.).
  • Sistema de Evaluación no continua: El alumno tiene que hacer una prueba global obligatoriamente, pudiendo realizar voluntariamente los trabajos académicos individuales de la metodología de evaluación continua.

El plazo y modo de entrega de las pruebas prácticas y trabajos académicos, quedará indicado en la planificación de la asignatura.

 
Sistema de evaluación continua:

 En el modelo de evaluación continua el profesor evaluará la participación del alumno en las clases teóricas, la demostración de los conocimientos adquiridos y la habilidad en la resolución de problemas que el profesor observará en las clases prácticas.

  Así mismo, se evaluarán los trabajos/proyectos realizados por el alumno.

Por último, el alumno deberá realizar varias pruebas  escritas o prácticas (“exámenes de evaluación continua”) de cada una de las partes de la asignatura.

 La siguiente tabla resume los pesos orientativos de las partes citadas en el proceso de evaluación.

Pruebas orales en clases teóricas

5%

Pruebas orales en clases prácticas

5%

Prácticas

25%

Exámenes de evaluación continua

40%

Examen práctico

25%

 

Todo alumno, que no supere los mínimos necesarios exigidos de las pruebas prácticas, exámenes o trabajos académicos propuestos en la asignatura, o renuncie voluntariamente al modelo en el transcurso, pasará automáticamente al modelo de evaluación no continua.

No obstante, el alumno siempre podrá presentarse a mejorar nota realizando la prueba global, ponderándole en la nota final aquella que sea la más alta de las obtenidas, sea la proveniente de las pruebas eliminatorias realizadas durante el curso o proveniente de la prueba global.

 

Sistema de evaluación no continua:

El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el modo de evaluación continua, voluntariamente opte por este modo de evaluación o sea excluido del modo de evaluación continua.

El alumno podrá optar a uno de los dos modelos de evaluación no continua, cuyos características generales son:

  • evaluación absolutamente no continua, en la cual la evaluación consta de una prueba global de teoría y práctica de los contenidos de la asignatura, en las fechas que marque el centro, para cada una de las dos convocatorias oficiales.
  • evaluación cuasi- continua en la cual el alumno realizará los trabajos individuales propuestos en la evaluación continua, además de realizar la prueba global de teoría y práctica, en las fechas que marque el centro, para cada una de las dos convocatorias oficiales.

A lo largo del curso se podrá variar el sistema de evaluación, en función de la evolución de su situación personal.

La siguiente tabla resume los pesos orientativos máximos de las partes citadas en el proceso de evaluación.

 

Pruebas orales en clase

0%

Trabajos

0% (30%)

Exámenes de evaluación continua

0%

Prueba Global

100% (70%)

Pesos del proceso de evaluación absolutamente no continua (cuasi-continua).

Nota: En cualquier caso el método de evaluación deberá cumplir lo regulado en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, aprobado por Acuerdo de 22/12/2010 de Consejo de Gobierno de la U.Z.

 

Calendario de evaluación:

Las pruebas del modo de evaluación continua, de acuerdo con programación presentada en la plataforma virtual Moodle.

 

Las fechas de exámenes globales serán las fechas oficiales publicadas en http://eupla.unizar.es.

Sistema de evaluación continua.

 

Siguiendo el espíritu de Bolonia, en cuanto al grado de implicación y trabajo continuado del alumno a lo largo del curso, la evaluación de la asignatura contempla el sistema de evaluación continua como el más acorde para estar en consonancia con las directrices marcadas por el nuevo marco del EEES.

El sistema de evaluación continua va a contar con el siguiente grupo de actividades calificables:

Actividades individuales en clase: La participación activa en todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, la exposición pública de trabajos y la resolución de ejercicios teórico-prácticos en clase contribuirá con un 10 % a la nota final de la asignatura.

