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Curso : 2018/2019

450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados

27607 - Microeconomia I


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
27607 - Microeconomia I
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
450 - Graduado en Marketing e Investigación de Mercados
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Economía

1.Información Básica

1.1.Objetivos de la asignatura

La asignatura Microeconomía I supone el primer contacto del alumno con el estudio de la teoría económica, por lo que constituye uno de los pilares básicos en la formación del estudiante. El contenido de la asignatura se estructura en tres bloques. Un primer apartado introduce los conceptos básicos de la microeconomía, tales como la demanda, la oferta y el mercado. Una segunda parte se dedica al estudio de la teoría del consumidor y de la demanda y un tercer bloque se centra en el análisis del productor y de la oferta. Todo ello constituye un bagaje lógico y conceptual que servirá de base para el desarrollo de la asignatura Microeconomía II y otras disciplinas que componen la formación del estudiante.

1.2.Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Microconomía I, junto con Microeconomía II, ofrece una visión global de los conocimientos básicos de la teoría microeconómica que todo graduado debe poseer. En la asignatura Microconomía I se parte de la descripción del mercado y de las interacciones entre oferta y demanda. Posteriormente, cada uno de los elementos se estudia individualmente y bajo el prisma del análisis económico. Así, se analizan las conductas del consumidor y del productor, conducentes a la definición de la función de demanda y de la función de oferta, respectivamente. Los instrumentos para llevar a cabo el análisis serán el razonamiento verbal, la representación gráfica y el análisis matemático.

Microeconomía I es una asignatura de formación básica de 6 créditos ubicada en el segundo semestre del primer curso y perteneciente Módulo I “Entorno, Economía, Empresa” y a la Materia I “Teoría Económica”. En consecuencia, sus contenidos son de carácter básico en la formación del estudiante, proporcionan los elementos necesarios para estudiar la realidad económica desde el punto de vista del método del análisis económico y son fundamentales para el desarrollo de otras asignaturas, tanto de la misma área como de otras.

1.3.Recomendaciones para cursar la asignatura

Para estudiantes procedentes de estudios en los cuales no se hayan visto asignaturas relacionadas con la Economía, así como con bajo nivel de Matemáticas, se recomienda la adquisición previa de un bagaje básico en Economía y Matemáticas. Sería conveniente además que el estudiante hubiese cursado la asignatura Matemáticas I del primer semestre.

Página web

Los contenidos de la asignatura y materiales estarán a disposición de los alumnos en el Anillo Digital y en reprografía. Las fechas de realización de las diversas pruebas también se publicitarán tanto en el A.D.D como en las páginas de los profesores responsables.

La asignatura está disponible en el A.D.D. Plataforma moodle 2: https://moodle2.unizar.es/add

 

2.Competencias y resultados de aprendizaje

2.1.Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias Específicas:

  • Conocer los mecanismos básicos de asignación de recursos para agentes individuales y agregados
  • Conocer las herramientas e instrumentos del ámbito económico-empresarial
  • Obtener e interpretar la información de los mercados para extraer conclusiones relevantes
  • Desarrollar, presentar y defender un proyecto en el ámbito de la investigación de mercados

Competencias Transversales:

  • Adquisición con rapidez de nuevos conocimientos
  • Búsqueda, análisis y síntesis de fuentes de información y datos
  • Capacidad para cuestionar de forma constructiva ideas propias y ajenas

2.2.Resultados de aprendizaje

El alumno, adquiridos los conocimientos correspondientes a esta asignatura:

  1. Demuestra una compresión adecuada del método de trabajo en el Análisis Económico, identificando los elementos del mismo: agentes económicos, modelos, variables y datos, así como su alcance y aplicación.
  2. Es capaz de emplear correctamente y con precisión el lenguaje básico de un economista para describir fenómenos en el campo de la microeconomía.
  3. Es capaz de describir e interpretar correctamente cualquier problema de decisión de un agente económico, consumidor o productor, mediante razonamientos verbales, representaciones gráficas, y análisis matemático (cálculo y álgebra elemental).
  4. Es capaz de plantear formalmente cualquier problema de decisión no dinámica de un agente económico individual como un problema de optimización condicionada, identificando las variables  endógenas y exógenas relevantes, obtener su solución cuantitativa (ecuaciones de comportamiento) y deducir cómo cambiaría la solución ante variaciones en el entorno de esta (estática comparativa).
  5. Es capaz de predecir razonadamente el resultado de la interacción de numerosos agentes económicos en los mercados competitivos a corto plazo, conocer sus determinantes y describir los equilibrios (parciales) y desequilibrios, tanto verbal como gráfica y matemáticamente (sistemas de ecuaciones).
  6. Es capaz de efectuar análisis normativos y recomendaciones de política económica basadas en ellos.
  7. Es capaz de desarrollar el aprendizaje autónomo y elaborar informes escritos de acuerdo con unas pautas establecidas.

2.3.Importancia de los resultados de aprendizaje

  • Permiten al estudiante plantear y resolver problemas económicos de acuerdo con el método propio de la economía.
  • Constituyen el bagaje analítico necesario para entender la realidad económica de forma precisa y rigurosa.

3.Evaluación

3.1.Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación consistirá en comprobar que el alumno:

  • Conoce y comprende los conceptos contenidos en la asignatura.
  • Aplica correctamente las técnicas del Análisis Económico.
  • Selecciona la información relevante y la interpreta de forma adecuada.
  • Expresa de forma clara y ordenada sus razonamientos.

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación:

1.- Una prueba global final cuya fecha quedará fijada en el calendario académico, de acuerdo al Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza. Esta prueba valora la adquisición de conocimientos microeconómicos a partir del programa de la asignatura. La prueba consistirá en una serie de preguntas de naturaleza teórica y teórico-práctica (60%) y ejercicios prácticos (40%).

Aquellos alumnos que lo deseen pueden

2.- Realización de tres pruebas voluntarias, al finalizar las Partes I, II y III del programa, respectivamente. Estas pruebas serán realizadas en el horario de clase y consistirán en una serie de preguntas de naturaleza teórica y teórico-práctica (60%) y ejercicios prácticos (40%). Las fechas y horario de realización de las tres pruebas voluntarias se anunciarán con un mínimo de dos semanas de antelación tanto en el curso on-line de cada grupo (plataforma Moodle) como en el aula. Cada una de las pruebas constará de 10 puntos, no será preciso obtener una calificación mayor o igual a 5 en cada una de ellas

Criterios de valoración

La calificación final para ambas convocatorias estará determinada por la máxima nota entre:

- La calificación de la prueba global final, evaluada sobre 10 puntos y

- La calificación ponderada de la prueba global final evaluada sobre 10 puntos (60%) + la calificación de las pruebas intermedias (40%). La calificación de las pruebas intermedias será el promedio de la obtenida en las tres pruebas.

A los alumnos de quinta y sexta convocatorias se les aplicará lo establecido en el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza (Consejo de Gobierno, Acuerdo de 23 de diciembre de 2010).

Nivel de exigencia: En todas las pruebas el estudiante debe acreditar que su comprensión de la asignatura le ha proporcionado el nivel adecuado para la resolución de los problemas microeconómicos planteados, tanto en términos teóricos como prácticos.

4.Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1.Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

  1. Clases magistrales participativas. En ellas, el profesor explicará los contenidos fundamentales de la asignatura. El alumno deberá complementar las explicaciones con la bibliografía recomendada
  2.  Clases prácticas. En ellas, los alumnos resolverán ejercicios prácticos, siempre bajo la supervisión del profesor. Para su desarrollo, el grupo se desdoblará, lo cual facilita la participación del estudiante
  3. Plataforma Docente Moodle.2

4.2.Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

1)      Clases teóricas: 

Créditos 1,2. 

Metodología: Asistencia a las clases y resolución participativa de problemas.

