Curso Académico:
2018/19
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
28301 - Fundamentos históricos de la organización del territorio
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28301 - Fundamentos históricos de la organización del territorio
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
419 - Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Materia básica de grado
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
1. Conocimiento de los principales procesos, acontecimientos y debates relacionados con la Historia Moderna y Contemporánea.
2. Comprensión de los conceptos y teorías que manejan la Historia Moderna y Contemporánea.
3. Capacidad de elaborar un análisis comparado.
4. Capacidad de buscar, seleccionar y utilizar la bibliografía especializada.
5. Capacidad de realizar un trabajo académico.
6. Capacidad de participar activamente en una discusión académica colectiva sobre temas relacionados con la materia.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
Esta asignatura aborda el estudio de la Historia Moderna y Contemporánea con especial atención a la organización del territorio y de la población que lo habita. Se adopta una visión interdisciplinar y una perspectiva comparada que permite relacionar y coordinar el contenido de esta asignatura con las demás materias del módulo y del plan de estudios del Grado.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se recomienda conocer la geografía mundial y en especial la europea para poder situar los acontecimientos históricos del período.
Se recomienda tener interés hacia y mostrar sensibilidad por el patrimonio histórico-artístico y literario.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE2: Conocimiento integrado de las estructuras, procesos y cambios espaciales y temporales en el territorio y en su ordenación.
CE8: Comprensión de la naturaleza de la Geografía, de su evolución y de sus relaciones actuales con otros campos de conocimiento.
CE9: Adquisición de conocimientos actualizados de vanguardia en las disciplinas que integran la Geografía y la Ordenación del Territorio.
CG1: Capacidad de buscar, analizar y sintetizar información.
CG2: Aptitud para interpretar y valorar de forma crítica las diversas informaciones manejadas.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identificar los factores históricos que han intervenido en la actual configuración del territorio y del paisaje y estable (CE 2).
Aplicar con criterio lógico los conceptos históricos al análisis geográfico, comprendiendo las interconexiones que articulan las sociedades del pasado (CE 2).
Comprender la complejidad de los procesos sociales del pasado, siendo capaz de relacionarlos con el presente y de pensar críticamente sobre todo ello (CE1, CE2).
Conocer y valorar la conexión de la Geografía con otras ramas del conocimiento. Adquiere una formación avanzada en el conocimiento de los principales espacios públicos y culturas políticas de las edades moderna y contemporánea (CE 8, CE 9).
Utilizar con rigor fuentes históricas y documentos historiográficos y elaborar adecuadamente un trabajo científico sobre temas relacionados con la asignatura, de forma oral y escrita (CG1, CG2, CG 4).
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Analizar de forma crítica y rigurosa las consecuencias de los diversos estudios y teorías historiográficas en relación con la Geografía (CG 2).
Demostrar conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades del pasado en relación con la organización del territorio (CE1, CE 2, CE 8).
Desarrollar un conocimiento racional y crítico del pasado que ponga en relación procesos en la larga duración y en una perspectiva comparada. (CE1, CE2).
Evaluar con rigor fuentes y documentos historiográficos, manejar técnicas y métodos de estudios avanzados e investigaciones en Historia (CG1, CG 4).
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I Convocatoria
a) Sistema de evaluación continua
- Realización de ejercicios prácticos consistentes en el análisis y comentario crítico de una serie de lecturas, textos y documentos propuestos por el profesorado en función de los aspectos fundamentales de la materia objeto de estudio y de los intereses del alumnado. Se valorará especialmente la capacidad de análisis, síntesis y reflexión del alumnado, así como su intervención en los debates que puedan surgir. 20%
- Elaboración por el alumnado de un ensayo (10.000 caracteres) a partir de la bibliografía facilitada por los profesores. Se valorará la riqueza lingüística, la capacidad de expresión, la coherencia de contenidos, el rigor de la información y la capacidad crítica. 30%
- Realización de una prueba teórica escrita: 50%
b) Prueba de evaluación global
Un ejercicio compuesto por preguntas y análisis de documentos, vocabulario o imágenes relacionados con el programa. En la calificación cuentan los conocimientos de la materia, la capacidad para analizar y relacionar elementos considerados, la claridad y originalidad en la formulación de ideas, la redacción y ortografía. En la misma prueba, en su caso, serán entregadas actividades prácticas que serán evaluadas con el mismo criterio de calificación.
