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Academic Year: 2018/19

427 - Degree in Spanish


Teaching Plan Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28060 - Spanish Theatre: Topics and Genres II
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
4 and 3
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Instrumenta. Spanish theatrical documentation. Major public and private collections: struggling with nationalism and collecting.
  2. Introduction: “extensive” theatrical genres. Poetics by Aristotle and its legacy. New traditions: Isabelline theatre and the new Spanish comedy. Modern drama and its crisis: drama and the novel; poetry and drama. Two theatre models from the 20th century: the Brechtian model and the Artaudian model.
  3. Spanish comedy. Theatrical theory and practice in the 17th century.
  4. Tragedy and neo-classical comedy. Popular genres: from magic comedy to melodrama. Diderot and bourgeois drama. El sí de las niñas.
  5. The “Preface” to Cromwell, by Victor Hugo. The Duke of Rivas: Don Álvaro o la Fuerza del Sino.
  6. From high comedy to realist drama. Naturalism in the Theatre, by Emile Zola. The realist novel and drama. The theatre of Benito Pérez Galdós: Realidad.
  7. Poetry and drama. The poetic drama from modernism to the avant-gardes. The theatre of Federico García Lorca: Bodas de sangre.
  8. Tragedy and drama in the post-war period and in the transition to democracy. The Theatre and Its Double, by A. Artaud. El Sueño de la razón. La taberna fantástica.
  9. Frontier theatre forms: from the transition to post-modernism. The comedy of the transition. José Sanchis Sinisterra and the teatro fronterizo (frontier theatre).

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar: http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates: https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

427 - Graduado en Filología Hispánica


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28060 - Temas y géneros del teatro hispánico II
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
3 y 4
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Con esta asignatura se inicia al alumno en el estudio de los géneros mayores del teatro en lengua española mediante el análisis de sus temas, géneros, motivos y recursos estilísticos. Así mismo se pretende que sea capaz de localizar y seleccionar la bibliografía adecuada, sirviéndose tanto de los repertorios tradicionales como de las nuevas tecnologías, y de conocer las principales bases de datos útiles para el conocimiento de esta manifestación literaria. Para ello se le proporcionará una visión basada en criterios temáticos y genéricos de la producción teatral, que atienda a sus diversas modalidades, topoi y recursos expresivos. El estudio irá siempre apoyado sobre textos, fragmentos y obras íntegras, de lectura obligatoria que el alumno deberá ser capaz de entender y analizar.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura “Temas y géneros del teatro hispánico II” se inscribe en el Módulo Optativo específico del Grado en Filología Hispánica, dentro del cual hay seis asignaturas que ofrecen al estudiante una visión global de la literatura española desde una perspectiva temática y genérica, con la cual se prevé completar las destrezas y competencias básicas adquiridas por el alumnado en las asignaturas del Módulo Obligatorio específico, centradas en el estudio histórico de las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura en lengua española, mediante un enfoque complementario centrado en los temas, géneros, motivos, recursos estilísticos y tópicos literarios mediante los que se articula y manifiesta dicha producción literaria y, en este caso concreto, los géneros mayores del teatro hispánico.

Del alumno se espera que sepa aplicar al estudio del teatro hispánico las nuevas tecnologías aprendidas en la asignatura de formación básica “Introducción a las literaturas hispánicas: edición y nuevas tecnologías”, así como que sea capaz de relacionar debidamente su contenido con la información histórica y los recursos metodológicos proporcionados en las asignaturas “Literatura española de la Edad Media I y II”, “Literatura española del Siglo de Oro I y II”, “Literatura española contemporánea I y II” y “Literatura hispanoamericana I y II”.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes que cursen esta asignatura deben poseer unos conocimientos básicos sobre historia de la Literatura Española e Hispanoamericana y un gran interés por la lectura. Han de cuidar la expresión escrita, utilizando un castellano correcto en su léxico y en su sintaxis, libre de faltas de ortografía, en todas y cada una de las pruebas.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE 6 Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española e hispanoamericana.

CE 12 Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis literario.

CE17 Capacidad para evaluar críticamente el estilo y el contenido de un texto literario.

CE24 Capacidad para identificar problemas y temas de interés filológico y evaluar su relevancia científica y social.

CE26 Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CG6 Capacidad de rigor metodológico.

CG7 Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Interpretar y explicar los textos teatrales hispánicos desde distintas técnicas y métodos.

Comentar un texto teatral hispánico, aplicando los conocimientos genéricos, métricos o retóricos necesarios.

Situar un texto teatral hispánico en la corriente que histórica o genéricamente le corresponde.

Aplicar los distintos recursos filológicos y críticos al análisis del teatro hispánico.

Aplicar con criterio y rigor las metodologías literarias disponibles al análisis del teatro hispánico.

Localizar y discriminar la bibliografía primaria y secundaria y otras fuentes de información sobre el teatro hispánico.

Analizar el teatro hispánico teniendo en cuenta aportaciones teóricas y metodológicas procedentes de campos distintos de los estudios literarios y otras disciplinas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados de aprendizaje que definen la asignatura se consideran básicos en esta etapa de formación del estudiante porque le capacitan para enfrentarse a la relación entre el texto concreto y el conjunto del sistema literario, mediante el análisis de los elementos variables frente a las invariantes y los condicionantes de la adscripción génerica, tanto en la producción como en la recepción de los textos. Le permiten establecer relaciones entre textos literarios de una misma y de distintas épocas, comprendiendo el sentido de las series literarias.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera Convocatoria

a)  Sistema de evaluación continua

1. Prueba escrita teórico-práctica (50%) basada en preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y de las lecturas obligatorias, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.

