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Year : 2018/2019

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28502 - Sociología del trabajo


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28502 - Sociología del trabajo
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Sociología

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El plan de estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos establece como objetivos:

O1.: Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

O2.: Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.

En consonancia con estos objetivos, esta asignatura pretende favorecer tanto el conocimiento como la reflexión crítica sobre el trabajo y las relaciones laborales.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Sociología del Trabajo (6 créditos) se ubica en el Módulo 3 Sociología y Técnicas de Investigación Social (18 créditos).

La principal contribución de esta asignatura es la de facilitar al estudiante una aproximación sociológica a las relaciones laborales y a la gestión de los recursos humanos, que le permitirá iniciarse en la comprensión de la dinámica de los mercados de trabajo y de las relaciones laborales en el presente; aproximación básica y fundamental para varias asignaturas posteriores del grado y complementaria a la visión ofrecida desde otras disciplinas.

En dicho módulo, el área de Sociología tiene, también, adjudicada docencia en Métodos y Técnicas de Investigación Social (segundo cuatrimestre de primer curso) con objeto de situar al estudiante en la dimensión más práctica de la actividad investigadora en sociología.

En los cursos posteriores, los contenidos sociológicos se irán desarrollando en parte de las asignaturas de Teoría de las Relaciones Laborales, Gestión del Conflicto y Técnicas de Negociación, Sistemas de Relaciones Laborales, Políticas Sociolaborales y Auditoria Sociolaboral; en las optativas de Estudios Sociales de la Organización, Relaciones de Empleo y Desigualdad Social y, por supuesto, en el Trabajo Final de Grado.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

 

 

Profesorado - Para consultar correo, despacho y horario de tutorías: http://sociales.unizar.es/

 

Para cursar esta asignatura se recomienda tener muchas ganas de aprender, estar comprometido con un estudio riguroso y serio, abrir los ojos para enfrentarse al mundo y, además, estar dispuesto a poner en cuestión concepciones previas sobre la realidad.

 

Pretendemos por tanto fomentar una actitud abierta y crítica ante la complejidad de la sociedad actual. Se recuerda que el principal protagonista del proceso es el estudiante, su implicación y su esfuerzo son esenciales para el éxito académico. Si se sigue el programa con estas recomendaciones, será mucho más sostenible y provechoso enfrentarse a las lecturas y actividades.

 

 

 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Una competencia (la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas, de acuerdo a la Comisión Europea) tiene una perspectiva de desarrollo infinita, por ello, cada asignatura desarrolla parte de los recursos necesarios para la formación en diversas competencias.

De acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, proyecto inicial de la titulación, esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:

Competencias genéricas instrumentales:

1- analizar y sintetizar

2- gestionar información

3- organizar y planificar

4- comunicarse de forma oral y escrita en lengua española

7- tomar decisiones y gestionar problemas

Competencias genéricas personales:

9- tener habilidad en las relaciones interpersonales

10- razonar de forma crítica

11- trabajar en equipo

Competencias genéricas sistémicas:

14- aprender de forma autónoma

15- desarrollar la creatividad

18- aplicar criterios de calidad

19- relacionarse con los temas de salud y medio ambiente

Competencias específicas del título:

30- conocer e identificar el marco teórico de la sociología del trabajo y técnicas de investigación social

32- asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados

46- interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo

50- seleccionar y gestionar información y documentación laboral

52- comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

53- comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

54- realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

De acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, versión inicial del proyecto de titulación:

 

- Reconocer los elementos integrantes de las nuevas formas de organización y división del trabajo.

- Comprender las nuevas formas de empleo en reestructuración de la producción y flexibilidad.

- Analizar la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.

- Conocer e interpretar factores que estructuran las desigualdades en el mundo del trabajo.

 

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

La principal contribución de la sociología consiste en ponerlo todo en cuestión, por ello lo que aquí se ofrece es la posibilidad de pensar de forma crítica acerca del presente, de la realidad que rodea  al estudiante y de las visiones que hoy son dominantes en lo sociolaboral.

Para ello es necesario, en primer lugar, conocer y comprender los procesos que estructuran el mundo del trabajo y de las relaciones laborales, para poder cuestionar, para poner en duda, posteriormente, la aparente realidad. 

