Curso Académico:
2018/19
427 - Graduado en Filología Hispánica
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
28014 - Literatura en Aragón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
La asignatura pretende que los estudiantes conozcan la Literatura en Aragón a lo largo de la historia, con sus diferentes lenguas, estilos y movimientos estéticos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura "Literatura en Aragón" se encuadra en el contexto general de la Filología Hispánica, como una manera de completar la formación del estudiante de la literatuta producida en Aragón en sus diversas lenguas (de forma que se observe el fenómeno en su pluralidad). Hay que tener en cuenta que el estudiante de Filología en las asignaturas de Literatura Española solo va a estudiar los movimientos, autores y obras escritas en castellano o español y que, por lo tanto, carece de formación y de conocimiento de los fenómenos literarios producidos en otras lenguas. Es especialmente significativo el caso de Aragón, sobre todo en la Edad Media, dada la diversidad de lenguas en que se manifiesta la literatura (latín, aragonés, catalán, provenzal, árabe, hebreo, castellano, lengua franca, además de algún dialecto que mezcla varias de las anteriores, como el mozárabe, y la transliteraturización que supone la literatura aljamiada). Así, se pretende que contemple el fenómeno literario aragonés en toda su complejidad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los estudiantes de la asignatura "Literatura en Aragón" tienen que tener los conocimientos exigibles a un bachiller de la rama de letras.
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
CE6: Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.
CE8: Capacidad para analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española.
CE12: Destreza en la aplicación de técnicas y métodos del análisis literario.
CE19: Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.
CE23: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.
CE25: Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.
CE26: Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
CG7: Capacidad de búsqueda, tratamiento, síntesis y difusión de la información.
CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas
CG22: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Conoce los principales autores, obras y movimientos literarios de Aragón
Sabe evaluar críticamente la bibliografía consultada.
Puede analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española
Es capaz de aplicar técnicas y métodos del análisis literario
Realiza análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa
Interrelaciona los distintos aspectos de la Filología
Relaciona el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas
Tiene capacidad de razonamiento crítico
Es capaz de manejar de fuentes bibliográficas
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La importancia de la asignatura estriba en el conocimiento de la cultura del territorio en el que se desarrolla la actividad docente y en el que se mueve el estudiante. El caso de la Literatura en Aragón es representativo, por otra parte, de la pluralidad lingüística y literaria española, por lo que completa la formación del estudiante del Grado en Filología Hispánica.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Primera convocatoria:
a) Sistema de evaluación continua (en su caso)
b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas y es requisito indispensable obtener una nota mínima de 5/10 para aprobar la asignatura.
Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final.
En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final
Segunda convocatoria:
Prueba global de evaluación ( a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)
Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas y es requisito indispensable obtener una nota mínima de 5/10 para aprobar la asignatura.
Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final.
Las características de las pruebas y los criterios de evaluación son los mismos que en la evaluación continua.
En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
El desarrollo básico de la asignatura se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará, preferentemente, con materiales escritos y con medios audiovisuales (dossier, power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Sesiones presenciales en las que el profesor aborda cuestiones básicas relacionadas con los estudios comparativos según el programa.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
1. Clase presencial en el aula: exposición oral por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia. Se combinará la lección magistral con la exposición teórica, los debates y la utilización de medios audivisuales. Duración: 36 horas (1'5 ECTS).
Clases prácticas en el aula: lectura, comentario y análisis de las lecturas obligatorias y de otros textos literarios relacionados con el género estudiado. Se realizarán igualmente debates. Duración: 15 horas.
Estudio y trabajo personal del estudiante:
- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas
- Lectura y estudio de la bibliografía recomendada y de las lecturas obligatorias
- Preparación previa de los comentarios para su participación en clase
- Elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas
- Preparación de la prueba escrita
Duración: 82'5 horas
Tutorías:
-Seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las actividades programadas.
Duración: 10'5 horas
Evaluación
Realización de las pruebas de evaluación escritas.
Duración: 4'5 horas
4.3. Programa
1.- Los antecedentes
2.- La Edad Media
Pedro Alfonso de Huesca
Juan Fernández de Heredia.
3.- Renacimiento en Aragón.
4.- El Barroco aragonés
Los hermanos Leonardo de Argensola.
Baltasar Gracián.
5.- El siglo xviii aragonés
Ignacio de Luzán
6.- El siglo XIX.
Braulio Foz y su Pedro Saputo.
7.- El siglo xx.
La narrativa en el exilio: Sender.
La poesía: Miguel Labordeta.
La narrativa actual: Ignacio Martínez de Pisón.
La poesía actual: Ánchel Conte.
Lecturas obligatorias de la asignatura Literatura en Aragón:
1— Braulio Foz, Vida de Pedro Saputo, Zaragoza, colec. Larumbe, 2010, ed. de J. L. Calvo Carilla.
2— Ramón J. Sender, Casa Viejas, Zaragoza, colec. Larumbe, 2005, pról. de I. Martínez de Pisón.
3— Ignacio Martínez de Pisón, Carreteras secundarias, Zaragoza, colec. Larumbe, 2011, ed. de R. Acín.
4— Ánchel Conte, Luna que no ye luna. Luna que no es luna, Zaragoza, Eclipsados, 2014 (Zaragoza, Los libros del gato negro, 2.ª ed.).
5— Dosieres (I y II) preparados por el profesor.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de sesiones presenciales viene dado por el propio calendario académico de la Universidad de Zaragoza. En este caso, se trata de una asignatura de segundo cuatrimestre, por lo tanto el período lectivo abarca, aproximadamente, de mediados de febrero a finales de mayo. El trabajo monográfico deberá presentarse a la finalización del período de clases.
Las actividades que se realizarán en clase se irán fijando a lo largo del calendario académico.
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
- No hay registros bibliográficos para esta asignatura