Prácticas: Se realizaran prácticas correspondientes a cada uno de los temas que se consideren susceptibles de ello, las cuales servirán para asimilar y aplicar los conceptos vistos en la teoría y adquirir las pertinentes destrezas. Dichas prácticas se efectuarán en grupos de cómo máximo 5 alumnos/as, teniéndose en cuenta que además de verificarse su correcto funcionamiento se deberá elaborar una memoria, cuyo formato será facilitado por el profesor y que se tendrá que entregar para su corrección en la siguiente clase. Las memorias de las prácticas, si se entregan correctamente, de forma completa y en el plazo de tiempo exigido, contribuirán con un 40 % a la nota final de la asignatura. La realización de las prácticas y su aprendizaje son obligadas para todos, por ello formarán parte del examen de evaluación final si no hubieran sido realizadas. Si algún alumno no pudiera asistir a las clases de prácticas, deberá posteriormente realizarlas en el horario extraordinario determinado a tal fin.

 

Pruebas evaluatorias escritas: Serán realizadas con el fin de regular el aprendizaje, estimular el reparto del esfuerzo a lo largo del tiempo y disponer de una herramienta de evaluación más individualizada del proceso educativo. Dichas prueban recogerán cuestiones teóricas y/o prácticas, de los diferentes temas a evaluar, su número total será de tres repartidas a lo largo del todo el semestre con una duración mínima de una clase y máxima de dos, según el caso. Dicha actividad contribuirá con un 50 % a la nota final de la asignatura.

Como resumen a lo anteriormente expuesto se ha diseñado la siguiente tabla de ponderación del proceso de calificación de las diferentes actividades en la que se ha estructurado el proceso de evaluación continua de la asignatura.

Actividad de evaluación

Ponderación

Actividades individuales en clases prácticas

10 %

Prácticas

40 %

Pruebas evaluatorias escritas

50 %

 

Previamente a la primera convocatoria el profesor de la asignatura notificará a cada alumno/a si ha superado o no la asignatura en función del aprovechamiento del sistema de evaluación continua, en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas a lo largo de la misma, contribuyendo cada una de ellas con un mínimo de su 50 %. En caso de no aprobar de este modo, el alumno dispondrá de dos convocatorias adicionales para hacerlo (prueba global de evaluación), por otro lado el alumno que haya superado la asignatura mediante esta dinámica, también podrá optar por la evaluación final, en primera convocatoria, para subir nota pero nunca para bajar.

 Los criterios de evaluación a seguir para las actividades del sistema de evaluación continua son:

Actividades individuales en clase: Se tendrá en cuenta la participación activa del alumno/a, respondiendo a las preguntas puntualmente planteadas por el profesor en el trascurso diario de la clase, su soltura y expresión oral a la hora de presentar en público los trabajos y la calificación de los ejercicios teóricos-prácticos propuestos y recogidos in situ. Todas las actividades contribuirán en la misma proporción a la nota total de dicho bloque, siendo valoradas de 0 a 10 puntos.

Prácticas de campo: En cada una de las prácticas se valorará la dinámica seguida para su correcta ejecución y funcionamiento, así como la problemática suscitada en su desarrollo, siendo el peso específico de este apartado del 30 % de la nota total de la práctica. El 70 % restante se dedicará a la calificación de la memoria presentada, es decir, si los datos exigidos son los correctos y se ha respondido correctamente a las cuestiones planteadas. La puntuación de cada práctica será de 0 a 10 puntos y nunca inferior a 5, ya que si no se considerará suspendida y habrá que repetirla, corrigiéndose aquello que no sea correcto. La calificación final del conjunto de las prácticas será la media aritmética de todas ellas.

 

Pruebas evaluatorias escritas: Consistirán en el típico examen escrito puntuado de 0 a 10 puntos. La calificación final de dicha actividad vendrá dada por la media aritmética de dichas pruebas, siempre y cuando no exista una nota unitaria por debajo de 4 puntos, en este caso la actividad quedará suspensa. Se valorará el planteamiento y la correcta resolución, así como la justificación de la metodología empleada a la hora de resolver los ejercicios.

