Syllabus query



Year : 2018/2019

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28547 - Relaciones de empleo y desigualdad social


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28547 - Relaciones de empleo y desigualdad social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
3.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El plan de estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos establece como objetivos:

 

O1.: Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

 

O2.: Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.

 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Relaciones de empleo y desigualdad social (3 créditos) es una asignatura optativa que se ubica en el itinerario “Técnico de empleo”

 

Se trata de una asignatura optativa de tres créditos en cuarto curso. En ella el estudiante tendrá la oportunidad de profundizar en temas desarrollados en otras asignaturas del área (especialmente Sociología del Trabajo) y ponerlos en relación con debates centrales de la disciplina sociológica. Muchos de estos debates tienen gran vigencia en el contexto social y económico contemporáneo. El estudiante desarrollará capacidades críticas que le permitirán reevaluar y resituar muchos de los contenidos adquiridos a lo largo de su formación en el Grado.

 

De manera más general, se espera que tras cursar esta asignatura el estudiante estará en mejor disposición de acometer iniciativas de investigación social en programas de postgrado.

 

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Relaciones de Empleo y Desigualdad es un asignatura con una orientación muy práctica. Buena parte del esfuerzo del estudiante estará dedicado a resolver ejercicios y problemas prácticos que el profesor/a irá planteando a lo largo del curso 

La página de Moodle será la principal vía de comunicación del profesor con los estudiantes durante el curso. Es imprescindible su consulta periódica

Para consultar correo, despacho y horario de tutorías del profesor : http://eues.unizar.es/

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

De acuerdo con lo establecido en la memoria de verificación del Grado, proyecto inicial de la titulación, esta asignatura desarrollará conocimientos en las siguientes competencias:

 

Competencias genéricas instrumentales:

1- analizar y sintetizar

2- gestionar información

3- organizar y planificar

4- comunicarse de forma oral y escrita en lengua española

7- tomar decisiones y gestionar problemas

 

Competencias genéricas personales:

9- tener habilidad en las relaciones interpersonales

10- razonar de forma crítica

11- trabajar en equipo

 

Competencias genéricas sistémicas:

14- aprender de forma autónoma

15- desarrollar la creatividad

18- aplicar criterios de calidad

19- relacionarse con los temas de salud y medio ambiente

21- capacidad para conocer, identificar y comprender el marco teórico de la dirección y gestión de recursos humanos

22- capacidad para conocer, identificar y comprender la teoría sobre la economía y el mercado de trabajo

27- capacidad para conocer el marco teórico relativo a las políticas sociolaborales

 

Competencias específicas del título:

30- conocer e identificar el marco teórico de la sociología del trabajo y técnicas de investigación social

32- asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados

41- capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral

46- interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo

47- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización

48- Capacidad para realizar análisis y diagnóstico, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo

50- seleccionar y gestionar información y documentación laboral

52- comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

53- comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

54- realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

 

 

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

- Comprender las nuevas formas de organización de la producción y las relaciones de empleo asociadas.

 

- Relacionar y analizar las relaciones entre empleo y diferenciación social,  conocer e interpretar factores que estructuran las desigualdades en el mundo del trabajo, y comprender críticamente la relación dialéctica entre los procesos de desigualdad social y las relaciones de empleo

 

- Ser capaz de identificar los perfiles característicos de la sociedad postindustrial y los rasgos de su estructura social.

 

- Ser capaz de analizar y evaluar el impacto de la desigualdad sobre los individuos y sobre las sociedades

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La asignatura permite al estudiante conocer mejor dinámicas de cambio en las sociedades contemporáneas, integrarlas en el marco de sus competencias para desarrollar las funciones técnicas para las que ha sido preparado, y reflexionar críticamente sobre su papel como profesional. 

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades, la calificación de la asignatura se obtendrá de la siguiente manera:

 

Las actividades-horas de Tipo 1 constituyen el 50% de la nota final.

Se obtiene a través de una prueba escrita sobre los contenidos básicos y fundamentales de la materia desarrollados en las actividades-horas Tipo 1. Esta prueba consistirá en un ensayo que propondrá el profesor/a el día de convocatoria oficial y se entregará un día después. En este ensayo el estudiante debe demostrar haber entendido los contenidos de la asignatura y ser capaz de aplicarlos para responder a cuestiones sobre casos y problemas concretos. En concreto, se valorará:

 

  • La exactitud y la precisión
  • El dominio y el uso adecuado de conceptos
  • El conocimiento sobre el tema
  • El análisis y la coherencia
  • La capacidad de síntesis y de relación
  • La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en un punto)
  • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones
  • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas

 

 

Las actividades-horas de Tipo 2 contribuyen al 30% de la nota final.