2. Exposición oral sobre algún aspecto relacionado con los géneros mayores del teatro hispánico (30%). El profesor anunciará con suficiente antelación la naturaleza del trabajo, sus características formales, el nivel de exigencia y la fecha de realización. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos, la capacidad para el análisis crítico de textos teatrales extensos y la claridad en la exposición.

3. Trabajo escrito (de carácter documental, crítico, ensayístico, etc.) sobre algún aspecto relacionado con las géneros mayores del teatro hispánico (20%). El profesor anunciará con suficiente antelación la naturaleza del trabajo, sus características formales, el nivel de exigencia y fecha de entrega. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos, la capacidad para el análisis crítico de textos teatrales extensos y la claridad en la exposición

   En cualquier caso, se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas para poder promediar la nota final.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba escrita (80%): Por un lado, comprenderá preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias (50%) y, por otro, el comentario de un fragmento de alguna obra perteneciente a los géneros mayores del teatro hispánico (30%). Se valorará el dominio de los conceptos teóricos y de preguntas sobre el programa y las lecturas obligatorias, y la capacidad para el análisis crítico de textos teatrales. Se tendrán en cuenta la precisión en la exposición, la corrección lingüística y ortográfica.

El mismo día del examen el alumno deberá presentar un trabajo monográfico (20%), equivalente a la prueba 3 de la evaluación continua. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y la capacidad para el análisis crítico de textos teatrales, la claridad en la exposición y la corrección lingüística y ortográfica.

   En cualquier caso, se deberá obtener una puntuación mínima de 4 sobre 10 en cada una de las pruebas para poder promediar la nota final.     

 

II Convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Los estudiantes que no hayan superado la asignatura en la primera convocatoria podrán optar a la segunda con una prueba global de evaluación cuyos criterios serán idénticos a los de la prueba global de la primera convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará preferentemente con materiales escritos y con medios audiovisuales (audiciones, vídeos y exposiciones en power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Se expondrán los contenidos teóricos de la asignatura y se analizarán las obras de lectura obligatoria así como una selección de otros textos literarios y documentales complementarios y de crítica literaria que se facilitarán al estudiante. En las clases prácticas en el aula se realizarán actividades diversas, entre ellas comentarios de muestras concretas de textos teatrales. Tanto en las sesiones teóricas como en las prácticas se persigue una implicación activa del estudiante, para lo cual se realizarán diferentes actividades que favorezcan la motivación, el pensamiento crítico y el debate entre los estudiantes.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Clase presencial en el aula. Clases magistrales por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia y modelo participativo: 1,2 ECTS.

Análisis e interpretación de textos. Clases presenciales prácticas en las que se leerán, analizarán y comentarán las lecturas obligatorias y otros textos relacionados con el género estudiado: 0,8 ECTS

Estudio y trabajo individual del estudiante, repartido entre:

          3.1. Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas; elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas; preparación de la prueba escrita: 2,2 ECTS

         3.2. Lecturas obligatorias y trabajos relacionados: 1 ECTS

Tutorías individuales: seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las pruebas programadas, dirección de trabajos: 0,4 ECTS.

Evaluación. Realización de la prueba escrita teórico-práctica: 0,4 ECTS.

 

4.3. Programa

Programa de la asignatura

Instrumenta. I:  Fuentes documentales y bibliográficas para el estudio del teatro del Siglo de Oro y del siglo XVIII.

Introducción: los géneros teatrales “extensos”. La Poética de Aristóteles y su herencia. Las nuevas tradiciones: el teatro isabelino y la comedia nueva.

La comedia nueva española. Preceptiva dramática y géneros teatrales.  Lope de Vega, La dama boba. Tirso de Molina, El vergonzoso en palacio.

La tragedia y la comedia neoclásicas. Los géneros populares: de la comedia de magia al melodrama. Diderot y el drama burgués. El sí de las niñas.

Instrumenta. II:  La documentación teatral española. Los grandes fondos públicos y privados: a vueltas con el nacionalismo y el coleccionismo.

Introducción: El drama moderno y sus crisis: drama y novela; poesía y drama. Dos modelos teatrales del siglo XX: el modelo brechtiano; el modelo artaudiano.

El “Prefacio” de Cromwell, de Victor Hugo. El duque de Rivas: Don Álvaro o la fuerza del sino.

De la alta comedia al drama realista. El naturalismo en el teatro, de Emile Zola. Novela realista y drama. El teatro de Benito Pérez Galdós: Realidad.

Poesía y drama. El drama poético del modernismo a las vanguardias. El teatro de Federico García Lorca: Bodas de sangre.

La tragedia y el drama en la posguerra y en la transición. El teatro y su doble,  de A. Artaud. El sueño de la razón. La taberna fantástica.

Formas de teatro fronterizo: de la transición al posmodernismo. La comedia de la transición. José Sanchis Sinisterra y el teatro fronterizo.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Se comunicará a través del Anillo Digital Docente (ADD) o, en su defecto, mediante documento escrito entregado por el profesor.

La fecha de la prueba global de evaluación será fijada por la Facultad de Filosofía y Letras para las convocatorias de junio y septiembre.

 

Serán fijadas por el profesorado de la asignatura en función del calendario académico.