 

Prueba global de evaluación final:

 

El alumno deberá optar por esta modalidad cuando, por su coyuntura personal, no pueda adaptarse al ritmo de trabajo requerido en el sistema de evaluación continua, haya suspendido o quisiera subir nota habiendo sido participe de dicha metodología de evaluación.

Al igual que en la metodología de evaluación anterior, la prueba global de evaluación final tiene que tener por finalidad comprobar si los resultados de aprendizaje han sido alcanzados, al igual que contribuir a la adquisición de las diversas competencias, debiéndose realizar mediante actividades más objetivas si cabe.

La prueba global de evaluación final va a contar con el siguiente grupo de actividades calificables:

Prácticas: Contribuirán con un 50 % a la nota final de la evaluación.

 

Examen escrito: Debido al tipo de asignatura, con problemas de mediana complejidad y tiempos de resolución razonables, el tipo de prueba más adecuada es la que consiste en la resolución de ejercicios de aplicación teórica y/o práctica de similares características a los resueltos durante el desarrollo convencional de la asignatura, llevados a cabo durante un periodo de tiempo de dos horas. Dicha prueba será única con ejercicios representativos de los temas, contribuyendo con un 50 % a la nota final de la asignatura.

Como resumen a lo anteriormente expuesto se ha diseñado la siguiente tabla de ponderación del proceso de calificación de las diferentes actividades en la que se ha estructurado el proceso de evaluación final de la asignatura.

Actividad de evaluación

Ponderación

Prácticas

50 %

Examen escrito

50 %

 

Se habrá superado la asignatura en base a la suma de las puntuaciones obtenidas en las distintas actividades desarrolladas, contribuyendo cada una de ellas con un mínimo de su 50 %.

Para aquellos alumnos/as que hayan suspendido el sistema de evaluación continua, pero algunas de sus actividades, a excepción de las pruebas evaluatorias escritas, las hayan realizado podrán promocionarlas a la prueba global de evaluación final, pudiendo darse el caso de sólo tener que realizar el examen escrito.

 Todas las actividades contempladas en la prueba global de evaluación final, a excepción del examen escrito, podrán ser promocionadas a la siguiente convocatoria oficial, dentro del mismo curso académico.

 

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo y responsabilidades entre alumnado y profesorado. No obstante, se tendrá que tener en cuenta que en cierta medida el alumnado podrá marca su ritmo de aprendizaje en función de sus necesidades y disponibilidad, siguiendo las directrices marcadas por el profesor.

La presente asignatura de Topografía y Replanteos se concibe como un conjunto único de contenidos, pero trabajados bajo tres formas fundamentales y complementarias como lo son: los conceptos teóricos de cada unidad didáctica, la resolución de problemas o cuestiones y las prácticas de laboratorio, apoyadas a su vez por otra serie de actividades.

La organización de la docencia se realizará siguiendo las pautas siguientes:

Clases teóricas: Actividades teóricas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor, de tal manera que se exponga los soportes teóricos de la asignatura, resaltando lo fundamental, estructurándolos en temas y/o apartados y relacionándolos entre sí.

Clases prácticas: El  profesor resuelve problemas o casos prácticos con fines ilustrativos. Este tipo de docencia complementa la teoría expuesta en las clases magistrales con aspectos prácticos.

Seminarios: El grupo total de las clases  teóricas o de las clases prácticas se puede o no dividir en grupos más reducidos, según convenga. Se emplearan para analizar casos, resolver supuestos, resolver problemas, etc. A diferencia de lo que sucede con las clases prácticas, el profesor no es protagonista, limitándose a escuchar, atender, orientar, aclarar, valorar, evaluar. Se busca fomentar la participación del alumno, así como tratar de facilitar la evaluación continua del alumnado y conocer el rendimiento del aprendizaje.

Prácticas de campo y gabinete: El grupo total de alumnos se dividirá en varios, según el número de alumnos/as matriculados, pero nunca con un número mayor de 4 alumnos, de forma que se formen grupos más reducidos. Los alumnos realizarán prácticas de campo y trabajos con aplicaciones en Oficina Técnica, presentando trabajos de grupo. Al final el alumno deberá demostrar las competencias adquiridas mediante un examen individual práctico.—         

Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.

Tutorías individuales: Son las realizadas a través de la atención personalizada, de forma individual, del profesor. Tienen como objetivo ayudar a resolver las dudas que encuentran los alumnos, especialmente de aquellos que por diversos motivos no pueden asistir a las tutorías grupales o necesitan una atención puntual más personalizada. Dichas tutorías podrán ser presenciales o virtuales.

4.2. Actividades de aprendizaje

Estas activudades implican la participación activa del alumnado, de tal manera que para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán, sin ánimo de redundar en lo anteriormente expuesto, las actividades siguientes:

Actividades genéricas presenciales:

Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.

Clases prácticas: Se realizarán problemas y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.

Prácticas: Los alumnos serán divididos en varios grupos de no más de 20 alumnos/as, estando tutorizados por el profesor.

Actividades genéricas no presenciales:

Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.

Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.

Preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.

Preparación de las prácticas, elaboración de los guiones e   informes correspondientes.

Preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.

Actividades autónomas tutorizadas: Aunque tendrán más bien un carácter presencial se han tenido en cuenta a parte por su idiosincrasia, estarán enfocadas principalmente a seminarios y tutorías bajo la supervisión del profesor.

Actividades de refuerzo: De marcado carácter no presencial, a través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades podrán ser personalizadas o no, controlándose su realización a través del mismo.

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.

Un resumen de la distribución temporal orientativa de una semana lectiva puede verse en la tabla siguiente. Estos valores se obtienen de la ficha de la asignatura de la Memoria de Verificación del título de grado, teniéndose en cuenta que el grado de experimentalidad considerado para dicha asignatura es alto.

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Estas activudades implican la participación activa del alumnado, de tal manera que para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán, sin ánimo de redundar en lo anteriormente expuesto, las actividades siguientes:

Actividades genéricas presenciales:

Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.

Clases prácticas: Se realizarán problemas y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.

Prácticas: Los alumnos serán divididos en varios grupos de no más de 20 alumnos/as, estando tutorizados por el profesor.

Actividades genéricas no presenciales:

Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.

Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.

Preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.

Preparación de las prácticas, elaboración de los guiones e   informes correspondientes.

Preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.

Actividades autónomas tutorizadas: Aunque tendrán más bien un carácter presencial se han tenido en cuenta a parte por su idiosincrasia, estarán enfocadas principalmente a seminarios y tutorías bajo la supervisión del profesor.

Actividades de refuerzo: De marcado carácter no presencial, a través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades podrán ser personalizadas o no, controlándose su realización a través del mismo.

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.

Un resumen de la distribución temporal orientativa de una semana lectiva puede verse en la tabla siguiente. Estos valores se obtienen de la ficha de la asignatura de la Memoria de Verificación del título de grado, teniéndose en cuenta que el grado de experimentalidad considerado para dicha asignatura es bajo.

Actividad

Horas semana lectiva

Clases magistrales

2

Prácticas

2

Otras actividades

6

 

No obstante la tabla anterior podrá quedar más detallada, teniéndose en cuenta la distribución global siguiente:

— 26 horas de clase magistral, con un 40 % de exposición teórica y un 60 % de resolución de      problemas tipo.

— 30 horas de prácticas, en sesiones de 2 horas.

— 4 horas de pruebas evaluatorias escritas, a razón de dos hora por prueba.

— 6 Horas de seminarios y tutorías grupales.

— 32 horas de ejercicios y trabajos tutelados, repartidas a largo de las 15 semanas de duración del semestre.

— 50 horas de estudio personal, repartidas a lo largo de las 15 semanas de duración del semestre.