2)      Clases prácticas:

Créditos  1,2

Metodología:  Asistencia a las clases, resolución de problemas y estudios de casos aplicando las herramientas técnicas precisas..

3)      Tutorías y seminarios:

Créditos  0,3

Metodología: Actividades de tutoría y complementarias.

4)      Trabajo personal:

Créditos  3,3

Metodología: Resolución de ejercicios.  Uso de las TIC.  Preparación de trabajos y preparación de exámenes.

4.3.Programa

Parte I: Introducción

           

Tema 1. Concepto y alcance de la Economía

1.1. La Economía como ciencia social

1.2. El método en la ciencia económica

1.3. Los temas de la Microeconomía

1.4. Formas de organizar la actividad económica

    

Tema 2. Demanda, oferta y mecanismo de mercado

2.1. La demanda de mercado

2.2. La oferta de mercado

2.3. Equilibrio del mercado competitivo

2.4. Elasticidades de la demanda y la oferta

 

Parte II: Teoría del Consumo

    

Tema 3. Preferencias, utilidad y restricción presupuestaria

3.1. El conjunto de elección y la relación de preferencias

3.2. La función de utilidad

3.3. La relación marginal de sustitución

3.4. La restricción presupuestaria

    

Tema 4. La elección del consumidor

4.1. El equilibrio del consumidor

4.2. La función de demanda individual

4.3. Las curvas de demanda y la curva de Engel

4.4. Elasticidades-precio y elasticidad-renta

4.5. Clasificación de bienes y demandas

    

Tema 5. La función de demanda individual y de mercado

5.1. Efecto-sustitución y efecto-renta

5.2. El excedente del consumidor

5.3. De la función de demanda individual a la de mercado

 

Parte III: Teoría de la Producción

    

Tema 6. La producción

6.1. La tecnología y la función de producción

6.2. La relación técnica de sustitución

6.3. Los rendimientos de escala

6.4. Productividad total, media y marginal

    

Tema 7. Minimización de costes y maximización del beneficio

7.1. Minimización de los costes

7.2. Las funciones de demanda condicionadas de los factores

7.3. La función de costes

7.4. Costes a corto y a largo plazo

7.5. El ingreso marginal, el coste marginal y la maximización del beneficio.

 

4.4.Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos.

Se estima que un estudiante debe dedicar a esta asignatura de 6 créditos ECTS un total de 150 horas que deben englobar tanto las actividades presenciales como las no presenciales. La dedicación a la misma debe procurarse que se reparta de forma equilibrada a lo largo del curso.

Es una asignatura del segundo semestre cuya docencia se imparte entre febrero y junio. Los horarios oficiales de impartición de la asignatura y las fechas de las pruebas globales pueden consultarse en la página web de la facultad de Economía y Empresa.

Las fechas de las pruebas complementarias se anunciarán en cada grupo.            

Recursos Web

Los contenidos de la asignatura y materiales estarán a disposición de los alumnos en el Anillo Digital y en reprografía. Las fechas de realización de las diversas pruebas también se publicitarán tanto en el A.D.D como en las páginas de los profesores responsables.

La asignatura está disponible en el A.D.D. Plataforma moodle 2:

            https://moodle2.unizar.es/add

4.5.Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

 
BB Pindyck, Robert S.. Microeconomía / Robert S. Pindyck, Daniel L. Rubinfeld ; traducción y revisión técnica, Esther Rabasco Espáriz . 8ª ed. Madrid : Pearson Educación: Prentice-Hall, 2013
BB Varian, Hal R. : Microeconomía intermedia : un enfoque actual / Hal R. Varian ; traducción de Mª Esther Rabasco y Luis Toharia . - 9ª ed., [reimp.] Barcelona : Antoni Bosch, D.L. 2015
BC Frank, Robert H.. Microeconomía intermedia : análisis económico y comportamiento / Robert H. Frank . - 7ª ed. Madrid [etc.] : McGraw-Hill, cop. 2009
BC Gravelle, Hugh. Microeconomía / Hugh Gravelle y Ray Rees . 3ª ed., reimp. Madrid : Pearson, 2007
BC Nicholson, Walter. Microeconomía intermedia y aplicaciones / Walter Nicholson ; revisión técnica Juan Carlos Zapatero, Fernando Esteve . - 9ª ed. Madrid [etc.] : Thomson, 2006
BC Varian, Hal. Ejercicios de microeconomía intermedia [recurso electrónico] / by Hal Varian, Theodore Bergstrom . 8ª ed. Barcelona, Antoni Bosch, 2011. [plataforma dawsonera]
 