El examen escrito u oral tiene un valor del 50% de la nota final.
Las actividades prácticas tienen un valor del 30% de la nota final.
II Convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario)
Un ejercicio compuesto por preguntas y análisis de documentos, vocabulario o imágenes relacionados con el programa. En la calificación cuentan los conocimientos de la materia, la capacidad para analizar y relacionar elementos considerados, la claridad y originalidad en la formulación de ideas, la redacción y ortografía. En la misma prueba, en su caso, serán entregadas actividades prácticas que serán evaluadas con el mismo criterio de calificación.
El examen escrito u oral tiene un valor del 50% de la nota final.
Las actividades prácticas tienen un valor del 50% de la nota final.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
- En clases presenciales en aula se explican los contenidos más relevantes de la asignatura referidos a la evolución histórica del ámbito considerado.
- En las actividades prácticas se mejora la capacidad de análisis de documentos, la elaboración de presentaciones orales y escritas y el desarrollo progresivo de la autonomía intelectual.
- En la actividad tutorial del profesor orienta y estimula la actividad formativa, y ayuda a mejorar los exámenes y actividades prácticas.
- El trabajo personal de cada estudiante consiste en la toma de notas, lecturas sobre fuentes primarias y secundarias, elaboración de resúmenes de clases y notas de lectura, estudio de cuestiones históricas, participación en las actividades prácticas propuestas, y aprendizaje de los contenidos y las habilidades descritas para cada una de ellas.
Todo esto está orientado a la adquisición de información y la mejora de la capacidad de análisis de hechos y documentos para lograr cada vez mayor autonomía intelectual.
4.2. Actividades de aprendizaje
Las actividades de aprendizaje previstas son las siguientes:
Clases presenciales en aula (1,5 créditos ECTS): 37,5 horas.
Lecturas y trabajo personal (3,3 créditos ECTS): 82,5 horas.
Actividades prácticas (0,6 créditos ECTS): 15 horas.
Actividad tutorial (0,4 créditos ECTS): 10,5 horas.
Actividad de evaluación o examen (0,2 créditos ECTS): 4,5 horas.
4.3. Programa
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende los siguientes temas
1. Consideraciones generales e historiografía.
2. De los orígenes al siglo XV.
3. El surgimiento de los Estados modernos europeos del siglo XVI.
4. Crisis, mercantilismo y nacimiento del pensamiento moderno en el siglo XVII.
5. Ilustración, despotismo ilustrado y crisis del Antiguo Régimen.
6. Las revoluciones burguesas y el surgimiento del liberalismo.
7. Consolidación y consecuencias del liberalismo, 1848-1879.
8. Apogeo del capitalismo: Gran Depresión e imperialismo. 1870-1914.
9. El siglo XX corto: de la Gran Guerra a la Guerra Fría, 1914-1989.
10. La época actual, 1989-2013.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las clases presenciales están repartidas de acuerdo con el calendario académico, hasta cubrir los créditos previstos, en ellas se explicarán los contenidos de los temas del programa de la asignatura.
Las actividades prácticas están repartidas de acuerdo con el calendario académico y serán realizadas de modo coordinado con la impartición de las clases presenciales. La organización y el número de actividades se hará en función del número de estudiantes. Las actividades consistirán en análisis y comentario de textos, documentos o imágenes, visionado de documentales y películas, visitas a centros de interés histórico y documental, u otras de naturaleza similar.
Los estudiantes podrán tener que escribir comentarios, ensayos académicos o reseñas de fuentes primarias y secundarias relacionadas con el programa, fuera del horario de clases presenciales y actividades prácticas. La fecha de presentación quedará concretada principios del curso. De acuerdo con el profesor, además de las actividades prescritas los estudiantes podrán hacer otras de carácter voluntario que, igualmente, podrán ser valoradas.
Serán fijadas por el profesor en función del calendario académico correspondiente y la distribución de espacios realizada por el centro.