En la tabla siguiente, se muestra el cronograma orientativo que recoge el desarrollo de las actividades presentadas con anterioridad, pudiendo variar en función del desarrollo de la actividad docente.

Semana

Contenido

1

Tema 1: La expresión gráfica y la Topografía


Práctica 1: Croquización

2

Tema 1: La expresión gráfica y la Topografía


Práctica 2: Orientación desde la red geodesica nacional

3

Ejecicios tema 1


Práctica 3: Recursos cartograficos en IDEs

4

Tema 2: Nociones de geodesia : Coordenadas.

Práctica 4: Identificación de equipos topográficos

5

Tema 2: Nociones de geodesia : Coordenadas.

Práctica 5: Manejo equipos : Estacionamiento

6

Examen temas 1 y 2

Práctica 6: Manejo equipos : Establecimiento de sistema de referencia local

7

Tema 3: Instrumentos y elementos de medición en los levantamientos y replanteos.

Práctica 7: Manejo equipos : Levantamiento con ET

8

Tema 3: Instrumentos y elementos de medición en los levantamientos y replanteos. Problemas

Práctica 8: Importación de datos para modelización digital del terreno.

9

Tema 4: Métodos topográficos en los levantamientos y replanteos.

Práctica 9: Generación de superficies con datos de levantamiento.

10

Tema 4: Métodos topográficos en los levantamientos y replanteos. Ejemplos y problemas

Práctica 10: Generación y exportación de ficheros de replanteo a partir de modelo digital modificado.

11

Tema 4: Aplicaciones topográficas en las obras de edificación con sistemas GNSS.

Práctica 11: Nivelación.

12

Tema 4: Aplicaciones topográficas en las obras de edificación. Sistemas GNSS.

Práctica 12: Replanteos con ET

13

Tema 5: Replanteos

Práctica 13: Replanteos con Nivel

14

Tema 5: Replanteos:  problemas

Práctica 14: Levantamiento y replanteos con GNSS

15

Pruebas evaluación  prácticas.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

En la tabla siguiente, se muestra el cronograma orientativo que recoge el desarrollo de las actividades presentadas con anterioridad, pudiendo variar en función del desarrollo de la actividad docente.

Semana

Contenido

1

Tema 1: La expresión gráfica y la Topografía


Práctica 1: Croquización

2

Tema 1: La expresión gráfica y la Topografía


Práctica 2: Orientación desde la red geodesica nacional

3

Ejecicios tema 1


Práctica 3: Recursos cartograficos en IDEs

4

Tema 2: Nociones de geodesia : Coordenadas.

Práctica 4: Identificación de equipos topográficos

5

Tema 2: Nociones de geodesia : Coordenadas.

Práctica 5: Manejo equipos : Estacionamiento

6

Examen temas 1 y 2

Práctica 6: Manejo equipos : Establecimiento de sistema de referencia local

7

Tema 3: Instrumentos y elementos de medición en los levantamientos y replanteos.

Práctica 7: Manejo equipos : Levantamiento con ET

8

Tema 3: Instrumentos y elementos de medición en los levantamientos y replanteos. Problemas

Práctica 8: Importación de datos para modelización digital del terreno.

9

Tema 4: Métodos topográficos en los levantamientos y replanteos.

Práctica 9: Generación de superficies con datos de levantamiento.

10

Tema 4: Métodos topográficos en los levantamientos y replanteos. Ejemplos y problemas

Práctica 10: Generación y exportación de ficheros de replanteo a partir de modelo digital modificado.

11

Tema 4: Aplicaciones topográficas en las obras de edificación con sistemas GNSS.

Práctica 11: Nivelación.

12

Tema 4: Aplicaciones topográficas en las obras de edificación. Sistemas GNSS.

Práctica 12: Replanteos con ET

13

Tema 5: Replanteos

Práctica 13: Replanteos con Nivel

14

Tema 5: Replanteos:  problemas

Práctica 14: Levantamiento y replanteos con GNSS

15

Pruebas evaluación  prácticas.

