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Curso Académico: 2018/19

422 - Graduado en Arquitectura Técnica

28608 - Geometría descriptiva


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28608 - Geometría descriptiva
Centro académico:
175 - Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia
Titulación:
422 - Graduado en Arquitectura Técnica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Expresión gráfica

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Los planeamientos y objetivos que la asignatura contribuye a alcanzar son los siguientes:

• Ciencia que enseña la representación gráfica: dibujar sobre papel el espacio tridimensional, resolver en dos dimensiones los problemas espaciales garantizando la reversibilidad del proceso a través de la adecuada lectura.

• Ciencia geométrica que aportará sistematización y rigor a las restantes disciplinas gráficas, y a través de ellas a otras áreas de conocimiento.

• Como ciencia aplicada a la Arquitectura será un instrumento eficaz y práctico, alejado de teorías y usos estériles.

• La Geometría Descriptiva y el Dibujo Arquitectónico, consecuencia de la necesidad de comunicación del individuo constituyen un metalenguaje de la Arquitectura y como tal deberá ser exhaustivo, no ambiguo y simple.

• Enseñar los distintos sistemas de proyección útiles para la representación arquitectónica, utilizando los más adecuados en cada momento para resolver y comunicar de forma rigurosa, sencilla y fluida.

• Ejercitar la lectura espacial, capacidad de percibir el espacio tridimensional a partir de registros planos, estimulando la aprehensión espacial o «ver el espacio».

• Suministrar los conocimientos necesarios de geometría para la representación de las formas arquitectónicas.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura GEOMETRÍA DESCRIPTIVA forma parte del Grado en Ingeniería de la Edificación que imparte la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de doña Godina. Se enmarca dentro del grupo de asignaturas que conforman el módulo denominado Formación Común.

Se trata de una asignatura emplazada en el segundo semestre de los estudios (lo que equivaldría al segundo semestre del primer curso).

Tiene carácter obligatorio.

Tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS

 

Esta asignatura se entiende como capital en la correcta formación de un Ingeniero de la Edificación. Los contenidos y conocimientos que se imparten en su desarrollo son de aplicación directa no solo en la propia asignatura, sino en otras muchas de las asignaturas que se deben cursar en todo el Grado. Igualmente, estos conocimientos adquiridos van a ser una referencia permanente en el desarrollo laboral posterior y en la carrera profesional que cada uno de los alumnos y las alumnas elijan.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Sin requisitos previos, más allá de los marcados por el ministerio para el acceso a una titulación universitaria de Grado en Ingeniería de Edificación.

Es recomendable haber cursado Bachillerato científico o científico técnico y haber cursado la asignatura de Dibujo Técnico.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad de organización y planificación

Capacidad para la resolución de problemas

Capacidad para tomar decisiones

Aptitud para la comunicación oral y escrita de la lengua nativa

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad de gestión de la información

Capacidad para trabajar en equipo

Capacidad para el razonamiento crítico

Capacidad para trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar

Capacidad de trabajar en un contexto internacional

Capacidad de improvisación y adaptación para enfrentarse a nuevas situaciones

Aptitud de liderazgo

Actitud social positiva frente a las innovaciones sociales y tecnológicas

Capacidad de razonamiento, discusión y exposición de ideas propias

Capacidad de comunicación a través de la palabra y de la imagen

Capacidad de búsqueda, análisis y selección de la información

Capacidad para el aprendizaje autónomo.

Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio

Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio

Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Capacidad para aplicar los sistemas de representación espacial, el desarrollo de croquis, la proporcionalidad, el lenguaje y las técnicas de representación gráfica de los elementos y procesos constructivos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Capacidad para aplicar los sistemas de representación: sistema diédrico.

Conocer los fundamentos de la geometría del espacio aplicados a la Ingeniería de Edificación.

Capacidad para interpretar y elaborar soluciones en un espacio tridimensional.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Esta asignatura tiene una vital importancia en el desarrollo del Grado en Ingeniería de la Edificación. En el mundo de la Edificación, la Construcción, la Ingeniería y la Arquitectura es necesaria la correcta representación gráfica de cualquiera de los elementos que intervienen en un proyecto.

Se entiende que los alumnos, aunque hayan recibido una formación previa científica, técnica e incluso tengan nociones de dibujo técnico, esta será de carácter muy generalista.

En esta asignatura el dibujo técnico y la expresión gráfica que se van a ver estará enfocada directamente hacia el mundo de la representación planimétrica necesaria para representar e interpretar toda la documentación que pueda haber dentro de un proyecto de Edificación o de Arquitectura.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

Evaluación por curso

Ejercicios y prácticas desarrollados durante el curso 10%

Pruebas de evaluación 50%

Ejercicios y prácticas de 3D 40%

 

Actividad de evaluación

Ponderación

Examen

100 %

 

Actividad de evaluación

Ponderación

Examen

100 %

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La metodología docente se basa en una fuerte interacción profesor/alumno. Esta interacción se materializa por medio de un reparto de trabajo/responsabilidades entre alumnado y profesores.