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, la prueba global de evaluación se realizará en las fechas aprobadas por la Dirección de la Facultad.

Para realizar la EVALUACIÓN CONTINUA es necesario asistir al 80% de las clases Tipo 1 y Tipo 2 y al 100% de las reuniones programadas para las clases de Tipo 6 (salvo ausencias justificadas).  Para realizar las clases Tipo 2 es imperativo haber asistido a las sesiones anteriores de Tipo 1. La asistencia a clase se controlará con listado de firmas.

Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades de la asignatura, la calificación de la asignatura consistirá en:

Una prueba escrita para evaluar los contenidos básicos y fundamentales de la materia desarrollados en las actividades-horas Tipo 1 a realizar en la fecha de examen indicada por la convocatoria oficial. Esta prueba consistirá en una serie de preguntas abiertas en que el estudiante tendrá que demostrar su capacidad para reconocer e identificar contenidos de la asignatura y ponerlos en relación, de manera reflexiva y razonada, con otros desarrollados a lo largo del curso

Varios ejercicios prácticos, que se plantearán en las actividades-horas de tipo 2. En estos ejercicios, el estudiante deberá demostrar haber entendido la materia desarrollada en las actividades-horas de tipo 1, haber leído las lecturas obligatorias, y saber utilizar estos conocimientos para debatir e interpretar evidencia empírica (tablas, gráficos), pequeños textos o material audiovisual, que presenten problemas o casos. El estudiante entregará por escrito estos ejercicios al final de la sesión o en fechas anunciadas en clase.

Un trabajo en grupo correspondiente a las actividades-horas Tipo 6 que se realizará dentro del período de docencia específico de la asignatura. Este trabajo consistirá en:

1) leer un libro que desarrolla en mayor profundidad algunos contenidos específicos de la asignatura  (a elegir entre un paquete que proponga el profesor/a a inicio del curso),

2)  revisar y discutir con el profesor/a los contenidos del libro y su relación con la materia estudiada en clase a medida que se va realizando la lectura, y

3) escribir un ensayo sobre las conclusiones obtenidas (los estudiantes deben entregar y comentar con el profesor/a una primera versión preliminar del ensayo, antes de la entrega final)

La calificación final consistirá en la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las diferentes actividades docentes, siendo necesario e imprescindible una nota media ponderada igual o superior a 4 para las partes de tipo 2 y tipo 6 y una nota media ponderada igual o superior a 5 en la prueba de tipo 1, atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:

50% Actividad docente Tipo 1

30% Actividad docente Tipo 2

20% Actividad docente Tipo 6

 

CRITERIOS DE VALORACIÓN

 

Pruebas escritas y ejercicios:

No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios:

  •  La exactitud y la precisión
  •  El dominio y el uso adecuado de conceptos
  •  El conocimiento sobre el tema
  •  El análisis y la coherencia
  •  La capacidad de síntesis y de relación
  •  La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en un punto)
  •  La capacidad expositiva, desechando generalizaciones
  •  La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas

 

En el 20% correspondiente a la Actividad Docente Tipo 6, la calificación tendrá en cuenta, al 50%, la participación de los estudiantes en sesiones de revisión y discusión de los contenidos del libro con el profesor en actividades-horas de tipo 6 como la calidad del informe final escrito.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas tanto a lo largo del desarrollo de la asignatura como en la prueba global, supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

 

 

Los estudiantes que no participen en estas actividades de evaluación continua podrán optar por la EVALUACIÓN ÚNICA que consiste en una prueba escrita el día oficial del examen, en que se evaluaran sus conocimientos en los contenidos impartidos y discutidos en las actividades de tipo 1 y 2. Así mismo, los que quieren presentarse al examen de Sociología del Trabajo en modalidad de evaluación única deberán elegir uno de los libros previstos en la T6 de la asignatura, leerlo por su cuenta durante el semestre y contestar a una pregunta sobre su contenido el día del examen. La nota que obtengan será, igualmente, la media ponderada de los bloques incluidos en el examen y ese trabajo de investigación

 

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje es activo, el estudiante es el protagonista.

Éste es el principal principio metodológico en el que nos basamos.