 

Las fechas de los exámenes parciales de evaluación continua se publicarán en el foro de Avisos de la plataforma virtual Moodle de la asignatura y las pruebas globales serán las publicadas de forma oficial en

http://www.eupla.es/secretaria/academica/examenes.html.

Contenidos

Contenidos de la asignatura indispensables para la obtención de los resultados de aprendizaje

Las pautas seguidas para elaborar los contenidos han sido las siguientes:

— Se respetaron los contenidos propuestos en la memoria de verificación.

— Se desarrolló un temario cuyos capítulos concuerdan en general con los títulos del programa especificado. Cuando así no se hizo fue porque por su extensión y/o correlación se incluyó en otro.

— Se seleccionó una nutrida bibliografía de reconocida solvencia técnica, clásica y de ediciones actuales.

— El texto completo de apuntes de la asignatura está disponible en soporte digital publicado en Moodle.

— Las características principales de forma del texto se pueden resumir en disponer de cinco temas, coincidentes con los contenidos, desarrollados de forma completa.

— Los objetivos específicos conseguidos con la elaboración del propio texto podrán resumirse en los siguientes:

Resaltar la relación entre el análisis conceptual y la resolución de problemas, empleando el número de ejemplos necesarios para mostrar los enfoques de resolución de los mismos, haciendo hincapié en que resolverlos es un proceso en el cual se aplica el conocimiento conceptual, y no se trata meramente de un modelo mecanizado para la solución. Por ello, en el texto y en los ejemplos resueltos se resaltan los procesos mentales de resolución de problemas con base en los conceptos, en vez de destacar los procedimientos mecánicos.

Proporcionar a los alumnos/as la práctica en el empleo de las técnicas de análisis que se presentan en el texto.

Mostrar a los alumnos/as que las técnicas analíticas son herramientas, no objetivos, permitiendo en variadas situaciones que  practiquen en la elección del método analítico que usarán para obtener la solución.

Alentar el interés de los alumnos/as en las actividades de la ingeniería, incluyendo problemas de aplicación real.

Elaborar problemas y ejercicios que utilicen valores realistas que representen situaciones factibles.

Mostrar a los alumnos/as cómo se utilizan los resultados de una solución para encontrar   información adicional.

La resolución de la mayoría de los problemas requerirá el tipo de análisis que debe efectuar un ingeniero al resolver problemas del mundo real. Los ejemplos desarrollados, en donde se recalca la forma de pensar propia de la ingeniería, también sirven como base para solucionar problemas reales

El programa de la asignatura se estructura en torno a dos componentes de contenidos complementarios:

— Teóricos.

— Prácticos.

Recursos

Materiales

Material

Soporte

 

 

Apuntes de teoría del temario

Presentaciones temario

Problemas temario

Enlaces de interés

Digital/Moodle

Correo electrónico

Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:

Actividades genéricas presenciales:

Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario, de acuerdo con el procedimiento de aprendizaje basado en ejemplos.

Clases prácticas: Se realizarán problemas y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.

Prácticas de campo: Los alumnos serán divididos en varios grupos de no más de 4 alumno/a, basando la enseñanaza en la tuela directa del profesor para la realización de trabajos de levantamiento topográfico y de replanteos/control de obra en el campo.

Actividades genéricas no presenciales:

Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.

Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.

Preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.

Preparación de las prácticas de campo, elaboración de los guiones e informes correspondientes.

Preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.

Actividades autónomas tutorizadas: Estarán enfocadas principalmente a seminarios y tutorías bajo la supervisión del profesor.

Actividades de refuerzo: De marcado carácter no presencial, a través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades podrán ser personalizadas o no, controlándose su realización.

El horario semanal de la asignatura se entregará a los alumnos en la presentación de la asignatura y se mantendrá actualizado en el aula virtual de la plataforma docente Moodle. Las fechas de los exámenes finales serán las publicadas de forma oficial en la Web de la EUPLA.

