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Curso : 2018/2019

450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

27613 - Microeconomia II


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27613 - Microeconomia II
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Entre los objetivos de esta asignatura destacan:

  • Fundamentación teórica de las estructuras y funcionamiento de los mercados competitivos y de competencia imperfecta.
  • Conocimiento de la eficiencia económica y teoría del bienestar.
  • Diseño y evaluación de políticas económicas y análisis de las consecuencias de su implementación.
  • Adquisición de nociones básicas de equilibrio general y los fallos del mercado, que se ampliarán posteriormente en asignaturas más avanzadas.

 

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Microeconomía II es una asignatura de formación básica de 6 créditos ubicada en el primer semestre del segundo curso y perteneciente Módulo I “Entorno, Economía, Empresa e Instrumentos” y a la Materia 1 “Teoría Económica”. Como se ha señalado anteriormente, la asignatura Microeconomía II forma parte de lo que sería un curso en microeconomía intermedia, junto con Microeconomía I. Proporciona los elementos básicos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del análisis económico y es fundamental para el desarrollo de otras asignaturas pertenecientes al grado.

Para poder afrontar los resultados del aprendizaje perseguidos en esta asignatura es altamente recomendable que los estudiantes hayan superado asignaturas tales como Matemáticas I y II y Microeconomía I. Las dos primeras facilitan los instrumentos analíticos que se usan en el desarrollo de los contenidos del curso. La tercera provee a los estudiantes de los conceptos elementales relativos a la teoría general de los mercados y el comportamiento de los agentes individuales, que son un input necesario para resolver las cuestiones que se plantean en Microeconomía II.

Por otro lado, esta asignatura proporciona algunos elementos necesarios para el desarrollo de otras asignaturas, también pertenecientes al área de Fundamentos del Análisis Económico (Macroeconomía I y II). Además, facilita los instrumentos de análisis económico precisos para abordar cuestiones que se cubren en numerosas materias del grado, tales como: Marketing e Investigación de Mercados, Entorno Económico, Econometría, Dirección estratégica, y Organización de Empresas. A su vez, también guarda vínculos y relaciones bidireccionales con otras materias como Derecho, Historia, Sociología y Métodos Estadísticos.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para un óptimo seguimiento de la asignatura se recomienda la actualización por el alumno de los conocimientos y competencias adquiridos en las asignaturas “Microeconomía I”, “Matemáticas I” y “Matemáticas II”.

Página Web

Los contenidos de la asignatura y materiales estarán a disposición de los alumnos en el Anillo Digital y en reprografía. Las fechas de realización de las diversas pruebas también se publicitarán tanto en el A.D.D como en las páginas de los profesores responsables

La asignatura está disponible en el A.D.D. Plataforma moodle 2:

https://moodle2.unizar.es/add

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Específicas:

  • Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados
  • Conocer las herramientas e instrumentos del ámbito económico-empresarial
  • Obtener e interpretar la información de los mercados para extraer conclusiones relevantes
  • Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el ámbito de la investigación de mercados

Competencias Transversales:

  • Adquisición con rapidez de nuevos conocimientos
  • Búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos
  • Capacidad para cuestionar de forma constructiva ideas propias y ajenas

2.2.Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Describir, identificar y explicar la estructura de los mercados de acuerdo al tipo de competencia existente, ya sea a corto o a largo plazo, y los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mismos, identificando el comportamiento de los agentes económicos que en ellos intervienen y empleando correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista.

  2. Plantear y resolver el equilibrio de un mercado mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental), para distintos horizontes temporales y diferentes estructuras de mercado, a un nivel de microeconomía intermedia. Ser capaz de calcular el excedente de los agentes económicos y el nivel de bienestar social vinculados a ese equilibrio.

  3. Predecir y cuantificar cómo cambiaría el equilibrio y el bienestar ante variaciones en el comportamiento de los agentes (estática comparativa), a un nivel de microeconomía intermedia.

  4. Desarrollar análisis normativos, diseñar medidas de intervención gubernamental (política económica), y predecir y cuantificar los cambios que éstas producirían en el equilibrio de los mercados y el nivel de bienestar, a un nivel de microeconomía intermedia.

  5. Reconocer la importancia del análisis de equilibrio general competitivo y sus implicaciones respecto a la eficiencia de los mercados, así como analizar las consecuencias económicas y sobre el bienestar de la presencia de diversos fallos de los mercados (información asimétrica, externalidades y bienes públicos).

  6. Elaborar informes escritos de acuerdo con unas pautas establecidas, con la finalidad de desarrollar el aprendizaje autónomo.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

  • Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía.

  • Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.

  • Facilitan al alumno la preparación necesaria para comprender los fundamentos teóricos del funcionamiento de los mercados. Aportan instrumentos verbales, gráficos y analíticos para analizar y entender los mercados y la realidad económica.

  • Facilitan argumentos objetivos para realizar análisis normativos de cara al diseño de políticas de intervención pública en los mercados, así como para predecir los efectos de las mismas.

