Curso Académico:
2018/19
427 - Graduado en Filología Hispánica
28079 - Sintaxis del español I
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28079 - Sintaxis del español I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
580 - Graduado en Filología Hispánica: 2
427 - Graduado en Filología Hispánica: 3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
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1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
Las exposiciones teóricas y las lecturas deben conseguir una familiaridad del estudiante con los instrumentos de análisis y explicación, capacitarlo para su formación posterior, y generar cierto nivel de capacidad explicativa de los fenómenos gramaticales del español. La continua realización de prácticas o estudio de casos suponen la aplicación de esos conocimientos teóricos.
La asignatura se basa en la exposición de los conocimientos teóricos y la introducción en un modelo concreto de explicación, con el objetivo de que los estudiantes conozcan los modos habituales de tratar la descripción y explicación de la sintaxis del español y lleguen a ser capaces de valoralos y contribuir con sus propias interpretaciones.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura es una de las que componen el Módulo Obligatorio Específico. Por su contenido, es en realidad el núcleo central de la formación para alguien que pretenda ser especialista en Lengua Española, de ahí que se trate de una materiacon, la sintaxis del español, repartida en dos . Aparece en el Grado después de que el alumno haya cursado Lingüística General, Fonética y Fonología del español, Morfología del español y Semántica y Pragmática del español. Efectivamente, todas esas materias proporcionan una formación que se hace necearia al cursar la Sintaxis del español, puesto que los asuntos que trata suelen ser fenómenos en cuya explicación resultan imprescindibles los conocimientos que aquellas materias aportan.
Por una parte presupone conocimientos anteriores y, por otra, los engloba, dándoles sentido y propiciando una visión más global de los datos que hasta ahora habían visto fragmentados.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Se trata de una materia de tercer curso que supone una preparación anterior del estudiante, fundamentalmente en las materias lingüísticas cursadas con anterioridad, en particular en lo referente a la morfología del español. No obstante, la materia está concebida con suficiente autonomía.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(CE 9) Habilidad en el manejo de las principales corrientes teóricas y metodológicas de la lingüística.
(CE 11) Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
(CE 23) Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
(CE 24) Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Comprensión de los conceptos teóricos empleados por las escuelas lingüísticas para explicar los fenómenos sintácticos más relevantes del español
Reconocimiento de las propiedades formales y semánticas de las unidades básicas del componente sintáctico.
Habilidad para razonar o argumentar sobre cuestiones gramaticales referidas a las construcciones básicas del español.
Capacidad para formular explicaciones coherentes sobre la estructura sintáctica de un fragmento de texto.
Dominio de los instrumentos de análisis de las estructuras gramaticales básicas de la lengua española.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La capacidad de reconocimiento y explicación del conocimiento de la gramática de una lengua y, específicamente, de lo que llamamos su sintaxis es imprescindible para cualquier especialista en Lengua Española.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
I. Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
A) Caraterísticas
Examen acerca de conocimientos teóricos adquiridos a partir de las lecturas propuestas (25 % de la calificacíon global), y de los adquiridos a partir de las clases teóricas (25 % de la calificacíon global) . En la misma prueba, resolución de problemas prácticos (50% de la calificación global).
b) Criterios de evaluación
Será necesario superar cada uno de los apartados del examen con al menos el equivalente a una calificación de 5/10.
Se valorarán los siguientes aspectos:
Corrección en la expresión, tanto en lo que se refiere al uso de la lengua como a la elaboración de los razonamientos. Conocimiento de las estructuras gramaticales del español. Capacidad de explicación de problemas de sintaxis del español. Asimilación de las lecturas acerca de la gramática del español.
II. Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada
A) Características
Examen acerca de conocimientos teóricos adquiridos a partir de las lecturas propuestas (25 % de la calificacíon global), y de los adquiridos a partir de las clases teóricas (25 % de la calificacíon global) . En la misma prueba, resolución de problemas prácticos (50% de la calificación global).
b) Criterios de evaluación
Será necesario superar cada uno de los apartados del examen con al menos el equivalente a una calificación de 5/10.
Se valorarán los siguientes aspectos:
Corrección en la expresión, tanto en lo que se refiere al uso de la lengua como a la elaboración de los razonamientos. Conocimiento de las estructuras gramaticales del español. Capacidad de explicación de problemas de sintaxis del español. Asimilación de las lecturas acerca de la gramática del español.
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
Clases de presentación de contenidos teóricos
Lecturas obligatorias y recomendadas
Resolución práctica de problemas y casos
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Durante todo el curso se integrará el conocimiento teórico con la explicación de problemas y casos.
1. Actividades dirigidas.
Clases magistrales participativas (teóricas-prácticas) en el aula. Exposición, debate y aclaración de dudas sobre aspectos teórico-prácticos de los contenidos del programa que se articula en torno a cinco unidades básicas que figuran en el apartado 5.3.
2. Actividades supervisadas.
Tutorías individuales y grupales. Asesoramiento y ayuda con cualquier aspecto de la asignatura.
3. Actividades autónomas.
Trabajo bibliográfico, lecturas correspondientes a las unidades del programa.
Lectura obligatoria:
Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009): Nueva gramática de la lengua española, Madrid, Espasa [Tomo I: Morfología, Sintaxis I; Tomo II: Sintaxis.l] (en la parte correspondiente a lo tratado en el programa).
Lecturas recomendadas:
Bosque, I. (1989): Las categorías gramaticales, Madrid, Síntesis.
Bosque, I. y Gutiérrez Rexach, J. (2009): Fundamentos de sintaxis formal, Madrid, Akal. (en la parte correspondiente a lo tratado en el programa).
4.3. Programa
Unidad 1. Los modelos de descripción y explicación en sintaxis
Unidad 2. La relación entre el léxico y la sintaxis
Unidad 3. Las categorías gramaticales
Unidad 4. Los tipos de sintagmas
Unidad 5. La estructura básica de la oración
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario es el aprobado por el centro.
Al margen de la dependencia de las fechas establecidas por el centro, la materia se organiza en torno a lecturas obligatorias y reseñas que los estudiantes habrán de realizar durante el curso en función de los asuntos tratados. Las lecturas generales se proponen al incio del curso y las particulares a medida que se van introduciendo los diversos temas. Las reseñas de esas lecturas se entregarán al final del período docente.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura