Syllabus query



Academic Year/course: 2018/19

416 - Graduado en Estudios Ingleses

27810 - Segunda lengua II: francés


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27810 - Segunda lengua II: francés
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
416 - Graduado en Estudios Ingleses
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Idioma moderno

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de esta asignatura es proporcionar a los estudiantes las herramientas necesarias para alcanzar un nivel de competencia oral y escrita en francés correspondiente al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Los objetivos generales de esta asignatura son:

1. facilitar al estudiante las herramientas precisas para poder interactuar de forma sencilla en lengua francesa.

2. familiarizar al estudiante con el léxico relacionado con la realidad cotidiana.

3. iniciarlo en el conocimiento de las estructuras básicas para saludar, presentarse, describir personas, lugares o situaciones.

4. mejorar sus habilidades e incrementar el nivel de sus destrezas respecto a la utilización de la lengua francesa en un contexto cotidiano.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Esta asignatura forma parte de la oferta de materias del grado que van orientadas a la consecución de un dominio instrumental básico de una segunda lengua moderna y supone la continuación de (27801) Segunda Lengua I: Francés, impartida en el primer cuatrimestre, con la que se habrá alcanzado el nivel A1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Por ello, contribuye a avanzar hacia una competencia plurilingüe en el marco de la educación superior a la vez que favorece una visión del mundo desde una perspectiva distinta a la ofrecida en el resto de la titulación, enriqueciendo así el abanico de posibilidades comunicativas del alumnado.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda al estudiante un trabajo continuado en la materia con el fin de afianzar el conocimiento y dominio de las estrategias comunicativas y de las estructuras lingüísticas que se vayan estudiando a lo largo del cuatrimestre.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

desarrollar tareas, a un nivel de A2, referidas a las siguientes habilidades:

Conocimiento instrumental de una segunda lengua extranjera.

Capacidad de comunicarse en una segunda lengua extranjera.

Capacidad de producir textos en una segunda lengua extranjera.

Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.

Capacidad de comunicación oral y escrita en una lengua extranjera distinta del inglés.

 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Dominio instrumental básico del francés como segunda lengua, correspondiente al nivel A2 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.

Capacidad de comunicarse en francés a un nivel básico.

Capacidad de comprender textos orales y escritos sencillos en francés.

Capacidad de sintetizar e intercambiar información básica en francés de forma oral y escrita.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Los resultados del aprendizaje que se obtienen en esta asignatura se concretan en la llegada a un nivel básico de conocimiento de la lengua francesa (subnivel Acceso según el MCERL) que proporcionará a los estudiantes un conocimiento teórico y práctico para manejar la lengua francesa a un nivel básico. Este nivel les permitirá desenvolverse con éxito en algunas situaciones de la vida cotidiana.

De forma específica, los resultados de aprendizaje permiten al estudiante profundizar en:

El conocimiento de la fonética francesa.

El manejo de conceptos gramaticales básicos.

La utilización de vocabulario específico en los contextos estudiados.

La capacidad de crear y de entender mensajes escritos y orales correspondientes a un nivel A2.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

a) Sistema de evaluación continua. Consistirá en dos tipos de pruebas:

Prueba 1. Dos controles que se realizarán en el aula y cuya calificación global será el promedio de las dos notas obtenidas. Se realizarán diferentes ejercicios para determinar si el estudiante domina el léxico, las estructuras gramaticales y estrategias comunicativas adquiridas. Supondrá el 80 % de la nota definitiva. Se puntuará de 0 a 8.

Prueba 2. Una prueba oral que evaluará la capacidad del estudiante para expresarse en francés con un control de lectura sobre un libro cuyo título se especificará con antelación en el programa de cada curso académico. Esta prueba supondrá el 20 % de la nota final. Se puntuará de 0 a 2. Tendrá lugar durante el periodo oficial de exámenes. Sólo podrán presentarse al oral quienes hayan obtenido al menos un 4/8 en la parte escrita.

b) Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). Consistirá en un examen escrito y una prueba oral.

1. El examen final escrito consistirá en ejercicios sobre léxico, estructuras gramaticales y estrategias comunicativas. Supondrá el 80 % de la nota final. Se puntuará de 0 a 8.

2.La prueba oral es para evaluar la capacidad del estudiante para expresarse con corrección en francés y en ella se realizará un control de lectura sobre un libro cuyo título se especificará con antelación en el programa de cada curso académico. Esta prueba supondrá el 20 % de la nota final y, por lo tanto se puntuará de 0 a 2. Tendrá lugar durante el periodo oficial de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras en un día y lugar que se anunciarán en su momento. Sólo podrán presentarse al oral quienes hayan obtenido al menos un 4/8 en la parte escrita.

Segunda convocatoria

Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico). Consistirá en un examen escrito y una prueba oral.

1. El examen final escrito consistirá en ejercicios sobre léxico, estructuras gramaticales y estrategias comunicativas. Supondrá el 80 % de la nota final. Se puntuará de 0 a 8.

2. La prueba oral es para evaluar la capacidad del estudiante para expresarse con corrección en francés y en ella se realizará un control de lectura sobre un libro cuyo título se especificará con antelación en el programa de cada curso académico. Esta prueba supondrá el 20 % de la nota final y, por lo tanto se puntuará de 0 a 2. Tendrá lugar durante el periodo oficial de exámenes de la Facultad de Filosofía y Letras en un día y lugar que se anunciarán en su momento. Sólo podrán presentarse al oral quienes hayan obtenido al menos un 4/8 en la parte escrita.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La asignatura tiene una orientación fundamentalmente práctica, por lo que la parte teórica se centra en la exposición y explicación de aspectos muy concretos de la fonética y gramática de la lengua francesa, para su aplicación en contextos de la vida cotidiana. Para ello, se seguirá el sistema de aprendizaje de Forum. Méthode de Français. Nivel A1/A2. Concretamente se estudiarán las unidades didácticas 5, 6, 7, 8 y 9.

Los estudiantes deberán completar su aprendizaje realizando las actividades propuestas en el cuaderno de ejercicios correspondiente al método antes mencionado así como aquellas que figuren en la plataforma Moodle.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

La asignatura es de 6 créditos ECTS, equivalente a 150 horas de trabajo, de los cuales 2,4 créditos serán de naturaleza presencial y se dedicarán al trabajo dirigido en el aula y a la asistencia a tutorías y seminarios y el resto (3,6 créditos) a actividades supervisadas y autónomas y al proceso de evaluación.

El programa de actividades se desarrollará de la manera siguiente:

A) Actividades presenciales. Trabajo dirigido en el aula, seminarios y tutorías:

1. Programa de Teoría (22,5 horas; 0,9 ECTS). En él se desarrollarán los contenidos teóricos y situaciones a los que se aludía en el apartado de la evaluación:

2. Programa de clases prácticas (22,5 horas; 0,9 ECTS. Las clases prácticas serán de tres tipos:

a) Actividades enfocadas a la comprensión oral y escrita de textos sencillos que recreen situaciones de la vida cotidiana.

b) Ejercicios orales y escritos para la puesta en práctica de los conceptos teóricos analizados.

c) Simulaciones de escenas dialogadas donde se desarolle la interacción entre los estudiantes. Se insistirá en la utilización del léxico aprendido y en el manejo de los puntos gramaticales abordados.

3. Tutorías individuales y seminarios grupales en el aula (15 horas; 0,6 ECTS.), de consulta y para la preparación de las actividades supervisadas y autónomas.

B) Actividades supervisadas y autónomas

4. Preparación de los ejercicios y realización de las tareas que serán posteriormente corregidos y debatidos en clase (15 h.; 0,6 ECTS).

5. Estudio individual (70 horas; 2,8 ECTS) a lo largo del curso para asimilar lo aprendido en clase y para hacer los ejercicios, que el profesor propondrá en cada sesión, así como para preparar el examen de la asignatura.

6. Proceso de evaluación (5 horas; 0,2 ECTS).

RECURSOS

La asignatura tiene página en Moodle, a la que podrán acceder todos los alumnos tras finalizar el proceso de matriculación en la asignatura.

4.3. Programa

1. pronombres personales COD, el empleo del imperfecto y del passé composé y los indicadores temporales. Se aprenderá a narrar en pasado, a expresar la duración, a describir personas y a dar su opinión.

2. morfología de los adjetivos y pronombres demostrativos, la interrogación con lequel, así como los pronombres personales COI, el futuro y la comparación. Hacer compras (elegir, pagar, probarse ropa), hablar del tiempo y de las previsiones meteorológicas.

3. el imperativo, los numerales ordinales y los pronombres en e y. Se aprenderá a preguntar e indicar el camino, dar una orden, un consejo y prohibir.

4. el condicional y la expresión de la cantidad. Se aprenderá a desenvolverse en un restaurante, a hacer reservas, a comparar, elegir, dar su opinión y expresar lo que se desea.

5. formas del presente de subjuntivo y los relativos qui, que, où y dont.  Hacer sugerencias, expresar la disconformidad y dar argumentos, hacer juicios sobre alguien o sobre algo.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Todas las sesiones están repartidas en clases teóricas y clases prácticas. El primer control tendrá lugar a principios de marzo y el segundo dos semanas antes de que acabe el periodo lectivo.

Los estudiantes que decidan presentarse a la prueba final de naturaleza global podrán ver las fechas en que se realizarán sus diferentes fases en el calendario oficial de exámenes de la Facultad.

 

Se realizarán dos controles en el aula durante el periodo de clase y/o un control final al terminar el cuatrimestre, así como una prueba oral durante el periodo oficial de exámenes.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

   
   
   
   
   
   
   
   

 

 

 


Academic Year/course: 2018/19

416 - Degree in English

27810 - Second Language II: French


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27810 - Second Language II: French
Faculty / School:
103 -
Degree:
416 - Degree in English
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1. General information

1.1. Aims of the course

1.2. Context and importance of this course in the degree

1.3. Recommendations to take this course

2. Learning goals

2.1. Competences

2.2. Learning goals

2.3. Importance of learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

3.1. Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

4.2. Learning tasks

4.3. Syllabus

Grado (EQF/MECU 6)

4.4. Course planning and calendar

4.5. Bibliography and recommended resources