 

 

 

teóricas y prácticas presenciales para todos los alumnos

      Prácticas de laboratorio por grupos, seminarios y tutorías

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2018/19

422 - Bachelor's Degree in Building Engineering

28611 - Topography and Layout


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28611 - Topography and Layout
Faculty / School:
175 -
Degree:
422 - Bachelor's Degree in Building Engineering
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

Presentation general methodology

The learning process designed for this subject is based on the following:

 

Strong interaction between the teacher/student. This interaction is brought into being through a division of work and responsibilities between the students and the teacher. Nevertheless, it must be taken into account that, to a certain degree, students can set their learning pace based on their own needs and availability, following the guidelines set by the teacher.

 

The current subject is conceived as a stand-alone combination of contents, yet organized into three fundamental and complementary forms, which are: the theoretical concepts of each teaching unit, the solving of problems or resolution of questions and laboratory work, at the same time supported by other activities

 

The organization of teaching will be carried out using the following steps:

Theory Classes: Theoretical activities carried out mainly through exposition by the teacher, where the theoretical supports of the subject are displayed, highlighting the fundamental, structuring them in topics and or sections, interrelating them.

Practical Classes: The teacher resolves practical problems or cases for demonstrative purposes. This type of teaching complements the theory shown in the lectures with practical aspects.

Laboratory Workshop: The lecture group is divided up into various groups, according to the number of registered students, but never with more than 20 students, in order to make up smaller sized groups.

Individual Tutorials: Those carried out giving individual, personalized attention with a teacher from the department. Said tutorials may be in person or online.

4.2. Learning tasks

Programmed learning activities

The programme offered to the student to help them achieve their target results is made up of the following activities...

 

Involves the active participation of the student, in a way that the results achieved in the learning process are developed, not taking away from those already set out, the activities are the following:

Face-to-face generic activities:

Theory Classes: The theoretical concepts of the subject are explained and illustrative examples are developed as support to the theory when necessary.

Practical Classes: Problems and practical cases are carried out, complementary to the theoretical concepts studied.            

Laboratory Workshop: This work is tutored by a teacher, in groups of no more than 20 students.

Generic non-class activities:

● Study and understanding of the theory taught in the lectures.

● Understanding and assimilation of the problems and practical cases solved in the practical classes.

● Preparation of seminars, solutions to proposed problems, etc.

● Preparation of laboratory workshops, preparation of summaries and reports.

● Preparation of the written tests for continuous assessment and final exams.

 

The subject has 6 ECTS credits, which represents 150 hours of student work in the subject during the trimester, in other words, 10 hours per week for 15 weeks of class.

 

A summary of a weekly timetable guide can be seen in the following table. These figures are obtained from the subject file in the Accreditation Report of the degree, taking into account the level of experimentation considered for the said subject is moderate.

 

Activity

Weekly  school hours

Lectures

3

Laboratory Workshop

1

Other Activities

6

 

 

Nevertheless the previous table can be shown into greater detail, taking into account the following overall distribution:

— 40 hours of lectures, with 50% theoretical demonstration and 50% solving type problems.

— 10 hours of laboratory workshop, in 1 or 2 hour sessions.

— 6 hours of written assessment tests, one hour per test.

— 4 hours of PPT presentations.

— 90 hours of personal study, divided up over the 15 weeks of the 2nd semester.

 

There is a tutorial calendar timetable set by the teacher that can be requested by the students who want a tutorial.

4.3. Syllabus

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities.

These activudades involve the active participation of students, so as to achieve the learning outcomes will be developed, non redound to the above, the following activities:

- Face generic Activities:

Theoretical classes: theoretical concepts of the subject will be explained and illustrative practical examples to support the theory will be developed when deemed necessary.

Practical classes: problems and case studies to complement the theoretical concepts studied will be made.

