Curso Académico:
2018/19
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
28339 - Geopolítica y globalización
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28339 - Geopolítica y globalización
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El planteamiento de esta asignatura parte de la exposición de las bases de la Geografía Política y de los objetivos de la Geopolítica en el marco de la globalizacion. A partir de ellos permite comprender la dinámica de los Estados, los móviles de comportamiento de sus dirigentes, los sistemas de gobierno y sus efectos sobre la toma de decisiones, así como el valor de los territorios para sí y para otros Estados, así como analizar las capacidades de las naciones y el juego competitivo de las mismas y evaluar los resultados esperados de la toma de decisiones geopolíticas en el mundo global, creando modelos y escenarios resultantes de la aplicación de decisiones políticas en el marco geográfico del Estado y del Mundo. Este planteamiento facilita la profesionalización del estudiante en el marco del análisis geopolítico para aportar valor tanto a las Administraciones Públicas como a la empresa privada.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura esta en el bloque de ORDENACION TERRITORIAL DE LAS ESTRUCTURAS SOCIO-ECONOMICAS: PROFUNDIZACION, dentro del módulo APLICACIONES del Grado. El propósito es que el estudiante incorpore y refuerce las competencias relacionadas directamente con la profesión. Por un lado, ayuda a comprender la Geografía del Mundo en sus aspectos más globales. Por otro, como rama de la Geografía Política pretende describir los hechos políticos más relevantes; además profundiza en los procesos que los originan y en las palancas que los impulsan o neutralizan para dotar al conocimiento geográfico del valor de SABER ESTRATEGICO en el ámbito del espacio global. Es clave para comprendedr el ORDEN MUNDIAL y el papel de los elementos geográficos que ayudan a modelarlo. La asignatura además contribuye especialmente a dotar al alumno de conocimientos científicos y habilidades técnicas propios de la Geografía para forjar su sentido de responsabilidad ante los problemas de la nueva sociedad global. La asignatura no está concebida como un itinerario formativo sino como una opción para completar conocimientos y capacidades acordes con los intereses del alumno.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Haber cursado completos los cursos 1º y 2º del Grado
Tener conocimiento de la Geografía de las Grandes Regiones del Mundo, tanto en sus aspectos descriptivos como en los referentes a las organizaciones internacionales en que se integran sus países.
Tener conocimientos básicos de Geografía Económica
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE2: Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y su ordenación.
CE3: Conocimiento, manejo, interpretación y evaluación de las diversas fuentes de información geográfica.
CE7: Manejo y aplicación de las técnicas y herramientas básicas en G. para abordar los estudios territoriales, ambientales y paisajísticos en diferentes escalas de análisis.
CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las distintas informaciones manejadas.
CG5: Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conocer las grandes áreas regionales del mundo, desde la perspectiva de las intedependencias relacionales y la superación de barreras económicas, culturales y/o civilizacionales (CE2).
Conocer y dominar los grandes ejes del pensamiento geopolítico y la dinámica de las relaciones de poder entre los Estados (CE2).
Conocer y valorar los recursos naturales y las capacidades de las naciones y las áreas regionales en que se integran (CE2).
Comprender la contribución de las capacidades de las naciones a la configuración del ordenamiento territorial del mundo y su encaje en el escenario de la globalizació (CE2, CG2).
Manejar y aplicar técnicas de análisis geopolítico y de factores de globalización (CE3, CE7).
Adquisición de conocimientos y habilidades para aportar criterios geográficos a la toma de posiciones activas ante los problemas del mundo y de los Estados (CG2).
Ser capaz de presentar oralmente los resultados y conclusiones de su trabajo personal (CG5).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Desarrollo de las capacidades relacionadas con el conocimiento geográfico, en particular sobre Geopolítica de los Estados y Globalización
Desarrollo de las capacidades de análisis para interpretar y valorar las situaciones históricas, actuales y futuras de los Estados.
Potenciación de las capacidades de acción. A partir de la simbiosis de conocimientos y métodos de análisis y valoración para investigar, el aprendizaje aportará métodos para combianr elementos para simular escenarios.
Dotar de capacidades profesionales como Geógrafo especialista en Geopolítica. Este puede ser uno de los resultados principales del aprendizaje, en la medida en que se sientan las bases para dotar al alumno de habilidades para la profesionalización.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I Convocatoria
Prueba de evaluación global
1.- Prueba escrita y oral individual (35%). Corresponde a una aproximación al trabajo personal.
2.- Trabajo Individual .(50%) informe escrito en la fecha de convocatoria de examen
a) Características. Informe escrito de un mínimo de 30 folios DIN A4, acompañado de mapas, gráficos y anexos estadísticos.
b) Criterios de evaluación: Se valorarán aspectos cualitativos de naturaleza formal
con el 10%. Los aspectos metodológicos, de terminología, de manejo de fuentes, de selección bibliográfica podrán sumar hasta el 20%. El 50% se adjudicará a la capacidad expositiva, argumental y a la coherencia de contenidos con las conclusiones. El 20% final se reservará para evaluar el rigor de profesional especialista que tienen las propuestas o recomendaciones de carácter geopolítico.
3.- Portafolios de aprendizaje. 15%
II Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)
1.- Prueba escrita y oral individual (35%). Corresponde a una aproximación al trabajo personal.
2.- Trabajo Individual .(50%) informe escrito en la fecha de convocatoria de examen
a) Características. Informe escrito de un mínimo de 30 folios DIN A4, acompañado de mapas, gráficos y anexos estadísticos.
b) Criterios de evaluación: Se valorarán aspectos cualitativos de naturaleza formal
con el 10%. Los aspectos metodológicos, de terminología, de manejo de fuentes, de selección bibliográfica podrán sumar hasta el 20%. El 50% se adjudicará a la capacidad expositiva, argumental y a la coherencia de contenidos con las conclusiones. El 20% final se reservará para evaluar el rigor de profesional especialista que tienen las propuestas o recomendaciones de carácter geopolítico.
3.- Portafolios de aprendizaje. 15%
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Combinación de clases magistrales con sesiones prácticas dedicadas a estudios de caso.
En las clases magistrales el profesor aportará explicaciones, soportadas en documentos facilitados a los alumnos en soporte electrónico. Se reforzará con bibliografía seleccionada para cada tema. Las clases incluirán exposiciones de ejemplos reales a partir de la información pública disponible. Clases prácticas. Estudio de casos prácticos que ayuden al alumno a enfocar su trabajo personal . Adjudicación de un tema de estudio cuyo informe final será objeto de evaluación. Trabajo de campo con personalidades de instituciones o empresas relacionadas con la Geopolítica y Globalización.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Hay una parte teórica que cubre 25 horas; sesiones de trabajo práctico con 10 horas, seminarios con dedicación de 7,5 horas, trabajo de campo con una dedicación de 10 horas; trabajo práctico como base del trabajo personal con 20 horas y, finalmente, un estudio personal con una dedicación de 75 horas. Más 2,5 h para prueba final
Actividad creditos horas asignatura
clase magistral 1 25
casos prácticos 0,4 10
seminarios 0,3 7,5
trabajo de campo 0,4 10
trabajos prácticos tutelados 0,8 20
estudio personal 3 75
superación de prueba 0,1 2,5
TOTAL 6 150
Las clases magistrales, seminarios y trabajos prácticos terminan con el calendario académico de clases.
El estudio personal termina con su presentación el día de la convocatoria oficial de examen.
4.3. Programa
- LA GEOPOLITICA Y SUS BASES CONCEPTUALES
- LAS CIVILIZACIONES
- LOS NACIONALISMOS
- LOS ESTADOS
- CUESTIONES GEOESTRATEGICAS MUNDIALES
- EL ORDEN GEOPOLITICO MUNDIAL
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Los trabajos se presentarán en las fechas que el profesor comunicará en las dos primera semanas del curso.
La asignatura se imparte en el segundo cuatrimestre