Varios ejercicios prácticos, que se plantearán en las actividades-horas de tipo 2. Para realizarlos el estudiante tendrá que haber asistido a las sesiones de Tipo 1. En estos ejercicios, el estudiante deberá demostrar haber entendido la materia desarrollada en las actividades-horas de Tipo 1, las posibles lecturas asignadas esa semana, y saber utilizar estos conocimientos para debatir e interpretar evidencia empírica (tablas, gráficos), pequeños textos o material audiovisual, que presenten problemas o casos. El estudiante entregará por escrito estos ejercicios al final de la sesión o en fechas anunciadas por el profesor/as.

 

Las actividades-horas de Tipo 6 contribuyen al 20% de la nota

Se obtiene a través de un breve trabajo de recopilación y análisis de datos, en que el estudiante profundizará sobre algún tema de la asignatura que sea de su especial interés. Los objetivos del trabajo y su desarrollo deben ser revisados y discutidos con el profesor/a durante las horas-actividades tipo 6, de modo que este último pueda hacer un seguimiento de su evolución a lo largo del curso. La calificación tendrá en cuenta, al 50%, la participación de los estudiantes en las sesiones de revisión y discusión del trabajo con el profesor en actividades-horas de tipo 6 como la calidad del informe final escrito.

 

La calificación final será la media ponderada, siendo necesario e imprescindible una nota mínima de 4 en cada parte (tipo 1, tipo 2 y tipo 6) para poder realizar la media final, y por tanto, poder superar la asignatura. En resumen, la nota final se obtendrá de la siguiente manera

 

Actividades de tipo 1: 50%

 

Actividades de tipo 2: 30%

 

Actividades de tipo 6: 20%

 

Los estudiantes que no participen en estas actividades de evaluación continua podrán optar a la realización de una prueba escrita el día oficial del examen, en que se evaluaran sus conocimientos en los contenidos impartidos y discutidos en las actividades de tipo 1 y 2, y podrán presentar un trabajo de investigación similar al que desarrollen el resto de estudiantes que opten por la evaluación continua. La nota que obtengan será, igualmente, la media ponderada de los bloques incluidos en el examen y ese trabajo de investigación

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Los principales recursos metodológicos son la lectura y el análisis de tablas y gráficos. Por lo que respecta a la lectura, se espera que el estudiante lea aproximadamente 10- 20 páginas semanales. Muchas de estas lecturas se trabajarán a fondo en las sesiones de Tipo 2, donde se plantearán ejercicios asociados a contenidos de la lectura de cada semana. 

 

El profesor/a proporcionará distintos elementos adicionales para facilitar el aprendizaje, muchos de ellos colgados en el ADD. Entre ellos destacarán tablas y gráficos con información ilustrativa sobre procesos y tendencias sociales examinadas en los distintos bloques de la asignatura. Se espera que, a lo largo del curso, los alumnos aprendan a leer e interpretar la información contenida en distintos tipologías de gráficos y tablas, y terminen siendo capaces de plantear propuestas para construir los suyos propios.

4.2.Actividades de aprendizaje

 

Las actividades docentes de Tipo 1 consistirán básicamente en clases expositivas con el grupo en su totalidad, donde se presentarán y trabajarán los fundamentos teóricos de la materia. Algunas de estas sesiones se organizarán en forma de seminarios, en los que está prevista la participación activa de los estudiantes.

Las actividades docentes de Tipo 1 consistirán básicamente en clases expositivas con el grupo en su totalidad, donde se presentarán y trabajarán los fundamentos teóricos de la materia. Algunas de estas sesiones se organizarán en forma de seminarios, en los que está prevista la participación activa de los estudiantes.

 

En las actividades docentes de Tipo 2 se plantearán pequeños ejercicios en que se abordarán cuestiones planteadas en las lecturas. Se recurrirá a distintos procedimientos para fomentar esos ejercicios de revisión crítica: análisis y comentario de textos, intercambio de ideas, debates, visionado y análisis crítico de secuencias de documentales/películas, análisis de datos cuantitativos, etc.  Para realizar este ejercicio práctico será necesario haber asistido a las sesiones de T1 donde se explicaron los contenidos de la asignatura.

 

 

Por último, el trabajo de Tipo 6 se concretará en las primeras semanas. Consistirá en un pequeño ejercicio de investigación, que se podrá realizar en grupo. 

 

  • El trabajo autónomo que el estudiante debe desarrollar consistirá en:
  • La lectura y el estudio de material
  • La preparación del examen escrito
  • La preparación previa y el trabajo posterior tras asistir a las clases/seminarios
  • Preparación de ejercicios y trabajos individuales y colectivos planteados en las actividades de Tipo 2 y 6.

 

Se espera que los alumnos dediquen 10 horas a las actividades de tipo 2, y 5 a las de tipo 6.

4.3.Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Programa

Los contenidos de esta asignatura se articularán en torno a los siguientes bloques temáticos. Cada bloque corresponde a dos o tres semanas. Cada semana tendrá asignadas lecturas (a razón de aproximadamente 10-20 páginas semanales)

 

Bloque 1.  Análisis de la desigualdad y estratificación

- Qué es la desigualdad

- Cómo se mide

- Estratificación. Modelos históricos y contemporáneos

 

Bloque 2. De la sociedad industrial hasta hoy

- De fordismo al postfordismo.

