Curso Académico:
2018/19
427 - Graduado en Filología Hispánica
28037 - Variedades del español actual
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28037 - Variedades del español actual
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El objetivo general de esta asignatura es dotar a los estudiantes de los conocimientos teóricos y de las técnicas de trabajo pertinentes para que sean capaces de adquirir y utilizar con propiedad la terminología específica y los recursos instrumentales con que cuenta el estudio de la variaciónlingüística desde las diversas perspectivas de análisis (geolecto, sociolecto y estilo de lengua). Ya en el terreno concreto de la variación diatópica de la lengua española, a la que atiende de modo particular esta materia, se trazará un panorama general de los diferentes geolectos que componen el mosaico lingüístico hispánico, con explicaciones sobre los procesos que condujeron a su formación, su mayor o menor diferenciación respecto a la norma modélica y su estatus actual; asimismo, los estudiantes podrán identificar algunos de los geolectos más significativos del ámbito hispánico a través de ejercicios prácticos, basados en textos, para analizar sus rasgos más representativos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
En el plan de estudios del Grado de Filología Hispánica de la Universidad de Zaragoza esta materia, centrada especialmente en las variedades geográficas del español, se relaciona estrechamente con otras asignaturas de la titulación, sobre todo con "Sociolingüística del español", "Español de América", "Filología aragonesa", e incluso con "Semántica y pragmática del español", materias que también tratan, desde enfoques diatópicos, diastráticos y diáfasicos, de la variación lingüística en el mundo hispánico.
Dado que los hechos históricos externos han determinado con frecuencia la particular evolución de nuestra lengua en áreas determinadas, se observan a veces en los geolectos
fenómenos lingüísticos que permiten explicar, desde el presente, procesos evolutivos ya concluidos en la norma modélica del español, por lo que esta asignatura pude servir
de adecuado complemento para "Historia de la lengua española".
Desde los presupuestos señalados, no cabe duda de que los saberes adquiridos acerca del desarrollo y del estado actual de las variedades geográficas de la lengua española
poseen un papel relevante en el contexto de los estudios de Filología Hispánica; adquieren además un sentido adicional si se tiene en cuenta que los alumnos aprenderán a valorar la lengua española en su dimensión internacional, en su unidad esencial y también en los rasgos diferenciadores de índole geolectal, con frecuencia de legítimo uso en los territorios donde tienen vigencia.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen requisitos previos específicos para cursar esta asignatura pero, dado el contenido de la misma, resulta muy aconsejable para un adecuado aprovechamiento poseer un dominio instrumental avanzado de la lengua española que, en el caso de alumnos no nativos, representa un conocimiento de la lengua española de nivel B2 o superior. Se espera de los alumnos una participación activa en las clases, especialmente en las clases prácticas, y una actitud crítica ante la lectura de la bibliografía recomendada.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CG4: Capacidad de razonamiento crítico.
2) CG6: Capacidad de rigor metodológico.
CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas.
CG22: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
CE3: Conocimiento y dominio de los problemas relativos a la variación
lingüística del español.
CE11: Destreza en la aplicación de las técnicas y métodos del análisis lingüístico.
CE20: Capacidad para realizar labores de corrección idiomática y planificación lingüística en el ámbito educativo, social y político.
CE21: Capacidad para realizar labores de asesoramiento y mediación lingüística.
CE23: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE25: Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce los conceptos básicos relacionados con la variación lingüística, de modo particular los que tienen más estrecha aplicación a la comunidad idiomática hispánica, y valora los distintos planteamientos teóricos.
Maneja las técnicas de análisis de la variación lingüística en general y las aplica a la comunidad idiomática hispánica.
Reconoce, en el plano descriptivo, los rasgos que corresponden preferentemente
a una variedad diatópica, a una variedad sociolingüística y a una variedad diafásica
de la lengua española.
Sabe identificar, a través de los rasgos esenciales, las diferentes variedades geográficas de la comunidad hispánica.
Conoce y valora las semejanzas y diferencias más significativas, en el plano descriptivo, entre las variedades geográficas del español.
Conoce los factores internos y externos (políticos, culturales, sociales, etc.) que han incidido en la variación geográfica de la comunidad idiomática hispánica.