  • Contribuyen a la capacitación del estudiante para el desempeño profesional, especialmente en las áreas de Servicios de Estudio y Planificación, Consultoría Económica, Administración Pública y Docencia e Investigación.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación consistirá en comprobar que el alumno:

  • Conoce y comprende los conceptos contenidos en la asignatura.
  • Aplica correctamente las técnicas del Análisis Económico.
  • Selecciona la información relevante y la interpreta de forma adecuada.
  • Expresa de forma clara y ordenada sus razonamientos.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.- Una evaluación continua que constará de dos pruebas escritas. En la primera, que supondrá un 50% de la nota global, se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 1, 2 y 3 del programa de la asignatura. En la segunda se evaluará exclusivamente la materia correspondiente a los temas 4, 5 y 6. Cada prueba se valorará sobre 10 puntos. Para aprobar la asignatura el estudiante deberá conseguir una media igual o superior a 5 puntos, habiendo obtenido una nota mínima de 3,5 puntos en cada una de las dos pruebas.

Estas pruebas se realizarán en horario de clase o, en el caso de la segunda prueba, en los días que la facultad habilite para tales pruebas antes del período de exámenes. Las fechas se anunciarán en clase y se publicarán en la plataforma moodle del grupo con la suficiente antelación en cada grupo.

2.- Una prueba global en la que se evaluará la totalidad de la materia impartida sobre 10 puntos. Esta prueba global se materializará en las dos convocatorias oficiales.

Calificación final

En el caso de haber aprobado la evaluación continua, el estudiante que quisiera mejorar su calificación, tendrá derecho a presentarse a la prueba global en la convocatoria oficial, prevaleciendo, en cualquier caso, la mejor de las calificaciones obtenidas.

En cumplimiento de la normativa de evaluación de la Universidad de Zaragoza, la evaluación de los estudiantes en la quinta y sexta convocatoria de la asignatura será responsabilidad del tribunal convenientemente designado al efecto, pero la estructura de las pruebas y los criterios de valoración a aplicar serán los contemplados en la presente guía.

Criterios de valoración

La prueba global en cada convocatoria así como las dos pruebas de la evaluación continua, consistirán en un examen escrito compuesto por una serie de preguntas de naturaleza teórica y teórico-práctica (entre un 40 y 60% de la puntuación total) y ejercicios prácticos. La estructura de las pruebas será uniforme y homogénea para todos los grupos.

A los alumnos de quinta y sexta convocatorias se les aplicará lo establecido en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Consejo de Gobierno, Acuerdo de 23 de diciembre de 2010).

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en:

  1. Clases magistrales participativas.  En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura.  El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada.

  2. Clases prácticas.  En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante.

  3. Plataforma Docente Moodle 2.

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  1. Clases teóricas: 

    Créditos 1,2. 

    Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

  2. Clases prácticas:

    Créditos 1,2

    Metodología:  Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas..

  3. Tutorías y seminarios:

    Créditos 0,3

    Metodología:  Actividades de tutoría y complementarias.

  4. Trabajo personal:

    Créditos 3,3

    Metodología: Resolución de ejercicios.  Uso de las TIC.  Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

4.3.Programa

Tema 1: Introducción a la teoría de los mercados

1.1. Objetivos de la Teoría de los Mercados

1.2. Teoría de la Empresa: conceptos  básicos

1.3. Maximización de beneficios y estructuras de Mercado

Parte I: Teoría de los Mercados Competitivos

Tema 2: Equilibrio en el mercado competitivo

2.1. Características de los Mercados Competitivos

2.2. Ingreso y coste marginales. La curva de demanda a la que se enfrenta la empresa

2.3. Maximización de beneficios y curva de oferta a corto plazo

2.4. Equilibrio del mercado competitivo a corto plazo

2.5. Curva de oferta individual a largo plazo

2.6. El equilibrio del mercado a largo plazo

Tema 3: Análisis de los mercados competitivos

3.1. Excedente de los consumidores y de los productores

3.2. Bienestar: la eficiencia de un mercado competitivo

3.3. Intervención estatal mediante controles de precios y cuotas de producción

3.4. Intervención estatal mediante impuestos y subvenciones.

3.5.  Comercio internacional y aranceles

3.6. Equilibrio general: Teoremas de Bienestar

Parte II: Fallos de Mercado

Tema 4: Teoría del Monopolio

4.1. Introducción: el poder de mercado

4.2. Equilibrio del monopolio y poder de monopolio

4.3. Bienestar: los costes sociales del poder de monopolio

4.4. Intervención estatal: impuestos, subvenciones y regulación

4.5. La fijación de los precios con poder de mercado

Tema 5: Teoría del oligopolio

5.1. Oligopolio e interdependencia estratégica

5.2. Introducción a la Teoría de Juegos: Equilibrio de Nash

5.3. Competencia simultánea en cantidades: el modelo de Cournot

5.4. Competencia simultánea en precios: la paradoja de Bertrand

5.5. Soluciones a la paradoja de Bertrand: diferenciación de producto y colusión

5.6. Competencia secuencial: el modelo de Stackelberg

5.7. Bienestar

Tema 6. Otros fallos del mercado

6.1. Los mercados con información asimétrica

6.2. Las externalidades y su corrección

6.3. Los recursos de propiedad común

6.4. Los bienes públicos.

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales.

