Curso Académico:
2018/19
418 - Graduado en Historia
28113 - Historia de la alta Edad Media: siglos V-XII
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28113 - Historia de la alta Edad Media: siglos V-XII
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
418 - Graduado en Historia
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Europa es un producto de la Edad Media, pero, a la vez, la Edad Media es un producto de Europa. Si uno atiende a la opinión de los especialistas, la Alta Edad Media fue una etapa histórica fundamental en la historia de los pueblos europeos. Marc Bloch y más recientemente Robert Fossier y Jacques Le Goff la han considerado como la «infancia de Europa»; una etapa, como toda infancia, balbuceante y, vista a la distancia de tantos siglos como nos separan de ella, inocente y creativa. De hecho, es cierto que algunos de los elementos más significativos, más operativos, de la cultura y de la convivencia de los europeos de hoy han nacido en los siglos alto y pleno-medievales: el idioma en que nos expresamos; la forma de llamarnos con nombre y apellido; la religión cristiana como sistema cultural; el dominio de los espacios (el continente, el reino, la ciudad, la aldea, el hogar); el dominio del tiempo; la elaboración de una concepción comunitaria del poder; o, entre otros elementos más, las mismas construcciones políticas nacionales. Todo esto tuvo su nacimiento entre los siglos V y XII.
El análisis de este periodo tendrá como objetivo prioritario el análsis de la evolución social, entendida esta como el conjunto de cambios en las estructuras de poder y en los esquemas de las relaciones sociales.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La "Historia de la Alta Edad Media: siglos V-XII", al igual que el resto de las materias comprendidas en el módulo tercero del grado, "La Historia y su periodización", desarrolla su explicación a partir del espacio europeo -como modelo del más amplio y temprano espectro de variabilidad cultural de las sociedades avanzadas, tanto preindustriales como industriales-, situando los problemas históricos en un contexto general. Como elemento pedagógico básico, se interrelacionan los aspectos económicos, sociales, políticos y culturales, dentro de una adquisición de conocimientos que tiene que potenciar la interpretación crítica de las sociedades del pasado.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Desde un punto de vista general, se recomienda un interés activo por el periodo histórico que comperende los siglos altomedievales, especialmente por aquellos aspectos propios del desarrollo político, social e institucional.
Asimismo, obtendrán mejores resultados en la materia aquellos estudiantes capaces de desarrollar de modo eficaz un trabajo autónomo y que, a su vez, puedan ampliar con su propio bagaje personal los contenidos desarrollados en clase.
Asimismo, es recomendable el desarrollo de habilidades propias del oficio de historiador/a, como el manejo de bibliografía especializada de calidad, la utilización de plataformas y bases de datos historiográficas, el conocimiento de líneas de investigación actuales y el contacto con la actualidad del panorama historiográfico. Por último, se recomienda el desarrollo de la habilidad lectora sobre escrituras medievales y el conocimiento del latín.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
Comprensión de los conocimientos básicos de la Historia (que parten de los adquiridos en la Educación Básica general), así como de conocimientos específicos que proceden de la vanguardia de dicho campo.
Capacidad de análisis crítico, de síntesis y de creatividad intelectual.
Capacidad para identificar y describir los principales hechos, procesos y factores históricos, así como para establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales y económicos de una sociedad.
Capacidad para leer críticamente textos historiográficos teniendo en cuenta que el debate y la investigación históricos se encuentran en permanente construcción.
Capacidad para utilizar los instrumentos bibliográficos, archivísticos, informáticos y técnicos que permiten el acceso a la información histórica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Identifica y describe los principales hechos, procesos y factores históricos, y es capaz de establecer relaciones entre los niveles políticos, culturales, sociales y económicos de una sociedad.
Evalúa con rigor las diversas fuentes y documentos historiográficos, desarrolla y maneja técnicas y métodos de estudio, y es capaz de aproximarse al valor de la investigación de los fenómenos históricos.
Organiza información histórica compleja de un modo coherente y la interpretade forma razonada.
Demuestra conocimiento y comprensión de las interconexiones que articulan las sociedades del pasado.
Pone de manifiesto el conocimiento y el análisis histórico a través de argumentaciones orales y/o escritas, contemplando el pluralismo de la ciencia histórica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Es necesario destacar la enorme importancia que tiene la comprensión de la Edad Media para entender cumplidamente el proceso de la cultura occidental. El estudio de este periodo histórico permite situar exactamente la noción de progreso, de la cual se tiene ordinariamente una idea muy elemental. En la actualidad son muchos los medievalistas e historiadores que se han ocupado de acabar definitivamente con la errónea interpretación que hasta hace poco tiempo se tenía sobre la Edad Media. Los códigos y valores de ese lejano pasado nos resultan mucho menos ajenos de lo que pensamos y les debemos mucho más de lo que creemos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. Primera convocatoria
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
En el caso de que el número de alumnos matriculados en la asignatura sea inferior a 25 será potestad del profesor responsable de la misma aplicar el siguiente sistema de evaluación:
- Prueba teórica (50% de la calificación final):
Se deberá responder a una o varias preguntas relacionadas con el contenido del temario. Entre ellas, como elemento de referencia, se podrá solicitar la interpretación o análisis de una fuente histórica determinada (texto, mapa, figura, etc.).