LISTADO DE URLs:
 
  Varian, Hal. Ejercicios de microeconomía intermedia [recurso electrónico] / by Hal Varian, Theodore Bergstrom . 8ª ed. Barcelona, Antoni Bosch, 2011.
[http://roble.unizar.es:9090/login?url=https://www.dawsonera.com/abstract/9788495348586]


Year : 2018/2019

450 - Degree in Marketing and Market Research

27607 - Microeconomics I


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
27607 - Microeconomics I
Faculty / School:
109 -
Degree:
450 - Degree in Marketing and Market Research
ECTS:
6.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

1.General information

1.1.Aims of the course

1.2.Context and importance of this course in the degree

1.3.Recommendations to take this course

2.Learning goals

2.1.Competences

2.2.Learning goals

2.3.Importance of learning goals

3.Assessment (1st and 2nd call)

3.1.Assessment tasks (description of tasks, marking system and assessment criteria)

4.Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1.Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards the achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures, practice sessions, autonomous work, study and assessment tasks.

Students are expected to participate actively in class throughout the semester.

Further information regarding the course will be provided on the first day of class.

4.2.Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • Lectures (1.2 ECTS). The professor will explain the basic course content. The student must supplement the explanations with the recommended reading and participative problem-solving.
  • Practice sessions (1.2 ECTS). Students will solve practical exercises and cases, always under the supervision of the professor. This will be done in smaller groups to facilitate the participation of each student. 
  • Tutorials and seminars (0.3 ECTS). Tutorial and complementary activities, Moodle 2 platform. 
  • Autonomous work (3.3 ECTS). Exercise-solving, use of ITCs, preparation of assignments and exams.

4.3.Syllabus

The course will address the following topics: 

Section I. Introduction

  • Topic 1. Concept and scope of the Economy
    • 1.1. Economics as a social science
    • 1.2. Method in economic science
    • 1.3. Topics in Microeconomics
    • 1.4. Organization of economic activity
  • Topic 2. Demand, supply and market mechanics
    • 2.1. Market demand
    • 2.2. Market supply
    • 2.3. Equilibrium in the competitive market
    • 2.4. Elasticities of demand and supply

Section II. Theory of Consumption

  • Topic 3. Preferences, utility and budget constraint
    • 3.1. The budget set and preferences
    • 3.2. The utility function
    • 3.3. The marginal rate of substitution
    • 3.4. The budget constraint
  • Topic 4. Consumer choice
    • 4.1. Consumer equilibrium
    • 4.2. Individual demand function
    • 4.3. Demand curves and the Engel curve
    • 4.4. Price elasticities and income elasticities
    • 4.5. Classification of goods and demand
  • Topic 5. The function of the individual and market demands
    • 5.1. Substitution effect and income effect
    • 5.2. Consumer surplus
    • 5.3. From the individual function to the market function

Section III. Theory of Production

  • Topic 6. Production
    • 6.1. The production set and the production function
    • 6.2. The marginal rate of technical substitution
    • 6.3. Returns to scale
    • 6.4. Marginal, average and total productivity
  • Topic 7. Minimizing costs and maximizing benefit
    • 7.1. Cost minimization
    • 7.2. Conditioned demand of inputs
    • 7.3. Cost functions
    • 7.4. Long-run and short-run costs
    • 7.5. Marginal income, marginal costs and profit maximization

4.4.Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the Faculty of Economics and Business website (https://econz.unizar.es/)

4.5.Bibliography and recommended resources