Curso Académico:
2018/19
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Información del Plan Docente
Año académico:
2018/19
Asignatura:
27914 - Literatura en Aragón
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
426 - Graduado en Estudios Clásicos
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura pretende que los estudiantes conozcan la Literatura en Aragón a lo largo de la historia, con sus diferentes lenguas, estilos y movimientos estéticos.
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Literatura en Aragón completa la formación del estudiante de la literatura producida en Aragón en sus diversas lenguas (de forma que se observe el fenómeno en su pluralidad). Por ello es útil tanto para el grado de Estudios Clásicos como el de Filología Hispánica.
Hay que tener en cuenta que el estudiante de Filología en las asignaturas de Literatura Española solo va a estudiar los movimientos, autores y obras escritas en castellano o español y que, por lo tanto, carece de formación y de conocimiento de los fenómenos literarios producidos en otras lenguas.
Es especialmente significativo el caso de Aragón, sobre todo en la Edad Media, dada la diversidad de lenguas en que se manifiesta la literatura (latín, aragonés, catalán, provenzal, árabe, hebreo, castellano, lengua franca, además de algún dialecto que mezcla varias de las anteriores, como el mozárabe, y la transliteraturización que supone la literatura aljamiada). Así, se pretende que contemple el fenómeno literario aragonés en toda su complejidad.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
Los estudiantes de la asignatura Literatura en Aragón tienen que tener los conocimientos exigibles a un bachiller de la rama de letras.
2.1. Competencias
1.- Adquirir nuevos conocimientos y afianzar los ya aprehendidos durante la Enseñanza Secundaria de la Literatura en lengua española en sus diferentes periodos, contextos históricos y géneros.
2.- Conocer y comprender la literatura latina en sus diferentes periodos, contextos históricos y géneros, así como de la pervivencia de sus modelos hasta la época actual
3.- Tener un conocimiento básico de los conceptos, técnicas y métodos de la crítica textual, la edición de textos de las lenguas clásicas y otras disciplinas auxiliares tradicionales de la Filología Clásica.
4.- Capacidad de reflexión, razonamiento y análisis crítico del contexto filológico.
Competencia en el manejo de bibliografía especializada, documentos y fuentes de información para el análisis de textos.
5.- Adquisición de capacidades para la docencia, la exégesis literaria, el análisis lingüístico, la traducción e interpretación y la edición de textos.
2.2. Resultados de aprendizaje
1.- Conoce los principales autores, obras y movimientos literarios de Aragón.
2.- Sabe evaluar críticamente la bibliografía consultada.
3.- Puede analizar la evolución histórica de la literatura en lengua española.
4.- Es capaz de aplicar técnicas y métodos del análisis literario.
5.- Realiza análisis y comentarios literarios en perspectiva histórico-comparativa.
6.- Interrelaciona los distintos aspectos de la Filología.
7.- Relaciona el conocimiento filológico con otras áreas y disciplinas.
8.- Tiene capacidad de razonamiento crítico.
9.- Es capaz de manejar fuentes bibliográficas.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La importancia de la asignatura estriba en el conocimiento de la cultura del territorio en el que se desarrolla la actividad docente y en el que se mueve el estudiante. El caso de la Literatura en Aragón es representativo, por otra parte, de la pluralidad lingüística y literaria española, por lo que completa la formación del estudiante del Grado en Estudios Clásicos.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Sistema de Evaluación Continua:
Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas y es requisito indispensable obtener una nota mínima de 5/10 para aprobar la asignatura.
Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final.
Prueba Global: Convocatoria I
Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas y es requisito indispensable obtener una nota mínima de 5/10 para aprobar la asignatura.
Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final.
Prueba Global: Convocatoria II
Prueba 1: Prueba escrita consistente en una serie de preguntas, de diferente extensión, relacionadas con los temas del programa y las lecturas obligatorias. Se valorará la comprensión y el dominio de los conceptos teóricos y su puesta en práctica. Supondrá el 80 % de la nota final, tendrá una duración de 2 horas y es requisito indispensable obtener una nota mínima de 5/10 para aprobar la asignatura.
Prueba 2: El mismo día del examen el alumno entregará un comentario de texto que el profesor habrá asignado a cada estudiante al principio del curso. Se valorará la aplicación de las técnicas aprendidas en la parte práctica de la asignatura. Tendrá una extensión de entre 3 y 5 folios. Contará el 20 % de la nota final.
4.1. Presentación metodológica general
El desarrollo básico de la asignatura se realizará a través de clases expositivas y participativas en las que se trabajará, preferentemente, con materiales escritos y con medios audiovisuales (dossier, power point). En todo momento se combinará la exposición teórica con la práctica. Sesiones presenciales en las que el profesor aborda cuestiones básicas relacionadas con los estudios comparativos según el programa.
4.2. Actividades de aprendizaje
1. Clase presencial en el aula: exposición oral por parte del profesor de los principios teóricos y conceptos básicos relacionados con la materia. Se combinará la lección magistral con la exposición teórica, los debates y la utilización de medios audivisuales. Duración: 36 horas (1'5 ECTS).
Clases prácticas en el aula: lectura, comentario y análisis de las lecturas obligatorias y de otros textos literarios relacionados con el género estudiado. Se realizarán igualmente debates. Duración: 15 horas.
Estudio y trabajo personal del estudiante:
- Asimilación de los contenidos expuestos en las clases teóricas y prácticas
- Lectura y estudio de la bibliografía recomendada y de las lecturas obligatorias
- Preparación previa de los comentarios para su participación en clase
- Elaboración de las actividades propuestas en las clases prácticas
- Preparación de la prueba escrita
Duración: 82'5 horas
Tutorías:
-Seguimiento del estudiante y orientación, individualizada o en grupo, del proceso de aprendizaje y de la elaboración de las actividades programadas.
Duración: 10'5 horas
Evaluación
Realización de las pruebas de evaluación escritas.
Duración: 4'5 horas
4.3. Programa
1.- Los antecedentes
2.- La Edad Media
Pedro Alfonso de Huesca
Juan Fernández de Heredia.
3.- Renacimiento en Aragón.
4.- El Barroco aragonés
Los hermanos Leonardo de Argensola.
Baltasar Gracián.
5.- El siglo xviii aragonés
Ignacio de Luzán
6.- El siglo XIX.
Braulio Foz y su Pedro Saputo.
7.- El siglo xx.
La narrativa en el exilio: Sender.
La poesía: Miguel Labordeta.
La narrativa actual: Ignacio Martínez de Pisón.
La poesía actual: Ánchel Conte.
Lecturas obligatorias de la asignatura Literatura en Aragón:
1— Braulio Foz, Vida de Pedro Saputo, Zaragoza, colec. Larumbe, 2010, ed. de J. L. Calvo Carilla.
2— Ramón J. Sender, Casa Viejas, Zaragoza, colec. Larumbe, 2005, pról. de I. Martínez de Pisón.
3— Ignacio Martínez de Pisón, Carreteras secundarias, Zaragoza, colec. Larumbe, 2011, ed. de R. Acín.
4— Ánchel Conte, Luna que no ye luna. Luna que no es luna, Zaragoza, Eclipsados, 2014 (Zaragoza, Los libros del gato negro, 2.ª ed.).
5— Dosieres (I y II) preparados por el profesor.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
El calendario de sesiones presenciales viene dado por el propio calendario académico de la Universidad de Zaragoza.
El trabajo monográfico deberá presentarse a la finalización del período de clases.
Las actividades que se realizarán en clase se irán fijando a lo largo del calendario académico.