Se estima que un estudiante debe dedicar a esta asignatura de 6 créditos ECTS un total de 150 horas que deben englobar tanto las actividades presenciales como las no presenciales. La dedicación a la misma debe procurarse que se reparta de forma equilibrada a lo largo del curso.

Es una asignatura del primer semestre cuya docencia se imparte entre septiembre y enero. Los horarios oficiales de impartición de la asignatura y las fechas de las pruebas globales pueden consultarse en la página web de la facultad de Economía y Empresa.

Las fechas de las pruebas complementarias se anunciarán en cada grupo.

 

Recursos Web

Los contenidos de la asignatura y materiales estarán a disposición de los alumnos en el Anillo Digital y en reprografía. Las fechas de realización de las diversas pruebas también se publicitarán tanto en el A.D.D como en las páginas de los profesores responsables

La asignatura está disponible en el A.D.D. Plataforma moodle 2:

https://moodle2.unizar.es/add 

 

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Katz, Michael L.. Microeconomía intermedia / Michael L. Katz, Harvey S. Rosen, Wyn Morgan . - 2ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2007
  • [BB] Pindyck, Robert S.. Microeconomía / Robert S. Pindyck, Daniel L. Rubinfeld ; traducción y revisión técnica, Esther Rabasco Espáriz . 8ª ed. Madrid : Pearson Educación: Prentice-Hall, 2013
  • [BC] Frank, Robert H.. Microeconomía intermedia : análisis económico y comportamiento / Robert H. Frank . - 7ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2009
  • [BC] Gravelle, Hugh. Microeconomía / Hugh Gravelle y Ray Rees . 3ª ed., reimp. Madrid : Pearson, 2007
  • [BC] Nicholson, Walter. Microeconomía intermedia y aplicaciones / Walter Nicholson ; revisión técnica Juan Carlos Zapatero, Fernando Esteve . - 9ª ed. Madrid [etc.] : Thomson, 2006
  • [BC] Varian, Hal R.. Microeconomía intermedia : un enfoque actual / Hal R. Varian ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia . 9ª ed., [reimp.] Barcelona : Antoni Bosch, D.L. 2015


Year : 2018/2019

450 - Degree in Marketing and Market Research

27613 - Microeconomics II


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27613 - Microeconomics II
Faculty / School:
109 -
Degree:
450 - Degree in Marketing and Market Research
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks: 

  • Lectures (1.2 ECTS). The professor will explain the basic course contents that the student must complement with the recommended readings and participative problem-solving.
  • Practice sessions (1.2 ECTS). Students will solve practice exercises and case studies, always under the supervision of the professor. This will be done in smaller groups to facilitate the participation of each student.
  • Tutorials (0.3 ECTS). Tutorial and complementary activities, Moodle 2 platform.
  • Autonomous work (3.3 ECTS). Solving exercises, use of ITCs, preparation of assignments and exams.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

Introduction

  • Topic 1. Introduction to market theory
    • 1.1. Objectives of market theory
    • 1.2. Theory of the firm: Basic concepts
    • 1.3. Profit maximization and market structure

Part I. The analysis of competitive markets

  • Topic 2.  Equilibrium in competitive markets
    • 2.1. Characteristics of competitive markets
    • 2.2. Marginal revenue and marginal cost. The firm’s demand curve
    • 2.3. Profit maximization and short-run supply curve
    • 2.4. Short-run competitive market equilibrium
    • 2.5. Long-run supply curve
    • 2.6. Long-run market equilibrium
  • Topic 3. The analysis of competitive markets
    • 3.1. Consumer and producer surplus
    • 3.2. Welfare: efficiency in a competitive market
    • 3.3. Government intervention by means of price controls and production quotas
    • 3.4. Government intervention by means of taxes and subsidies
    • 3.5 International markets and tariffs
    • 3.6 General equilibrium: welfare theorems

Section II. Market Power

  • Topic 4. Monopoly theory
    • 4.1. Introduction: market power
    • 4.2. Equilibrium and market power in monopolies
    • 4.3. Welfare: the social costs of market power
    • 4.4. Government intervention by means of taxes, subsidies and regulation
    • 4.5. Pricing with market power
  • Topic 5. Oligopoly theory
    • 5.1. Oligopoly and strategic interaction
    • 5.2. Introduction to Game Theory: Nash equilibrium
    • 5.3. Simultaneous competition in quantities: Cournot model
    • 5.4. Simultaneous competition in prices: Bertrand paradox
    • 5.5. Solutions to Bertrand paradox: product differentiation and collusion
    • 5.6. Sequential competition: Stackelberg model
    • 5.7. Welfare in oligopolies
  • Topic 6. Market failures
    • 6.1. Markets with asymmetric information
    • 6.2. Externalities and its correction
    • 6.3. Common property resources
    • 6.4. Public goods

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)

 

4.5.Bibliography and recommended resources