Practices: Students will be divided into several groups of no more than 20 students / as, being tutored by the teacher.

- Non-contact Generic activities:

Study and assimilation of the theory presented in lectures.

Understanding and assimilation of problems and solved in practical classes practical cases.

Preparation of seminars, solving proposed problems, etc.

Preparation of practices, development of scripts and reports.

Preparation of the written tests of continuous assessment and final examinations.

- Tutored autonomous Activities: Although have more of a face character have been taken into account partly for their idiosyncrasies, they will be focused mainly on seminars and tutorials under the supervision of the teacher.

- Reinforcement activities: In marked distnace character through a virtual learning portal (Moodle) various activities that reinforce the basic contents of the subject be addressed. These activities can be customized or not, controlling their realization through it.

The subject consists of 6 ECTS credits, which represents 150 hours of work the student / a in the subject during the semester, ie 10 hours per week for 15 weeks of lessons.

A summary of the indicative temporal distribution of a school week can be seen in the following table. These values ​​are obtained from the record of the subject of Memory Verification degree, taking into account the degree of experimentalism considered for this subject is low.

Activity
 

Notwithstanding the above table it may be more detailed, taking into account the global distribution following:

- 26 hours of lectures, with 40% of theoretical presentation and 60% resolution of such problems.

- 30 hours of practice sessions 2 hours.

- 4 hours of tests evaluatorias written, at two hour test.

- 6 Hours seminars and group tutorials.

- 32 hours of exercises and tutored projects, spread over the 15-week semester.

- 50 hours of personal study, spread over the 15-week semester.

In the following table, the indicative schedule which includes the development of the activities presented above, may vary depending on the development of teaching shown.


Content

Topic 1: The graphic expression and Topography
Practice 1: Sketching

Topic 1: The graphic expression and Topography
Practice 2: Guidance from the National Geodetic Network
Practice 3: cartographic resources IDEs

Item 2: Notions of geodesy: Coordinates.
Practice 4: Identification of surveying equipment

Item 2: Notions of geodesy: Coordinates.
Practice 5: Managing teams: Parking

Examination items 1 and 2

Practice 6: Managing teams: Establishing local reference system

Item 3: Instruments and measuring elements in the surveys and stakeout.
Practice 7: Handling equipment: Lift ET

Item 3: Instruments and measuring elements in the surveys and stakeout. problems
Practice 8: Importing data for digital terrain modeling.

Item 4: Methods in topographic surveys and stakeout.
Practice 9: Generation of surfaces with survey data.

Item 4: Methods in topographic surveys and stakeout. Examples and problems
Practice 10: Generation and export stakeout files from modified digital model.

Item 5: topographical applications in building works with GNSS systems.
Practice 11: Leveling.

Item 5: topographical applications in building works. GNSS systems.
Practice 12: stakeout ET

Item 6: Stakeout
Practice 13: stakeout Level

Item 6: Stake: problems
Practice 14: Survey and stakeout with GNSS

Practical tests evaluation.

4.4. Course planning and calendar

Planning & timetable

Class hall sessions & work presentations timetable

 

 

 

 

The dates of the final exams will be those that are officially published at  http://www.eupla.es/secretaria/academica/examenes.html.

 

The dates of the final exams will be those that are officially published at  http://www.eupla.es/secretaria/academica/examenes.html.

 

The planning orientation shown below

 

— Week 1, 2, 3 and 4: Topic 1.

— Week 5 and 6: Topic 2.

— Week 7, 8 and 9 : Topic 3.

— Week 10: Topic 4.

— Week 11: Topic 5.

— Week 11 and 12: Topic 6.

— Week 13: Topic 7.

— Week 14 and 15: Topic 8.

 

 

 

Resources

Materials.

 

Material

Format

Topic theory notes

Topic problems

Paper/repository

Topic theory notes

Topic presentations

Topic problems

Related links

Digital/Moodle

E-Mail

Educational software

Web page

4.5. Bibliography and recommended resources