El profesor proporcionará distintos elementos para facilitar el aprendizaje, entre ellos los proporcionados a través del curso de la asignatura en el ADD. La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará teniendo en cuenta el marco en que se desarrolla la docencia de cada grupo: calendario, aulas, horarios, grupos, número de estudiantes por grupo, carga docente del profesor, etc.

4.2.Actividades de aprendizaje

 

 Actividad docente                             Horas

 

Tipo 1 Clase magistral_________________30

Tipo 2 Problemas y casos______________ 15

Tipo 6 Trabajos prácticos______________ 15

Tipo 7 Trabajo autónomo estudiante______80

Tipo 8 Superación de prueba ___________ 10

Total ______________________________ 150

 

Las actividades docentes de Tipo 1 consistirán básicamente en clases expositivas con el grupo en su totalidad, donde se expondrán y trabajarán los fundamentos teóricos de la materia, y se discutirán contenidos de las lecturas obligatorias.

El profesorado expondrá los conceptos más relevantes de cada tema, de acuerdo a las lecturas indicadas. Los estudiantes deberán leer con antelación el material especificado, extrayendo los conceptos fundamentales, señalando dudas,.. Además, deberán completar la información sobre los temas que se exponga en el aula, de acuerdo a las lecturas obligatorias. Los estudiantes deberán hacer un seguimiento puntual del desarrollo de los contenidos expuestos y comprender las lecturas para poder ejecutar correctamente las actividades que se proponen en el resto de actividades-horas.

 Las actividades docentes de Tipo 2 supondrán un acercamiento más práctico a la materia, a través de intercambios de ideas, debates, problemas, casos, trabajos individuales y/o grupales … Las actividades tipo 2 se realizarán en las fechas indicadas y en los grupos establecidos de acuerdo a los horarios que elabore el equipo decanal. Cada una de ellas pueden contener tanto trabajo individual como grupal.

 

Por último, la actividad Tipo 6 consistirá en un trabajo en grupo sobre una lectura propuesta por el profesorado.

 

El trabajo autónomo que se debe desarrollar consistirá en:

  • La recogida y selección de material relevante
  • La lectura y el estudio de material
  • La preparación de la prueba de evaluación
  • La preparación de trabajo escrito
  • La preparación previa y el trabajo posterior tras asistir a las diversas actividades docentes
  • Preparación de lecturas, ejercicios prácticos, trabajos, …

 

Este trabajo autónomo implica una dedicación de unas 6 horas y 30 minutos a la semana durante el cuatrimestre como media. 

4.3.Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

 

Programa:

 

La asignatura se distribuye en cinco bloques, a cada uno de los cuáles  se dedicará aproximadamente dos o tres semanas del curso

 

Bloque I. La sociología y el trabajo

Bloque II. Centralidad y crisis del trabajo.

Bloque III. División del trabajo

  1. División técnica y división social del trabajo.
  2. División sexual del trabajo: trabajo productivo y reproductivo.
  3. División internacional del trabajo: globalización y nuevas formas de división del trabajo.

Bloque IV. Las transformaciones de las empresas: reorganización de la producción y flexibilidad. Las transformaciones de las relaciones laborales y gestión laboral.

  1. Del fordismo al postfordismo
  2. Nuevas dinámicas de producción industrial
  3. El papel de los sindicatos

Bloque V. Mercado de trabajo y empleo

  1. La desregulación del empleo
  2. Desestandarización del trabajo
  3. El empleo precario en España
  4. Jóvenes, mujeres e inmigrantes en el mercado de trabajo

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará al principio del periodo docente, de acuerdo con los principios ya expuestos, adecuándose al calendario oficial y a los horarios que elabore el equipo decanal. 

 

 

Las actividades y fechas claves se ajustarán al calendario oficial y horarios propuestos por el equipo decanal y publicados en el centro.

 

El profesorado informará de las fechas claves relativas a las diferentes actividades formativas y de evaluación que se vayan a realizar, teniendo en cuenta los distintos aspectos fundamentales para diseñar la docencia: encargo docente del profesorado, características y número de los estudiantes, estructura de los espacios, horarios de las diferentes actividades docentes, etc.

