Teaching Guides Query



Academic Year: 2018/19

427 - Degree in Spanish


Teaching Plan Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28014 - Literature in Aragon
Faculty / School:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Degree:
427 - Degree in Spanish
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class. 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures.
  • Practice sessions.
  • Autonomous work and study.
  • Assessment tasks.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. Background information
  2. The Middles Ages. Pedro Alfonso de Huesca, Juan Fernández de Heredia.
  3. The Renaissance in Aragón.
  4. The Aragonese baroque. Baltasar Gracián.
  5. Aragón in the 18th century. Ignacio de Luzán
  6. The 19th century. Braulio Foz and his Pedro Saputo.
  7. The 20th century. The narrative in exile: Sender. Poetry: Miguel Labordeta. Contemporary narrative: Ignacio Martínez de Pisón. Contemporary poetry: Ánchel Conte.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the “Facultad de Filosofía” website (academic calendar http://academico.unizar.es/calendario-academico/calendario; timetable: https://fyl.unizar.es/horario-de-clases#overlay-context=horario-de-clases; assessment dates https://fyl.unizar.es/calendario-de-examenes#overlay-context=)


Curso Académico: 2018/19

427 - Graduado en Filología Hispánica


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28014 - Literatura en Aragón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura pretende que los estudiantes conozcan la  Literatura en Aragón a lo largo de la historia, con sus diferentes lenguas, estilos y movimientos estéticos.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura "Literatura en Aragón" se encuadra en el contexto general de la Filología Hispánica, como una manera de completar la formación del estudiante de la literatuta producida en Aragón en sus diversas lenguas (de forma que se observe el fenómeno en su pluralidad). Hay que tener en cuenta que el estudiante de Filología en las asignaturas de Literatura Española solo va a estudiar los movimientos, autores y obras escritas en castellano o español y que, por lo tanto, carece de formación y de conocimiento de los fenómenos literarios producidos en otras lenguas. Es especialmente significativo el caso de Aragón, sobre todo en la Edad Media, dada la diversidad de lenguas en que se manifiesta la literatura (latín, aragonés, catalán, provenzal, árabe, hebreo, castellano, lengua franca, además de algún dialecto que mezcla varias de las anteriores, como el mozárabe, y la transliteraturización que supone la literatura aljamiada). Así, se pretende que contemple el fenómeno literario aragonés en toda su complejidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Los estudiantes de la asignatura "Literatura en Aragón" tienen que tener los conocimientos exigibles a un bachiller de la rama de letras.     

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE6: Capacidad para interpretar y valorar las principales corrientes y tendencias de la literatura española.

CE8: Capacidad para analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española.

CE12: Destreza en la aplicación de técnicas y métodos del análisis literario.

CE19: Capacidad para realizar análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.

CE23: Capacidad para evaluar críticamente la bibliografía consultada y para encuadrarla en una perspectiva teórica.

CE25: Capacidad para interrelacionar los distintos aspectos de la Filología.

CE26: Capacidad para relacionar el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.

CG7: Capacidad de búsqueda,  tratamiento,  síntesis y difusión de la información.

CG8: Capacidad de manejo de fuentes bibliográficas

CG22: Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Conoce los principales autores, obras y movimientos literarios de Aragón

Sabe evaluar críticamente la bibliografía consultada.

Puede analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española

Es capaz de aplicar técnicas y métodos del análisis literario     

Realiza análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa

Interrelaciona los distintos aspectos de la Filología

Relaciona el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas

Tiene capacidad de razonamiento crítico

Es capaz de manejar de fuentes bibliográficas

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La importancia de la asignatura estriba en el conocimiento de la cultura del territorio en el que se desarrolla la actividad docente y en el que se mueve el estudiante. El caso de la Literatura en Aragón es representativo, por otra parte, de la pluralidad lingüística y literaria española, por lo que completa la formación del estudiante del Grado en Filología Hispánica.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Primera convocatoria:

a) Sistema de evaluación continua (en su caso)

 

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas y es requisito indispensable obtener una nota mínima de 5/10 para aprobar la asignatura.

Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final. 

 

En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final

Segunda convocatoria:

Prueba global de evaluación ( a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas y es requisito indispensable obtener una nota mínima de 5/10 para aprobar la asignatura.

Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final. 

 Las características de las pruebas y los criterios de evaluación son los mismos que en la evaluación continua.

En cada una de las pruebas es necesario obtener una calificación mínima de 4 sobre 10 para poder promediar la nota final

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El desarrollo básico de la asignatura se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará, preferentemente, con materiales escritos y con medios audiovisuales (dossier, power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Sesiones presenciales en las que el profesor aborda cuestiones básicas relacionadas con los estudios comparativos según el programa.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1. Clase presencial en el aula: exposición oral por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia. Se combinará la lección magistral con la exposición teórica, los debates y la utilización de medios audivisuales. Duración: 36 horas (1'5 ECTS).

Clases prácticas en el aula: lectura, comentario y análisis de las lecturas obligatorias y de otros textos literarios relacionados con el género estudiado. Se realizarán igualmente debates. Duración: 15 horas.

Estudio y trabajo personal del estudiante:

- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas

- Lectura y estudio de la bibliografía recomendada y de las lecturas obligatorias

- Preparación previa de los comentarios para su participación en clase

- Elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas

- Preparación de la prueba escrita

Duración: 82'5 horas

Tutorías:

-Seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las actividades programadas.

Duración: 10'5 horas

Evaluación

Realización de las pruebas de evaluación escritas.

Duración: 4'5 horas

 

4.3. Programa

1.- Los antecedentes

2.- La Edad Media

               Pedro Alfonso de Huesca                                                                                   

               Juan Fernández de Heredia.

3.- Renacimiento en Aragón.

4.- El Barroco aragonés

               Los hermanos Leonardo de Argensola.                                                                     

               Baltasar Gracián.

5.- El siglo xviii aragonés

              Ignacio de Luzán

6.- El siglo XIX.

          Braulio Foz y su Pedro Saputo.

7.- El siglo xx.

          La narrativa en el exilio: Sender.

          La poesía: Miguel Labordeta.

          La narrativa actual: Ignacio Martínez de Pisón.

          La poesía actual: Ánchel Conte.

 

 

Lecturas obligatorias de la asignatura Literatura en Aragón:

 

1— Braulio Foz, Vida de Pedro Saputo, Zaragoza, colec. Larumbe, 2010, ed. de J. L. Calvo Carilla.

2— Ramón J. Sender, Casa Viejas, Zaragoza, colec. Larumbe, 2005, pról. de I. Martínez de Pisón.

3— Ignacio Martínez de Pisón, Carreteras secundarias, Zaragoza, colec. Larumbe, 2011, ed. de R. Acín.

4— Ánchel Conte, Luna que no ye luna. Luna que no es luna, Zaragoza, Eclipsados, 2014 (Zaragoza, Los libros del gato negro, 2.ª ed.).

5— Dosieres (I y II) preparados por el profesor.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales viene dado por el propio calendario académico de la Universidad de Zaragoza. En este caso, se trata de una asignatura de segundo cuatrimestre, por lo tanto el período lectivo abarca, aproximadamente, de mediados de febrero a finales de mayo. El trabajo monográfico deberá presentarse a la finalización del período de clases.

 

Las actividades que se realizarán en clase se irán fijando a lo largo del calendario académico.     

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • No hay registros bibliográficos para esta asignatura