- Globalización y desarrollo de las nuevas tecnologías de la información

- Estructura de clases y movilidad social en la sociedad postindustrial

 

Bloque 3. La transformación del mercado de trabajo y las consecuencias sobre la desigualdad. Dualización laboral y social

- Segmentación del mercado de trabajo

-  La expansión del empleo atípico

- Relaciones de empleo y derechos sociales

 

Bloque 4. La edad como factor de desigualdad en el ámbito laboral

- Los jóvenes en el mercado laboral

-  Los trabajadores mayores

- Conflictos intergeneracionales en  el mercado de trabajo y en la distribución de protección social

 

Bloque 5. El género como factor de desigualdad en la esfera doméstica y la esfera pública

- Construcción social del género y su relación con la estructura de la desigualdad

- Esfera doméstica y esfera pública

- Mujer y clase social

 

Bloque 6. Migraciones internacionales y desigualdad laboral

- Prejuicio y discriminación

- Los inmigrantes en el mercado de trabajo

- El acceso de los inmigrantes a prestaciones sociales

 

Bloque 7. Exclusión social

- La exclusión social como fenómeno multidimensional

- Exclusión laboral y pobreza

- Las consecuencias de la pobreza y la desigualdad

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará al inicio del periodo docente adecuándose al calendario y horarios previstos.

 

Las actividades y fechas claves se ajustarán al calendario oficial y horarios propuestos por el equipo decanal y publicados en el centro. La prueba final se realizará el día establecido en el calendario oficial.

 

El profesorado informará de las fechas relativas a las diferentes actividades formativas y de evaluación que se vayan a realizar, teniendo en cuenta el desarrollo del programa y las actividades previstas

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

  • La asignatura no tiene bibliografia. Se utilizaran distintos artículos y material publicado, que el profesor irá suministrando en las sesiones prácticas de T2  


Year : 2018/2019

428 - Degree in Labour Relations and Human Resources

28547 - Labour Relations and Social Inequality


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28547 - Labour Relations and Social Inequality
Faculty / School:
108 -
Degree:
428 - Degree in Labour Relations and Human Resources
ECTS:
3.0
Year:
2
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The main methodological tools that will be required from students for  this class are reading and analysis of charts and graphs. With respect to reading, the student is expected to read about 10-20 pages per week. Many of these readings will be worked thoroughly in Type 2 sessions 


The teacher will provide additional contents to facilitate learning, most of them directly available through the ADD. These contents will include illustrative charts and graphs highlighting social processes and trends discussed in the various blocks of the course. It is expected that the couuse advances, students learn how to read and interpret the information contained in different types of graphs and tables, and end up being able to build their own research proposals using this kind of quantitative information

4.2.Learning tasks

Type 1 activities consist basically of lectures, whereby the teacher will present the theoretical foundations and discuss core issues included in the program. Some of these sessions will be organized in the form of seminars, where active student participation is expected.

 

 

In learning activities Type 2, students will work on assignements that address practical puzzles related to the topics addressed in Type 1 lectures through text analysis, debates and class discussions,  the viewing and critical analysis of sequences of documentaries / films, quantitative data analysis, etc. In a give week students are required to attend Type 1 sessions if they are planning to participate in Type 2 activisties

 
Finally, in the Type 6 block students are requested to come up with a small research proposal and work on it through the course under the guidance of the teacher. Students will have the opportunity to discuss the details of their research work with the teacher sevral times over the semester.

4.3.Syllabus

The contents of this course are structured around the following thematic blocks. Each block will cover classes over a 2-3 weeks period. 
 
Block 1. Analysis of inequality and social stratification
- What is inequality?
- How is it measured?
- Social stratification. Historical and contemporary models
 
Block 2. From the Industrial Society to the present days
- From Fordism to post-Fordism.
- Globalization and the development of new information technologies
- Class structure and social mobility in the Postindustrial Society
 
Block 3. The transformation of the labor market and the impact on inequality. Labor market and social dualization
- The segmentation of the labor market
- The expansion of atypical employment
- Employment relations and social rights
 
Block 4. Age as a factor of inequality 
- Young people in the labor market
- Older workers
- Intergenerational conflicts in the labor market and in the distribution of social protection
 
Block 5. Gender as a factor of inequality in the domestic sphere and the public sphere
- The social construction of gender and its relationship to the structure of inequality
- The domestic sphere and the public sphere
- Women and social classes
 
Block 6. International migration and labor inequality
- Prejudice and discrimination
- Immigrants in the labor market
- The access of migrants to social benefits
 
Block 7. Social Exclusion
- Social exclusion as a multidimensional phenomenon
- Labor exclusion and poverty
- The consequences of poverty and inequality

4.4.Course planning and calendar

4.5.Bibliography and recommended resources