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
 
 
 
   


Year : 2018/2019

428 - Degree in Labour Relations and Human Resources

28502 - work Sociology


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28502 - work Sociology
Faculty / School:
108 -
Degree:
428 - Degree in Labour Relations and Human Resources
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.1.Objetivos de la asignatura La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El plan de estudios del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos establece como objetivos:
O1.: Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.
O2.: Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.
En consonancia con estos objetivos, esta asignatura pretende favorecer tanto el conocimiento como la reflexión crítica sobre el trabajo y las relaciones laborales.

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Sociología del Trabajo (6 créditos) se ubica en el Módulo 3 Sociología y Técnicas de Investigación Social (18 créditos).
La principal contribución de esta asignatura es la de facilitar al estudiante una aproximación sociológica a las relaciones laborales y a la gestión de los recursos humanos, que le permitirá iniciarse en la comprensión de la dinámica de los mercados de trabajo y de las relaciones laborales en el presente; aproximación básica y fundamental para varias asignaturas posteriores del grado y complementaria a la visión ofrecida desde otras disciplinas.
En dicho módulo, el área de Sociología tiene, también, adjudicada docencia en Métodos y Técnicas de Investigación Social (segundo cuatrimestre de primer curso) con objeto de situar al estudiante en la dimensión más práctica de la actividad investigadora en sociología.

En los cursos posteriores, los contenidos sociológicos se irán desarrollando en parte de las asignaturas de Teoría de las Relaciones Laborales, Gestión del Conflicto y Técnicas de Negociación, Sistemas de Relaciones Laborales, Políticas Sociolaborales y Auditoria Sociolaboral; en las optativas de Estudios Sociales de la Organización, Relaciones de Empleo y Desigualdad Social y, por supuesto, en el Trabajo Final de Grado.

1.3.Recommendations to take this course

Profesorado - Para consultar correo, despacho y horario de tutorías: http://sociales.unizar.es/
Para cursar esta asignatura se recomienda tener muchas ganas de aprender, estar comprometido con un estudio riguroso y serio, abrir los ojos para enfrentarse al mundo y, además, estar dispuesto a poner en cuestión concepciones previas sobre la realidad.
Pretendemos por tanto fomentar una actitud abierta y crítica ante la complejidad de la sociedad actual. Se recuerda que el principal protagonista del proceso es el estudiante, su implicación y su esfuerzo son esenciales para el éxito académico. Si se sigue el programa con estas recomendaciones, será mucho más sostenible y provechoso enfrentarse a las lecturas y actividades.

2.Learning goals

2.1.Competences

2.1.Competencias
Una competencia (la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas, de acuerdo a la Comisión Europea) tiene una perspectiva de desarrollo infinita, por ello, cada asignatura desarrolla parte de los recursos necesarios para la formación en diversas competencias.
De acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, proyecto inicial de la titulación, esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:
Competencias genéricas instrumentales:
1- analizar y sintetizar
2- gestionar información
3- organizar y planificar

4- comunicarse de forma oral y escrita en lengua española
7- tomar decisiones y gestionar problemas
Competencias genéricas personales:
9- tener habilidad en las relaciones interpersonales
10- razonar de forma crítica
11- trabajar en equipo
Competencias genéricas sistémicas:
14- aprender de forma autónoma
15- desarrollar la creatividad
18- aplicar criterios de calidad
19- relacionarse con los temas de salud y medio ambiente
Competencias específicas del título:
30- conocer e identificar el marco teórico de la sociología del trabajo y técnicas de investigación social
32- asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados
46- interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo
50- seleccionar y gestionar información y documentación laboral
52- comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales
53- comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional
54- realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales

2.2.Learning goals

2.2.Resultados de aprendizaje El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:

De acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, versión inicial del proyecto de titulación:
- Reconocer los elementos integrantes de las nuevas formas de organización y división del trabajo.
- Comprender las nuevas formas de empleo en reestructuración de la producción y flexibilidad.
- Analizar la relación entre procesos sociales y dinámica de las relaciones laborales.
- Conocer e interpretar factores que estructuran las desigualdades en el mundo del trabajo.

2.3.Importance of learning goals

La principal contribución de la sociología consiste en ponerlo todo en cuestión, por ello lo que aquí se ofrece es la posibilidad de pensar de forma crítica acerca del presente, de la realidad que rodea al estudiante y de las visiones que hoy son dominantes en lo sociolaboral.
Para ello es necesario, en primer lugar, conocer y comprender los procesos que estructuran el mundo del trabajo y de las relaciones laborales, para poder cuestionar, para poner en duda, posteriormente, la aparente realidad.