  1. Actividades presenciales:
    1. Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos.
    2. Prácticas Tutorizadas, clases de problemas: Los alumnos desarrollarán ejemplos y realizarán problemas o casos prácticos referentes a los conceptos teóricos estudiados.
  2. Actividades autónomas tutorizadas: Estas actividades estarán tutorizadas por el profesorado de la asignatura. El alumno tendrá la posibilidad de realizar estas actividades en el centro, bajo la supervisión de un profesor de la rama/departamento.
  3. Actividades de refuerzo: A través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades serán personalizadas y controlada su realización a través del mismo.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Implica la participación activa del alumnado, de tal manera que para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán, sin ánimo de redundar en lo anteriormente expuesto, las actividades siguientes:

 

  • Clases expositivas: Actividades teóricas y/o prácticas impartidas de forma fundamentalmente expositiva por parte del profesor.
  • Prácticas de aula/seminarios/talleres: Actividades de discusión teórica o preferentemente prácticas realizadas en el aula y que requieren una elevada participación del estudiante.
  • Prácticas de informática: Actividades prácticas realizadas en las aulas de informática.
  • Tutorías grupales: Actividades programadas de seguimiento del aprendizaje en las que el profesor se reúne con un grupo de estudiantes para orientar sus labores de aprendizaje autónomo y de tutela de trabajos dirigidos o que requieren un grado de asesoramiento muy elevado por parte del profesor.
  • Tutorías individuales: podrán ser presenciales o virtuales.

 

La asignatura consta de 6 créditos ECTS, lo cual representa 150 horas de trabajo del alumno/a en la asignatura durante el semestre, es decir, 10 horas semanales durante 15 semanas lectivas.

 

Un resumen de la distribución temporal orientativa de una semana lectiva puede verse en la tabla siguiente. Estos valores se obtienen de la ficha de la asignatura de la Memoria de Verificación del título de grado, teniéndose en cuenta que el grado de experimentalidad considerado para dicha asignatura es alto

 

 

Actividad

Horas semana lectiva

Clases teóricas

2

Prácticas

2

Otras actividades

6

 

 

 

Actividad

Horas semana lectiva

Clases teóricas

2

Prácticas

2

Otras actividades

6

4.3. Programa

1 Proyecciones cilíndricas. Sistemas ortogonales.

Concepto y origen del sistema diédrico. Concepto de planta y alzado en la arquitectura.

Concepto y origen del sistema axonométrico ortogonal.

Punto, recta y plano en ambos sistemas.

Condiciones de paralelismo y perpendicularidad.

Aplicaciones y ejercicios.

 

2 Proyecciones cilíndricas. Procedimientos gráficos.

Concepto de cambio de plano en diédrico.

Abatimientos en sistema diédrico, distintos métodos.

Abatimiento de una cara del triedro al cuadro. Abatimiento de un plano cualquiera

Conceptos de distancias y ángulos.

Verdaderas magnitudes. Determinación de distancias.

Verdaderas magnitudes. Ángulos.

Aplicaciones y ejercicios.

 

3 Intersección de planos.

Intersección de planos en los sistemas ortogonales.

Aplicaciones y ejercicios.

 

4 Representación de formas planas.

Representación de formas planas en verdadera magnitud. Proceso inverso.

La circunferencia en proyección ortogonal.

La circunferencia en proyección oblicua.

Trazado de una circunferencia en un plano cualquiera.

Aplicaciones y ejercicios.

 

5 Poliedros.

Concepto de poliedro. Huecos y macizos

Poliedros regulares o platónicos. Breves notas sobre su significado y generación.

Hexaedro o cubo. Geometría y secciones especiales. Relación entre sistema diédrico y axonometría ortogonal.

Obtención del cubo a partir de las proyecciones de un triedro trirrectángulo.

Tetraedro. Geometría y secciones especiales.

Aplicaciones y ejercicios.

 

6 Esfera.

Esfera: generación, contorno aparente y situación de un punto en proyección cilíndrica.

Intersección con una recta y secciones planas.

Aplicaciones y ejercicios.

 

2 Desarrollo práctico.

 

Para la comprensión y la correcta visualización de los conceptos impartidos en las clases magistrales o teóricas, es necesario un seguimiento exhaustivo de las alumnas y alumnos. Es por este motivo que la asignatura está pensada con una componente práctica muy fuerte, desarrollando unas clases prácticas semanales, tutorizadas por el profesorado, con un seguimiento personal muy alto de cada uno de los alumnos y alumnas, pudiendo así responder y contestar sus dudas.

 

Desarrollo en 3D con técnicas DAO, CAD... 

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Se desarrollará a lo largo del curso

 

Para la consecución de los resultados de aprendizaje se desarrollarán las actividades siguientes:

 

 Actividades genéricas presenciales:

 

Clases teóricas: Se explicarán los conceptos teóricos de la asignatura y se desarrollarán ejemplos prácticos ilustrativos como apoyo a la teoría cuando se crea necesario.

Clases prácticas: Se realizarán problemas y casos prácticos como complemento a los conceptos teóricos estudiados.

 

Actividades genéricas no presenciales:

 

● Estudio y asimilación de la teoría expuesta en las clases magistrales.

