Teaching Guides Query



Academic Year: 2018/19

580 - Degree in Spanish

28088 - Rome, its language and literature II


Teaching Plan Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28088 - Rome, its language and literature II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
580 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Translation of, and linguistic-literary commentary on an elementary anthology of anthology of Latin prose and verse (Catullus, Martial, other relevant authors).
  • Reading of a Latin novelist or an anthology of literary texts (Apuleius’ Golden Ass).

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  • Section 1. The compound clause: coordination and subordination.
    • 1.1. Subordinate clauses: types and uses.
    • 1.2. Syntax of nominal forms.
  • Section 2. Brief introduction to Latin Literature.
    • 2.1. The foundations of Roman literature. Evolution and main stages in Latin literature.
    • 2.2. Latin literary genres and main authors.
    • 2.3. Intertextuality and tradition of Latin literature in other literatures.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

580 - Graduado en Filología Hispánica

28088 - Roma, su lengua y su literatura II


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28088 - Roma, su lengua y su literatura II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Lengua clásica

1.1. Objetivos de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es el de profundizar en el conocimiento de la gramática elemental del latín, haciéndose hincapié en la morfosintaxis, con la finalidad de traducir e interpretar textos originales de nivel elemental. Asimismo, se introducirá a los estudiantes en el conocimiento y apreciación de la literatura latina y hacerlo, en la medida de lo posible, mediante textos originales. Por ello los esfuerzos irán dirigidos a formar un doble marco, literario y hermenéutico, que permita un análisis enriquecedor.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra en el Módulo de Formación Básica dentro del grado en Filología Hispánica. Es continuación de la asignatura Roma, su lengua y su literatura I, y juntas conforman la Materia “Lengua clásica (latín)”, impartidas en primer Curso.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se parte del nivel de comprensión textual adquirido en la asignatura Roma, su lengua y su literatura I. Se recomienda asimismo la asistencia a clase y trabajo continuado y autónomo en la asimilación progresiva de los contenidos

2.1. Competencias

CE09 - Habilidad en el manejo de las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística

CE11 - Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico

CE25 - Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología

CE26 - Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CG07 - Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información

 

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Capacidad para aplicar los conocimientos gramaticales, literarios y culturales a la comprensión integral de textos latinos elementales.

2. Capacidad para identificar los elementos gramaticales fundamentales de la lengua latina.

3. Adquisición de un vocabulario latino básico y relacionarlo con la lengua española.

4. Capacidad para valorar literariamente los textos objeto de estudio en sus características más destacadas de género y estilo.

5. Destreza en el manejo de los instrumentos bibliográficos de consulta en soportes diversos así como de las tecnologías de la información y del conocimiento.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje obtenidos en esta asignatura son fundamentales para pasar, en años sucesivos, al análisis y traducción de textos literarios más complejos que requieren de una sólida base previa. Asimismo, se desarrolla un sistema de análisis filológico.

Tras cursar la asignatura, los estudiantes habrán obtenido una serie de claves con las que interpretar los textos latinos y las distintas lecturas que éstos han recibido a lo largo del tiempo.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados del aprendizaje mediante las siguientes actividades de evaluación

a) Sistema de Evaluación Continua:

En el caso de que haya menos de 25 alumnos matriculados el profesor responsable podrá aplicar este sistema de evaluación.

1. Prueba de control escrito de la lectura obligatoria (10%). Cuestiones sobre la lectura elegida. Se valorarán la capacidad de síntesis y de relación, y la claridad expositiva.

2. Traducción y análisis morfosintáctico de textos latinos (50%). Se valorará la comprensión, la fidelidad en la traducción.

3. Prueba escrita sobre el programa teórico (40%): cuestiones sobre el programa teórico. Se valorarán el conocimiento y la relación de contenidos y la definición de conceptos fundamentales.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

 Será semejante en pruebas, ponderación y criterios a lo planteado en la Evaluación continua.

Segunda convocatoria

Será semejante en pruebas, ponderación y criterios a lo planteado en la Evaluación continua

4.1. Presentación metodológica general

Debido a su doble naturaleza teórico-práctica, en la asignatura se combina la exposición pormenorizada en clase de una serie de cuestiones teóricas, relativas a la gramática y a la literatura latina, con su aplicación a la comprensión y análisis lingüístico y literario de textos latinos que el alumnado realizará ora en clase ora como trabajo personal del que se da cuenta día tras día en clase. Asimismo, dentro de dicho trabajo personal se incluyen la lectura de la obra clásica seleccionada.

4.2. Actividades de aprendizaje

1. Sesiones presenciales de carácter teórico-práctico.

2. Traducción y comentario lingüístico y literario de una antología de textos en prosa y verso de nivel elemental.

3. Lectura por cuenta del estudiante de una obra latina perteneciente al género de la narrativa de ficción o de una antología de textos literarios.

4.3. Programa

4.3.1. Programa teórico

1. La oración compuesta: coordinación y subordinación.

1.1. Oraciones subordinadas sustantivas

1.2. Oraciones subordinadas adjetivas

1.3. Oraciones subordinadas adverbiales

1.4 Sintaxis de las formas nominales.

2. Breve introducción a la literatura latina

2.1. Los orígenes de la literatura romana. Etapas en su desarrollo.

2. 2. Géneros literarios latinos y sus principales representantes.

2.3. Intertextualidad y pervivencia de la literatura latina.

4.3.2. Programa práctico

Traducción y comentario de una antología de textos en prosa y verso (Catulo, Marcial y otros autores de interés) de nivel elemental.

4.3.3. Lecturas

Lectura del Asno de oro de Apuleyo

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Se ajustarán al calendario académico.

  • Las sesiones presenciales teórico-prácticas se atendrán a lo fijado por el centro.
  • Sobre las fechas clave de evaluación se informará, si procede, al inicio del curso.