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
De acuerdo con el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, la prueba global de evaluación se realizará en las fechas aprobadas por la Dirección de la Facultad.
Para realizar la EVALUACIÓN CONTINUA es necesario asistir al 80% de las clases Tipo 1 y Tipo 2 y al 100% de las reuniones programadas para las clases de Tipo 6 (salvo ausencias justificadas). Para realizar las clases Tipo 2 es imperativo haber asistido a las sesiones anteriores de Tipo 1. La asistencia a clase se controlará con listado de firmas.
Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades de la asignatura, la calificación de la asignatura consistirá en:
Una prueba escrita para evaluar los contenidos básicos y fundamentales de la materia desarrollados en las actividades-horas Tipo 1 a realizar en la fecha de examen indicada por la convocatoria oficial. Esta prueba consistirá en una serie de preguntas abiertas en que el estudiante tendrá que demostrar su capacidad para reconocer e identificar contenidos de la asignatura y ponerlos en relación, de manera reflexiva y razonada, con otros desarrollados a lo largo del curso
Varios ejercicios prácticos, que se plantearán en las actividades-horas de tipo 2. En estos ejercicios, el estudiante deberá demostrar haber entendido la materia desarrollada en las actividades-horas de tipo 1, haber leído las lecturas obligatorias, y saber utilizar estos conocimientos para debatir e interpretar evidencia empírica (tablas, gráficos), pequeños textos o material audiovisual, que presenten problemas o casos. El estudiante entregará por escrito estos ejercicios al final de la sesión o en fechas anunciadas en clase.
Un trabajo en grupo correspondiente a las actividades-horas Tipo 6 que se realizará dentro del período de docencia específico de la asignatura. Este trabajo consistirá en:
1) leer un libro que desarrolla en mayor profundidad algunos contenidos específicos de la asignatura (a elegir entre un paquete que proponga el profesor/a a inicio del curso),
2) revisar y discutir con el profesor/a los contenidos del libro y su relación con la materia estudiada en clase a medida que se va realizando la lectura, y
3) escribir un ensayo sobre las conclusiones obtenidas (los estudiantes deben entregar y comentar con el profesor/a una primera versión preliminar del ensayo, antes de la entrega final)
La calificación final consistirá en la media ponderada de las calificaciones obtenidas en cada una de las diferentes actividades docentes, siendo necesario e imprescindible una nota media ponderada igual o superior a 4 para las partes de tipo 2 y tipo 6 y una nota media ponderada igual o superior a 5 en la prueba de tipo 1, atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:
50% Actividad docente Tipo 1
30% Actividad docente Tipo 2
20% Actividad docente Tipo 6

CRITERIOS DE VALORACIÓN
Pruebas escritas y ejercicios:
No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a los siguientes criterios:
• La exactitud y la precisión • El dominio y el uso adecuado de conceptos • El conocimiento sobre el tema • El análisis y la coherencia • La capacidad de síntesis y de relación • La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en un punto) • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas 

En el 20% correspondiente a la Actividad Docente Tipo 6, la calificación tendrá en cuenta, al 50%, la participación de los estudiantes en sesiones de revisión y discusión de los contenidos del libro con el profesor en actividades-horas de tipo 6 como la calidad del informe final escrito.
De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas tanto a lo largo del desarrollo de la asignatura como en la prueba global, supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.
Los estudiantes que no participen en estas actividades de evaluación continua podrán optar por la EVALUACIÓN ÚNICA que consiste en una prueba escrita el día oficial del examen, en que se evaluaran sus conocimientos en los contenidos impartidos y discutidos en las actividades de tipo 1 y 2. Así mismo, los que quieren presentarse al examen de Sociología del Trabajo en modalidad de evaluación única deberán elegir uno de los libros previstos en la T6 de la asignatura, leerlo por su cuenta durante el semestre y contestar a una pregunta sobre su contenido el día del examen. La nota que obtengan será, igualmente, la media ponderada de los bloques incluidos en el examen y ese trabajo de investigación

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

4.1.Presentación metodológica general El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El proceso de aprendizaje es activo, el estudiante es el protagonista.
Éste es el principal principio metodológico en el que nos basamos.
El profesor proporcionará distintos elementos para facilitar el aprendizaje, entre ellos los proporcionados a través del curso de la asignatura en el ADD. La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará teniendo en cuenta el marco en que se desarrolla la docencia de cada grupo: calendario, aulas, horarios, grupos, número de estudiantes por grupo, carga docente del profesor, etc.