● Comprensión y asimilación de problemas y casos prácticos resueltos en las clases prácticas.

● Preparación de seminarios, resolución de problemas propuestos, etc.

● Preparación de las prácticas de laboratorio, elaboración de los guiones e   informes correspondientes.

● Preparación de las pruebas escritas de evaluación continua y exámenes finales.

 

Actividades autónomas tutorizadas: Aunque tendrán más bien un carácter presencial se han tenido en cuenta a parte por su idiosincrasia, estarán enfocadas principalmente a seminarios y tutorías bajo la supervisión del profesor.

Actividades de refuerzo: De marcado carácter no presencial, a través de un portal virtual de enseñanza (Moodle) se dirigirán diversas actividades que refuercen los contenidos básicos de la asignatura. Estas actividades podrán ser personalizadas o no, controlándose su realización a través del mismo.

 

El horario semanal de la asignatura se publicará en fechas correspondientemente al inicio de curso, y será el oficial de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.

La asignatura se organiza con 2 horas lectivas semanales dedicadas a la docencia de clases teóricas y otras 2 horas lectivas dedicadas a clases prácticas. Se completará con Tutorías y seminarios según se convenga en el desarrollo normal del curso

Las fechas de los exámenes finales serán las publicadas de forma oficial en http://www.eupla.es/secretaria/academica/examenes.html.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados


Academic Year/course: 2018/19

422 - Bachelor's Degree in Building Engineering

28608 - Descriptive geometry


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28608 - Descriptive geometry
Faculty / School:
175 -
Degree:
422 - Bachelor's Degree in Building Engineering
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process that is designed for this subject is based on the following:

The teaching methodology is based on a strong interaction teacher / student. This interaction is materialized by a division of labor / responsibilities between students and teachers.
Classroom activities:
Theoretical classes: theoretical concepts of the subject will be explained and practical examples will be developed.
Tutored practical classes of problems: Students will develop examples and conduct problems or case studies concerning the theoretical concepts studied.
tutored autonomous activities: These activities will be tutored by teachers of the subject. The student will be able to perform these activities in the center, under the supervision of a professor of the branch / department.
Reinforcement activities: Through a virtual education portal (Moodle) various activities that reinforce the basic contents of the subject be addressed. These activities will be personalized and controlled its realization through it.

4.2. Learning tasks

The program that the student is offered to help you achieve the expected results includes the following activities ...

It involves the active participation of students, so as to achieve the learning outcomes will be developed, non redound to the above, the following activities:
 
Lectures: theoretical activities and / or practices taught so fundamentally exhibition by the teacher.
Classroom practices / seminars / workshops: Activities theoretical discussion or preferably practices carried out in the classroom and requiring high student participation.
Computer practices: Practical activities in the computer rooms.
Group tutorials: Scheduled tracking learning activities in which the teacher meets with a group of students to guide their work autonomous learning and targeted protection of jobs or requiring a very high degree of advice from the teacher.
Individual tutorials: may be actual or virtual.
 
The subject consists of 6 ECTS credits, which represents 150 hours of work the student / a in the subject during the semester, ie 10 hours per week for 15 weeks of lessons.
 
A summary of the indicative temporal distribution of a school week can be seen in the following table. These values ​​are obtained from the record of the subject of Memory Verification degree, taking into account the degree of experimentalism considered for this subject it is high

4.3. Syllabus

1 Cylindrical projections. orthogonal systems.
Concept and origin of the dihedral system. Concept plan and elevation in architecture.
Concept and origin of the orthogonal axonometric system.
Point, straight and flat on both systems.
Conditions of parallelism and perpendicularity.
Applications and exercises.
 
2 cylindrical projections. graphic procedures.
Concept of dihedral plane change.
Drawdowns in dihedral system, different methods.
Abatement triedro one side of the frame. Abatement any plane
Concepts of distances and angles.
True magnitudes. Distance determination.
True magnitudes. Angles.
Applications and exercises.
 
3 Intersection of planes.
Intersection of planes in orthogonal systems.
Applications and exercises.
 
4 Representation of flat shapes.
Representation flat shapes in true magnitude. reverse process.
The circumference orthogonal projection.
The circumference oblique projection.
Drawing a circle on any plane.
Applications and exercises.
 
5 polyhedra.
Concept polyhedron. Hollow and solid
or platonic regular polyhedra. Brief notes on their meaning and generation.
Hexahedron or cube. Geometry and special sections. Relationship between orthogonal axonometric and dihedral system.
Obtaining the cube from projections of a trirectangular triedro.
Tetrahedron. Geometry and special sections.
Applications and exercises.
 
6 Sphere.
Sphere: generation, apparent contour and position of a point in cylindrical projection.
Intersection with a straight and flat sections.
Applications and exercises.
 
2 Practical development.
 
For correct understanding and visualization of the concepts taught in the lectures or lectures, a comprehensive monitoring of pupils and students is necessary. It is for this reason that the course is designed with a very strong practical component, developing a weekly practical classes, tutored by teachers, with a high of each of the students, thus being able to respond and answer questions personal tracking.
Development 3D CAD techniques 
 

4.4. Course planning and calendar

4.5. Bibliography and recommended resources