Criterios de evaluación: respuesta argumentada, coherente, rigurosa y ajustada a las cuestiones planteadas.
- Ejercicios prácticos (30% de la calificación final):
Se deberán resolver diversas actividades (al menos una por cada tema), cuya entrega y evaluación se llevarán a cabo a lo largo del curso. Se orientarán, especialmente, al trabajo directo con fuentes históricas y bibliografía especializada.
Criterios de evaluación: utilización de los materiales adecuadamente, puesta por escrito de ideas e hipótesis con el rigor propio del oficio de historiador.
- Participación y trabajo particular (20% de la calificación final):
Este apartado se superará mediante la propuesta y realización de trabajos breves surgidos de la iniciativa particular del alumnado y, en todo caso, concertados previamente con el profesorado.
Criterios de evaluación: capacidad para realizar preguntas, plantear hipótesis y emitir conclusiones sobre aspectos particulares de la Alta Edad Media.
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico).
Una única prueba, de contenido heterogéneo, con la que el estudiante deberá demostrar un nivel adecuado en cuanto a los resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Esta prueba dará opción de alcanzar el 100% de la calificación final, por lo que entre las cuestiones a resolver se podrán incluir problemas planteados a lo largo de todo el curso.
II. Segunda convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Una única prueba de contenido heterogéneo, con la que el estudiante deberá demostrar un nivel adecuado en cuanto a los resultados de aprendizaje propios de la asignatura. Esta prueba dará opción de alcanzar hasta el 100% de la calificación final, por lo que entre las cuestiones a resolver se podrán incluir problemas planteados a lo largo de todo el curso.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clase presencial en el aula o fuera de ella: (25%): -Metodología de la enseñanza: lección magistral, exposiciones teóricas, debates, presentaciones diversas.
Lecturas y trabajo personal: (55%): -Metodología de la enseñanza: lecturas, resúmenes, preparaciones de presentaciones y de pruebas de evaluación.
Prácticas: (10%): -Metodología de la enseñanza: comentario de textos, de mapas, o audiovisuales, estudio de casos, resolución de problemas, visitas a depósitos documentales y bibliográficos, visitas a excavaciones arqueológicas.
Tutorías: (7%): -Metodología de la enseñanza: seguimiento del alumno, resolución de problemas.
Evaluación: (3%): -Metodología de enseñanza: entrevistas individuales, exposiciones orales en clase, pruebas escritas.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
La cristalización de los planteamientos y objetivos del curso se llevará a cabo sobre cinco segmentos temporales básicos, que servirán para configurar, a su vez, los apartados generales del temario, que se entregará desarrollado al inicio del curso.
4.3. Programa
1. Los siglos de la transición: de la Antigüedad Tardía a la Alta Edad Media (siglos V-VII).
2. La formación del Islam medieval (siglos VII-XI).
3. La consolidación de Europa (siglos VIII-X).
4. La formación de la sociedad feudal (siglo XI).
5. El inicio de la expansión europea (siglo XII).
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Las sesiones presenciales se ajustarán al calendario académico, mientras que las actividades a desarrollar fuera del aula se concertarán en clase. La realización de ejercicios prácticos, con la entrega de los correspondientes informes de prácticas, tendrá lugar durante el desarrollo del curso, preferentemente hacia el final de cada uno de los temas trabajados en clase. Por su parte, la prueba teórica correspondiente a la evaluación continua se realizará hacia el final del cuatrimestre. Por último, la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de acuerdo con el calendario académico de UZ.
El proceso de enseñanza-aprendizaje propio de la asignatura incluye algunos momentos clave, cuyo cumplimiento se ajustará al calendario académico fijado por la Facultad de Filosofía y Letras: en primer lugar, la realización de ejercicios prácticos, con la entrega de los correspondientes informes de prácticas, tendrá lugar durante el desarrollo del curso, con el fin de que el alumnado pueda disponer de valoraciones concretas sobre el cumplimiento de los objetivos fijados. Estas actividades tenderán a ubicarse hacia el final de cada uno de los temas trabajados en clase. Y en segundo lugar, la prueba global de evaluación, que se fijará hacia el final de curso.