4.2.Learning tasks

Actividad docente Horas
Tipo 1 Clase magistral_________________30
Tipo 2 Problemas y casos______________ 15
Tipo 6 Trabajos prácticos______________ 15
Tipo 7 Trabajo autónomo estudiante______80

Tipo 8 Superación de prueba ___________ 10
Total ______________________________ 150
Las actividades docentes de Tipo 1 consistirán básicamente en clases expositivas con el grupo en su totalidad, donde se expondrán y trabajarán los fundamentos teóricos de la materia, y se discutirán contenidos de las lecturas obligatorias.
El profesorado expondrá los conceptos más relevantes de cada tema, de acuerdo a las lecturas indicadas. Los estudiantes deberán leer con antelación el material especificado, extrayendo los conceptos fundamentales, señalando dudas,.. Además, deberán completar la información sobre los temas que se exponga en el aula, de acuerdo a las lecturas obligatorias. Los estudiantes deberán hacer un seguimiento puntual del desarrollo de los contenidos expuestos y comprender las lecturas para poder ejecutar correctamente las actividades que se proponen en el resto de actividades-horas.
Las actividades docentes de Tipo 2 supondrán un acercamiento más práctico a la materia, a través de intercambios de ideas, debates, problemas, casos, trabajos individuales y/o grupales ... Las actividades tipo 2 se realizarán en las fechas indicadas y en los grupos establecidos de acuerdo a los horarios que elabore el equipo decanal. Cada una de ellas pueden contener tanto trabajo individual como grupal.
Por último, la actividad Tipo 6 consistirá en un trabajo en grupo sobre una lectura propuesta por el profesorado.
El trabajo autónomo que se debe desarrollar consistirá en:
• La recogida y selección de material relevante • La lectura y el estudio de material • La preparación de la prueba de evaluación • La preparación de trabajo escrito • La preparación previa y el trabajo posterior tras asistir a las diversas actividades docentes • Preparación de lecturas, ejercicios prácticos, trabajos, ...
Este trabajo autónomo implica una dedicación de unas 6 horas y 30 minutos a la semana durante el cuatrimestre como media.

4.3.Syllabus

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura se distribuye en cinco bloques, a cada uno de los cuáles se dedicará aproximadamente dos o tres semanas del curso
Bloque I. La sociología y el trabajo
Bloque II. Centralidad y crisis del trabajo.
Bloque III. División del trabajo
1. División técnica y división social del trabajo. 2. División sexual del trabajo: trabajo productivo y reproductivo. 3. División internacional del trabajo: globalización y nuevas formas de división del trabajo.
Bloque IV. Las transformaciones de las empresas: reorganización de la producción y flexibilidad. Las transformaciones de las relaciones laborales y gestión laboral.
1. Del fordismo al postfordismo 2. Nuevas dinámicas de producción industrial 3. El papel de los sindicatos
Bloque V. Mercado de trabajo y empleo
1. La desregulación del empleo 2. Desestandarización del trabajo 3. El empleo precario en España 4. Jóvenes, mujeres e inmigrantes en el mercado de trabajo

4.4.Course planning and calendar

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará al principio del periodo docente, de acuerdo con los principios ya expuestos, adecuándose al calendario oficial y a los horarios que elabore el equipo decanal.

Las actividades y fechas claves se ajustarán al calendario oficial y horarios propuestos por el equipo decanal y publicados en el centro.
El profesorado informará de las fechas claves relativas a las diferentes actividades formativas y de evaluación que se vayan a realizar, teniendo en cuenta los distintos aspectos fundamentales para diseñar la docencia: encargo docente del profesorado, características y número de los estudiantes, estructura de los espacios, horarios de las diferentes actividades docentes, etc.

4.5.Bibliography and recommended resources