Es capaz de explicar, con la adecuada propiedad lingüística, los fenómenos más relevantes que definen cada una de las variedades geográficas de la comunidad
hispánica.
Es capaz de interpretar, sintetizar y valorar con objetividad las aportaciones
científicas sobre las variedades geográficas de la comunidad hispánica.
Es capaz de redactar un trabajo sobre alguna de las variedades geográficas de la
comunidad hispánica con orden, rigor, claridad y corrección.
Es capaz de valorar con criterios objetivos, a través de los hechos lingüísticos, la diversidad y la multiculturalidad de la comunidad hispánica.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje de esta asignatura tienen notable relevancia para la
formación de los estudiantes del Grado en Filología Hispánica, ya que a través de los contenidos de la asignatura estos podrán aprehender y reflexionar con rigor científico, superando actitudes subjetivas, sobre el uso real de la lengua española en sus dimensiones diastrática, estilística y, especialmente, geolectal. De este modo podrán valorar, y transmitir en sus actividades profesionales futuras, la necesidad de respetar la norma modélica del español en las situaciones comunicativas formales, pero también podrán justificar el uso de las distintas variedades de la lengua española, sobre todo las de carácter geográfico dado el contenido de esta asignatura, en circunstancias más espontáneas de comunicación.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria
Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
a) Consistirá en una prueba escrita para demostrar los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos a lo largo del curso. El valor de las preguntas de teoría será del 40% de la nota final, mientras que el de los ejercicios prácticos será del 60%.
b) Se valorará la presentación formal, el grado de exactitud, claridad y corrección expositivas, la organización coherente y el uso apropiado de la terminología lingüística. Para promediar será necesario alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en cada una de las dos partes (teórica y práctica) de las que se compone la prueba.
Segunda Convocatoria
Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha finada en el calendario académico)
Véase “Prueba de evaluación global” (primera convocatoria).
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
La metodología utilizada en el proceso de aprendizaje será siempre activa y participativa, con el fin de desarrollar el espíritu crítico y la reflexión. Las clases teóricas servirán para la presentación de los conocimientos básicos, que se completarán con las lecturas recomendadas, y en todo momento se acompañarán de la ejemplificación pertinente. En esta materia tienen gran importancia las clases prácticas presenciales, en las que se realizarán ejercicios que permitirán afianzar los conocimientos adquiridos y la participación y reflexión crítica de los alumnos. De importancia será también el trabajo en equipo que, sobre textos orales o escritos, llevarán a cabo los estudiantes con el asesoramiento del profesor. Se prestará especial atención al asesoramiento en las tutorías para promover el autoaprendizaje y el estudio autónomo, individual o en equipo.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Clases magistrales participativas en las que se desarrolla el programa.
Clases prácticas en las que se realizan las siguientes actividades:
-Iniciación a la metodología del estudio geolectal e iniciación al trabajo de campo, con aprendizaje de las técnicas de recogida e interpretación de datos.
-Comentario de mapas lingüísticos.
-Identificación y explicación de los rasgos más representativos de las variedades geográficas del español a través de textos escritos.
-Audición y transcripción de textos orales.
-Identificación y explicación de los rasgos más representativos del español de América a partir del visionado de una película de cine.
Actividades supervisadas. Tutorías individuales y grupales, en las que se atiende a los alumnos en relación con cualquier aspecto de la asignatura.
Trabajo personal de los alumnos: lecturas, realización de los ejercicios prácticos y preparación del examen de la asignatura.
4.3. Programa
-Las lenguas como sistemas dinámicos de signos. El
concepto de "variación lingüística": geolecto, sociolecto y estilo de lengua.
-Metodología y técnicas para el estudio de la variación lingüística.
-Clasificación y distribución de las variedades geográficas de la lengua española.
-Los llamados dialectos primarios del español: leonés y aragonés.
-El judeoespañol.
-El español septentrional. Variedades regionales. El español en las regiones bilingües.
-El extremeño y el murciano.
-El andaluz.
-El español en las Islas Canarias.
-El español en América.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
Clases teóricas y prácticas presenciales según el horario fijado por la Facultad de Filosofía y Letras.
Prueba de evaluación global de la asignatura según el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.
Clases magistrales y prácticas según horario académico oficial de la Facultad de Filosofía y Letras.
Prueba de evaluación global de la asignatura según el calendario de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura